Préstamos ISSSTE

Los trabajadores y pensionados del sector público mexicano pueden optar a préstamos con bajas tasas de interés y cómodos plazos de pago.

Updated

Cuando necesitamos dinero, por diferentes motivos, es probable pensemos en un préstamo. ¿Cuáles son las opciones disponibles? Bancos, financieras, empresas fintech y, sí, también entidades estatales.

Respecto a esto último se encuentra el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado): organismo estatal que, además, otorga préstamos. Pero, ojo, sólo califican las personas que trabajen o trabajaron en reparticiones públicas.

¿Qué es un préstamo ISSSTE?

La política del ISSSTE se basa en dar seguridad social a todos los trabajadores y ex trabajadores del gobierno federal y de las entidades federativas. Así, este organismo con más de 60 años a su haber, brinda –entre otros servicios– préstamos.

Este organismo ofrece diferentes tipos de préstamos, cada uno con un enfoque diferentes: ordinarios, turismo social, pensionados, especiales, autos y motos, conmemorativos y damnificados. El último tiempo, además, aumentó en un 30% el tope de financiamiento de sus préstamos ordinarios para los trabajadores con menor sueldo, como también a pensionados y jubilados asociados.

¿Cómo funcionan los préstamos ISSSTE?

Cada préstamo ISSSTE tiene procesos y requerimientos distintos. La mayoría se puede solicitar de forma presencial o bien en línea, pero a rasgos generales se debe completar una solicitud, comprobante de percepciones y deducciones, comprobante de domicilio, entre otros.

Entre los más populares están los ordinarios, que dan hasta 4 meses de sueldos básicos dependiendo de la antigüedad del solicitante y con un 9% de interés sobre saldos insolutos; mientras que los especiales, que también son muy populares, dan hasta 6 meses de sueldos básicos y también depende de la antigüedad del trabajador, aplicando un 12% de interés.

Caso de estudio: Amelia solicita un préstamo

Amelia es una trabajadora del gobierno federal hace ya 11 años. Recientemente ha heredado una casa y pretende vivir en ella, pero necesita algunos arreglos. Para poder hacerlos, piensa en un préstamo. Fue a su banco, pero la tasa que le dieron rondaba el 23% anual. Como es funcionaria del Estado pensó en un préstamo ISSSTE, y así poder comparar.

Evalúa un préstamos ordinario y uno especial, pues califica para ambos. Pero como prefiere tener un poco más de margen para su nueva casa, se inclina por el segundo porque al llevar más de 10 años trabajando le prestan 6 meses de sueldos básicos, en vez de los 4 que ofrece el primero. Además, y en comparación a su banco, la tasa de interés es de un 12%, lo que la vuelve comparativamente superior.

Conoce los 7 préstamos ISSSTE disponibles para ti

Los préstamos ISSSTE son varios y con diferentes características:

  • Préstamos ordinarios (o de “hoja verde”): Dan hasta 4 meses de sueldos básicos, poseen una tasa de interés del 9% y los montos y plazos dependen de la antigüedad y del nivel de ingresos, respectivamente.
  • Préstamos de Turismo Social (o de “hoja rosa”): Tienen las mismas condiciones que los préstamos ordinarios.
  • Préstamos a pensionados (o de “hoja morada”): Quien lo solicita puede optar a un préstamo de hasta $31,000 MXN si su pensión es igual o mayor a 1.5 salarios mínimos. La tasa es de un 9% anual, y existe un plazo único para el pago de 24 meses.
  • Préstamos especiales (o de “hoja roja”): On este préstamo puedes obtener hasta 6 sueldos básicos (que depende de la antigüedad del solicitante). El interés es de un 12% anual sobre los saldos insolutos.
  • Préstamos de autos o motos (o de “hoja amarilla”): El monto varía según la antigüedad; si se otorga el préstamo, se da con un plazo de 72 hasta quincenas y se aplica una tasa del 14%. Debes saber que no todas las automotrices han firmado acuerdo con el ISSSTE (de momento están en el acuerdo Volkswagen, Seat, Nissan, Ford y Chrysler, por ejemplo). Si bien la oferta sigue siendo amplia, verifica cuáles automotoras estás adscritas pues el listado puede ir variando.
  • Préstamos conmemorativos (o de “hoja gris”): También conocidos como préstamos con un plazo único, este préstamo funciona para adquirir un bienes de uso duradero y sólo da plazos de 48 quincenas. El monto de lo otorgado dependerá de la antigüedad del trabajador.
  • Préstamos de damnificados: Preguntas que siempre has tenido sobre los préstamos ISSSTE

¿Los préstamos ISSSTE son lo que necesitas?

Pros

  • Convenientes. Sus tasas de interés son muy atractivas, siendo más bajas que otras alternativas del mercado.
  • Plazos de pago. Si bien los salarios mínimos percibidos y el monto solicitado determina los plazos de pago, igualmente existen diferentes opciones de plazos para el pago de un préstamo ISSSTE.
  • Descuento vía nómina. No debes preocuparte por pagar, porque se descontará vía nómina.
  • Oportunidad para pensionados. Si ya no trabajas, pero eres pensionado del ISSSTE, puedes pedir un préstamo sin importar el motivo.

Contras

  • Cerrados. Sólo pueden acceder los trabajadores y pensionados del sector público mexicano.
  • Restricciones en los montos otorgados. Existen topes de montos a solicitar dados, por ejemplo, por la antigüedad laboral del trabajador.

¿Qué cosas hay que evitar de los préstamos ISSSTE?

Lo primero que debes evitar no sólo de un préstamo ISSSTE sino de cualquier préstamo es endeudarte innecesariamente; por eso es primordial evaluar si requieres de un préstamo. Y si es realmente necesario, investiga y estudia tus alternativas para dar con la que más se acomode a lo que andas buscando.

Preguntas frecuentes

Read more on this topic

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site