Mercado de acciones según Finder™ – Guía sobre el mercado de acciones

Si deseas comprar y vender acciones, primero deberás informarte con el conocimiento básico.

Updated

Fact checked
Market Analyze with Digital Moniter focus on tip of finger.

Comprar y vender acciones en línea es una forma fácil y accesible para cualquier persona de comenzar a invertir en acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores y en otros mercados. En esta guía, aprende cómo funcionan las plataformas de inversión de acciones en línea, cómo ganar dinero con acciones, qué tipos de tarifas pagarás y el significado de algunos términos que podrían resultar confusos.

Compara brokers online para invertir en acciones, ETFs y CFDs

Data indicated here is updated regularly
Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
Flink
350+ NYSE acciones
No
Yes
US
Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
eToro
2,000+
Yes
Yes
UK, US, EU
Comercializa acciones con 0% de comisión. Con eToro no pagas por márgenes, incidencias, derechos de timbre ni por gestión. Crea una cuenta en unos minutos. Tu capital está en riesgo. Pueden aplicarse otras tarifas.
Libertex
Libertex
50+
Yes
No
En todo el mundo (ver excepciones)
Excepto por: USA / European Union / Japan / Afghanistan / Azerbaijan / Bosnia and Herzegovina / Brazil / Guyana / Iraq / Lao PDR / Yemen / Vanuatu / Uganda / Quebec of Canada / Syria / Ethiopia / Sri Lanka / Trinidad and Tobago / Tunisia / Iran / North Korea / Burundi / Cuba / Democratic Republic of the Congo / Libya / Republic of Mali / Nicaragua / Somalia / Sudan / Zimbabwe / Venezuela
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
loading

Compare up to 4 providers

¿Cómo funciona el mercado de acciones?

Las acciones representan la propiedad parcial de una empresa y se venden para recaudar fondos para la expansión de la misma. Los accionistas compran y venden acciones a través de los mercados de valores, como la Bolsa Mexicana de Valores.

El precio de las acciones de una compañía cambia varias veces a lo largo del día a medida que las personas compran y venden las acciones, por lo que la mayoría de los usuarios buscan comprar acciones cuando tienen un bajo costo y venderlas cuando el precio ha subido para obtener ganancias.

¿Dónde puedo comprar y vender acciones en México?

En México existe la Bolsa Mexicana de Valores, que se conforma por empresas que ofrecen servicios integrales para facilitar el proceso de compra, venta y post-negociación de las acciones en el mercado de valores y derivados. En otros países, las acciones se cotizan en bolsas como la Bolsa de Nueva York (NYSE), el NASDAQ y la Bolsa de Londres (LSE).

¿Cómo compro acciones en una compañía?

Antes de la era del Internet, la única forma de comprar o vender acciones era contratando a un corredor de bolsa, lo que podía ser costoso y tomar mucho tiempo. Hoy en día, los inversores pueden comprar y vender acciones por sí mismos a través de plataformas de inversión en línea.

Usar una plataforma en línea es mucho más económico para los inversionistas individuales que contratar corredores de servicio completo. Cuando compras acciones en línea, pagarás una tarifa por cada transacción que suele ser mucho más baja que la que cobran los corredores de bolsa tradicionales.

Aunque varía según la operación que desees realizar, el horario estándar de la BMV es de lunes a viernes, de 7:30 A.M. a 7:00 P.M. Los horarios de las bolsas de otros países también varían. Se pueden comprar y vender acciones y otros productos.

Para comprar acciones en línea, sólo tienes que abrir una cuenta con una plataforma de inversión. El monto mínimo de operación puede variar según la plataforma que elijas.

Compara las tarifas antes de elegir una cuenta de inversión

Las tarifas son un factor importante a tomar en cuenta cuando comparas plataformas de inversión, sin embargo, también hay otros elementos a considerar. Si bien las cuentas de inversión de acciones tienden a mostrar su tarifa más baja disponible, esta podría aumentar dependiendo de la frecuencia con la que operas y la cantidad que inviertes. Algunas cuentas también cobran tarifas mensuales por inactividad si no realizas ninguna operación durante un determinado periodo de tiempo.

