Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Penny stocks mexicanas: ¿qué son y cómo invertir?

¿Cuáles son las penny stocks que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y cómo invertir en ellas?

¿Qué son las penny stocks?

Algunas de las características más comunes de una penny stock son:

  • No paga dividendos
  • Precio de la acción inferior a $5 USD aprox.
  • Capitalización bursátil menor a $50 millones de USD
  • Empresa pequeña o registrada recientemente en la bolsa

El término “penny stocks” se utiliza con mayor frecuencia en el extranjero, sobre todo en lugares como Estados Unidos o el Reino Unido. Poco a poco se ha comenzado a adoptar en países de habla hispana como México. Pero, a todo esto, ¿qué significa?

Es una expresión muy general usada para referirse a las acciones, cuyos precios son muy bajos, de empresas normalmente pequeñas. Para algunas personas, un requisito es que su capitalización bursátil sea inferior a $50 millones de dólares estadounidenses (algo así como $1,000 millones de pesos mexicanos). Hay quienes las definen como aquellas acciones cuyo precio es inferior a $10 MXN, a $1 USD o a $5 USD. Sin embargo, la definición es imprecisa y no necesariamente correcta, ya que algunos valores Blue Chip también tienen precios inferiores a éstos.

Las penny stocks podrían parecer atractivas debido a sus precios bajos y a su potencial de crecimiento, aunque también conllevan riesgos que los inversores más experimentados conocen muy bien.

Por otro lado, no son el tipo de valor más común entre los inversores mexicanos, a diferencia de Estados Unidos donde se operan en mayor medida.

Lista de las penny stocks de la BMV

Aquí es necesario detenernos y hacer énfasis en algo que ya mencionamos al inicio: penny stocks es un término muy general, por lo que puede abarcar activos diversos que no necesariamente cumplirán con todas las características anteriores. Por lo tanto, no existe una lista oficial de penny stocks mexicanas.

Dicho esto, las siguientes son algunas de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que, por sus bajos precios y capitalización de mercado inferior a $1,000 millones de pesos, actualmente podrían ser consideradas penny stocks (incluso si no son empresas pequeñas).

  • Urbi Desarrollos Urbanos
  • Goldgroup Mining Inc.
  • Homex
  • Maxcom Telecomunicaciones
  • Convertidora Industrial
  • Famsa
  • Grupo TMM
  • Procorp
  • Grupo Sports World
  • Grupo Radio Centro
  • UTStarcom

Fuente: TradingView, a julio de 2021. Esta lista incluye algunos ejemplos de acciones que cotizan en la BMV y no es un registro completo, ni una recomendación de compra de ninguno de los valores mencionados.

Pros y contras de las penny stocks

Estos son algunos de los beneficios y riesgos de invertir en penny stocks mexicanas:

Pros

  • Precios bajos. Debido a sus bajos precios, los inversores pueden mantener una cartera diversificada sin necesidad de gastar tanto como lo harían habitualmente.
  • Oportunidad de crecimiento. Pueden presentar grandes oportunidades de crecimiento si se eligen las adecuadas. Sin embargo, el camino hacia la cima puede ser peligroso.
  • Potencialmente emocionante. Suelen cambiar significativamente el precio de sus acciones en poco tiempo, lo que puede ser emocionante para los inversores con alta tolerancia al riesgo.
  • Operaciones diarias. Debido a sus grandes fluctuaciones de precios, las penny stocks son utilizadas frecuentemente por los traders más activos.

Contras

  • Alto riesgo. Son inversiones muy riesgosas en comparación con otras empresas que cotizan en bolsa cuyo historial financiero es más estable. No todas las penny stocks obtienen buenos resultados y muchas de las acciones de bajo costo nunca llegan a ser más que eso.
  • Muy volátiles. Con frecuencia experimentan aumentos y caídas extremas en los precios en cuestión de días (o incluso en horas).
  • No hay ingresos. Las penny stocks rara vez pagan dividendos, ya que todos los ingresos suelen reinvertirse en la empresa para ayudarla a crecer.

Penny stocks vs Blue Chips

Del lado opuesto de las penny stocks se encuentran las Blue Chips. En comparación con los valores de bajo costo, las Blue Chips son grandes empresas que cotizan en bolsa desde hace mucho tiempo y tienen un historial financiero largo y estable. Algunas de las empresas más grandes y conocidas de México se consideran Blue Chips, como América Móvil, Grupo México, Elektra o FEMSA.

Mientras que las penny stocks no suelen pagar dividendos, las acciones blue chip casi siempre lo hacen.

¿Conviene invertir en penny stocks?

Podrías considerar la posibilidad de invertir en penny stocks si:

  • Tienes una alta tolerancia al riesgo
  • Eres un inversor experimentado
  • Estás dispuesto a asumir tus pérdidas si el precio de la acción cae significativamente
  • Tienes un largo plazo para invertir y estás dispuesto a resistir la volatilidad
  • Estás dispuesto a tomar el riesgo

Consejos para los inversores que estén pensando en comprar penny stocks

Si quieres invertir en penny stocks, puedes consultar algunos consejos que te ayudarán a empezar.

