Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

¿Qué es Ripple? La guía esencial de Ripple y XRP

Descubre cómo la plataforma de blockchain de Ripple pretende transformar el sector de los pagos internacionales.

XRP es una criptomoneda utilizada por Ripple, empresa de transferencias internacionales que pretende competir con Visa y Western Union con el fin de modernizar los pagos globales mediante el uso de la tecnología blockchain. Esta guía explicará cómo funciona XRP, cómo la utiliza Ripple y cómo comprar, vender y guardar monedas XRP.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Demanda de la SEC

El 22 de diciembre de 2020, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos presentó una demanda contra Ripple y dos de sus ejecutivos.

Según el comunicado de prensa de la SEC “La denuncia alega que Ripple recaudó fondos, a partir de 2013, a través de la venta de activos digitales conocidos como XRP en una oferta de valores no registrada a inversores de Estados Unidos y de todo el mundo”.

Ripple presentó una respuesta de 93 páginas a la demanda el 29 de enero de 2021, afirmando que “XRP realiza una serie de funciones que son distintas de las funciones de los “valores” como la ley ha entendido ese término durante décadas. Por ejemplo, XRP funciona como un medio de intercambio — una moneda virtual utilizada hoy en día en transacciones internacionales y nacionales — moviendo el valor entre jurisdicciones y facilitando las transacciones”.

Ripple y XRP: ¿Qué son?

Presentada en 2012, XRP es ahora una de las mayores criptomonedas del mundo. Su objetivo es ofrecer pagos transfronterizos rápidos, económicos y confiables. Tanto XRP como el XRP Ledger son utilizados por la empresa estadounidense de tecnología Ripple, que desarrolla una serie de soluciones diseñadas para transformar el sector de las transferencias internacionales.

“La revolución de la blockchain no va a ocurrir al exterior del sistema; va a ocurrir al interior del sistema”.
– Brad Garlinghouse, CEO de Ripple

Ripple es una empresa tecnológica con sede en San Francisco y más de 300 empleados, enfocada a ofrecer soluciones de pago transfronterizas.

El principal objetivo de Ripple es crear una red de transacciones internacionales que garantice una mayor eficacia en las operaciones realizadas entre instituciones financieras de todo el mundo.

La plataforma está diseñada para permitir que los usuarios – principalmente las instituciones financieras – transfieran dinero de cualquier moneda a cualquier otra en cuestión de segundos y en cualquier parte del mundo. Éste es un objetivo ambicioso que pretende eliminar la necesidad de recurrir a sistemas más antiguos como el SWIFT.

Pero, primero que nada, cabe señalar que el término “Ripple” suele utilizarse de forma incorrecta para referirse a varias cosas diferentes.

XRP

XRP es el nombre de la moneda digital que facilita las transacciones en la red Ripple. Actúa efectivamente como un puente entre las dos monedas que se transfieren, y también sirve como fuente de liquidez cuando es necesario. XRP es el activo nativo del XRP Ledger, una cadena de bloques de código abierto que se ejecuta en una red de servidores peer-to-peer.

Ripple

Es la empresa tecnológica estadounidense que desarrolla el protocolo y la red de pagos Ripple. Conocida originalmente como OpenCoin, posteriormente operó como Ripple Labs antes de cambiar su nombre a Ripple en 2015.

RippleNet

Es la red de proveedores de pagos de Ripple en todo el mundo. Conecta las diferentes redes de pago de los bancos, los proveedores de pagos, los exchanges de activos digitales y las entidades corporativas, y puede aceptar tanto monedas fiduciarias como criptomonedas.

XRP vs Ripple: ¿Cuál es la diferencia?

El término “Ripple” se utiliza frecuentemente para referirse a la criptomoneda XRP, pero en realidad esto es incorrecto.

Ripple es la empresa tecnológica con sede en California que pretende hacer más rápido, fácil y económico el envío de transferencias internacionales.

XRP (XRP) es el activo digital independiente que facilita las transacciones en la red de Ripple, actuando como puente entre diferentes monedas fiduciarias y como fuente de liquidez.

Dónde comprar XRP

Name Product Deposit methods Fiat currencies Cryptocurrencies
eToro Cryptocurrency Trading
Bank transfer, Credit card, Debit card, Neteller, PayPal, Online banking, Skrill
EUR, GBP, NZD, USD, AUD, CAD, HKD, SGD, CHF, NOK & 5+ more

27
cryptocurrencies

Disclaimer: Volatile investment product. 75% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.
Copy the trades of leading cryptocurrency investors on this unique social investment platform. $200 minimum deposit.
Crypto.com App
Credit card, Cryptocurrency, PayPal, TransferWise, SEPA
USD, AUD, CAD, CHF, EUR, GBP, NZD, SGD, JPY, ZAR & 9+ more

