Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

Pares de divisas explicados

La compra y venta de monedas es la base del mercado de divisas.

Updated

Fact checked

La compra y venta de divisas es la base del mercado cambiario. En términos básicos, forex significa comprar o vender una moneda a cambio de otra moneda. Las dos monedas juntas se denominan “par de divisas”.

¿Cuáles son los pares de divisas más populares?

Las personas que compran y venden divisas se refieren a los pares más negociados como Mayores. Estos representan alrededor del 85% del mercado de divisas, exhibiendo una alta liquidez en el mercado.

  • EUR/USD
  • USD/JPY
  • GBP/USD
  • USD/CHF

¿Qué son los pares de divisas?

Un par de divisas se refiere a la cotización del valor de una moneda en comparación con otra. Es común referirse a la moneda utilizada como moneda de cotización o moneda de cambio. La moneda cotizada en relación, representada primero en el par de divisas, es la moneda base o la moneda de la transacción. Un par de divisas esencialmente muestra cuánto de la moneda de cotización se necesita para comprar una unidad de la moneda base.

Las prioridades globales aceptadas atribuidas a diferentes monedas influyen en las reglas que formulan las notas de pares de divisas estándar. Desde su creación en 1999, el Banco Central Europeo estipula que el euro tiene prioridad sobre otras como moneda base. Como resultado, todos los pares de divisas que incluyen el euro lo tienen que listar primero. Esta es la razón por la que la notación de par de divisas EUR / USD denota el tipo de cambio entre el dólar de EE. UU. y el euro.

El uso de apodos para referirse a los pares de divisas populares es común. Los comerciantes se refieren al par GBP / USD como “Cable”, por ejemplo.

¿Cómo funciona los pares de divisas?

El tipo de cambio de un par de divisas está sujeto a cambios en un momento dado debido a varios factores, entre los que se incluyen:

  • Causa y efecto. Incluso si sólo intercambias con los principales tipos de monedas debes saber que los pares de divisas cruzadas pueden tener un efecto en su intercambio. Imagina que el Gobierno Federal anuncia un aumento en las tasas de interés. En tal escenario, el mercado normalmente empezaría a comprar el dólar estadounidense frente a las principales monedas. Mientras pares como EUR / USD y GBP / USD caerían en valor, el valor de pares como USD / CHF y USD / JPY daría mejores dividendos.
  • Apreciación y depreciación. La apreciación o depreciación en el valor de cualquier moneda tiene un efecto directo sobre su emparejamiento con otras monedas. Por ejemplo, si crees que el dólar estadounidense puede depreciarse más que el euro en un período de tiempo determinado, podrías beneficiarte intercambiando dólares por adelantado.
  • Demanda y oferta. En el mercado financiero internacional, si hay un aumento en la venta de cualquier moneda en particular, se hace más fácilmente disponible. Sin embargo, si no hay suficiente demanda de la moneda, su precio bajará para encontrar un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda.
  • Importaciones y exportaciones. El valor de una moneda puede tener un impacto directo en la economía de un país cuando se trata de importaciones y exportaciones. Una regla general es que una moneda débil es buena para las exportaciones, pero hace que las importaciones sean más caras. Con el tiempo, esto puede disminuir el déficit comercial de un país.

¿Cómo sé cuándo es el momento adecuado para intercambiar mi par de divisas?

Operar en moneda extranjera requiere que prestes atención a múltiples factores. Cuando se trata de intercambiar pares de divisas, esto es lo que necesitas saber:

  • Factores económicos. Una serie de factores económicos pueden tener un efecto en los pares de divisas; como un aumento o caída en el PIB de una nación, una variación en su tasa de cambio, la inflación, burbujas inmobiliarias, entre otros.
  • Oferta y demanda de exportaciones e importaciones. Si hay un aumento de la demanda de las exportaciones se puede esperar que la moneda local tenga un bajo rendimiento en el futuro cercano. Por otro lado, un aumento de las importaciones es un signo favorable para las monedas locales.
  • Crisis económicas. La crisis económica relacionada con cualquier país o una región geográfica mayor puede tener un efecto adverso en los pares de divisas. Un ejemplo es el caso de la crisis financiera mundial de 2007 y 2008 que afectó a varias monedas en todo el mundo, incluido al dólar estadounidense.
  • Apreciación y depreciación. Si crees que la moneda que tienes se apreciará en el tiempo, tiene sentido aferrarse a ella. Lo contrario también es válido.

Si eres nuevo en el mundo del comercio de monedas extranjeras, es mejor aprender lo básico primero. Debes saber que los pares de divisas están sujetos a fluctuaciones, y predecirlas puede ser bastante difícil. También es importante que no confíes demasiado en un software de cambio de divisas en línea para que haga todo el trabajo por ti.

Compara servicios de transferencia

Min. Transfer Amount Transfer Speed Online Transfer Fee Rate Amount Received Description CTA Details
$0 1 - 2 days USD 1.99 20.341 MXN 10,130 Ofertas especiales disponibles para nuevos clientes, como transferencias gratuitas y mejores tipos de cambio.
Envíos rápidos y accesibles a todo el mundo con servicios económico y exprés.
Go to site Show details
$1 1 day USD 5.00 20.59 MXN 10,192 Realice transferencias en línea en una variedad de divisas y disfrute de cantidades de transferencia máximas altas. Go to site Show details
$1 Within an hour USD 3.99 20.694 MXN 10,264 Utilice el código de promoción FREE para enviar su primera transferencia sin cargo a más de 110 países para depósito de banco a banco, retiro de efectivo o recarga móvil. Go to site Show details
$1 Within an hour USD 8.00 20.038 MXN 9,859 Envíe dinero en cualquier lugar, desde cualquier lugar. Show details
$1 Same day USD 20.00 20.341 MXN 9,764 Envíe dinero en línea a amigos y familiares alrededor del mundo con Western Union. Show details

Compare up to 4 providers

Preguntas frecuentes

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy and Cookies Policy and finder.com Terms of Use.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site