costarica-FMT-featured

¿Necesitas enviar dinero a Costa Rica?

Averigua cómo puedes ahorrar mucho dinero al enviar una transferencia internacional desde México hacia Costa Rica.

Cuando necesitas enviar dinero a un ser querido en el extranjero lo último que quieres es navegar por un proceso potencialmente complicado y costoso. Enviar dinero desde México hacia Costa Rica no tiene que ser así.

Compara las tarifas por transferencia y los tipos de cambio de las opciones disponibles para enviar la mayor cantidad posible de colones costarricenses por tus pesos mexicanos.

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales de dinero?

Una transferencia de dinero internacional te permite enviar dinero a un destinatario en el extranjero. Generalmente, una transferencia implica que deberás proporcionar fondos a un banco o un proveedor de transferencia independiente, que luego envía el dinero a tu destinatario en otro país – en este caso, Costa Rica.

Esto se puede hacer en persona, por teléfono, a través de una aplicación móvil o en línea. Puedes utilizar dinero en efectivo, una tarjeta de crédito o de débito o transferir fondos de tu cuenta bancaria, los cuales se depositarán en la cuenta bancaria de tu destinatario, en su cartera móvil o se pondrán a disposición como efectivo para recogerlos en su país.

Bancos vs. compañías de transferencia de dinero

Usamos los bancos para atender todas nuestras otras necesidades financieras, así que seguramente deberíamos usarlas cuando necesitamos enviar una transferencia de dinero internacional, ¿cierto? Bueno, no necesariamente.

Si bien los principales bancos mexicanos ofrecen servicios de transferencia de dinero, suelen ofrecer tipos de cambio menos competitivos, junto con altas tarifas por transferencia.

Además, algunos de los principales bancos en México ni siquiera convierten a pesos colombianos.

A menudo puedes ahorrar dinero utilizando los servicios de una empresa de transferencia de dinero dedicada. Estos proveedores se especializan en el manejo de transferencias de dinero al extranjero, ofreciendo atractivos tipos de cambio y tarifas por transferencia económicas. Esto se traduce en grandes ahorros para ti.

CASO PRÁCTICO: JUAN ENVÍA DINERO A COSTA RICA

La hija de Juan, Karla, está estudiando en Costa Rica. Necesita pedirle a su papá una transferencia rápida de $10,000 pesos para hacer un pago urgente de su colegiatura. Juan acepta de inmediato.

Pero en lugar de conformarse con el tipo de cambio bastante decepcionante ofrecido por su banco, Juan compara los servicios de dos empresas especializadas en transferencias de dinero en un esfuerzo por encontrar una solución de transferencia más rentable.

Empresa de transferencia de dinero 1Empresa de transferencia de dinero 2
Tipo de cambio1 MXN = 30.85 CRC1 MXN = 31.48 CRC
Tarifa por transferencia$158.99 MXN0.005%($50 MXN)
Método de transferenciaRecolección en efectivoTransferencia en línea
Tiempo de procesamientoEn minutos2 días
Cantidad recibida (en CRC)$308,500 CRC$314,800 CRC

A pesar de que la segunda compañía de la transferencia es mucho más tardada para entregar el dinero que la primera, Juan todavía será capaz de enviar a su hija 6.300 CRC más debido a que el tipo de cambio de la segunda compañía de transferencia es superior. Además, podrá ahorras más de $100 MXN en comisiones.

*Para usar la segunda empresa de transferencia de dinero, Juan tendría que convertir sus pesos a dólares previamente, ya que no acepta pesos mexicanos.

¿Cómo comparo a las compañías de transferencia cuando envían dinero a Costa Rica?

  • Tipos de cambio. ¿Cómo se comparan los tipos de cambio de la empresa con los de otros proveedores de transferencias?
  • Tarifas por transferencia. ¿Cuánto tendrás que pagar por enviar la transferencia? ¿Puedes evitar una tarifa por transferencia si envías una cantidad mayor?
  • Métodos de transferencia. ¿Podrás realizar transferencias en línea, por teléfono o visitando una sucursal? ¿Existe una aplicación para móviles disponible para que puedas enviar transferencias desde cualquier lugar?
  • Opciones de transferencia. Comprueba si la empresa ofrece diferentes opciones de transferencia para proporcionar mayor flexibilidad y conveniencia. Por ejemplo, ¿puedes programar una transferencia recurrente por adelantado?
  • Límites mínimos y máximos. ¿Cuáles son los límites mínimos y máximos de la empresa por transacción? ¿Se adaptan a tus necesidades?
  • Tiempo de procesamiento. ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar el destinatario hasta para acceder a los fondos que envías?
  • Opciones de recolección. ¿Se deposita el dinero directamente en la cuenta bancaria del beneficiario o podrá cobrar la transferencia en efectivo?
  • Servicio al cliente. ¿Cómo podrás acceder al servicio de atención al cliente y durante qué horarios está disponible el soporte?

TASAS DE CAMBIO EXPLICADAS

El tipo de cambio determina cuánto vale la moneda de un país respecto a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, producirá más dinero cuando cambies esa moneda por la de un país con una moneda más débil. Por ejemplo, en diciembre de 2016, un dólar estadounidense valía aproximadamente 19 pesos mexicanos. Sin embargo, en la mayoría de los países los tipos de cambio son variables, lo que significa que puede cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

¿Cuáles son mis opciones para enviar dinero a Costa Rica desde México?

  • Transferencias bancarias. Las transferencias de banco a banco pueden costar más que otras opciones, pero son una manera segura de enviar dinero a Costa Rica.
  • Proveedores de transferencia de dinero en línea. Una empresa de transferencia de dinero en línea confiable puede ofrecer transacciones rápidas y económicas.
  • Empresas de transferencia de dinero con opciones de recolección de dinero en efectivo. MoneyGram y Western Union son los dos mayores proveedores del mundo de este servicio.
  • PayPal. PayPal ofrece transferencias de dinero internacionales seguras a muchos destinos alrededor del mundo.
  • Cheques. Los cheques internacionales se pueden obtener de los bancos mexicanos y luego enviarlos al extranjero.

¿Cuáles son los pasos para enviar dinero a Costa Rica?

  • Regístrate para crear una cuenta. El primer paso en el proceso es registrarse y crea una cuenta gratuita. Esto se hace generalmente en línea y necesitarás proporcionar tu nombre, detalles de contacto y una identificación válida.
  • Ingresa los detalles de la transacción. A continuación, proporciona información sobre a quién estás enviando el dinero y de dónde vive. También tendrás que especificar la cantidad que estás enviando y la moneda de transferencia.
  • Finalizar la transferencia. El paso final es revisar los detalles y el costo de la transferencia antes de enviar tu solicitud de transferencia. Muchas empresas ofrecen una opción de seguimiento en línea para que puedas supervisar el progreso de tus fondos.

Consejos para recolectar dinero en efectivo en Costa Rica

  • Confirma la ubicación y las horas de operación de la agencia antes de ir.
  • Sólo recoge efectivo en áreas donde te sientas seguro.
  • Pídele a un amigo que vaya contigo a recoger los fondos.
  • No muestres el dinero frente a extraños, ni lo lleves por más tiempo de lo necesario.
Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site