145
cryptocurrencies

Get 0% fees on credit/debit card purchases for 30 days after signup.
Buy 80+ cryptocurrencies, earn up to 8% on holdings, pay with your crypto for cashback at stores, get loans and more with this complete crypto-finance platform.
Coinbase Digital Currency Exchange
Bank transfer (ACH), Credit card, Debit card, PayPal, Bank transfer (SEPA)
USD, EUR, GBP, CAD, MXN, HRK, CZK, DKK, CLP, BGN & 10+ more

62
cryptocurrencies

Buy and sell major cryptocurrencies on one of the world's most renowned cryptocurrency exchanges.
Coinmama Cryptocurrency Marketplace
Bank transfer, Credit card, Cryptocurrency, Debit card
USD, EUR, AUD, CAD, GBP, JPY

10
cryptocurrencies

Founded in 2013, CoinMama lets you buy and sell popular cryptos with a range of payment options and quick delivery.
StormGain Cryptocurrency Exchange
StormGain Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency
USD, EUR, AUD, CHF, CZK, DKK, GBP, HUF & 5+ more

23
cryptocurrencies

Stormgain aims to make cryptocurrency trading easy, and also lets you buy crypto with fiat via Simplex.

UK residents: In addition to normal crypto trading, Stormgain offers margin lending. As this is a regulated activity which they are not authorised to offer in the UK, we advise you not to use this service.
Bittrex Global
Bank transfer, Credit card, Cryptocurrency, Debit card
USD

273
cryptocurrencies

Buy from one of the largest cryptocurrency exchanges with a selection of over 190+ cryptocurrencies and 3 USD pairings.
CEX.IO Cryptocurrency Exchange
Bank transfer, Credit card, Cryptocurrency, SWIFT, SEPA, Faster Payments (FPS)
USD, EUR, GBP, RUB

22
cryptocurrencies

Disclaimer: Highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Use your USD, EUR or RUB to buy and sell cryptocurrency at competitive exchange rates and with high maximums for verified accounts.
loading

Compare up to 4 providers

Cómo funciona XRP: La tecnología detrás de Ripple

Los actuales métodos de envío de dinero al extranjero son anticuados y lentos. Esto se resume mejor en este extracto del documento del modelo de costos de Ripple:

“La actual infraestructura global de pagos mueve el dinero de un sistema de pago a otro a través de una serie de transferencias contables internas entre instituciones financieras. Debido a que estas transferencias contables se producen a través de diferentes sistemas con un bajo nivel de coordinación, la liquidación de fondos es lenta (a menudo de 3 a 5 días, reteniendo la liquidez), propensa a errores (las tasas de error superan el 12.7%) y costosa (1.6 billones de dólares en costos en todo el sistema para las transacciones transfronterizas internacionales)”.

A pesar de que el sector de las transferencias internacionales es enorme, actualmente no existe una red internacional racionalizada y bien organizada para gestionar los pagos transfronterizos. Este es el problema que Ripple pretende resolver. Sin embargo, en lugar de competir con los gigantes bancarios que actualmente controlan este sector, el plan de Ripple es asociarse con las principales entidades financieras de todo el mundo para ofrecer una solución basada en la tecnología blockchain.

Al unirse a la red global de Ripple, las instituciones financieras pueden procesar los pagos de sus clientes en cualquier parte del mundo de forma instantánea, fiable y rentable.

¿Cuánto tardan en abonarse los pagos en XRP?

Supongamos que el Banco A de México quiere enviar 5 millones de pesos al Banco B de Australia. En lugar de convertir pesos mexicanos a dólares australianos, lidiar con los márgenes de los tipos de cambio, pagar comisiones de procesamiento y esperar lentas transacciones, el Banco A puede transferir 5 millones de pesos en XRP a la cartera de Ripple del Banco B, que luego pueden ser convertidos a su moneda local.

Los pagos hechos con XRP se realizan en cuatro segundos, y el costo mínimo de transacción que requiere la red para una operación estándar es de 0.00001 XRP. Actualmente, la red también es capaz de realizar 1,500 transacciones por segundo.

XRP settlement Image: Finder

Tiempos de procesamiento de pagos de XRP frente a otras plataformas. Fuente: Ripple

Back to top

xCurrent vs xRapid vs xVia: ¿Cuál es la diferencia?

Ripple ofrece tres productos a los bancos y proveedores de pagos de todo el mundo:

Valor y suministro de XRP

Ya se ha creado la oferta máxima de 100,000 millones de XRP. Sin embargo, a junio de 2021, la oferta en circulación es de aproximadamente 46,000 millones.

Liberación del depósito en garantía

Esto se debe a que Ripple, la empresa responsable de la criptomoneda, posee alrededor del 60% del suministro total de XRP. En 2017, la mayor parte de las tenencias de Ripple (alrededor de 55 mil millones de XRP) fueron retenidas en una cuenta de depósito en garantía, con un máximo de mil millones de XRP que se liberan cada mes durante un período de 55 meses.

