¿Qué es una Oferta Inicial de Moneda (ICO) y cómo funciona?

Descubre qué es una ICO y cómo puedes involucrarte.

ICO significa “initial coin offering”(oferta inicial de moneda). Es parecida a una OPI (oferta pública inicial), pero para criptomonedas.

Comprar una criptomoneda exitosa en su etapa de ICO podría ser una inversión extremadamente buena. Al igual que alguien que compró muchas acciones en Apple, Microsoft o Google podría hacerse millonario a medida que las acciones aumenten de valor.

Por ejemplo, Ethereum comenzó su vida en una ICO. Cada token Ether fue vendido inicialmente por un precio de 0.0005 bitcoin, pero su valor se ha multiplicado desde entonces.

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade. Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

¿Cómo funciona?

Una ICO es cuando una compañía vende una nueva criptomoneda al público por primera vez. Está diseñada para difundir la nueva moneda y asegurarse de que tenga muchos inversores.

Posteriormente, estos inversores generalmente son los primeros en comenzar a comprar y vender los tokens en los exchanges.

Estafas y problemas de las ICOs

Las ofertas iniciales de monedas también tienen un lado negativo. Una gran cantidad de ICOs ocurren a cada momento, y la gran mayoría de las nuevas monedas no llegarán muy lejos. Algunas incluso son estafas absolutas o esquemas piramidales, donde la gente simplemente promociona y comienza a vender monedas sin valor.

Sin embargo, se puede hacer mucho dinero a partir de una ICO; tanto del lado de los inversores como de las compañías que ofrecen una nueva moneda. Algunas estimaciones señalan que en 2017 se recaudaron más de $3.5 billones de dólares estadounidenses en ICOs.

Si quieres comprar una moneda con potencial de éxito en una ICO, es importante que sepas con exactitud en qué estás invirtiendo, y que tomes una decisión informada.

Cómo escoger una ICO

La mejor ICO en la que puedes invertir es aquella que emita una criptomoneda que comprendas, en la que creas y que pienses que será realmente exitosa.

Pon atención en las monedas profesionales que claramente han tenido mucho trabajo puesto en ellas, y evita los confusos esquemas que “te harán rico rápidamente”. He aquí algunos consejos:

  • Comprende qué es lo que la moneda desea lograr. Por lo general, necesita cumplir una función para ser valiosa.
  • Analiza al equipo de desarrollo de la moneda y qué tipo de experiencia tiene. Evita las ICOs anónimas, y considera si el equipo tiene la experiencia necesaria para desarrollar la moneda de forma exitosa.
  • Revisa cuánta investigación hay detrás de la moneda. Cada nueva moneda debería tener un documento técnico publicado que explique la tecnología y funcionalidad de la misma.
  • Observa sus planes a largo plazo. Esto normalmente lo encontrarás en el sitio web de la ICO y en el documento técnico. El equipo de la ICO debería contar con un mapa de ruta claro que abarque los próximos meses o años del proyecto.
  • Revisa los términos y condiciones de la ICO. Una ICO legítima debería dejar muy en claro cuáles son tus derechos. Por ejemplo, las políticas sobre reembolsos y propiedad de la moneda.
  • Investiga cuál es el suministro máximo. Ésta es la cantidad total de monedas que se emitirán. Ten en cuenta el número de monedas que existirán, y cuántas se lanzarán en la ICO. Asegúrate de que el precio sea un reflejo preciso del suministro de monedas. Considera que no todas las monedas tendrán un límite de suministro.

Cómo invertir en una ICO

Actualmente, la forma más popular de comprar en una ICO probablemente es con Ether. Esto se debe a que la red Ethereum es una plataforma muy útil y flexible para crear nuevas aplicaciones.

A menudo verás monedas en las ICO especificadas como “ERC-20”. Esto generalmente significa que pueden ser ejecutadas en la red Ethereum y, por lo tanto, puede guardarse en una cartera compatible con Ethereum.