Pregunta a un experto: ¿Cómo eliges las acciones correctas?

Jessica Amir

Jessica Amir
Analista de mercado, Bell Direct

Invertir puede ser fácil si se tiene en cuenta que el valor de una empresa suele estimarse en función de sus beneficios futuros. Por lo tanto, al momento de elegir una acción, hay que tener en cuenta:

  1. ¿La empresa se encuentra en una zona que está en crecimiento?
  2. ¿Tiene un sólido historial de crecimiento empresarial y es probable que siga existiendo dentro de 10-15 años?
  3. ¿Está creciendo, o es probable que crezcan sus ingresos (o el flujo de caja)? Recuerda que el crecimiento de los beneficios impulsa el crecimiento del precio de las acciones.

Investiga por tu cuenta

Esto es importante para todas las inversiones, pero especialmente para las de mayor riesgo, como las penny stocks. Los valores Blue Chip son, por naturaleza, opciones de menor riesgo, ya que tienen un largo historial de buenos resultados financieros.

Planea una estrategia y apégate a ella

Antes de empezar a comprar, decide en qué penny stocks vas a invertir y cuánto vas a invertir en cada una. También es importante decidir a qué precio venderías las acciones si su valor disminuyera y atenerte a él para evitar caer en la idea de “voy a aguantar un poco más y a ver si el precio vuelve a subir”. Lo mismo se aplica a las ganancias.

Toma decisiones con la cabeza fría

Puede ser fácil vincularse emocionalmente a una acción de poco valor, ya que suelen ser las menos favorecidas de tu cartera. Por eso, cuando el precio de las acciones cae una y otra vez, es posible que te encuentres buscando excusas para seguir teniéndolas. Por eso es importante elaborar una estrategia, para dejar las emociones al margen.

No te dejes llevar por los bajos precios

Las penny stocks pueden parecer económicas en comparación con otras acciones que cotizan en la BMV, pero no deberías basar tu decisión de inversión exclusivamente en esto. Un factor que influye en la cotización de una empresa es la demanda de sus acciones. Cuanto menor sea la demanda de los inversores, menor será el precio de la acción. Por eso, algunas acciones de bajo costo pueden parecer baratas, pero hay que preguntarse por qué.

Además, hacer trading con penny stocks no siempre resulta rentable, ya que sus precios son demasiado bajos y las comisiones de los brókers suelen superar, por mucho, las potenciales ganancias – a menos que compres grandes cantidades de estos activos, que en ese caso, podría representar una ganancia muy amplia o una pérdida de la misma medida. Considera buscar brókers que no cobren comisiones, e infórmate muy bien sobre el historial de la empresa antes de comprometer tu dinero en ella.

Cómo comprar penny stocks en México

  1. Elige una plataforma de trading de acciones. Si eres inversor primerizo, nuestra tabla de abajo puede ayudarte a decidir.
  2. Abre una cuenta. Generalmente necesitarás una identificación oficial, tus datos bancarios y tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  3. Ingresa tus datos de pago. Tendrás que fondear tu cuenta con una transferencia bancaria, tarjeta de débito o de crédito.
  4. Busca las acciones que deseas comprar. Encuentra y compra tus acciones en la plataforma. Así de sencillo.

Compara plataformas de trading de acciones para comprar penny stocks

Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
eToro
2,000+
Yes
Yes
UK, US, EU
Comercializa acciones con 0% de comisión. Con eToro no pagas por márgenes, incidencias, derechos de timbre ni por gestión. Crea una cuenta en unos minutos. Pueden aplicarse otras tarifas. Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Zacks Trade
Zacks Trade
Acceso a los mercados de todo el mundo
No
Yes
US, CA, MX, AUT, BEL, FR, DE, IT, NL, ES, NO, SE, UK, CH, HK, JP, SG, RU, AU
BlackBull Markets
BlackBull Markets
N/A
Yes
No
UK, HK, JP, MY, NZ, US
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Libertex
50+
Yes
No
En todo el mundo (ver excepciones)
Excepto por: USA / European Union / Japan / Afghanistan / Azerbaijan / Bosnia and Herzegovina / Brazil / Guyana / Iraq / Lao PDR / Yemen / Vanuatu / Uganda / Quebec of Canada / Syria / Ethiopia / Sri Lanka / Trinidad and Tobago / Tunisia / Iran / North Korea / Burundi / Cuba / Democratic Republic of the Congo / Libya / Republic of Mali / Nicaragua / Somalia / Sudan / Zimbabwe / Venezuela
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Exness
N/A
Yes
No
CH, VN, TH, PH, SG, ID, IN, UAE, ZA, SA, EG, BR, CR, MX
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Interactive Brokers
Acceso a los mercados de todo el mundo
Yes
Yes
135 Mercados / 33 Países / 23 Monedas
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Flink
350+ NYSE acciones
No
Yes
US
Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
loading

Compare up to 4 providers

Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF, CFD y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site