stablecoins-featured

¿Qué es una stablecoin?

Una guía detallada sobre las stablecoins y cómo funcionan.

Bitcoin y casi todas las demás criptomonedas son extremadamente volátiles; capaces de experimentar oscilaciones de precios de dos dígitos en menos de 24 horas. Si bien ésta es una característica atractiva para los especuladores que buscan beneficiarse de los movimientos de precios, también sigue siendo uno de los obstáculos más grandes que enfrentan las criptomonedas para lograr la adopción generalizada y ser consideradas como activos legítimos.

Por esta razón surgen las stablecoins o monedas de estabilidad. Estas monedas digitales de precio fijo proporcionan estabilidad y una gama mucho más amplia de casos de uso diario de las que gozan actualmente el resto de las criptomonedas. En la actualidad hay más de 50 proyectos de stablecoin en desarrollo en diferentes partes del mundo.

Continúa leyendo para descubrir cómo funcionan las stablecoins, los beneficios que ofrecen y por qué son relevantes.

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade.

¿Qué son las stablecoins?

Una stablecoin es una criptomoneda con un precio fijo. Mientras que el precio de la mayoría de las criptomonedas es determinado por el suministro y la demanda, las stablecoins están diseñadas para alcanzar un precio constante y estable.

El método más común que utilizan las stablecoins para lograr la estabilidad de sus precios es vincular el valor de su moneda a un activo del mundo real, por ejemplo, el oro o el peso mexicano. Sin embargo, también hay un par de enfoques distintos para el diseño de stablecoins. Más adelante exploraremos todas las opciones a detalle.

Compara stablecoins

Coin name Issued by Launched Type of stablecoin Features
AAA Reserve Arc Fiduciary Ltd 2017 Fiat backed Backed by cash, gilts and AAA-rated credit investments
AUDRamp (AUDR) OnRamp Technologies 2018 Fiat backed Backed by and pegged to AUD
A-Euro Augmint Not yet launched Crypto backed Pegged to EUR and backed by ETH
Bridgecoin (BRC) Sweetbridge Not yet launched Fiat backed To be backed by fiat, crypto, IPs, physical assets and more
Basis Basis Not yet launched Seigniorage shares Prices kept stable by algorithmically adjusting supply
BitUSD (BITUSD) BitShares 2014 Crypto backed Backed by BTS and pegged to USD
Boreal Aurora Not yet launched Crypto backed Backed by ETH and various cryptocurrencies
CarbonUSD Carbon Not yet launched Seigniorage shares Coin supply algorithmically adjusted based on demand. Pegged to USD
Digix Gold Token (DGX) Digix Global 2018 Fiat backed Backed by gold. Each token represents 1g of gold
Dai (DAI) MakerDAO 2017 Crypto backed Backed by ETH and pegged to USD
EURS STASIS Foundation 2018 Fiat backed Backed by and pegged to EUR
eUSD (EUSD) Havven 2018 Crypto backed Backed by ETH and pegged to USD
μFragments Fragments Not yet launched Seigniorage shares Pegged to USD. Supply inflates and deflates in response to demand
Gemini Dollar (GUSD) Gemini 2018 Fiat backed Backed by and pegged to USD
Globcoin (GLX) RCS Not yet launched Fiat backed Pegged to a basket of 15 fiat currencies and gold
HelloGold (GOLDX) HelloGold Sdn Bhd 2017 Fiat backed Backed by gold. Each token represents 1g of gold
kUSD (KUSD) Kowala Not yet launched Seigniorage shares Pegged to USD. Supply expands and contracts depending on market conditions
Monerium Monerium Not yet launched Fiat backed Backed by USD, EUR and other currencies
NOS (Nollar) NOS Not yet launched Fiat backed Backed by EUR, pegged to USD/other fiat currency
nUSD (NUSD) Havven Crypto backed Backed by nomins (Havven’s native currency) and pegged to USD
Paxos Standard (PAX) Paxos Trust Company 2018 Fiat backed Backed by and pegged to USD
Rockz Fiat backed Backed by CHF
Saga (SGA) Saga Foundation Not yet launched Fiat backed Pegged to the International Monetary Fund's special drawing rights (SDR), which is in turn tied to an underlying basket of currencies
StableUSD Stably Blockchain Labs Not yet launched Fiat backed Backed by and pegged to USD
Stronghold USD Stronghold 2018 Fiat backed Backed by and pegged to USD
SwissRealCoin SwissRealCoin 2018 Fiat backed Backed by a portfolio of Swiss commercial real estate
Terra Terraform Labs Scheduled for Q4 2018 Seigniorage shares Price stability ensured by algorithmically expanding and contracting supply. Backed by Luna, Terra’s own asset
Tether (USDT) Tether 2014 Fiat backed Backed by and pegged to USD
TrueUSD (TUSD) TrueCoin LLC 2018 Fiat backed Backed by and pegged to USD
USD Coin (USDC) Circle 2018 Fiat backed Backed by and pegged to USD
USDVault Vault 2018 Fiat backed Backed by gold and pegged to USD
White Standard The White Company 2018 Fiat backed Pegged to USD
X8Currency X8 Currency 2018 Fiat backed Backed by eight fiat currencies and gold

¿Cómo funcionan las stablecoins?

