Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

¿Qué es el IBAN de una cuenta bancaria?

Descubre qué es el IBAN de una cuenta bancaria y si se utiliza en México.

Si alguna vez has investigado cómo realizar una transferencia de dinero al extranjero ― sobre todo a Europa, quizás te hayas topado con el término IBAN.

¿Quieres saber por qué se habla tanto de él, y si interfiere en tu transferencia? Para ayudarte a resolver tus dudas, aquí te explicamos qué es, cómo funciona y cuáles son sus principales características.

¿Qué es el IBAN de una cuenta bancaria?

La palabra IBAN es, en realidad, un acrónimo del inglés International Bank Account Number (Código Internacional de Cuenta Bancaria). Como su nombre lo dice, se trata de un código que sirve para identificar una cuenta bancaria en cualquier parte del mundo.

Eso sí, sólo se asigna a las cuentas de países afiliados a su sistema. En México, hasta la fecha, no se utiliza este código y las cuentas bancarias nacionales no lo presentan. En cambio, se utiliza el código CLABE, que a pesar de ser lo más cercano que tenemos al IBAN, no es un equivalente como tal.

¿Cómo funciona el IBAN?

Este código sirve para realizar transferencias prácticas y confiables a las cuentas bancarias de los bancos y países que ya lo utilizan.

Por ejemplo: Si Alejandra desea enviar dinero desde su cuenta bancaria mexicana a la cuenta alemana de su amiga Luisa, puede hacerlo utilizando el código IBAN de la cuenta de Luisa. Sin embargo, si Luisa quisiera transferirle a Ale, no podría utilizar el código IBAN ya que las cuentas mexicanas no utilizan este sistema. En cambio, Luisa necesitaría otros datos de la cuenta de Alejandra, como la CLABE y el código SWIFT de su banco.

Características del IBAN

El IBAN nació como un proyecto para estandarizar la identificación de cuentas bancarias de todo el mundo, y sus características van de la mano con este objetivo:

  • Disponibilidad. Más de 70 países ya emiten cuentas bancarias con IBAN, aunque México no es uno de ellos.
  • Reducción de costos. Con un margen de error menor, nace la posibilidad de reducir el costo de la transacción.
  • Más simple y seguro. Al incluir todos los datos necesarios para identificar una cuenta, es más fácil y seguro enviar dinero.

¿Cuánto cuesta?

El IBAN, como tal, no tiene un precio. Las comisiones que paga el cliente al abrir y utilizar una cuenta bancaria con IBAN son, en realidad, comisiones del producto que no tienen nada que ver con dicho código.

Las tarifas involucradas con las cuentas con IBAN dependerán del banco que las emita, pues no todas costarán lo mismo.

¿Dónde se consigue una cuenta bancaria con IBAN?

En México, por ahora, los bancos nacionales no utilizan el IBAN. Si aún quieres abrir una cuenta bancaria, puedes comparar opciones disponibles en el país que utilizan otro tipo de identificación.

Ahora, si resides en algún país de la Unión Europea u otro donde el sistema IBAN sí sea utilizado, puedes comenzar por investigar qué bancos ofrecen este tipo de cuentas y cuáles son los requisitos para conseguirla.

Si, por otro lado, lo que quieres es transferir dinero a una cuenta extranjera con IBAN, puedes encontrar este código preguntándole a tu destinatario ― si él no lo conoce, puede consultarlo con su banco, en su banca móvil o en su estado de cuenta bancario. También necesitarás su nombre completo.

Compara cuentas bancarias disponibles en México

Name Product Comisión mensual Activación de la tarjeta Comisión de apertura Aplica hoy
Vexi Tarjeta de Crédito Carnet
Vexi Tarjeta de Crédito Carnet
$0
En la aplicación, En el sitio web
$450
Ir al sitio
Más detalles
Tarjeta sin anualidad y con línea de crédito, plan de pago en cuotas y puedes obtenerla incluso con mal historial crediticio.
Vexi Tarjeta de Crédito American Express
Vexi Tarjeta de Crédito American Express
$0
En la aplicación, En el sitio web
$490
Ir al sitio
Más detalles
Una cuenta 100% online y segura. Obtén la tarjeta American Express sin anualidad y con tasa de interés fija desde 3 hasta 12 meses
Bnext
Bnext
$0
En la aplicación
$0
Más detalles
100% gratis, devolución de comisiones por 2 retiros al mes y uso en el extranjero sin comisiones. Recompensas y descuentos mensuales.
Flink
Flink
$0
En la aplicación
$0
Más detalles
Sin comisiones por apertura, anualidad ni saldos mínimos. Con categorización de gastos y ayuda en el ahorro a través de metas.
loading

Compare up to 4 providers

Preguntas frecuentes

More guides on Finder

Go to site