Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Tarjetas de débito en México

Descubre cómo funcionan las tarjetas de débito y cómo encontrar la mejor opción para ti.

Las tarjetas de débito te permiten gastar tu propio dinero de forma conveniente, pero no todas las opciones son iguales. Encuentra en esta guía lo que necesitas saber sobre las tarjetas de débito en México, incluyendo cómo funcionan y cómo encontrar la mejor tarjeta de débito para ti.

¿Cómo funciona una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito están ligadas a tu cuenta bancaria, y te permiten gastar el dinero disponible en la misma. Puedes usar tu tarjeta de débito para realizar compras en línea y en tiendas físicas, o para retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos. Cuando realices una compra o retires efectivo de un cajero automático con tu tarjeta de débito, el dinero se descontará de tu cuenta bancaria.

¿Cómo encontrar la mejor tarjeta de débito?

Cada tarjeta de débito tiene características distintas. La mejor tarjeta de débito para ti podría incluir algunas de las siguientes:

  • Tarifas. Algunas tarjetas de débito no cobrarán tarifas cuando gastes o retires dinero en moneda extranjera.
  • Red de cajeros automáticos. ¿Cuántos cajeros te permiten retirar dinero de tu tarjeta sin costo? ¿Hay alguno cerca de ti?
  • Manejo de la tarjeta. Hay tarjetas de débito que se manejan 100% en línea o desde la app, hay otras que también puedes administrar por teléfono o en sucursal.
  • Soporte multidivisa. Si viajas o compras en tiendas extranjeras en línea con frecuencia, podría convenirte una tarjeta de débito que admita múltiples monedas.
  • Mastercard o Visa. Las tarjetas de débito en México pueden ser Visa o Mastercard, lo cual significa que puedes usarlas en cualquier lugar donde se acepte Visa o Mastercard, respectivamente.
  • Programas de recompensas y reembolsos. Algunas tarjetas de débito te generan puntos según cuánto y en dónde gastes, como por ejemplo, cuando cargas gasolina.
  • Membresías gratis. Tu tarjeta de débito podría ofrecerte membresías gratuitas o descuentos en negocios participantes.

Compara diferentes tarjetas de débito en México

Name Product Comisión Mensual Activación de la tarjeta Comisión de apertura
Vexi Tarjeta de Crédito Carnet
$0
En la aplicación,En el sitio web
$450
Tarjeta sin anualidad y con línea de crédito, plan de pago en cuotas y puedes obtenerla incluso con mal historial crediticio.
Vexi Tarjeta de Crédito American Express
$0
En la aplicación,En el sitio web
$490
Una cuenta 100% online y segura. Obtén la tarjeta American Express sin anualidad y con tasa de interés fija desde 3 hasta 12 meses
Bnext
$0
En la aplicación
$0
100% gratis, devolución de comisiones por 2 retiros al mes y uso en el extranjero sin comisiones. Recompensas y descuentos mensuales.
Flink
$0
En la aplicación
$0
Sin comisiones por apertura, anualidad ni saldos mínimos. Con categorización de gastos y ayuda en el ahorro a través de metas.
loading

Compare up to 4 providers

¿Qué tarjetas de débito hay en México?

Existen un montón de proveedores de tarjetas de débito en México, demasiados como para incluirlos todos en una sola lista. Algunos de los muchos que podrías considerar son:

  • Banco Azteca. Este banco tradicional ofrece más de una opción de tarjeta de débito – una dirigida a jóvenes, otra más tradicional. Puedes visitar su sitio web para conocer todas sus variantes y descubrir si alguna es de tu agrado.
  • BBVA. Como todo banco tradicional (y siendo uno de los más grandes del mundo), BBVA no ofrece una sino varias opciones diferentes de tarjetas de débito, incluyendo una online. ¿A cuál puedes acceder? Esto dependerá de tu edad, estatus laboral o estudiantil, entre otros factores.
  • Hey Banco. Hey Banco es un neobanco perteneciente al banco tradicional Banregio. Ofrece una cuenta digital, cuya tarjeta de débito también puede funcionar como tarjeta de crédito. Es una opción atractiva si estás buscando la innovación de un neobanco y el respaldo de un banco tradicional.
  • HSBC. HSBC es otro de los bancos tradicionales con fuerte presencia internacional que ofrece diferentes opciones de tarjetas de débito (tradicionales y digitales) para los clientes mexicanos.
  • Santander. Otro banco tradicional cuya oferta de tarjetas de débito es bastante extensa. Compara sus productos para descubrir si alguna de sus tarjetas de débito se ajusta a tus requisitos.
  • Scotiabank. Scotiabank es un banco tradicional que ofrece una variedad de tarjetas de débito, a las cuales podrás acceder según tus características y necesidades particulares. Una de sus tarjetas de débito disponibles es digital.