De los 1,000 millones de XRP que se liberan cada mes, las cantidades no utilizadas se vuelven a depositar en la cuenta de depósito en garantía y se vuelven a liberar el primer mes en el que no haya otras liberaciones de XRP. Básicamente, las cantidades no utilizadas se envían al fondo de la lista.

Deflación

XRP también es deflacionaria. Si bien el suministro total de XRP comenzó con 100 mil millones, a finales de 2018 se redujo a 99,991,757,426 según CoinMarketCap. Para mediados de 2021, el suministro ha disminuido a 99,990,388,890.

Esto se debe a que XRP es una moneda deflacionaria, en la que cada transacción incurre en una pequeña tarifa (para evitar ataques de spam) que se destruye durante la transacción.

La tarifa mínima para cada transacción de XRP es de 0.00001 XRP (también llamado “10 gotas”, o una fracción de un centavo); aunque ciertos movimientos, como las transacciones multifirma o las transacciones en custodia, incurrirán en tarifas más altas.

Así, en menos de 10 años de vida, se han destruido unos 9 millones de XRP por deflación. Se estima que se necesitarían miles de años para que los números del suministro en circulación sean lo suficientemente bajos como para encender las alarmas. Además, XRP puede dividirse en gotas individuales (0.000001 XRP) de ser necesario.

Las tarifas y, por lo tanto, el ritmo de circulación también podrían ser modificados por consenso en el futuro.

A corto plazo, la oferta en circulación de XRP aumentará mucho más rápido de lo que está disminuyendo a medida que Ripple libere XRP de su cuenta de custodia.

Back to top

XRP: ¿Centralizada o descentralizada?

Picture not describedQuestions you might haveLa blockchain de XRP funciona de forma diferente a la de Bitcoin, Ethereum y la mayoría de las demás, y ha sido criticada en varias ocasiones por no estar verdaderamente descentralizada.

El objetivo de la descentralización en este contexto es, principalmente, asegurar que sea imposible interferir en la red bloqueando o revirtiendo transacciones, enviando dinero que no se tiene y demás.

Si una entidad consigue tomar el control de una parte suficientemente grande de la red, o si un número suficiente de participantes se ponen de acuerdo para atacar la red, podrían ser capaces de interferir con ella de estas maneras.

  • Libros de contabilidad públicos como Bitcoin: En teoría, cualquiera puede participar en el proceso de minería y ser recompensado con criptomonedas por procesar transacciones y actualizar el libro mayor. La seguridad de la red depende de que haya una variedad de mineros independientes, supone que los mineros son motivados por los beneficios y pretende garantizar que atacar la red sea menos rentable que hacer lo correcto.
  • XRP Ledger: No hay recompensas directas para los operadores de nodos. Más bien, el funcionamiento de un nodo es su propia recompensa, ya que ayuda a mantener el libro mayor de XRP, que debería proporcionar un servicio valioso. Hay dos tipos de nodos, pero sólo los de “confianza” tendrán capacidad de decisión sobre el procesamiento de las transacciones. Los que no son de confianza sólo son, en su mayoría, asistentes.

Una de las razones por las que el XRP Ledger es tan rápido en comparación con Bitcoin y otras blockchains públicas es, esencialmente, porque depende de un conjunto más reducido y rápido de “nodos de confianza” para hacer el trabajo pesado. Estos nodos se pueden encontrar en la lista de nodos únicos de Ripple. Conseguir un lugar en esa lista significa identificarse y verificarse públicamente ante el mundo.

El equipo de Ripple

Ripple, la empresa de tecnología financiera con sede en San Francisco que creó XRP, fue fundada en 2012. Aunque las raíces del proyecto se remontan a 2004, no fue hasta que Jed McCaleb y Chris Larsen unieron sus fuerzas en agosto de 2012 que Ripple como lo conocemos hoy empezó a tomar forma.

En la actualidad, Ripple está dirigido por su director general, Brad Garlinghouse, y por notables miembros del equipo, como el criptógrafo en jefe, David Schwartz, y el director técnico, Stefan Thomas.

