Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Predicción del precio de bitcoin (BTC) 2021

Un panel de 42 expertos de la industria nos brindan sus predicciones sobre el precio de bitcoin durante la próxima década.

Le preguntamos a un panel de 42 expertos de la industria su opinión sobre cómo funcionará bitcoin durante la próxima década. Descubre por qué creen que tendrá un valor de $66,284 USD para 2021 hasta $318,417 USD para 2025 y por qué guardarlo hasta 2030 será la verdadera recompensa.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Predicciones del precio de bitcoin para 2021

La mayoría de los panelistas (61%) dice que bitcoin está infravalorada actualmente y, en promedio, el panel espera que la moneda termine el 2021 a $66,284 dólares estadounidenses por BTC. Esto es un 28% más alto que la predicción del panel para finales de 2021 en diciembre de 2020, pero un 30% más bajo que la predicción para finales de 2021 en abril de este año.

*61%: “No, pienso que está infravalorado”
*24%: “No, pienso que está sobrevalorado”
*15%: “Sí”

Martin Fröhler, director general de Morpher, es el más optimista del panel respecto al valor de BTC. Con una predicción de $160,000 dólares por moneda para el año que viene, dice que el aumento en su adopción impulsará los precios.

“La adopción por parte de las empresas y los inversores institucionales, junto con una política monetaria flexible y una elevada inflación de los activos, impulsará a bitcoin hasta las 6 cifras antes de que finalice este año”, explica Fröhler. “El siguiente ciclo de reducción del valor a la mitad verá una mayor adopción de bitcoin como moneda de curso legal por parte de los países en desarrollo, y hasta 2030, habrá sustituido al oro como activo de reserva mundial”.

El director general de CoinSmart, Justin Hartzman, que da una predicción de $60,000 dólares, está de acuerdo en que la próxima reducción a la mitad empujará con más fuerza tanto los precios como la adopción.

[En 2030], la oferta de bitcoin se reducirá, y la escasez de oferta hará que aumente la demanda, que suba el precio y que se generalice su adopción”, afirma Hartzman.

El operador senior de Wave Financial, Justin Chuh, da una predicción de $56,000 dólares por debajo de la media, pero expresa su confianza en bitcoin como el “refugio seguro” de los activos digitales:

“A medida que sigan surgiendo criptoactivos, la mayoría acabará fracasando y los fondos volverán a desplazarse hacia bitcoin como el refugio seguro y el almacén de riqueza de eficacia comprobada. Los inversores de altcoins deben tener, en definitiva, algo de fe en las criptomonedas. Pero cuando el producto del momento fracase, es de esperar que se den cuenta de que sólo algunos de los activos digitales existentes lograrán realmente lo que necesitan”.

Panelistas como el tecnólogo y futurista de Thomson Reuters, Joseph Raczynski, y el analista de Arcane Crypto, Vetle Lunde, que dan predicciones de $75,000 y $120,000 dólares respectivamente para fin de año, atribuyen sus predicciones al movimiento de bitcoin hacia la institucionalización.

“Estamos en plena institucionalización de bitcoin”, afirma Lunde. “Más fondos se están incorporando a este espacio, un primer país ha adoptado a bitcoin como moneda de curso legal, y tenemos varias empresas que cotizan en bolsa que ahora poseen bitcoin. Creo que esta tendencia seguirá adelante”.

Sin embargo, no todos son tan optimistas. El profesor de la Universidad de Canberra, John Hawkins, es uno de los más escépticos con una predicción de $20,000 dólares para fin de año. Además, cree que la adopción de bitcoin por parte de los países tendrá un impacto negativo en su precio:

“Supongo que el hecho de que El Salvador la adopte como moneda de curso legal establece una base temporal. Pero después de que el precio haya bajado mucho, puede que le quiten el estatus de moneda de curso legal”.

El cofundador de Trade the Chain, Ryan Gorman, da una predicción justo por debajo del promedio del panel en $60,000 dólares por BTC para fin de año. Según Gorman, no es probable que los precios superen los máximos anteriores en un futuro próximo. Sin embargo, cree que “algunas de las predicciones de precios más descabelladas que hemos visto son totalmente plausibles en un horizonte temporal lo suficientemente prolongado”.

¿Cuánto bajará el precio de BTC en este ciclo?