Si has encontrado una ICO que crees que tendrá éxito, puedes comprar en ella. Sin embargo, antes de hacerlo, comprueba algunas cosas:

  • Revisa las fechas. Las ICOs son ofertas limitadas, con tokens que sólo están disponibles por un tiempo definido. Por lo general, una ICO se anuncia con varias semanas o meses de anticipación; con una indicación clara de cuánto durará.
  • Revisa los precios. Considera el precio con el límite de suministro. Por ejemplo, bitcoin tiene un límite de suministro de 21 millones relativamente bajo, mientras que el suministro de Ether es ilimitado, aunque su inflación tiene un tope.
  • Revisa los requisitos de las carteras. Es posible que debas descargar una nueva cartera que admita la moneda que estás comprando, o quizás puedas almacenarla en tu cartera actual.
  • Busca si hay señales alarmantes. Estas pueden ser señales de que la ICO es una estafa, o que se trata de una moneda desechable que no llegará lejos.

Señales alarmantes de una ICO: Cómo detectar estafas y monedas basura

La regla número uno solía ser que, si parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo es. Pero esa regla no siempre aplica en las ICOs.

Las criptomonedas más populares tienen años de desarrollo detrás de ellas, y las ICO legítimas y exitosas actualmente podrían aspirar a alcanzar un crecimiento exponencial años más tarde, con objetivos excepcionalmente ambiciosos.

Considera dos monedas que son demasiado buenas para ser verdad. Una es legítima y la otra fue una estafa.

IOTA vs PlexCoin

IOTA no usa una cadena de bloques. En su lugar, utiliza una red de “gráfico acíclico dirigido” de su propio diseño llamado “enredo”.

A través de ella los desarrolladores prometen crear una red de criptomoneda con:

  • Cero tarifas de transacción
  • Escalabilidad infinita para que un número ilimitado de usuarios obtengan transferencias de información instantáneas
  • Posible compatibilidad con casi cualquier dispositivo imaginable

Es un proyecto ambicioso, que promete cosas que suenan demasiado buenas para ser verdad. Pero, asimismo, es un proyecto de código abierto legítimo, transparente y viable, y el valor del token IOTA se ha multiplicado desde su ICO. Los inversores de la ICO pueden estar contentos con su decisión de comprar.


Plexcoin está en el otro extremo del espectro. Se saltó todos los detalles técnicos y en su lugar ofreció algunas características bastante básicas, la mayoría de las cuales ya existen. Todos los detalles eran vagos, excepto su promesa de un retorno de la inversión del 1.354% en el primer mes.

Sólo con esto uno puede estar casi seguro de que se trata de una estafa. Ninguna ICO legítima garantizará jamás un retorno de la inversión.

Sus creadores también son anónimos y no hay detalles del equipo detrás de él. Pero si los hubiera, podrían mostrar que “Plexcorp” fue creado por un empresario canadiense llamado Dominic Lacroix, quien anteriormente había sido acusado de seis cargos de fraude.

A pesar de eso, logró recaudar más de $15 millones de USD de inversores ingenuos, que quizás temían perderse el próximo gran éxito.

Aún puedes encontrar su sitio web aquí, aunque probablemente no podrías hacer una inversión incluso si quisieras. Sus cuentas han sido congeladas por la Comisión de Seguridad y Cambio de EE. UU. (SEC) y su creador acusado de obtener ganancias ilegales de estafar a los clientes.

Busca señales de estafa que indiquen que podría no ser una inversión muy exitosa.

Señales de una ICO estafa

  • Proyectos de código abierto falsos. Esto es cuando dicen ser de código abierto pero no tienen documentación publicada.
  • No hay forma de comunicarse con los desarrolladores. Es crucial poder confiar en una ICO, y una que sea legítima siempre permitirá que los usuarios se comuniquen con el equipo de desarrollo.
  • Un equipo desconocido. Un equipo anónimo que no proporciona sus identidades reales, o un grupo que no tiene ninguna experiencia en el campo de las criptomonedas, quizás no será capaz de crear una moneda exitosa.

