Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Mercado de acciones en México: Cómo vender en corto

Una guía para principiantes sobre cómo aprovechar la caída de los precios en México.

Si has dado seguimiento a la reciente historia de GameStop y los accionistas de Reddit, es posible que te preguntes cómo funcionan las ventas en corto y cómo es posible que los inversionistas mexicanos se beneficien de la caída de los precios de las acciones.

Históricamente, las ventas en corto se han ganado una mala reputación en el mundo de las inversiones porque significa que los accionistas se están beneficiando de las pérdidas de una empresa. Y si suficientes inversores venden una acción en corto, se envía un mensaje al mercado que puede resultar en más ventas y, por tanto, en una caída de los precios.

Sin embargo, no todo el mundo cree que las ventas en corto sean malas. Un argumento a favor es que éstas ayudan a mantener un funcionamiento eficiente en el mercado porque los traders (accionistas, inversores, o como prefieras llamarlos) desentierran empresas que están “sobrevaloradas”. La estrategia también se puede utilizar para compensar pérdidas durante una caída del mercado de valores, ya sea en México o en otros países. Esto puede ser particularmente útil para los inversores que tienen un portafolio de acciones de dividendos que preferirían no vender a medida que bajan los precios.

Aunque varía de un país a otro, hay algunas formas diferentes de vender acciones en corto: desde tomar prestadas las acciones de un corredor (o bróker) hasta comprar o vender opciones y CFDs. Aquí podrás encontrar una explicación general de lo que significa vender en corto, cómo puedes hacerlo y los riesgos involucrados.

Importante: la venta en corto es una estrategia controversial y no todo el mundo piensa que debería permitirse. En algunos países la han prohibido por completo. Independientemente de cómo se perciba, las ventas en corto son sólo para traders experimentados.

¿Qué son las ventas en corto?

La idea detrás de esta estrategia de inversión es: si crees que el valor de una acción va a disminuir, puedes ganar dinero con ella. Tomas prestada la acción de un bróker, la vendes al precio de mercado, la vuelves a comprar cuando el precio ha bajado, y finalmente le devuelves la acción a su dueño legítimo (en este caso, el bróker) y te quedas con la ganancia.

Un ejemplo rápido: supongamos que crees que hoy va a caer el precio de las acciones de la empresa X. Tomas prestadas 10 acciones de la empresa X que cuestan $200 pesos cada una y las vendes al precio de mercado ($200 x 10 = $2,000). Resulta que tu suposición fue cierta, y al final del día, las acciones tienen un valor de $180 cada una. Así que las vuelves a comprar por menos de lo que las vendiste ($180 x 10 = $1,800), y luego se las devuelves al bróker. Te quedas con la ganancia, que es de $2,000 – $1,800 = $200. Incluso después de la comisión que tendrás que pagar al bróker por las acciones que pediste prestadas, es una buena ganancia.

Suena fácil, pero el problema es que las cosas también podrían tomar la dirección opuesta. Si tu suposición no resultó ser cierta, y al final del día el precio de 1 acción de la empresa X aumenta a $210 ($210 x 10 = $2100), entonces perderás dinero ($2,000 – $2,100 = – $100).

Venta en corto tradicional

El medio tradicional de vender directamente una acción en corto es ponerse en contacto con un bróker de servicio completo o un fondo de inversión importante. Los brókers de servicio completo generalmente ofrecen asesoramiento junto con el trading y cobran un precio superior por el servicio.

En el mercado mexicano, las diferentes bolsas podrían imponer sus propias condiciones para reducir el riesgo de las acciones en corto tanto para los usuarios como para sí mismas.

A continuación te mostramos el método tradicional para invertir en acciones en corto:

  1. Encuentra un bróker que ofrezca ventas en corto. No todos los brókers brindarán la opción de vender en corto, y no todas las acciones estarán disponibles para tomarlas prestadas, por lo que es necesario investigar qué plataformas sí ofrecen esta alternativa.
  2. Abre una posición para vender. Se comprará al precio de mercado y se mantendrá bajo un acuerdo contractual de préstamo.
  3. Mantente al tanto del precio. No es un buen momento para distraerte, pues querrás reaccionar rápidamente si las cosas no salen como lo esperas.
  4. Vuelve a comprar las acciones cuando consideres que es el momento adecuado. Deberás encontrar un buen equilibrio entre riesgo y recompensa. Cuando las cosas van bien, es fácil ser ambicioso y querer esperar mucho para volver a comprar.
  5. Devuelve las acciones y conserva las ganancias (o asume las pérdidas). Si el precio baja y vuelves a comprar por menos, habrás ganado dinero con tus ventas en corto. Si el precio sube, perderás dinero. No olvides que el riesgo es tuyo.

