¿Qué es Monero? La guía esencial de XMR

¿Qué es Monero?

La guía esencial de XMR

Si estás buscando una moneda segura, anónima e imposible de rastrear; Monero es la respuesta.

Monero (XMR) se ha convertido en sinónimo de anonimato y transacciones seguras. Si bien muchas personas creen que Bitcoin ya es anónimo, definitivamente este no es el caso, como veremos en esta guía. La naturaleza anónima de Bitcoin es muy debatida y Monero es el resultado natural de ese debate.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

What is Monero?

ÍconoSímboloFecha de lanzamientoTipo de algoritmoSuministro máx.
XMRAbril 2014CryptoNight18.4 millones XMR

A partir de la necesidad de crear una criptomoneda más segura, anónima e imposible de rastrear; Monero se lanzó en abril de 2014 y representa tres valores fundamentales:

  • Seguridad. Sin confianza, ninguna criptomoneda puede sobrevivir y ninguno de ellas depende más de esa confianza que Monero, cuyos usuarios no sólo confían en su dinero sino que también mantienen sus transacciones anónimas.
  • Privacidad. Monero afirma que deben de ser capaces de proteger el anonimato de sus usuarios, incluso en un tribunal de justicia, incluido, como su sitio web declara “en casos extremos, de la pena de muerte”.
  • Descentralización. Monero no es dirigida por nadie. A diferencia de otras monedas, donde hay una agencia central que ejecuta la red o la cadena de bloques. En el caso de Monero, no sólo no existe esta agencia o negocio central de control, sino que las decisiones de desarrollo y los registros de reuniones de los desarrolladores se publican y están disponibles en línea para que cualquiera pueda verlos.

¿En qué se diferencia Monero de Bitcoin?

Monero se centra en el anonimato, y aquí es donde difiere significativamente de Bitcoin. Muchos creen que Bitcoin ya es anónima, pero eso es sólo un error muy común, como veremos.

El problema con las transacciones públicas

Bitcoin está construido sobre lo que se conoce como el libro mayor público, o la cadena de bloques. Esto se hizo para que los usuarios de Bitcoin puedan verificar las transacciones de otras personas, especialmente en los casos en que estos pagos deben ser transparentes (por ejemplo, gastos del gobierno y organizaciones sin fines de lucro (ONG’s).

El problema es que una vez que compartes tu dirección de Bitcoin, todas las transacciones pasadas y futuras y la cantidad de dinero que estás enviando / recibiendo siempre estarán vinculadas contigo. Esto no siempre es bueno. No sólo se trata de revelar que los usuarios pueden estar comprando o pagando servicios / productos ilegales. Es posible que no desees que tu empleador sepa que enviaste dinero a WikiLeaks, o tal vez no quieras que los clientes independientes sepan cuánto estás cobrando a otros clientes.

La solución de Bitcoin

Bitcoin encontró una solución temporal o una guía de usuario, por así decirlo. La idea es que siempre que solicites dinero a alguien, debe proporcionarles una dirección temporal de cartera. Esta dirección se relaciona con tu cartera real, pero sería una dirección de uso único y luego se destruiría, lo que hace más difícil rastrear la dirección principal de tu cartera. Esto resuelve el problema de los pagos únicos, pero las organizaciones y las empresas que desean una dirección pública visible en su sitio web, por ejemplo, aún podrían seguir teniendo todas sus transacciones abiertas para su rastreo.

Monero resuelve este problema utilizando lo que se conoce como firmas de anillo y direcciones sigilosas.

Firmas de anillo

Monero mezcla las direcciones para las transacciones de un usuario con las direcciones de otros usuarios, haciendo que la ruta entre el emisor y el receptor sea virtualmente imposible de rastrear. El análisis de la cadena de bloques Monero revelaría nada más que un algoritmo hash criptográfico de la transacción.

Direcciones ocultas

De forma similar a la explicación de la solución sugerida por Bitcoin, Monero esconde las direcciones que están detrás de las que se usan una sola vez, que luego se destruyen para que la transacción no pueda remontarse a una dirección pública.

Precio actual de Monero

1
0
Updated: 31 May 2020 17:44:38 UTC

¿Dónde puedo utilizar Monero?

Muchos de los comerciantes que actualmente aceptan Bitcoin y las otras criptomonedas más comunes ya aceptan a Monero.

¿Cómo invertir en Monero?

Como ocurre con muchas otras criptomonedas, Monero actualmente disfruta de un crecimiento explosivo. Desde $47.628 USD el 19 de agosto de 201, se disparó a $141.715 USD en menos de 2 semanas. Al 20 de enero de 2018, su valor casi se ha triplicado, llegando a $397.12 USD.

