nano-featured-250x2501

¿Qué es Nano (NANO)? Una guía para principiantes

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de Nano (NANO), la moneda digital instantánea y libre de tarifas.

Nano (NANO) es una moneda digital diseñada para proporcionar transacciones rápidas, cero tarifas y un alto nivel de escalabilidad. Originalmente conocida como RaiBlocks, Nano utiliza una combinación de cadena de bloques y tecnología gráficos acíclicos dirigidos; y asigna cada cuenta a su propia cadena de bloques-

Como resultado, Nano ha desarrollado una sólida comunidad de seguidores en el mundo de las criptomonedas. Sigue leyendo para descubrir cómo funciona esta moneda digital y decidir si deberías considerar comprar tokens NANO.

Obtén más información Compra NANO

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade. Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

¿Qué es Nano (NANO)?

Nano es una moneda digital cuyo objetivo es ofrecer una alternativa efectiva y viable a las monedas fiduciarias. Usando una estructura única de “red de bloques” (más información a continuación), Nano promete varias ventajas clave en comparación con otras monedas de pagos, incluyendo las siguientes:

  • Transacciones sin tarifas
  • Transacciones instantáneas
  • Escalabilidad ilimitada

Esto hace que Nano sea una opción atractiva para realizar transacciones extremo a extremo y micropagos, y el equipo ha declarado que su misión es convertirse en una moneda global. Nano ha alcanzado su suministro máximo de 133,248,290 NANO, con todos sus tokens en circulación. Los tokens Nano originalmente fueron distribuidos via un sistema de distribución de llaves basado en captcha, pero finalizó en octubre de 2017.

Nano o Raiblocks ¿Qué implica el cambio de nombre?

Cuando fue lanzado por primera vez en 2017, Nano era conocido como RaiBlocks – razón por la cual aún se refiere a la moneda utilizando el símbolo NANO en los exchanges. Sin embargo, el 31 de enero de 2018, RaiBlocks se convirtió en Nano como parte de un cambio completo de marca.

¿Por qué ese nuevo nombre? Nano fue escogido, en parte, por el plan que tiene el equipo de Nano de lograr la adopción del público general. Como se explica en el anuncio oficial del cambio de marca, “La retroalimentación de la comunidad sugirió que se podrían hacer mejoras para resonar mejor entre el público y la audiencia general.”

Seguido al anuncio, el precio de NANO se elevó un 20% en 24 horas.

Dónde comprar Nano

Name Product Deposit methods Fiat Currencies Cryptocurrencies
Cryptocurrency
-

119
cryptocurrencies

Browse a variety of coin offerings in one of the largest multi-cryptocurrency exchanges and pay in cryptocurrency.

Compare up to 4 providers

Precio de Nano (NANO)

¿Qué es lo que hace único a Nano?

La mayoría de las criptomonedas utilizan cadena de bloques, la tecnología de libro contable distribuido que Bitcoin hizo famosa. El mayor competidor de la cadena de bloques es una estructura de datos llamada gráfico acíclico dirigido (DAG), la cual es utilizada en proyectos como IOTA y ByteBall.

Lo que es único acerca de Nano es que combina la tecnología de la cadena de bloques con DAG, una estructura donde las transacciones individuales se ven directamente vinculadas entre sí en lugar de agruparse para su procesamiento en bloques. Esta arquitectura de “red de bloques” está diseñada para ofrecer lo mejor de ambos mundos – la escalabilidad de DAG y la seguridad de la cadena de bloques – al mismo tiempo que evita algunas de las desventajas de cada una.

The Nano block lattice
La red de bloques de Nano explicada Documento técnico de Nano, pg. 3

Cómo funciona Nano

Si tienes un buen entendimiento acerca de las monedas digitales, probablemente conocerás toda la información básica acerca de la cadena de bloques. Si, en cambio, eres nuevo en este ámbito; puedes revisar nuestra guía para principiantes sobre la cadena de bloques para obtener un resumen rápido.

