FEATURED.LIGHTNING

Una guía simple sobre Lightning Network de Bitcoin

Cómo funciona Lightning Network, qué la hace tan rápida y económica, y que podría significar para la criptomoneda.

Lightning Network (o Red Lightning) de Bitcoin es un nuevo sistema diseñado para ayudar a resolver los principales problemas de Bitcoin: las altas tarifas y las transacciones lentas. Puedes considerarla una especie de red de relevo para hacer “rebotar” dinero entre las personas según sea necesario, sin tener que acudir a la cadena de bloques.

Esencialmente, la cadena de bloques de Bitcoin es una bóveda bancaria donde se guarda el dinero; mientras que Lightning Network es una red de pago que está conectada a ésta.

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade. Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

Cómo funciona Lightning Network

La siguiente imagen muestra algunos de los nodos de prueba activos en la red principal de Lightning Network al momento de redactar este artículo. Notarás que todos los nodos (con la excepción inusual de la llamada Satoshi’s Vision, por alguna razón) están conectados a, al menos, otro nodo.

Esto se debe a que no puedes ser un nodo sin tener al menos una conexión; y no puedes usar Lightning Network sin ser un nodo.


Las conexiones

Cuando configures un nodo de Lightning Network, también deberás establecer una conexión con al menos otro nodo. Ya sea tu nodo, o un nodo al que te hayas conectado, necesitarán poner al menos cierta cantidad de bitcoin en la conexión.

Esto se debe a que las conexiones son en realidad carteras para criptomonedas multi-firma. Las carteras multi firma son como cuentas bancarias compartidas, en las que más de una persona puede acceder al contenido.En este caso, estas dos personas son nodos conectados. Los contratos inteligentes de Lightning Network mantienen registro de cuánto dinero en la conexión pertenece a cada parte y asegura que cada persona sólo pueda acceder a su propio dinero.

Cuando un nodo de Lightning Network se configura por primera vez, los detalles de conexión como tu dirección de cartera y saldo de bitcoin son transmitidos a la cadena de bloques principal de Bitcoin donde son registrados de manera segura. Esto es esencialmente una vista rápida de un nuevo nodo y sus conexiones cuando se crea por primera vez. Se envía una segunda vista rápida a la cadena de bloques cuando se cierra un nodo Lightning.

Las transacciones pueden rebotar entre tantos nodos como sea necesario, por lo que no necesitas tener una conexión directa para enviar dinero a alguien. Esto se facilitará a través de centros o hubs como los que puedes ver en la imagen.

Usar tu nodo

Cada transacción está firmada por las claves privadas de ambos nodos para verificar que realmente sucedió y se aprobó. Esto sirve como un registro de las transacciones y una fuente de veracidad para la red. Los nodos no necesitarán emitir información en la cadena de bloques hasta que un nodo haya sido cerrado. En este punto, los saldos de cierre se ponen en la cadena de bloques como una especie de actualización de la vista rápida original.

Casi todo esto sucederá automáticamente. A pesar del sistema creativo subyacente, debería sentirse como una red de pago normal.

Por ejemplo

Rodrigo quiere enviar dinero a Sofía en Lightning Network, por lo que abre un nodo y lo conecta con el nodo de Sofía. Él pone 0.5 BTC en la conexión. Esta información llega a la cadena de bloques como la primera vista rápida.Si estuviera escrita en palabras, la información diría algo como “Rodrigo tiene 0.5 BTC y Sofía tiene 0 BTC”.

La misma información también se muestra en Lightning Network, indicando a quién le pertenece el dinero. Ahora Rodrigo puede acceder a 0.5 BTC en su cartera, mientras que Sofía no tiene acceso a ninguna cantidad.

Después, Rodrigo envía 0.25 BTC a Sofía. Pero en lugar de tomarse la molestia de mover dinero, o enviar información a la cadena de bloques principal; Lightning Network simplemente actualiza los datos a “Rodrigo tiene 0.25 BTC y Sofía tiene 0.25 BTC.”

Esto es lo que hace que Lightning Network sea tan ágil. En realidad, no es necesario transferir información a la cadena de bloques, excepto cuando se accede a la bóveda del banco; lo que sólo ocurre cuando se abre o se cierra un nodo, o cuando alguien quiere “recargar” su cuenta de Lightning.

Aparte de esto, los pagos pueden suceder a la velocidad de los datos y completarse en una fracción de segundo. La red en realidad no mueve dinero; simplemente cambia quién puede acceder al dinero que ya está allí y a cuánto pueden acceder. En el mundo digital, esto es exactamente lo mismo.

Pero como te habrás dado cuenta, esto significa que el sistema debe estar lleno de dinero. Es posible que una cartera no pueda rebotar a través de una transacción si no tiene suficiente dinero para pasarla. Esto es un inconveniente, pero la naturaleza de la red significa que podría no ser tan grave como parece.

Pros y contras de Lightning Network

Los principales beneficios son:

  • Posibilidad de hacer micropagos. Desde que Bitcoin se hizo popular ha sido casi imposible enviar cantidades pequeñas en su red porque las tarifas son demasiado altas.
  • Los pagos son casi instantáneos. El dinero normalmente será “enviado” y estará disponible en una fracción de segundo.
  • Privacidad y anonimato. Un efecto secundario de su diseño “fuera de la cadena”, y la forma en que las transacciones rebotan alrededor de los nodos descentralizados, es que las transacciones en Lightning Network son en gran parte anónimas e imposibles de rastrear. A menos que alguien se tome el tiempo de guardarlos, los detalles de las transacciones de Lightning Network desaparecerán cuando el nodo haya sido cerrado.

