Todo lo que debes saber para El Buen Fin 2018

El Buen Fin es el evento comercial más esperado en México y no querrás dejarlo pasar. Toma nota: la lluvia de ofertas y descuentos tendrán cita del 16 al 19 de noviembre.

Hay fines de semana que se esperan con ansias. Uno de ellos es el tercero de noviembre, que no sólo suele ser “puente” (fin de semana largo) sino que también tiende a coincidir con El Buen Fin, evento del comercio mexicano que se ha instalado, según sus organizadores, como “el fin de semana con las mejores ofertas del año”.

Para su octava versión, que va del 16 al 19 de noviembre de 2018, nadie quiere quedar fuera: más de 70 mil comercios tanto físicos como online se suman a una iniciativa que en su edición de 2017 reportó 110 mil millones de pesos. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles que tiene uno de los eventos comerciales más esperados de México.

¿Qué es El Buen Fin?

Este macro evento comercial mexicano –que nació en 2011 como una iniciativa del Gobierno Federal junto con empresas privadas para impulsar la economía local– tiene por objetivo fomentar el comercio a través de tentadores descuentos para los compradores.

Inspirado en el importante hito de descuentos estadounidense “Black Friday“, que también se realiza antes de diciembre –el día después de Acción de Gracias– y que inaugura las compras navideñas en ese país, El Buen Fin va por un carril parecido pero adaptado a la cultura de México.

Así, éste se realiza el tercer fin de semana de noviembre –cercano al día de la Revolución Mexicana, por lo que suele ser un fin de semana largo– y apuesta por dar inicio a la temporada de compras de fin de año con ofertas que son lo bastante seductoras como para querer abrir la cartera.

¿Por qué se llama El Buen Fin?

Hay dos historias: la primera hace honor a la cultura local, pues el término “el buen fin” se refiere, justamente, a un “buen fin de semana”, y qué mejor fin de semana que uno largo y con descuentos. La segunda, en tanto, cuenta que durante su planeación se perseguía un buen fin, o sea, usar el poder del consumo para reactivar la economía del país, al mismo tiempo que el consumidor se beneficiara comprando a buenos precios. En ambas alternativas, la trama es feliz.

¿Cuándo comienza y finaliza El Buen Fin 2018?

Este evento se extiende por cuatro días, que van desde la medianoche del viernes 16 a las 23:59 del lunes 19 de noviembre de 2018.

¿Qué puedes encontrar en El Buen Fin?

La oferta disponible es muy variada: electrónica, hogar, línea blanca, viajes, vestuario, accesorios y una gran lista de etcéteras. Con miles de comercios asociados, el resultado de estas alianzas es lo bastante amplio como para que encuentres ese producto que buscas (o, al menos, uno que se acerque bastante).

Consejos y trucos para los mexicanos durante El Buen Fin

  • Investiga y compara.Antes de comprar ese producto que tienes en mente, detente e investiga: revisa diferentes comercios que lo ofrezcan, pon a prueba ese producto que deseas con otro que se le asemeje, checa su historial de precios, detente en los tiempos de entrega y en los costos de envío. Todos estos puntos, y más, pueden afectar tu decisión de compra.
  • Cuidado con las falsas ofertas. Sí, las hay, y debes estar atento para detectarlas. Por eso, hacer una investigación detenida antes de comprar y, de ser posible, comparar eso que quieres antes de comenzar El Buen Fin y durante éste, es importante para saber si realmente estás frente a una oferta. Y, si lo es, cuán conveniente resulta.
  • Revisa tu presupuesto. Suena obvio, pero no necesariamente lo es. Es fácil tentarse cuando nos bombardean las ofertas seductoras. Además de investigar lo suficiente antes de comprar, te sugerimos que fijes un presupuesto de gasto para este evento –recuerda que todo, aunque sea a crédito, tarde o temprano deberás pagarlo– y planifiques tus compras, tal como sugiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef). Este último punto es importante, porque incluso si estás dentro de tu presupuesto debes pensar si realmente es necesario aquello que estás a punto de comprar. La invitación es ver al Buen Fin como una excelente opción de ahorro e inversión, no para adquirir lo que no necesitas hoy (y, probablemente, tampoco en el futuro).
  • Ojo con la seguridad.Si no quieres que tus datos de pago y personales sean vulnerados, te recomendamos conectarte a redes de wifi confiables cuando hagas transacciones en el comercio electrónico. Además, te aconsejamos verificar que el sitio web al que accedas sea seguro (que comience con https:// y tenga un candado, por ejemplo).

Tu Derechos

Si tienes un problema con tu compra durante El Buen Fin (como que no respeten una oferta o promoción, por ejemplo) deberás contactarte con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Puedes ir personalmente o llamar al teléfono del Consumidor 55688722 o 01 8004688722, en los horarios de atención (de 09:00 a 21:00 horas), para que te den asesoría. También puedes chatear con un asesor en la página de la Profeco o bien canalizar tu problema vía Conciliaexprés, enviando un mensaje por celular al 5580780344 y 5580780485.

En cualquier caso, ten en cuenta que debes contar con evidencia que te respalde, como una fotografía o correo electrónico en el que se muestre que lo ofrecido no se ha respetado. Respecto al tiempo para hacer un reclamo, y según el artículo 14 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, tienes hasta un año para realizarlo.

Go to site