colombia-FMT-featured2

Enviar dinero a Colombia desde México

A continuación, te indicamos cómo enviar una transferencia de dinero rápida, económica y segura a Colombia desde México.

Cuando necesitas conseguir dinero para un ser querido en el extranjero, lo último que quieres es navegar por un proceso potencialmente complicado y costoso. Enviar dinero desde México hacia Colombia no tiene que ser costoso. Compara las tarifas por transferencia y los tipos de cambio de las opciones disponibles para obtener el máximo de pesos colombianos por tus pesos mexicanos.

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales de dinero?

Una transferencia de dinero internacional te permite enviar dinero a un destinatario en el extranjero. Generalmente, una transferencia implica que proporciones fondos a un banco o un proveedor de transferencia independiente, que luego envía el dinero a tu destinatario en otro país – en este caso, Colombia.

Esto se puede hacer en persona, por teléfono, a través de una aplicación móvil o en línea. Puedes utilizar dinero en efectivo, una tarjeta de crédito o de débito o transferir fondos desde tu cuenta bancaria, los cuales se depositarán en la cuenta bancaria de tu destinatario o en su cartera móvil, o se pondrán a disposición en efectivo para recogerlos en alguna sucursal de su país.

Bancos vs. compañías de transferencia de dinero

Si deseas enviar dinero desde México hacia Colombia, podrías pensar que tu banco es la mejor opción. Pero mientras que los bancos ofrecen una solución de transferencia conveniente, no ofrecen un buen precio. Los bancos son conocidos por ofrecer tipos de cambio mediocres y cobrar tarifas altas en las transferencias internacionales, por lo que incluso una transferencia de una pequeña cantidad puede terminar costando mucho más de lo que podrías esperar.

Además, algunos de los principales bancos en México ni siquiera convierten a pesos colombianos.

Si estás buscando una opción más económica y accesible, considera los servicios proporcionados por una amplia variedad de proveedores especializados en transferencias de dinero en línea. Estas empresas ofrecen transacciones rápidas y económicos a miles de destinos alrededor del mundo.

Sus tipos de cambio y tarifas son mucho más razonables que las cobradas por los bancos, lo que significa que más dinero permanece en tu cuenta bancaria (o la de tu destinatario).

CASO PRÁCTICO: CARLOS ENVÍA DINERO A COLOMBIA

Carlos ha vivido y trabajado en México por un par de meses, y desea enviar dinero a sus padres en Colombia por primera vez. Recientemente se ha dado cuenta de que su banco no convierte a pesos colombianos.

Entonces Carlos ha decidido comparar los servicios de dos empresas de transferencia de dinero, las cuales sí le permiten enviar dinero a sus padres sin mayores inconvenientes.

Carlos compara las tarifas y diferencias de enviar $15,000 pesos mexicanos a sus padres en Colombia mediante las dos diferentes empresas que se lo permiten:

Empresa de transferencia de dinero 1Empresa de transferencia de dinero 2
Tipo de cambio1 MXN = 158.28 COP1 MXN = $160.87 COP
Tarifa por transferencia$750 MXN4.45% + $4 MXN (En total serían $671.5 MXN)
Método de transferenciaRecolección en efectivoTransferencia en línea
Tiempo de procesamiento10-15 minutos2-5 días hábiles
Cantidad recibida (en COP)$2’374,200 COP$2,413,050 COP

Carlos descubre que la segunda compañía le permitirá enviar un extra de $38,850 pesos colombianos a sus padres, y ahorrar $78.5 MXN en tarifas; aunque la primera compañía es una mejor opción para enviar fondos de urgencia.

¿Cómo comparo a las empresas de transferencia al enviar dinero a Colombia?