Preguntamos al panel cuánto esperan que caiga el precio de BTC en este ciclo antes de que empecemos a ver un aumento de los precios. Nuestro panel espera que el valor caiga hasta los $25,112 por moneda –un promedio de las previsiones de los 23 panelistas que respondieron a esta pregunta.

Gráfico: 23 de 42 encuestados respondieron a esta pregunta. La media es el promedio de las 23 predicciones de nuestro panel. La mediana es el valor del punto medio de las 23 predicciones de nuestro panel clasificadas por tamaño

Tanto el profesor asociado de la Universidad de Australia Occidental, Lee Smales, como la directora de operaciones de MarketOrders, Sukhi Jutla, predicen que el precio de bitcoin caerá hasta los $15,000 dólares en un año.

Jutla atribuye su predicción a los efectos potenciales de las noticias negativas que rodean a Bitcoin, junto con la prohibición de la FCA del Reino Unido del principal exchange de criptomonedas, Binance, y afirma que esto envía “una señal clara a los inversores de que no sienten que este tipo de moneda sea segura … este sentimiento creará aún más efectos negativos en el movimiento descendente del precio”.

Smales llega a decir que, potencialmente, podemos entrar en un mercado bajista a largo plazo provocado por las amenazas relativas a la regulación y a las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC):

“Creo que estamos entrando potencialmente en un mercado bajista a largo plazo para los precios de las criptodivisas. Hay una amenaza creciente de regulación, y también las monedas digitales de los bancos centrales se están acercando a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba. Las blockchains y las criptomonedas que son capaces de proporcionar otros usos (por ejemplo, Ethereum) serán las que obtengan mejores resultados en el futuro”.

El profesor asociado de la UCL School of Management, Jean-Philippe Vergne, y el analista de investigación de Trade the Chain, Nicholas Mancini, predicen que el precio de bitcoin caerá hasta $28,584 y $30,000 dólares respectivamente, pero afirman que el éxodo de mineros de China podría proporcionar mejores condiciones para la moneda.

Mancini lo expresó de esta manera:

“Las noticias negativas en torno a la prohibición de China asustaron al mercado y obligaron a los compradores institucionales a regresar a sus escondites. Ahora estamos viendo que la tasa de hash toca fondo y que las transferencias de los mineros chinos se ralentizan hasta los niveles de principios de 2020.

Esto en combinación con el sentimiento de haber tocado fondo, junto con el precio, significa que Bitcoin debería dirigirse a horizontes más favorables ahora que tenemos noticias de que los grandes compradores vuelven a interesarse por la criptoactivos. Somos optimistas desde el mínimo de $28,584 dólares”.

¿Bitcoin ha entrado en un mercado bajista?

Durante junio y julio de 2021, bitcoin redujo a la mitad su valor desde su máximo histórico en mayo, alcanzando un mínimo de alrededor de $30,000 dólares. Sin embargo, a pesar de las noticias de que bitcoin entró en un “cruce de la muerte” en junio, en el que la línea de tendencia de 50 días de BTC cayó por debajo del promedio móvil de 200 días, el mercado no entrará en un mercado bajista este año, según la mayoría (62%) de panelistas. Sin embargo, el 17% dice que lo haremos, mientras que el 21% restante no está seguro.

El valor de bitcoin se ha reducido aproximadamente a la mitad desde su máximo histórico a principios de este año, y actualmente ronda los $30,000 dólares. Sin embargo, a pesar de las recientes noticias de que bitcoin ha entrado en un “cruce de la muerte”, por el cual la línea de tendencia de 50 días de BTC cayó por debajo de la media móvil de 200 días, el mercado no se está moviendo hacia un mercado bajista, según la mayoría (62%) de los panelistas. Sin embargo, el 17% dice que sí, y el 21% restante no está seguro.

El estratega de mercados de divisas y criptomonedas de Quantum Economics, Imran Yusof, y el director general y fundador de Allnodes, Konstantin Boyko-Romanovsky, afirman que se trata de un mero indicador de las condiciones actuales y que no predice necesariamente lo que está por venir.

“No creo que BTC y el mercado de criptomonedas estén entrando en una severa tendencia bajista. El cruce de la muerte es un predictor de los mercados bajistas en el sentido tradicional de la palabra, y un predictor a largo plazo más allá de todo”, dice Boyko-Romanovsky.