¿Cómo logran los creadores de las stablecoins la estabilidad de precios que desean? Hay tres tipos diferentes de stablecoins, cada uno con un enfoque distinto para garantizar que las fluctuaciones en los precios sean mínimas.

Taxonomy of stablecoin types
Una taxonomía de los principales tipos de stablecoin The State of Stablecoins, Blockchain.com

¿Por qué son relevantes las stablecoins?

Si bien la visión de Satoshi Nakamoto para bitcoin era como una forma de efectivo electrónico, la mayor criptomoneda del mundo rara vez se usa como medio de pago en el día a día. En cambio, su volatilidad y altas tarifas hacen que sea poco práctica para las transacciones cotidianas, y que se use más como depósito de valor.

Lo mismo se puede decir de la mayoría de las monedas digitales. Debido a que los precios fluctúan significativamente de un día para otro, poseer y usar criptomonedas de la misma manera en que utilizas pesos mexicanos (para recibir un salario, pagar alimentos, comprar un café, etc.) simplemente no es viable. Piénsalo: ¿por qué una empresa aceptaría bitcoin como pago cuando 1 BTC podría valer $70,000 MXN hoy, pero mañana su valor podría haber bajado a $60,000?

Y esto es, al menos en teoría, donde las stablecoins ofrecen una ventaja clave. No sólo facilitan todos los beneficios de una criptomoneda, incluyendo su seguridad criptográfica y capacidad de transferir valor digitalmente, sino que están diseñadas para tener la baja volatilidad que caracteriza a las monedas fiduciarias. El resultado de estas características es una moneda digital que, en teoría, se puede utilizar como medio de pago cotidianamente en el mundo real.

Usos de las stablecoin

¿Para qué se pueden utilizar las stablecoins? Una criptomoneda de precio estable podría tener una amplia variedad de casos de uso, incluyendo los siguientes:

  • Medio de pago. Una stablecoin exitosa podría ser utilizada como moneda de cambio para gastos cotidianos, de la misma forma en que utilizamos los pesos mexicanos.
  • Protección contra la volatilidad del mercado. Cuando el mercado de criptomonedas está experimentando una recesión, intercambiar tus monedas digitales tradicionales por stablecoins podría ayudarte a protegerte contra la volatilidad del mercado. Puede ser particularmente útil si usas un exchange de criptomonedas que no admite moneda fiduciaria.
  • Productos financieros. Las stablecoins podrían, potencialmente, formar las bases de un nuevo ecosistema financiero, incluyendo desde préstamos respaldados en criptomoneda y remesas globales hasta seguros, ya que proporcionan la estabilidad a largo plazo fundamental para diversas funciones financieras.
  • Mercados de predicción. Si haces una apuesta sobre el resultado de un evento con un plazo de tiempo lo suficientemente largo, utilizar una stablecoin podría minimizar el impacto de la volatilidad del mercado.
  • Acceso global a una moneda estable. En países donde la moneda local es objeto de hiperinflación, poseer una stablecoin descentralizada podría permitir que las personas de dichas regiones protejan su riqueza.

En resumen

No hay dudas de que una stablecoin confiable y funcional es un paso clave en el camino de las criptomonedas hacia la aceptación del público general. Sin embargo, este objetivo todavía está lejos.

Ha habido numerosos casos en los últimos años de proyectos de stablecoin que simplemente no lograron prosperar. Incluso Tether, la stablecoin más grande del mundo (en términos de capitalización de mercado) y que ha existido desde 2015, ha sido ampliamente acusada de no contar con las reservas suficientes de dólares estadounidenses para respaldar la cantidad de USDT en circulación.

En The State of Stablecoins, un reporte del proveedor de carteras Blockchain publicado en septiembre de 2018, los autores resumieron la situación actual del mercado de las stablecoins:

“Si bien existe una gran cantidad de entusiasmo en torno a las stablecoins, la tecnología aún es incipiente y es muy poco probable que exista el diseño perfecto de stablecoin en la actualidad; se espera más experimentación (e innovación) más adelante.”

Si bien algunas de las stablecoins pueden demostrar estabilidad a corto plazo, solo el tiempo dirá si tienen las características necesarias para asentarse como un activo confiable a largo plazo. Hasta que eso suceda, no deberías asumir que cualquier criptomoneda podrá proporcionar la misma estabilidad que una moneda fiduciaria. Y, si estás pensando en poner tu dinero en un proyecto de stablecoin, asegúrate de investigar a fondo antes de hacerlo.

Preguntas frecuentes

Disclaimer: Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

Imagen: Shutterstock

Declaración: Al momento de redactar esta guía, el autor posee ADA, ICX, IOTA, POWR y XLM.

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site