  • Tipos de cambio. Compara los tipos de cambio ofrecidos por varias compañías de transferencia para calcular qué tan económica será tu transacción.
  • tarifas por transacción. Vale la pena señalar que una empresa con tipos de cambio fantásticos también puede cobrar altas tarifas, por lo que debes leer todos las tarifas y cargos que se aplicarán a tu transferencia. Algunas compañías eliminan las tarifas en transacciones grandes.
  • Método de transferencia. Comprueba las opciones disponibles para realizar transferencias: en línea, por teléfono, en persona en una sucursal y / o mediante una aplicación de smartphone.
  • Opciones de transferencia. ¿Se puede bloquear un tipo de cambio ideal ahora y transferir el dinero más tarde, conocido como un contrato a plazo? ¿Ofrece la institución órdenes de límite, lo que le permite aprovechar las cambiantes condiciones del mercado al ejecutar la transferencia de dinero cuando se cumple un cierto tipo de cambio? ¿Puedes programar pagos periódicos?
  • Cantidades mínimas. Si necesitas transferir una pequeña cantidad de dinero, manténte alejado de los proveedores que imponen un límite de transferencia mínimo alto.
  • Tiempo de respuesta. Compara los tiempos de procesamiento de transacciones entre los proveedores para ver cuál puede mandar tus fondos al destino más rápido, sin mencionar cuánto tendrás que pagar por una transferencia urgente.
  • Opciones de recolección. ¿Ofrece el proveedor transferencias de cobro en efectivo o depósitos en cuenta bancaria? ¿Hay alguna otra forma en que tu beneficiario pueda acceder al dinero que envías?
  • Servicio al cliente. Si alguna vez tienes alguna pregunta sobre una transferencia o sobre los servicios que ofrece una compañía, ¿puedes acceder fácilmente a la asistencia que necesitas del equipo de atención al cliente?

TASAS DE CAMBIO EXPLICADAS

El tipo de cambio determina cuánto vale la moneda de un país en relación a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, producirá más dinero cuando cambies esa moneda por la de un país con una moneda más débil. Por ejemplo, en diciembre de 2016, un dólar estadounidense valía aproximadamente 19 pesos mexicanos.

Sin embargo, en la mayoría de los países los tipos de cambio son variables, lo que significa que puede cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

¿Cuáles son mis opciones para enviar dinero a Colombia desde México?

  • Empresas especializadas en transferencias. Los proveedores de transferencias de dinero pueden ofrecer transferencias internacionales convenientes y económicas.
  • Envíos en efectivo. Western Union y MoneyGram ofrecen transferencias de efectivo fáciles a Colombia.
  • Transferencias bancarias. Puedes enviar dinero a Colombia a través de tu banco, pero esto suele ser una opción de transferencia costosa y más difícil de conseguir.
  • Cheques internacionales. Un método seguro y lento de transferencia es enviar un cheque internacional garantizado.

¿Cuáles son los pasos para enviar dinero a Colombia?

Los pasos básicos que debes seguir para enviar dinero a Colombia son los siguientes:

  1. Regístrate para obtener una cuenta. Una vez que hayas elegido una empresa de transferencia, por lo general puedes registrarte a una cuenta gratuita en línea. En la mayoría de los casos tendrás que proporcionar tu nombre, datos de contacto e identificación válida.
  2. Proporciona la información de tu transacción. ¿Cuánto dinero envías? ¿En qué moneda? ¿A quién envías el dinero y dónde viven? Tendrás que responder a todas estas preguntas al finalizar los detalles de tu transferencia.
  3. Completa tu transferencia. Revisa los detalles de tu pago y el costo total de la transacción, luego envía tu transferencia. Es muy probable que recibas un número de referencia que puedes utilizar para rastrear el progreso de tus fondos.

Consejos para la recolección de dinero en efectivo en Colombia

Es importante que tengas cuidado al recoger dinero en efectivo. Si puedes, pide a un amigo que te acompañe. Es una buena idea visitar a un agente para cobrar el dinero en efectivo en un área que sabes que es segura. No muestres el dinero que cobras en público y deposítalo en tu cuenta bancaria tan pronto como sea posible.

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site