“Por supuesto, el precio de BTC seguramente oscilará hacia arriba y hacia abajo, pero valdría la pena tener en cuenta que BTC no es una acción, y el mercado de criptomonedas es un tipo diferente de mercado. E incluso en los mercados regulares, el cruce de la muerte no es una predicción definitiva para las condiciones del mercado bajista a largo plazo”.

El cofundador de Finder, Fred Schebesta, dice que un cruce de la muerte sería típicamente un indicador de un mercado bajista, pero tal no es el caso de bitcoin:

“Aunque actualmente es un mercado bajista, los comunicados de los grandes actores podrían sacar rápidamente al mercado de esta tendencia e invalidar la preocupación de un cruce de la muerte. Es como el juego de la gallina: Las grandes instituciones quieren comprar a la baja dejando que el mercado bajista continúe. Sin embargo, cuanto más esperen, más se arriesgan a que otro les gane la partida”.

El CEO de Banz Capital, John Iadeluca, espera que el precio de bitcoin caiga aún más, explicando: “Aunque no creo que el cruce de la muerte por sí solo sea indicativo de un mercado bajista, históricamente los precios de BTC han seguido cayendo repetidamente más allá de su primera caída en semanas después de las señales de cruce de la muerte”.

*62%: “No”
*21%: “No lo sé”
*17%: “Sí”

La directora de operaciones de Bitbull Capital, Sarah Bergstrand, afirma que el mercado simplemente está experimentando una oleada de ventas al por menor, en lugar de dirigirse hacia un mercado bajista.

“No vemos una falta total de interés de compra en este momento, ni vemos que los fundamentos se vuelvan irrelevantes, como sucede en un mercado bajista”, explica Bergstrand. “Por ahora, creemos que el mercado ha tenido un arrebato minorista y que está en marcha una consolidación”.

El jefe de operaciones internacionales de Decred, Jonathan Zeppettini, afirma que, si bien las caídas del mercado del 20% suelen ser indicativas de condiciones bajistas en los mercados tradicionales, no puede decirse lo mismo de las criptos:

“La criptomoneda es todavía tan joven y volátil que movimientos de un 20% pueden ocurrir fácilmente cada semana. Yo me fijaría más en la psicología general del mercado para saber si estamos en una situación bajista. Un descenso pronunciado, como el que hemos experimentado actualmente, seguido de un largo período de acción lateral (o más bajo) haría que el sentimiento se volviera bajista para la mayoría”.

Para Imran Yusof y el fundador y asesor principal de CoinFlip, Daniel Polotsky, los precios tendrían que caer más y mantenerse ahí durante un tiempo considerable antes de que lo consideremos un mercado bajista.

“Los $34,000 dólares todavía están muy por encima del máximo histórico de 2017, y son superiores a todos los precios posteriores hasta el pasado mes de diciembre (¡que fue hace solo 6 meses!). El precio ha estado por debajo de los $34,000 dólares por moneda durante la gran mayoría de la existencia de Bitcoin, por lo que no consideraría que se trata de un mercado bajista”, afirma Polotsky.

Predicciones del precio de bitcoin para 2025 y 2030

Aunque es posible que se produzca una depreciación del precio a mediano plazo, el panel predice que para diciembre de 2025 subirá el precio de BTC a $318,417 dólares. Esto es un 61% más alto que la predicción del panel para finales de 2025 en diciembre de 2020, pero un 12% más bajo que sus predicciones en abril de 2021.

Chuh considera que el precio de bitcoin tiene una tendencia al alza, prediciendo que BTC terminará en 2025 en $210,000 dólares y en 2030 en $400,000 dólares, con eventos de reducción a la mitad e inflación que llevarán los precios hacia arriba.

“Los eventos de reducción a la mitad y la inflación camino a 2025 y 2030 probablemente desencadenarán los mayores movimientos al alza”, dice Chuh. “Es probable que los precios se vean continuamente impulsados por la oferta y la demanda, y que haya menos disponibilidad para un grupo más amplio de usuarios”.

Los panelistas predicen que para diciembre de 2030, el precio de bitcoin subirá hasta nada menos que $4,287,591 dólares por BTC. Sin embargo, el promedio está sesgado por los valores atípicos: si observamos la predicción del precio medio, la previsión del precio para 2030 se reduce a $470,000 dólares.

El codirector general de ZebPay, Avinash Shekhar, afirma que el aumento en los índices de adopción de la criptomoneda influirá positivamente en el precio de bitcoin.