Como mencionamos anteriormente, Nano combina elementos de la cadena de bloques con un DAG (o algoritmo de gráfico acíclico dirigido). Bajo esta estructura, cada cuenta Nano tiene su propia cadena de bloques que almacena su historial de transacciones y saldos. Esto se conoce como una cadena de cuentas, y sólo el propietario de la cuenta lo controla. Cada cadena de cuentas se puede actualizar de forma asincrónica al resto de la red Nano.

Cuando el propietario de una cuenta envía tokens NANO, se agrega un “bloque de envío” a su cadena de cuentas y se actualiza su saldo. Después, la cuenta receptora agrega un “bloque de recepción” a su cadena de cuenta para actualizar su saldo. Como resultado, el bloque más reciente en cualquier cadena contiene el saldo actual de esa cuenta. Esto a su vez permite que el sistema Nano sea liviano y garantiza velocidades de procesamiento más rápidas que muchas otras monedas digitales.

¿Prueba de trabajo o prueba de participación?

La mayoría de las criptomonedas utilizan alguno de los dos principales algoritmos de consenso: prueba de trabajo o prueba de participación. Sin embargo, Nano utiliza un modelo híbrido conocido como prueba de participación delegada (DPoS).

Cuando existe una transacción en disputa bajo este sistema, Nano cuenta con delegados que votan por cuál transacción debería ser verificada como válida. Esto elimina los riesgos y problemas asociados con la minería, como la centralización y los ataques mineros; y como todos los delegados deben tener una participación de NANO, esto los incentiva a actuar buscando lo que sea mejor para la red.

Casos de uso de Nano

¿Para qué se puede utilizar Nano? El equipo destaca varios casos de uso potenciales:

  • Pagos extremo a extremo. Nano permite a los usuarios hacer pagos rápidos a sus amigos, familiares y demás; para pagar la renta o para dividir la cuenta en un restaurante.
  • Micro pagos. El hecho de que tiene cero tarifas también hace de Nano una opción adecuada para pagos pequeños, como una suscripción en línea.
  • Intercambiar criptomonedas. Con transacciones instantáneas y sin tarifas, Nano podría ser extremadamente útil para quienes intercambien criptomonedas y deseen comprar y vender otras monedas digitales y tokens.
  • Negocio directo al consumidor. Nano puede ofrecer pago rápido para clientes y acceso rápido a fondos para empresas, y ambas partes pueden beneficiarse de la ausencia de tarifas.

Equipo de Nano y su historia

Nano fue desarrollado por Colin LeMahieu, un ingeniero de software con experiencia previa en gigantes tecnológicos como Dell y AMD. Él fundó RaiBlocks en 2014, lanzó la moneda en 2015 y se enfocó por completo en el proyecto en 2017.

En el documento técnico de Nano, LeMahieu destaca tres desventajas principales de Bitcoin que el desea superar:

  • Falta de escalabilidad, incluyendo altas tarifas de transacción y capacidad de procesar pocas transacciones por segundo.
  • Alta latencia, con un tiempo de conformación promedio de 164 minutos.
  • Potencia ineficiente, consumiendo una cantidad sustancial de energía al año.

LeMahieu es actualmente el desarrollador líder de Nano y se enfoca en el desarrollo del protocolo central de la moneda. Para obtener más detalles sobre el resto del equipo de Nano, puedes revisar la Página del Equipo en el sitio web de la moneda.

