Starlink México: Precios, fechas de lanzamiento y competencia | Finder

Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Starlink: precios, características, competidores y fecha de lanzamiento en México

El nuevo servicio de Internet satelital de Elon Musk promete una banda ancha rápida para México y el mundo. Descubre cómo le hará frente a tecnologías como 5G.

Picture not described

El Internet satelital no es algo nuevo, pues mexicanos de algunas comunidades remotas han accedido a los servicios de compañías como Dish y HughesNet desde hace años. Sin embargo, en 2021, los cielos se abrirán a un nuevo competidor en el mercado del Internet satelital con la llegada del servicio Starlink de Elon Musk.

¿Qué es Starlink?

  • Es el nuevo servicio de Internet satelital de Elon Musk, lanzado por la empresa privada aeroespacial SpaceX
  • La banda ancha proviene de “trenes” o constelaciones de satélites de órbita terrestre baja
  • Al tener muchos satélites más cerca de la Tierra de lo habitual, casi cualquier lugar podría acceder a Internet de alta velocidad

Starlink es la constelación de satélites de órbita terrestre baja de SpaceX, prototipada por primera vez en 2018 y puesta a disposición de los consumidores estadounidenses a finales de 2020. El plan de SpaceX es contar con miles de satélites de órbita terrestre baja que formen un conjunto global capaz de prestar servicios de Internet en casi cualquier punto del planeta.

La ventaja de las órbitas terrestres bajas es que hay menos espacio de transmisión, literalmente, entre el conjunto Starlink y los otros servicios satelitales de la competencia, lo que debería resultar en servicios teóricamente más rápidos.


Lapso de tiempo tomado de una constelación de satélites Starlink (Getty)

Si son satélites de baja altura, ¿significa que puedo verlos?

Con el equipo adecuado (y a veces a simple vista), se puede; aunque son satélites que se mueven rápidamente. Dan la vuelta al mundo cada 90 minutos, por lo que basta un parpadeo para perderlos de vista. Ya existe un servicio que rastrea la posible visibilidad de los satélites Starlink, ¡así que toma tu telescopio y observa el espectáculo!


Ejemplo de ubicación de la cadena de satélites en México. Imágenes tomadas de findstarlink.com, con gráficos y leyendas superpuestas para dar énfasis.

¿Dónde puedo acceder al servicio de Starlink en México?

El sitio web de Starlink se publicó recientemente, con la promesa de que el servicio estará disponible “a finales de 2021” para la mayoría de las direcciones con las que hicimos la prueba.

Starlink ofrece sus servicios “por orden de llegada”, pero no hay ninguna indicación real de lo que esto significa en términos de cuál será la disponibilidad del servicio o cuántas cargas se esperan de los clientes.

¿Cuánto costará Starlink en México?

El precio indicativo de Starlink al momento de su lanzamiento es de $99 dólares al mes, sin límite establecido de datos.

Sin embargo, eso no es todo lo que pagarás, ya que el equipo receptor también conlleva una tarifa de $499 dólares, más el envío. Cabe destacar que Starlink está aceptando pedidos anticipados para esa ventana de disponibilidad a finales de 2021, pero hay que pagar el hardware y la tarifa de envío por adelantado si se es seleccionado como cliente de Starlink.

¿Qué velocidad tendrá Starlink en México?

Starlink anuncia que sus servicios serán capaces de alcanzar velocidades de 50 Mbps a 150 Mbps, con latencia de 20 ms a 40 ms en la mayoría de las ubicaciones. Sin embargo, adicionalmente señala que “también habrá breves períodos sin conectividad”. Afortunadamente ese sería un problema menor pues, con el tiempo, Starlink aumentaría su carga de satélites.

Sin embargo, ten en cuenta que como con cualquier tecnología inalámbrica, hay una variedad de factores que pueden afectar la velocidad de la red, tanto ambientales como en términos de carga de red. Esta es, en parte, la razón por la cual Starlink no ofrecerá un servicio universal. Al igual que en una carretera con mucho tráfico, si hay demasiados clientes que intentan acceder a su red al mismo tiempo, el servicio de todos podría volverse más lento.

¿Cómo se compara Starlink con la banda ancha?

Ésta es una cuestión compleja porque depende de la tecnología que se tome en cuenta. La gran mayoría de los mexicanos utiliza tecnologías como ADSL o fibra óptica para acceder a Internet. Para estos clientes, existen algunas ventajas al utilizar Starlink, como también algunas desventajas.

El beneficio principal y también el más obvio –en palabras de Starlink respecto a la velocidad– es que para algunos clientes de banda ancha, particularmente aquellos con conexiones de fibra óptica de menor calidad, la velocidad de 150 Mbps puede ser más rápida de lo que su proveedor de Internet podría proporcionarles actualmente.

Sin embargo, esto tiene un precio significativamente más alto que la mayoría de las conexiones de banda ancha de 100 Mbps o incluso 250 Mbps del mercado actual. Si bien la latencia es siempre una variable, por lo general verás números de latencia más bajos y, por lo tanto, mejores en una conexión de línea fija, lo que es importante para servicios como videoconferencias o videojuegos.

Al ser un servicio satelital, también necesitarás espacio libre para colocar los equipos de recepción, lo que podría dejar fuera a aquellos habitantes de las grandes ciudades que no puedan instalar antenas sin la autorización de la administración de su edificio (o incluso puede que no se permita, avalados por la ley), o bien que vivan en áreas densamente pobladas.

Starlink es un competidor más fuerte ante la menor cantidad de mexicanos que utilizan servicios inalámbricos de internet o servicios satelitales como Dish o HughesNet.

Los clientes de HughesNet pueden acceder actualmente a planes que alcanzan un máximo de 25/3 Mbps (de bajada/subida), por lo que Starlink, en teoría, lleva la ventaja en el aspecto de la velocidad. También hay que tener en cuenta que los clientes de HughesNet pueden obtener planes desde $1,149 pesos al mes, precios inferiores a los $99 dólares de Starlink (lo que equivale a cerca de $2,000 pesos).

Sí, para los clientes de HughesNet, hay algunos beneficios potenciales en cuestiones de precio. Además, los planes de Starlink no tienen límite de datos, mientras que los servicios de HughesNet sí imponen un límite que ayuda a garantizar la disponibilidad del servicio para todos los usuarios. Sin embargo, si de velocidad hablamos, no hay punto de comparación con Starlink.

Starlink afirma que sus servicios se asignan “por orden de llegada”, pero eso podría significar que los habitantes de las ciudades que quieran conectarse tendrán la misma prioridad que aquellos cuya única opción de banda ancha serían los servicios por satélite.

¿Cómo se compara Starlink con las redes 5G?

Ambas son inalámbricas, y si tienes la oportunidad de comparar la red 5G contra Starlink, descubrirás que Starlink no puede competir de ninguna manera. Si bien la tecnología 5G se instalará en México a penas durante el 2021, se pueden esperar costos considerablemente más bajos de lo que ofrece Starlink.

El problema aquí son las áreas de cobertura. Si bien no se sabe qué tan extensa será la cobertura de la tecnología 5G una vez que se establezca en México, probablemente se concentrará en las áreas de alta población (como pasó con la llegada del 3G y del 4G).

Starlink puede, en teoría, ofrecer un servicio a cualquier lugar al aire libre en México. No obtendrás mucha señal 5G en medio de la Selva Lacandona, pero si tienes acceso a electricidad, en teoría podrías obtener la señal y el servicio de Starlink.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site