Señales de una moneda basura

  • No tiene ningún propósito. Tener valor no es un propósito. Una moneda debe ser capaz de hacer algo para llegar a ser valiosa. Por ejemplo, un objetivo podría ser convertirse en el token nativo de un nuevo sistema revolucionario que ofrece un valor real a los usuarios.
  • Reservas desequilibradas. Es decir, las monedas que están reservadas para el equipo de desarrollo antes de la ICO. Está destinado a cubrir los costos de desarrollo en curso. Si el equipo interno acapara muchos de estos gastos, sugiere que están más interesados en enriquecerse rápidamente que en crear un sistema utilizable.
  • No tiene un mapa de ruta claro. Debería haber una serie de objetivos claros a seguir para los desarrolladores después de la ICO, y fechas estimadas para la finalización de cada uno.
  • Un equipo sin experiencia o desconocido. Crear una criptomoneda exitosa no es fácil. Las ICO con confiables tendrán patrocinadores o desarrolladores experimentados que estén dispuestos a poner su reputación detrás del proyecto y que tienen éxitos anteriores en su historial.

También debes buscar una ICO que se comprometa a cumplir con todas las regulaciones gubernamentales donde sea posible.

Si no lo hace, el proyecto entero podría ser cancelado por las autoridades pertinentes.

Leyes y regulaciones de las ICOs

Las ICO son reguladas de manera diferente en todo el mundo. Pueden estar fuera del alcance de los inversores de ciertos países, o pueden tener sus propios términos y condiciones para cumplir con las regulaciones.

Por ejemplo, en China todas las ICOs fueron prohibidas. En México, todas las ICOs deben cumplir con las regulaciones de la Ley Fintech.

¿Qué sucede cuando una ICO rompe la ley?

Depende de la situación, pero con base en lo sucedido hasta la fecha, generalmente hay tres resultados posibles:

  1. La ICO reembolsa a los inversores cuando corresponda, y se cierra o se mueve para trabajar con las regulaciones.
  2. Donde había actividades que eran clara y deliberadamente dudosas, los responsables de la ICO fueron acusados de fraude o algo similar. Las dificultades en torno a la criptomoneda significan que los inversores no suelen ser reembolsados.
  3. La ICO toma el dinero y desaparece sin asumir ninguna consecuencia.

Siempre que compres en una ICO, recuerda que existe la posibilidad de perder toda tu inversión. Con un poco de investigación previa podrías minimizar las posibilidades de que esto ocurra.

Cómo encontrar una ICO

Simplemente busca las próximas ICOs y encontrarás cientos de ellas. Sólo recuerda que la mayoría de ellas probablemente no llegarán demasiado lejos. Busca las que ofrezcan más usos, más practicidad y muestren todas las señales de estar preparadas para el éxito.

En muchos casos también notarás que sólo aceptan ciertas monedas. Normalmente, las más aceptadas son Ethereum y bitcoin, por lo que quizás necesites comprar alguna de éstas y luego intercambiarlas por la moneda de la ICO.

Augur

Como el nombre lo sugiere, Augur es una plataforma de adivinación. Es, una plataforma descentralizada construida en la cadena de bloques de Ethereum para financiar predicciones.

Permite a los usuarios hacer predicciones. Obtienen recompensas cuando adivinan, y pierden cuando se equivocan. Por ejemplo, los usuarios pueden apostar 50 centavos (en criptomoneda) en un partido de fútbol que tiene posibilidades de exactamente 50/50. Si aciertan obtienen $1, si se equivocan pierden 50 centavos.

En conjunto, todas estas predicciones en conjunto suelen tener una tasa de precisión inusualmente alta, a menudo siendo más exitosas que las de cualquier experto individual.

La ICO de Augur ocurrió desde el 17 de agosto hasta el 1 de octubre de 2015; tiempo en el que vendió 8.8 millones de tokens a menos de 1 USD cada uno (de una reserva de 11 millones), para recaudar $5.1 millones USD.

Al momento de escribir esta guía (finales de 2017), cada uno de esos tokens tiene un valor de alrededor de $29 USD.

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site