Próximos pasos de Nano

En lugar de contar con una línea de tiempo gráfica de una página que incluya los objetivos establecidos para el próximo año, el mapa de ruta de Nano es más como un sitio web “vivo”. Aunque no hay detalles incluidos, sí detalla todas las áreas en las que el Equipo Central de Nano está trabajando como parte de su misión de “convertirse en una moneda global con transacciones instantáneas y cero tarifas, sobre una red segura y descentralizada”. Al momento de redactar este artículo (mayo de 2018), algunas de estas áreas son las siguientes:

  • Guías de integración para los exchanges, para que sea más fácil que estas plataformas ofrezcan y admitan Nano
  • Crear documentación de desarrollador simple y bien escrita que incluya ejemplos de código, implementaciones de referencia y aplicaciones
  • La revisión inicial del prototipo de una infraestructura en la nube escalable horizontalmente para comerciantes, exchanges y proveedores de servicios financieros; diseñada para promover la adopción generalizada de Nano
  • Prueba alfa de la plataforma de punto de venta de Nano, “Plug & Pay”, para proveedores y terminales móviles
  • Enfoque en la expansión a mercados globales, particularmente construyendo comunidades enfocadas en Asia y Sudamérica
  • Creación de rampas para moneda fiduciaria, con el fin de simplificar y asegurar que personas de todo el mundo puedan adquirir y utilizar Nano
  • Soporte de Ledger Nano S
  • Pruebas de la cartera de escritorio, y las aplicaciones de cartera para iOS y Android
  • Desarrollo de tarjetas inteligentes, las cuales son capaces de firmar transacciones de Nano directamente y proporcionar almacenamiento seguro para tokens NANO.
  • Consolidación de cuatro tipo de bloques en el protocolo de Nano – enviar, recibir, cambiar y abrir – en un solo tipo de bloque conocido como Bloque Universal
  • Recorte del libro contable, para reducir el tamaño de la base de datos

Precauciones a tener en cuenta

El primer factor clave a tener en cuenta es que Nano enfrenta una dura competencia frente a otras monedas de pago. Bitcoin podría ser mucho menos funcional que Nano por muchas razones, pero sigue teniendo un nivel de reconocimiento de marca que ninguna otra criptomoneda ha podido alcanzar. Y con otros competidores como Litecoin, Dash y Bitcoin Cash; que claro que Nano tendrá que luchar si quiere lograr la adopción por parte del público general.

También vale la pena señalar que existen otros proyectos, en diferentes etapas de su desarrollo, que podrían ofrecer lo mismo que Nano; incluyendo las transacciones rápidas, sin tarifa y otras funciones. Una vez que plataformas como IOTA y Cardano avancen en su desarrollo, también podrían significar una amenaza para el crecimiento potencial de Nano.

Lee nuestra predicción del precio de Nano para descubrir a dónde podría dirigirse próximamente.

El hack de BitGrail

En febrero de 2018, 17 millones de tokens NANO, 10% del suministro total, habían desaparecido del exchange de criptomonedas BitGrail; generando polémica en la comunidad. Aún no está totalmente claro si la causa del hack fueron las medidas de seguridad de BitGrail, o si se debió a algún problema con la cadena de bloques de Nano.

De hecho, en abril de 2018, la Fundación Nano anunció que patrocinaría un fondo económico para proporcionar a todas las víctimas del hack un acceso equitativo a representación legal.

Para descubrir cómo almacenar tus tokens NANO de manera segura, revisa nuestra guía sobre carteras para Nano.

En resumen

Una de las cosas clave a favor de Nano es su simplicidad. En un mundo lleno de proyectos complicados y excesivamente técnicos que están un poco más allá de la comprensión de un usuario promedio, Nano es simplemente una moneda de pago basada en fundamentos sólidos: transacciones instantáneas y constantes, y una escalabilidad impresionante..

Sin embargo, Nano enfrenta una dura pelea para lograr la adopción general en un mercado que es cada vez más competido. Por ello, alcanzar la aceptación como un método de pago legítimo en tantos lugares como sea posible será crucial para que el proyecto logre ser exitoso.

Preguntas frecuentes acerca de Nano


Imágenes: Shutterstock

Declaración: Al momento de redactar este artículo, el autor posee IOTA y XLM.

Go to site