Cómo enviar dinero a Cuba

No es imposible enviar dinero a Cuba desde México. Compara tus opciones y elige la que más te convenga.

Updated

Cuba es uno de nuestros países vecinos del Caribe, conocido por sus playas blancas como el azúcar, sus casas color pastel y sus extensos campos de tabaco. Las relaciones políticas entre Cuba y otros países se han tensado a lo largo de los años, por lo que no todos los servicios de transferencia hacen envíos de dinero a Cuba. Sin embargo, desde México sí es posible hacer una transferencia, aunque las opciones podrían ser muy limitadas.

Ten en cuenta que hay dos monedas que circulan en Cuba: el peso convertible cubano (CUC) y el peso nacional (CUP). El CUC está vinculado al dólar estadounidense y es la moneda más fuerte. Intenta enviar dinero en CUC y asegúrate de que tu destinatario esté al tanto de los estafadores que intentan intercambiar CUC con CUP.

Opciones para enviar dinero a Cuba

Las siguientes son algunas de las opciones más seguras y populares de enviar dinero a Cuba desde México:

  • Western Union. Quizás la opción más popular y segura para hacer transferencias a Cuba desde México es Western Union. Es una de las pocas empresas de transferencia de renombre que han abierto sus puertas en la nación del caribe, por lo que muchos la eligen cuando desean enviar fondos desde México (a pesar de que suele cobrar tarifas más altas). Western Union tiene diversos puntos de recolección en Cuba a los que podrá acudir tu destinatario para retirar sus fondos en efectivo.
  • Fonmoney. Se trata de un proveedor en línea que permite envíos de dinero a Cuba de forma segura, fácil y práctica. Tu destinatario puede recibir el dinero en efectivo (que en este caso tomaría 1-2 días hábiles) o un depósito en una tarjeta de débito AIS (lo cual tomaría unas cuantas horas).
  • Banco Metropolitano. Es un banco cubano que recibe transferencias desde el extranjero. Aunque en México no hay corresponsales del Banco Metropolitano, puedes acudir a tu banco y solicitar una transferencia hacia a través de alguno de los corresponsables localizados en otros países. Los fondos pueden ser depositados en una tarjeta del Banco Metropolitano o retirados en efectivo en una sucursal del mismo.
  • Oceancard. En convenio con FINCIMEX, Oceancard es una empresa mexicana que te permite enviar fondos a Cuba desde nuestro país. El dinero puede ser enviado vía transferencia electrónica a una tarjeta Oceancard que el beneficiario puede adquirir en cualquier oficina de Fincimex en Cuba, o en algunos casos, directo a su domicilio.

Cómo comparar tus opciones para transferir dinero a Cuba

Es indispensable saber cómo comparar tus opciones. Presta atención a los detalles para encontrar al proveedor que mejor se ajuste a tus necesidades.

  • Tipos de cambio. Un tipo de cambio fuerte significa que tu destinatario recibirá más dinero, por lo que es importante buscar tasas competitivas. Por lo general, los mejores tipos de cambio implican tarifas más altas.
  • Tarifas. Por lo general, tendrás que pagar una tarifa para realizar una transferencia, ya sea fija o un porcentaje del monto total. Si deseas enviar una gran cantidad, busca empresas que ofrezcan transferencias sin tarifa a cambio de grandes envíos.
  • Métodos de transferencia. Ya sea presencial, en línea o con una tarjeta especial, busca el método que te resulte más cómodo.
  • Opciones de transferencia. Si necesitas hacer transferencias constantes, busca opciones que te permitan agendar pagos por adelantado, como órdenes de límite y contratos a plazos.
  • Tiempo de procesamiento. Dependiendo del proveedor y de tus métodos de pago y de envío, esto podría tomar unas cuantas horas o un par de días.
  • Transferencia mínima. Algunos proveedores imponen mínimos de transferencia muy altos, lo que podría no ser de utilidad si sólo deseas enviar una pequeña cantidad.
  • Métodos de recolección. Dos opciones comunes son los depósitos en tarjetas bancarias y la recolección de dinero en efectivo.
  • Servicio al cliente. Descubre cómo y cuándo podrías pedir ayuda en caso de necesitarla; ya sea por teléfono, por correo electrónico o vía chat en vivo.

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es cuánto vale la moneda de un país frente a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, produce más dinero al cambiarla por una moneda débil.

Como la mayoría de los países, el tipo de cambio en Cuba es flexible, lo que significa que puede cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

Back to top

Pasos para enviar dinero a Cuba

  1. Elige uno de los proveedores que te permiten enviar dinero a Cuba.
  2. Proporciona tu nombre, fecha de nacimiento y todos los detalles de contacto que se te soliciten. Quizás necesites presentar un comprobante de identidad válido.
  3. Proporciona el nombre, dirección y detalles solicitados de tu destinatario.
  4. Indica la cantidad que deseas enviar, verificando el tipo de cambio y las tarifas que tendrás que pagar.
  5. Completa tu transacción, y utiliza tu ticket o número de rastreo para dar seguimiento a tu transferencia.

Consejos para retirar efectivo en Cuba

Cuba es un país seguro para los turistas, pero aun así es importante tomar precauciones cuando retiras dinero en efectivo.

No pierdas de vista tu cartera en ningún momento. Mantén el dinero guardado y deposítalo en un lugar seguro (preferiblemente tu cuenta bancaria) lo antes posible. Llevar una gran cantidad de dinero contigo nunca es buena idea..

Sitios de recolección de efectivo en Cuba

Back to top

More guides on Finder

Go to site