Colaboraciones destacadas

La lista de instituciones financieras y organizaciones que se han asociado con Ripple es impresionante y se extiende a más de 100 clientes. Algunos de los más destacados son:

  • Enero 2018: MoneyGram anunció que pondría a prueba el uso de XRP en sus flujos de pago a través de xRapid.
  • Febrero 2018: Se anunció que Western Union estaba probando las transacciones con la tecnología Ripple.
  • Febrero 2018: Dos bancos, Itaú Unibanco (Brasil) e IndusInd (India), y tres proveedores de remesas -InstaReM (Singapur), Beetech (Brasil) y Zip Remit (Canadá)- anunciaron que se unían a RippleNet.
  • Abril 2018: Santander lanzó un servicio de cambio de divisas basado en tecnología blockchain, llamado Santander One Pay FX, utilizando la tecnología de Ripple.
  • Mayo 2018: Ripple anunció que RationalFX (Reino Unido), FairFX (Reino Unido), Exchange4Free (Reino Unido), MoneyMatch (Malasia) y UniPAY (Georgia) se unían a xVia.
  • Agosto 2018: Ripple incorpora a Bittrex, Bitso y Coins.ph como sus socios de cambio de activos digitales preferidos.
  • Septiembre 2018: PNC Financial Services, uno de los diez principales bancos de Estados Unidos, se unió a RippleNet como usuario para ofrecer a los clientes pagos transfronterizos en tiempo real.
  • Octubre 2018: Ripple anunció que xRapid (que utiliza el token XRP) estaba disponible a nivel comercial, y ya estaba entrando en producción con clientes como MercuryFX y Cuallix.
  • Noviembre 2018: El Grupo CIMB, el quinto banco más grande de la ASEAN, entró en una colaboración estratégica con Ripple para habilitar los pagos transfronterizos instantáneos en todos sus mercados.
  • Diciembre 2018: Coinone Transfer lanza Cross, el primer servicio de transferencias con blockchain de Corea del Sur, impulsado por Ripple.
  • Junio 2019: Ripple anunció la compra de acciones de MoneyGram, acordando adquirir una participación de ~10% de la compañía por 50 millones de dólares. MoneyGram acordó utilizar los productos de Ripple para realizar pagos transfronterizos.
  • Marzo 2020: El National Bank of Fujairah PJSC (NBF), un banco parcialmente estatal de los EAU, se asocia con Ripple y anuncia que utilizará RippleNet para las remesas a la India.
  • Septiembre 2020: Ripple adquiere Logos y su equipo de ingenieros que trabajarán en el producto Xpring de Ripple, así como en la creación de un ecosistema DeFi que opera en la blockchain XRP. Una semana más tarde, Ripple adquiere la empresa islandesa de comercio de criptomonedas Algrim con el fin de reforzar su presencia europea, en particular, su servicio de liquidez bajo demanda.
Back to top
  • Precauciones a tener en cuenta

El mayor obstáculo en el camino de Ripple hacia la dominación global es la adopción (o la falta de ella) de XRP por parte de los bancos y las instituciones financieras de todo el mundo, y ahí es donde podría estar el foco de atención de las personas que están detrás de Ripple.

Si más bancos se unen a la red, esto podría fomentar la demanda de XRP y atraer a otros bancos a unirse a la plataforma, pero Ripple también podría enfrentarse a la dura competencia de Stellar.

Y eso sin mencionar a los competidores consolidados en este sector. Ripple no sólo tiene que superar a otras soluciones de pago con blockchain, sino que también tiene que mejorar las propuestas internas de la cadena de bloques que están probando las instituciones financieras de todo el mundo.

SWIFT conecta actualmente a más de 11,000 instituciones financieras del mundo a través de su propia red, y ha estado trabajando en sus propias pruebas de la tecnología blockchain. El gigante de las tarjetas de crédito, Visa, está explorando sus propias opciones de pago transfronterizo basadas en blockchain, por lo que no será nada fácil para Ripple llegar y declararse vencedor.

Otro desafío clave que podría obstaculizar el crecimiento del precio de XRP es su incapacidad para obtener listados en bolsas estadounidenses populares como Coinbase. Hasta la fecha, a mediados de 2021, XRP no está disponible en dicha plataforma.

También hay dudas respecto al papel de XRP dentro del ecosistema de Ripple. El uso y los efectos de la red podrían impulsar las acciones de los precios en gran medida, pero esto podría no traducirse en precios más altos tan claramente como uno podría esperar. Trillones de dólares cruzan las fronteras cada año, pero todavía no está claro cuánta capacidad de mercado necesita XRP para dar un servicio adecuado a la industria.

Las elecciones de construcción y diseño del XRP Ledger también han sido objeto de algunas críticas.

En resumen

Con numerosas colaboraciones y un fuerte respaldo financiero, Ripple es un actor importante en el mundo de las criptomonedas. Su objetivo es crear un puente entre el sector bancario tradicional y la nueva era de las monedas digitales. Además, cualquiera que haya sido estafado al realizar una transferencia internacional de dinero estará de acuerdo de que este sector del mercado está pidiendo a gritos una transformación.

Aún está por verse si Ripple tiene el producto necesario para desafiar a las antiguas figuras de la industria financiera mundial, así que es indispensable que estés al tanto sobre el proyecto y hagas tu propia investigación antes de decidir si comprar (o no) XRP.

Preguntas frecuentes sobre Ripple

Back to top
Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site