“Actualmente, la aceptación general de bitcoin contribuye a un pequeño porcentaje de la población mundial. La creciente aceptación repercutirá en la popularidad y la utilidad de bitcoin. Será injusto ponerle precio al bitcoin frente a la moneda fiduciaria cuando eso ocurra y, por tanto, bitcoin tendrá su propio valor intrínseco en el futuro”.

¿Podrá bitcoin reemplazar a la moneda fiduciaria?

El 54% del panel cree que la hiperbitcoinización –el momento en que bitcoin se imponga en las finanzas mundiales– se producirá en 2050. El 29% cree que ocurrirá tan pronto como en 2035 y un 20% más en 2040. Mientras tanto, un panelista (2%) cree que ocurrirá pero en un plazo mucho más largo y, por otra parte, el 44% de los panelistas no espera que la hiperbitcoinización ocurra nunca.

Ahora que El Salvador se ha convertido en el primer país en utilizar bitcoin como moneda de curso legal y que los venezolanos lo utilizan como medio para vencer la hiperinflación, preguntamos al panel sobre el uso de bitcoin en los países en desarrollo específicamente.

El 55% de los panelistas cree que bitcoin se convertirá en la moneda predilecta de los países en desarrollo: un tercio de los panelistas (33%) dice que podría ocurrir en los próximos 10 años, mientras que otro 21% dice que sí, pero no hasta dentro de 10 años.

El 33% dice que nunca ocurrirá, y el 12% restante no está seguro.

El director general de Coinmama, Sagi Bakshi, considera que el dominio de Bitcoin se producirá en un futuro próximo.

“Todos los ojos están puestos ahora en El Salvador: algunos se burlan, otros cruzan los dedos”, dice Bakshi. “Estoy seguro de que su caso de uso será un gran ejemplo de innovación y rápida impregnación. Los servicios financieros se construirán sobre un libro mayor público, y los detractores se sorprenderán”.

El director general de Amber, Aleks Svetski, está de acuerdo en que podría convertirse en una tendencia que veamos hacerse realidad en un futuro próximo.

“El impulso no hará más que aumentar. Pero lo bonito también es que estas naciones rotas se transformarán más rápido que las grandes naciones, ya que bitcoin socava el modelo de Estado-nación”, explica Svetski.

El director de CryptoCompare, James Harris, comparte un sentimiento similar.

“Creemos que es una tendencia que podría tomar un impulso real, rápidamente”, afirma.

El profesor del University College de Dublín, Paul J. Ennis, afirma que puede imaginarse que esto ocurra, pero que es más probable que suceda más adelante.

“Puedo imaginar un mundo en el que bitcoin sea utilizado por gobiernos populistas para desafiar y socavar las fuerzas económicas dominantes en nuestro mundo, pero más como una herramienta de negociación que porque sean verdaderos creyentes”, dice.

El reto de Bitcoin y la sostenibilidad

Un obstáculo importante para la adopción de Bitcoin es la preocupación en torno al medio ambiente, ya que la creciente huella de carbono de la industria es cada vez más difícil de ignorar. Casi todos los miembros del panel (93%) afirman que las inquietudes medioambientales tendrán un impacto adverso en el precio de bitcoin, aunque la importancia de este impacto es discutible.

Casi uno de cada tres (31%) dice que el modelo de prueba de trabajo de Bitcoin, que consume mucha energía, tendrá un impacto significativo o muy significativo en los precios. Cerca de un tercio (31%) dice que el impacto será moderado y otro 31% que tendrá un impacto mínimo.

Sin embargo, cuando se les preguntó si Bitcoin debería pasar a un modelo de prueba de trabajo más respetuoso con el medio ambiente, la mayoría (55%) dijo que no. Poco menos de una cuarta parte (24%) dijo que sí y el 21% dijo que no estaba seguro.

La mayoría de los panelistas dijeron que Bitcoin no podría pasar a un modelo de prueba de participación aunque quisiera. El 66% dice que el modelo de prueba de trabajo es un mal necesario, comparado con el 34% que dice que Bitcoin podría pasar a la prueba de trabajo.

¿Comprar, vender o mantener (hodl)?