Las principales desventajas son:

  • Sólo en línea. No podrás enviar dinero a alguien si tu nodo está fuera de línea.
  • Centralización. El sistema hub necesario para el funcionamiento significa que cierta cantidad de centralización es inevitable. Unos cuantos nodos podrían terminar manejando la mayoría de las transacciones en la red, lo que podría ser un punto de falla.
  • Demasiada privacidad y anonimato para ciertos propósitos. Ya que es casi imposible rastrear transacciones de Lightning de forma efectiva, podría ser incompatible con aplicaciones de apuestas u otro tipo de fines que requieren transacciones con identidad.

Y en tercer lugar, las conexiones deben ser cargadas con bitcoin. Si intentas enviar demasiado dinero de una sola vez, el sistema podría tener problemas para encontrar carteras de conectores con suficiente dinero para facilitar tu transacción. Cuando esto ocurra podría ser un callejón sin salida. No perderás el dinero, pero tomará un par de horas para resolverse.

Por esta razón Lightning Network está, por necesidad, orientado a pequeñas y micro transacciones equivalentes a unos cuantos dólares o centavos. Debería haber suficiente bitcoin en los canales de la red para realizar ese tipo de transacciones pequeñas.

La estructura de tarifas también encamina a la red hacia transacciones pequeñas.

¿Qué tan costosas son las tarifas de Lightning Network?

Lightning Network implica tarifas, aunque se espera que sean sólo una fracción del porcentaje de la transacción. Estas tarifas se pagan a los otros nodos por los que viaja tu transacción, como un incentivo para que mantengan los nodos en línea y en funcionamiento (es decir, cargados con suficiente bitcoin para pasar las transacciones).

Los usuarios, de forma realista, no tendrán una conexión con todos aquellos a quienes quieran hacer pagos; y las nuevas conexiones deben registrarse en la cadena de bloques, por lo que realmente no pueden abrirse de forma óptima sobre la marcha. Como tal, estos centros probablemente serán un elemento importante de la red.

Además de las tarifas de transacción, también habrá costos de transmisión de información a la cadena de bloques principal; como una transacción regular de bitcoin al abrir, cerrar o completar una conexión.


¿Cómo poner dinero en Lightning Network tras abrir un nodo?

Es una buena pregunta. Básicamente, esto implica enviar dinero a tu dirección de Lightning Network como una transacción de criptomoneda normal. Simplemente puedes cargarla con bitcoin, pero las tarifas para hacerlo pueden ser más altas de lo que deseas y podría llevar más tiempo del que esperarías.

La buena noticia es que bitcoin no es la única moneda compatible con Lightning Network. Fue la primera, y es una de las que podrían beneficiarse más. Lo más probable es que también haya una cadena de bloques de Litecoin de Lightning Network, una Lightning Network de Stellar Lumens, y otras.

Las Lightning Networks que no sean de bitcoin probablemente puedan ser recargadas con tarifas insignificantes, incluso al utilizar la cadena de bloques principal. Pero para eludir las tarifas de la cadena de bloques de bitcoin, las personas podrían comenzar a utilizar intermediarios que posean nodos de Litecoin y Bitcoin de Lightning.

¿Cómo cambiará Lightning Network a las criptomonedas?

Es imposible decir con certeza qué tipo de impacto tendrá Lightning Network en las criptomonedas y en sus precios.

Las predicción más extrema podría ser que será “todo o nada” para Bitcoin.

  • Todo – Con una red de pagos efectiva Bitcoin podría convertirse en el rey de los pagos por internet, y hacer que otras monedas “rápidas” se vuelvan inútiles.
  • Nada – Sus complejidades y desventajas hacen que, incluso con Lightning Network, bitcoin aún no sea la opción de pago ideal. Después de haber visto la “forma final” de bitcoin y de encontrarla decepcionante, las personas siguen buscando alternativas que sean incluso más rápidas, más baratas y más funcionales que la Red Lightning.

Algunos factores a tener en cuenta son:

  • Lightning Network va más allá de Bitcoin. Atraviesa una variedad de redes y probablemente permitirá algunas funciones que son difíciles de anticipar, con efectos imposibles de predecir.
  • Lightning Network no resuelve todos los problemas de Bitcoin. No se podrá utilizar en todas partes, no se puede separar completamente de la cadena de bloques base, e inevitablemente seguirá siendo un poco más lenta y costosa que otras alternativas como Lightning Network de Litecoin.

Sin embargo, muchas empresas invirtieron bastante en los sistemas de pago de bitcoin antes de que se enfrentaran con los problemas de escalamiento.Con Lightning Network en funcionamiento, estos problemas podrían regresar rápidamente. Las plataformas de terceros de pago de bitcoin que mantienen las monedas de los usuarios en sus propias carteras pueden actuar como nodos y ofrecer a sus usuarios una experiencia de Lightning Network de Bitcoin casi perfecta.

Por ejemplo, los proveedores podrían comenzar a ofrecer rápidamente tarjetas de débito de bitcoin que se interconecten con Lightning Network para realizar transacciones. Bitcoin podría convertirse en un sistema de pago ampliamente utilizado mucho más rápido de lo que uno podría esperar una vez que Lightning Network esté en funcionamiento.


Imagen: Shutterstock

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site