Vender en corto a través de plataformas de trading en línea

Muchos traders prefieren vender en corto a través de plataformas de trading de acciones o brókers en línea. Conoce algunos métodos para hacerlo:

  • Acciones. Es la forma que comentábamos anteriormente, y también la más popular. Consiste en tomar prestadas acciones de una empresa pagando un interés al bróker (ojo aquí, que entre más tardes en devolver la acción, más intereses deberás pagar). El objetivo es vender esas acciones al precio actual, y cuando caiga su valor, comprarlas de nuevo para devolverlas.
  • Opciones. Puedes comprar una opción sobre una acción, lo que te permite venderla al precio de mercado inicial dentro de la fecha de vencimiento de la opción. Si el precio baja; vendes, compras al nuevo precio y obtienes una ganancia. Si el precio sube, no vendes nada y sólo pierdes el valor de la opción, lo que limita el riesgo. Con las ventas en corto tradicionales, puedes volver a comprar cuando lo desees (a menos que el propietario de las acciones las reclame); mientras que las opciones normalmente tienen una fecha de vencimiento bastante corta.
  • Futuros. En este caso la venta de futuros permitiría, tras pagar unas garantías, posicionarse a la baja en dicha compañía.
  • Contratos por diferencia (CFDs). Los CFDs son productos de inversión derivados que te permiten especular sobre los precios sin tener realmente las acciones. Esto significa que los operadores de CFDs pueden beneficiarse independientemente de que los precios de las acciones, las materias primas o las divisas suban o bajen. Ten en cuenta que los CFDs son instrumentos financieros complejos y riesgosos, y muchos inversores pierden dinero de esta manera.

Riesgos de vender una acción en corto

Repite después de nosotros: las ventas en corto son para inversionistas experimentados y no deberías hacerlo a menos que sepas lo que estás haciendo.

La razón por la que se considera tan arriesgado es porque podrías perder infinitas cantidades de dinero. Cuando compras una acción y “vas a largo”, lo máximo que puedes perder es la cantidad que invertiste. Cuando, en cambio, “vas a corto”, no hay límites teóricos sobre cuánto podrían subir los precios de las acciones y, por lo tanto, cuánto podrías perder.

Es especialmente peligroso si es que muchas personas venden en corto acciones de la misma empresa y el precio sube de forma inesperada. En ese caso, todos comenzarán a comprar rápidamente, lo que hará que el valor de las acciones suba aún más. Es lo que se llama un “short squeeze” y fácilmente se convierte en un círculo vicioso que resulta muy caro para los vendedores en corto.

Por último, no olvides que las ventas en corto no son gratuitas. Los brókers cobrarán una tarifa por prestar acciones, y también hay comisiones para otros métodos de venta en corto. Ten en cuenta que esto reducirá parcialmente tus ganancias y aumentará tus pérdidas.

Protegiendo tu cartera

Supongamos que tienes un portafolio de acciones y predices que se avecina una caída del mercado, o que las acciones de una empresa van a caer. Para evitar pérdidas en tu portafolio, una opción sería vender las acciones de las empresas que posees antes de que bajen los precios, si puedes hacerlo en el momento adecuado.

Sin embargo, si tienes acciones con dividendos, es posible que prefieras conservarlas a largo plazo para obtener ingresos. Para evitar que tu portafolio caiga en valor (sin vender las acciones), puedes vender las acciones en corto a través de un CFD u opciones, por ejemplo, por la cantidad que crees que caerán, y así compensar las pérdidas.

Compara brókers en línea

Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
eToro
2,000+
Yes
Yes
UK, US, EU
Comercializa acciones con 0% de comisión. Con eToro no pagas por márgenes, incidencias, derechos de timbre ni por gestión. Crea una cuenta en unos minutos. Pueden aplicarse otras tarifas. Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Plus500
2,000+
Yes
No
US, UK, AU, DE, FR, IT, PT, GR, JP, SG, ZA, NL, FI, BE, DK, SE, CH, ES, AT, NO, HU, CZ, IE, PL, HK
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
BlackBull Markets
BlackBull Markets
N/A
Yes
No
UK, HK, JP, MY, NZ, US
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Libertex
50+
Yes
No
En todo el mundo (ver excepciones)
Excepto por: USA / European Union / Japan / Afghanistan / Azerbaijan / Bosnia and Herzegovina / Brazil / Guyana / Iraq / Lao PDR / Yemen / Vanuatu / Uganda / Quebec of Canada / Syria / Ethiopia / Sri Lanka / Trinidad and Tobago / Tunisia / Iran / North Korea / Burundi / Cuba / Democratic Republic of the Congo / Libya / Republic of Mali / Nicaragua / Somalia / Sudan / Zimbabwe / Venezuela
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Exness
N/A
Yes
No
CH, VN, TH, PH, SG, ID, IN, UAE, ZA, SA, EG, BR, CR, MX
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Interactive Brokers
Interactive Brokers
Acceso a los mercados de todo el mundo
Yes
Yes
135 Mercados / 33 Países / 23 Monedas
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Flink
350+ NYSE acciones
No
Yes
US
Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
loading

Compare up to 4 providers

Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF, CFD y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site