Es momento de comprar bitcoin, según más de la mitad del panel (55%), mientras que el 38% dice que hay que mantener (hodl) y sólo el 7% dice que hay que vender. Esta ponderación es similar a la de nuestro estudio de abril, cuando el 49% dijo que era el momento de comprar, el 39% dijo mantener y el 12% dijo vender.

El candidato a doctor de la Universidad de Saskatchewan, Ajay Shrestha, dice que es momento de comprar. Aunque Shrestha cree que BTC sólo valdrá $50,000 a finales de año, también cree que aumentará a $300,000 para finales de 2030.

El profesor de la Brighton Business School, Paul Levy, es más moderado en sus previsiones y dice que, por ahora, es momento de mantener. Cree que BTC aumentará en los próximos 10 años, aunque no sustancialmente desde sus recientes máximos históricos.

“Habrá un aumento constante, pero no dramático. Mucho depende de la estabilidad de la economía mundial en general y del desarrollo de criptomonedas alternativas más reguladas”, explica Levy.

Por su parte, la profesora asociada de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Elvira Sojli, cree que es momento de vender, y predice que BTC valdrá sólo una fracción de su valor actual a finales de 2030, con una previsión de $100 dólares.

¿Qué podría impulsar el crecimiento de bitcoin?

  • Suministro limitado. El suministro total de BTC se limita a 21 millones y ya hay alrededor de 18,8 millones de bitcoin en circulación. Este es un factor importante a considerar al determinar la ecuación oferta/demanda y la influencia que podría tener en el precio. Se emiten 6.25 nuevos BTC cada 10 minutos, con una tasa de suministro que se reduce a la mitad cada cuatro años. La oferta total de bitcoin está limitada a 21 millones, y hay alrededor de 18 millones de BTC ya en circulación.
  • Prestigio y credibilidad. Al mencionar la palabra “criptomoneda”, la primera palabra que viene a la mente de muchos es “bitcoin”. Lanzada en 2009, bitcoin ha existido durante mucho tiempo y es la moneda digital más reconocida.
  • Revuelo mediático. Si bitcoin vuelve a subir de precio como lo hizo en 2017, es de esperar que los medios de comunicación lo difundan ampliamente. Una cobertura mediática positiva puede provocar un aumento en la demanda de la moneda en cuestión.
  • Facilidad de acceso. Al ser la criptomoneda más popular (por volumen de operaciones) del planeta, bitcoin puede ser intercambiada en exchanges de criptomonedas de todo el mundo. Esto hace que sea accesible y aumenta su credibilidad.
  • Aumento en la aceptación. Si aumenta el número de empresas y proveedores de servicios que aceptan bitcoin como medio de pago, podría aumentar la demanda de la moneda. Un mayor interés de los inversores institucionales, a medida que los fondos de cobertura y otros proveedores de servicios financieros empiecen a ofrecer opciones de comercio con bitcoin, también podría impulsar la demanda. Además, en septiembre de 2021, el país de El Salvador reconoció oficialmente a Bitcoin como moneda de curso legal y lo agregó al tesoro nacional.
  • Desarrollos técnicos. Hay una serie de actualizaciones tecnológicas y propuestas diseñadas para superar los problemas de escalabilidad de Bitcoin. Por ejemplo, la introducción de SegWit, diseñada para mejorar los tiempos de transacción y reducir las comisiones, y el despliegue de la Lightning Network, una red de retransmisión que pretende reducir aún más las comisiones y acelerar los tiempos de transacción.

¿Qué podría obstaculizar a Bitcoin?

