ethereum-network-shutterstock

¿Qué es el Gas en la red de Ethereum y cómo funciona?

Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

Si deseas comprender cómo funciona la cadena de bloques de Ethereum, necesitarás entender qué es el Gas: el combustible que alimenta a la máquina virtual de Ethereum (EVM).

Al igual que todas las cadenas de bloques descentralizadas, la red de Ethereum (ETH) es respaldada por una comunidad de nodos: computadoras independientes que son propiedad de la comunidad y están ubicadas en diferentes partes del mundo. Cada uno de estos nodos ejecuta una plataforma denominada “la máquina virtual de Ethereum (EVM)”, también conocida como la Computadora Mundial; que es similar a un servicio basado en la nube. La EVM funciona planteando problemas matemáticos, los cuales son enviados a los nodos para ser resueltos. Al hacerlo, los nodos ayudan a proteger la red. Como resultado, la EVM es posteriormente capaz de registrar transacciones exitosas en la cadena de bloques de Ethereum.

Como todas las máquinas, la EVM necesita combustible para funcionar. Previamente, hemos hablado sobre el concepto de la minería; principalmente alrededor de bitcoin. Hablamos sobre cómo confirmar una transacción podría ser más o menos complicado, dependiendo de la energía computacional comprometida en la red contra el número de transacciones que buscan ser confirmadas en todo momento. Entre más complicada sea la confirmación, mayores serán las tarifas de transacción pues requerirá más esfuerzo por parte de los mineros.

Aprende más Dónde comprar Ether (ETH)

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade. Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

Cómo se diferencia Ethereum de bitcoin

Ethereum usa una métrica diferente para medir esta dificultad, llamada Gas. Cada operación que necesite ser confirmada en la EVM costará una cierta cantidad de Gas para ser completada. Si se trata de una transferencia simple, la cantidad de Gas requerida normalmente es baja. En cambio, si se trata de un contrato inteligente complejo, la cantidad requerida puede ser mucho mayor. Efectivamente, el Gas es la tarifa cobrada por la red para ejecutar una transacción.

Cuando decides hacer un intercambio en la red de Ethereum, estableces la cantidad de Gas que estás dispuesto a gastar para confirmarlo. En otras palabras, con cuánto dinero estás dispuesto a recompensar a los mineros de Ethereum por resolver el problema matemático. Esto se conoce como el límite de Gas. Es algo parecido a establecer tu oferta límite en eBay. Es posible que el precio final no termine en esa cantidad, pero es lo que estás dispuesto a gastar para llegar allí.

Lamentablemente, si subestimas la cantidad de Gas que necesitas (por ejemplo, si estableces una cantidad de Gas demasiado baja), la transacción no se completará y el dinero que has gastado en ese Gas se perderá. Por otro lado, si propones una cantidad demasiado alta, recibirás un reembolso de la cantidad restante. Por lo tanto, el punto de establecer una cantidad de Gas para una transacción es fijar tus límites; es decir, hasta dónde estás dispuesto a gastar por el trabajo de los mineros.

Además de lo que ya es un sistema confuso, el Gas en sí no tiene un valor monetario específico. Es sólo una unidad no específica que comparte una relación con la cantidad de unidades necesarias para llenar un bloque. Sin embargo, tú nominas un precio para ETH en gwei (éste es el término que se le da a las fracciones de una moneda ETH. Algo así como los centavos de ETH) que estés dispuesto a pagar por cada unidad de Gas al momento de solicitar una transacción. Esto le da al Gas – tu tarifa por la transacción – un valor que puede ser otorgado al minero.

Aprende más en nuestra comparación cara a cara de BTC y ETH.

¿Qué influye en el precio del Gas de Ethereum?

Esto nos lleva a la segunda parte de la ecuación: si sabemos que las unidades de Gas representan la energía computacional requerida para resolver la transacción, ¿qué sucede entonces con el precio del Gas? Esto también lo establece el remitente; y es, en efecto, una oferta que realizas para motivar a los mineros a confirmar tu transacción. Si estableces una cantidad muy baja, tendrás que esperar un largo tiempo para encontrar mineros que estén dispuestos a añadirte a la cadena de bloques. Si estableces una cantidad alta, es probable que tu transacción sea verificada más rápidamente.

Ethereum gas

Afortunadamente, el precio del Gas y la cantidad de Gas requerida para intercambiar ETH (de forma opuesta a usar la red con una dapp de terceros) no es demasiado volátil. Existen múltiples portales en línea que dan seguimiento al precio promedio del mercado para que puedas predecir de mejor manera lo que necesitas hacer, y las tarifas que tendrás que pagar para una transacción estándar.

El evento de venta de tokens durante las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs, por sus siglas en inglés) generalmente conlleva a mayores pedidos de Gas en toda la red. Durante estos eventos, cuando los participantes en una ICO tienen la oportunidad de comprar tokens enviando ETH a una dirección con un contrato inteligente, la red se congestiona debido a la gran cantidad de tráfico generado por los usuarios que intentan comprar tokens rápidamente antes de que se agoten. Las ICOs generalmente estipularán un límite de Gas recomendado para ayudar a los usuarios a conseguir que su transacción sea confirmada; aunque si esta cantidad es alta, los usuarios deben tener cuidado de que, a pesar de establecer un límite de Gas alto, aún es posible que la transacción no se confirme y que el Gas gastado se pierda.

Si te estás preguntando por qué se usa este sistema de Gas, es para evitar que se atasque la red Ethereum con problemas computacionales que sean demasiado grandes para resolver. Genera un escenario en el que lo mejor para el creador de una dapp es reducir el costo del Gas, lo que a su vez hace que la EVM funcione de manera eficiente. Este es un problema que no enfrenta bitcoin, dado que se trata sólo de transacciones financieras (problemas matemáticos relativamente simples de resolver) y no de contratos inteligentes.

Además, dado que una transacción tiene un límite, y ese límite se relaciona con la cantidad máxima de transacciones que se pueden almacenar en un bloque; los hackers no pueden configurar los nodos de la red en un bucle infinito y bloquear el sistema al ofrecer problemas matemáticos sin solución. Tan pronto como el problema alcanza un cierto requisito de Gas, se vuelve demasiado grande para ser añadido a la cadena de bloques y, por lo tanto, puede ser ignorado.

Imágenes: Shutterstock

Related Posts

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site