Si deseas invertir en Monero, es posible que desees comprar algunos XMR en tu plataforma de exchange (intercambio de criptomonedas) favorita y guardarlos hasta que valga la pena venderlos. Al parecer, el preció no bajará pronto. Pero esto es prácticamente impredecible.

Usar Monero para transferir dinero

Enviar y recibir dinero con Monero es muy similar que con otras monedas, a pesar de que las transacciones XMR son mucho más seguras. Así es cómo funciona instalar una cartera y recibir dinero:

  • Comienza con una cartera de XMR. Algunas carteras te permiten tener múltiples monedas diferentes almacenadas en ellas. Al trabajar con XMR, lo ideal sería obtener la cartera oficial para evitar cualquier conflicto y pérdida de anonimato.
  • Almacenar tu código. Durante el proceso de instalación de la billetera, obtendrás un código mnemotécnico de 25 palabras. Es indispensable que mantengas estas palabras en secreto y seguras. Si tu computadora alguna vez se descompone, será tu único método para recuperar tu XMR.
  • Obtén tu dirección. Tu cartera te dará una dirección de Monero. Esta es la dirección que usarás para recibir dinero. Comparte esta dirección con tu remitente y así te enviarán el dinero. Aunque esta dirección siempre será la misma desde el punto de vista técnico, en la cadena de bloques de Monero esta dirección se codificará y confundirá, y sólo tú y el remitente conocerán la dirección real.

Ganar dinero con Monero

Ganar dinero con Monero es muy similar a ganar dinero con otras monedas. Después de todo, la principal diferencia es la seguridad y el anonimato. Todo lo demás es muy parecido a otras monedas, como Bitcoin.

Invierte en XMR

La mejor forma de ganar dinero con una criptomoneda es invertir en ella. Comprar XMR y pagar en XMR ayudará a que la moneda crezca, y cuando la moneda crezca, también lo hará el valor de tu cartera.

CÓMO tU CARTERA CRECE CON EL VALOR DE LA MONEDA

Si estás invirtiendo en criptomonedas para ganar dinero y poco más, entonces es indispensable comprender la forma en que funciona el intercambio de divisas (incluidas cosas como FOREX).

Digamos que hace 90 días escribiste un artículo para un negocio y decidieron pagarte en Monero (XMR). Hace 90 días, 1 XMR costaba $55.30 USD. Querías que te pagaran $60 USD por tu artículo, por lo que le cobraste al negocio 1.08499 XMR. Esta cantidad entra en tu cartera.

90 días después, hoy, decides retirar ese dinero de tu cartera. Pero hoy, 1 XMR cuesta $121.17 USD. Esto significa que tu cartera ahora tiene un valor de $131.47 USD en lugar de $60.

¡Felicidades! ¡Acabas de invertir en criptomonedas y generaste más de la mitad de lo que habías ganado!

Precauciones a tomar en cuenta

Ninguna criptomoneda deja de tener defectos, y Monero no es diferente.

  • Centralización de minería
    La minería está actualmente controlada por cuatro grandes grupos. Si bien ningún grupo en particular controla más del 20% de toda la tasa de hash, esto sigue siendo un problema ya que la descentralización es de suma importancia. Afortunadamente, el equipo de desarrollo de Monero ha declarado que esto es tan importante para ellos como para los usuarios de Monero. Como un truco en una cadena de bloques requiere convencer al 51% o más de los usuarios de que sus datos son los correctos, con solo cuatro agrupaciones, el hacker sólo tendría que atacar tres grupos de minería para controlar el 60% de la cadena de bloques, y tendría el control total sobre ella.
  • Grandes transacciones
    Debido a que Monero tiene que agregar gastos generales a cada transacción para asegurarse de que sean anónimos y seguros, el sistema es bastante más lento y las transacciones son más grandes y consumen más espacio en la computadora de un usuario.

¿Cuál es el siguiente paso para Monero?

Monero continuará creciendo, centrándose cada vez más en la descentralización y la seguridad.

Hay un esfuerzo mayor por impulsar la adopción por parte de los comerciantes, especialmente en ciertas áreas del mundo donde la adopción ha sido lenta, y una plataforma mejor sobre la que los desarrolladores pueden construir.

Más importante aún para los inversores, es que el crecimiento de la moneda no parece estar disminuyendo. Un impulso repentino de los usuarios adoptivos y podría arrojar la moneda sobre la marca de los $400 USD.

Preguntas frecuentes

Fuentes de las imágenes: Monero

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site