  • Problemas de escalabilidad. Bitcoin ha sido criticada por sus lentos tiempos de transacción y sus elevadas tasas, y existe la preocupación de si será o no competitiva. Para aquellos que usan bitcoin como un activo para comprar y retener, no es un problema importante; sin embargo, para aquellos que planean usarlo para transacciones diarias actualmente necesitan confiar en soluciones de terceros como Lightning Network.
  • Dudas sobre la minería. La minería de bitcoin fue objeto de nuevas críticas a lo largo de 2021, debido a las afirmaciones de que usa tanta energía por año como una nación pequeña, como Malasia o Suecia. Se están haciendo esfuerzos para aumentar la cantidad de operaciones mineras neutrales en carbono, con Elon Musk y Michael Saylor estableciendo el Consejo Minero de Bitcoin para abordar el problema.
  • Competencia en el mercado. El mercado de las criptomonedas se está volviendo cada vez más concurrido a medida que una amplia variedad de altcoins compiten por la cuota de mercado. Si bien muchas de esas monedas no son necesariamente competidores directos de bitcoin, temporalmente restan valor al dominio del mercado de bitcoin durante los períodos conocidos como “temporadas de altcoin”.
  • Amenaza de una mayor regulación. Las criptomonedas están madurando de forma gradual a medida que las principales multinacionales como Visa, Mastercard, PayPal y Facebook integran los pagos con criptomonedas en sus sistemas. Como resultado, los gobiernos están intensificando sus esfuerzos de regulación y ahora colocan a las criptomonedas bajo un microscopio legal. Todavía no está claro cómo se desarrollará esto a largo plazo para bitcoin, pero es de común conocimiento que las noticias sobre regulaciones causan caídas repentinas de precios.
  • Noticias negativas. Mientras que las historias positivas de los medios de comunicación tienen el potencial de impulsar los precios, las historias negativas también pueden tener un efecto en ellos.
  • Adopción limitada. Las criptomonedas parecen estar en la cúspide de una adopción generalizada, pero siguen siendo un mercado de nicho. Bitcoin se introdujo originalmente como una red de pagos, pero desde entonces se ha transformado en un tipo de oro digital que se guarda en lugar de gastar. Como tal, la adopción ha seguido cambiando a medida que se transforma el uso de bitcoin.
  • Desacuerdos entre la comunidad. Su gobernanza también puede influir en su precio. Por ejemplo, los desacuerdos sobre cambios o actualizaciones a la tecnología subyacente de Bitcoin pueden causar luchas internas, lo que podría conducir a bifurcaciones duras (una nueva versión de una moneda) como la que dio origen a Bitcoin Cash (BCH) en agosto de 2017.

Conoce a nuestro panel

PanelistaPanelistaPanelista
Sagi Bakshi, director general de CoinmamaKate Baucherel, estratega digital, Galia DigitalSarah Bergstrand, Directora de Operaciones, BitBull Capital
Konstantin Boyko-Romanovsky, director general y fundador de AllnodesJeremy Cheah, Profesor Asociado de Criptofinanzas e Inversión Digital, Universidad de Nottingham TrentJustin Chuh, trader senior, Wave Financial
Pedro Febrero, Director de Blockchain, RealFevrJosh Fraser, fundador de Origin ProtocolMartin Fröhler, director general de Morpher
Ryan Gorman, cofundador de Trade The ChainJames Harris, director de CryptoCompareJustin Hartzman, director general de CoinSmart
Julian Hosp, director general de Cake DeFiJohn Iadeluca, director general de Banz CapitalSukhi Jutla, director de operaciones de MarketOrders
Paul Levy, profesor titular de la Brighton Business SchoolVetle Lunde, analista, Arcane CryptoNicholas Mancini, analista de investigación, Trade The Chain
Alex Mashinsky, director general de Celsius NetworkBobby Ong, cofundador de CoinGeckoDaniel Polotsky, fundador/asesor jefe, CoinFlip
Joseph Raczynski, tecnólogo y futurista, Thomson ReutersDra. Iwa Salami, profesora titular de Regulación de las Tecnologías Financieras, Universidad de East LondonJonathan Zeppettini, Jefe de Operaciones Internacionales, Decred
Xavier Segura, socio general de Morgan Creek DigitalAvinash Shekhar, codirector general de ZebPayMatthew Shillito, profesor de Derecho, Universidad de Liverpool
Lee Smales, Profesor Asociado de Finanzas, Universidad de Australia OccidentalElvira Sojli, profesora asociada, Universidad de Nueva Gales del SurAleks Svetski, director general de Amber
Jean-Philippe Vergne, profesor asociado de la UCL School of ManagementSathvik Vishwanath, director general de Unocoin Technologies Private LimitedImran Yusof, estratega de mercados de divisas y criptomonedas, Quantum Economics
Paul J. Ennis, conferenciante/profesor adjunto, University College DublinMartin Gaspar, analista de investigación, CrossTowerJohn Hawkins, profesor titular de la Universidad de Canberra
David Klinger, fundador de Coteries CorporationDesmond Marshall, director general de Rouge International y Rouge VenturesForrest Przybysz, analista senior de inversiones en criptomonedas, Token Metrics
Fred Schebesta, cofundador de FinderAjay Shrestha, candidato a doctor, Universidad de SaskatchewanSimon Trimborn, profesor adjunto, Universidad de la Ciudad de Hong Kong

¿Qué sigue en la hoja de ruta de Bitcoin?