¿Qué características de seguridad tiene mi tarjeta de débito?

NIP

Un NIP (número de identificación personal) te permite gastar de forma segura el dinero que tienes en tu cuenta bancaria utilizando tu tarjeta de débito. Cuando adquieres una tarjeta, deberías recibir instrucciones sobre cómo configurar tu NIP. Generalmente, esto se puede hacer en línea (a través del portal digital de tu banco), mediante una app, en un cajero automático o vía telefónica el método dependerá de tu banco, y del tipo de tarjeta de débito en cuestión.

Guarda tu NIP y no lo compartas con nadie. Esta es una medida de seguridad clave para que tu dinero esté a salvo. Si olvidas tu NIP o si necesitas cambiarlo, puedes comunicarte directamente con tu banco.

CVV

El valor de verificación de la tarjeta (CVV) es un número de tres dígitos que se encuentra al reverso de tu tarjeta de débito. En las tarjetas American Express, el CVV es de cuatro dígitos y suele aparecer al frente. Este número se utiliza para verificar tu tarjeta de débito y ayuda a prevenir el uso no deseado de la misma, al demostrarle al vendedor que tienes la tarjeta de débito física contigo cuando realizas una compra en línea o por teléfono.

¿Qué es un programa de recompensas?

Algunas tarjetas de débito ofrecen programas de recompensas, también conocidos como cashback. Con dichos programas, podrías obtener reembolsos al realizar ciertos tipos de compras o transacciones. Este reembolso suele consistir en puntos acumulados en tu cuenta que podrás gastar en productos y servicios participantes. La recompensa generalmente se mide como un porcentaje de la transacción.

Por ejemplo, un reembolso del 1% cuando cargas gasolina pagando con tu tarjeta de débito te permitiría recibir una recompensa de $1 peso por cada $100 pesos de combustible. Recuerda leer los términos y condiciones del programa de recompensas para asegurarte de conocer las compras participantes.

Límites y tarifas de una tarjeta de débito

  • Gasto mínimo mensual. Algunas tarjetas de débito tienen un requisito de gasto mínimo que debes cumplir cada mes o cada ciertos meses. Por ejemplo, gastar al menos $20 pesos cada tres meses para evitar cargos adicionales.
  • Tarifas anuales. Entre más características ofrezca una tarjeta de débito, más probable es que cobre anualidad.
  • Tarifa por saldo insuficiente. Algunas tarjetas de débito no te permiten tener un saldo de $0. Si no cumples con el requisito de saldo mínimo mensual (en caso de haberlo), se te podría cobrar una tarifa.
  • Tarifa mensual. En algunos casos, se te podría cobrar una tarifa mensual además de la anualidad.
  • Chequera. Si necesitas una chequera, esta podría implicar un costo.
  • Tarifas por cierre anticipado de la cuenta. Si cierras tu cuenta antes de que transcurra cierta cantidad de tiempo, se te podría cobrar una comisión.

Tarjeta de débito vs. tarjeta de crédito

Las tarjetas de débito te permiten gastar el dinero disponible en tu cuenta bancaria. Además, casi siempre debes proporcionar tu NIP al hacer una compra presencial.

Las tarjetas de crédito no funcionan de la misma manera. Puedes hacer compras con ellas, pero los fondos que utilizas son prestados. Algunas también te permiten retirar ese dinero prestado en cajeros, y en ambos casos, tendrás que devolver la cantidad que gastes pagando además los intereses correspondientes.

¿Puedo obtener una tarjeta de débito?

Los criterios de elegibilidad para obtener una tarjeta de débito varían dependiendo de la cuenta bancaria que deseas abrir, así como del proveedor de la misma. Algunos criterios generales suelen ser:

  • Tener cierta edad
  • Tener cierta cuenta bancaria con el banco proveedor
  • Quizás tengas que hacer un depósito inicial

Preguntas frecuentes

Back to top

More guides on Finder

Go to site