Bitcoin es un proyecto de código abierto y, como tal, no tiene una hoja de ruta oficial. Sin embargo, hay algunos retos y desarrollos clave que se avecinan para Bitcoin en el futuro.

El siguiente hito importante para Bitcoin es la actualización Taproot, su primera actualización tecnológica importante en casi cuatro años. Taproot está programado para lanzarse en noviembre de 2021 e introducirá contratos inteligentes en la red. Los contratos inteligentes son piezas de código informático que permiten que las aplicaciones se ejecuten sobre redes blockchain como Bitcoin. Esto es particularmente notable, ya que Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado y posiblemente la más grande por uso, es una plataforma de contrato inteligente, mientras que Bitcoin no lo es (todavía).

Taproot también hará cambios en el funcionamiento de las transacciones, con el objetivo de introducir un elemento de privacidad y mejorar la eficiencia general.

Otra “actualización” bien conocida es Lightning Network. Lightning Network está diseñada para resolver los problemas de Bitcoin respecto a velocidades de transacción lentas y comisiones altas. Es una red de pago en capas sobre la cadena de bloques de Bitcoin y podría tener una gran influencia en la usabilidad de bitcoin, pero los efectos exactos quedan por verse, ya que la adopción aún es baja. Como tal, está más cerca de una pieza de infraestructura de soporte, en lugar de una actualización de la propia cadena de bloques de Bitcoin.

La competencia de Bitcoin

La industria de las criptomonedas está densamente poblada y es cada vez más competitiva. Si estás pensando en comprar bitcoin, es importante ser consciente de las influencias (tanto positivas como negativas) que las acciones de los competidores podrían tener en el precio de la moneda. Algunos de los principales competidores a tener en cuenta son:

  • Ethereum (ETH). Lanzada en 2014, Ethereum es una plataforma descentralizada donde los desarrolladores pueden construir y desplegar aplicaciones. Ether es usada para pagar tarifas de transacción y servicios, y ha sido durante mucho tiempo la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado.
  • Ripple (XRP). Ripple ofrece una red de pagos (RippleNet) y una criptomoneda (XRP), y su objetivo es permitir a los bancos y proveedores de pagos enviar transacciones rápidas y seguras alrededor del mundo. Es una de las diez mayores criptomonedas en términos de capitalización de mercado.
  • Bitcoin Cash (BCH). Creada en agosto de 2017 a partir de una bifurcación de Bitcoin, BCH está diseñada para ofrecer transacciones más rápidas y económicas que BTC.
  • Litecoin (LTC). Comúnmente denominada “la plata al oro de Bitcoin”, Litecoin fue fundada en 2011 y está diseñada para proporcionar transacciones más veloces que Bitcoin. Su historial evidencia que es una de las 20 principales criptomonedas por capitalización de mercado.
  • Dogecoin (DOGE). Dogecoin comenzó como una broma, introduciendo el término “memecoin” al mundo. A pesar de ser lanzada como una protesta para resaltar que cualquiera puede crear una criptomoneda, ha desarrollado seguidores leales y de culto que la han impulsado a convertirse en una de las principales criptomonedas por capitalización de mercado.

En resumen

Si estás considerando comprar bitcoin (BTC), lo más importante que deberías recordar es hacer tu propia investigación y familiarizarte con todos los riesgos involucrados. Aunque esta moneda digital ha generado ingresos sustanciales a sus primeros usuarios, no existe ninguna garantía de crecimiento futuro.

Si las criptomonedas pueden abrirse paso al uso cotidiano y la aceptación del público general (y no sólo entre los usuarios sino entre gobiernos de todo el mundo), esto podría significar algo positivo para Bitcoin. Y si los problemas de escalabilidad que enfrenta su cadena de bloque pueden ser superados con éxito, entonces es probable que exista un potencial de crecimiento futuro para esta moneda.

No obstante, no olvides que el mundo de las criptomonedas es cada vez más concurrido, y probablemente Bitcoin enfrentará diferentes amenazas como la criptomoneda número uno del mundo por parte de una gran cantidad de competidores bien organizados y respaldados por profesionales. Mantente al tanto para ver cómo se desarrolla todo.


Imagen: Shutterstock

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site