¿Cómo puedo ganar dinero con acciones?

Las dos principales formas de ganar dinero en el mercado de acciones son:

  • Crecimiento del capital. Si logras vender las acciones a un precio más alto del que pagaste por ellas, generarás una ganancia. A esto se le conoce como crecimiento del capital, dado que tu capital inicial (tus acciones) han aumentado de valor. Esto es posible tanto con inversiones a corto plazo (donde vendes las acciones después de un breve período de tiempo) como durante periodos más largos.
  • Dividendos. Algunas (mas no todas) compañías pagan dividendos regularmente a sus accionistas, según la cantidad de ganancias que generan, lo que puede resultar en un flujo de ingresos continuo más ventajas fiscales para ciertos inversores. Los pagos de dividendos son una gran forma de ingreso pasivo y significa que los inversores no necesitan vender sus acciones para obtener ganancias.

¿Qué es una acción “Blue Chip”?

Se les llama “blue chips” o “de primera clase” a las acciones de empresas que son financieramente sólidas y estables, y que además tienen un buen historial de resultados respecto a las ganancias que generan sus accionistas. Por lo general, son marcas domésticas y líderes en la industria. Invertir en estas acciones de primera clase podría ser una buena estrategia para los principiantes, ya que suelen ser inversiones muy estables.

¿Cómo elegir la plataforma de inversión más adecuada para mí?

Cuando elijas una plataforma de inversión en línea, considera los siguientes factores:

  • Comisiones de corretaje. Esta es la tarifa que se cobra cada vez que compras y vendes acciones. Los corredores cobran tarifas diferentes según el producto en cuestión, la frecuencia con la que haces operaciones cada mes y el tamaño (cantidad) de la operación.
  • Tarifas mensuales. Algunos corredores cobran tarifas de suscripción continuas o tarifas de inactividad adicionales si no realizas ninguna operación dentro de un determinado periodo de tiempo. Esto podría ser conveniente para ti (o no) según tus preferencias.
  • Opciones de asesoría e investigación. Los corredores en línea a veces envían noticias y actualizaciones del mercado, u ofrecen herramientas de investigación que te permiten investigar el historial de acciones determinadas.
  • Integración de cuentas bancarias. Algunos servicios te permiten transferir dinero fácilmente desde tu cuenta de inversión para completar una transacción o a cuenta de ahorros. Otros ofrecen tarjetas de débito vinculadas para usarlas en conjunto con tu cuenta.
  • Acceso a mercados globales. Si deseas invertir en bolsas extranjeras, como la Bolsa de Nueva York (NYSE), verifica cuáles son las opciones disponibles con cada servicio.
  • Tipos de cambio. Si te interesa comprar o vender acciones de otros países, asegúrate de verificar el tipo de cambio para convertir tus pesos (MXN) a la moneda extranjera de tu elección.
  • Otros productos disponibles. Los corredores en línea también podrían ofrecer otros productos como contratos por diferencia, opciones financieras y más.
  • Servicio al cliente. Verifica los métodos de servicio al cliente disponibles y los horarios de atención.

Consejos para comprar y vender acciones

Estos son algunos consejos para ayudarte a comenzar:

  • Lee las noticias. Es importante mantenerte al día sobre la economía en general, y saber cómo los grandes acontecimientos (como unas elecciones nacionales o una pandemia) afectan el precio de las acciones de varias empresas.
  • Investiga sobre las compañías antes de comprar. Si deseas comprar acciones de una empresa, investiga todo lo posible sobre ella antes de tomar una decisión definitiva. Es recomendable leer los informes anuales de la compañía para saber qué hay en trámite al momento y qué cambios se realizarán que podrían afectar el valor de sus acciones.
  • Considera compañías “blue chip”. Esta es una buena estrategia para que los principiantes se introduzcan al mercado de acciones, ya que las compañías blue chip suelen tener rendimientos más estables, son menos volátiles y usualmente pagan dividendos.
  • Diversifica tu portafolio. Digamos que tienes $50,000 pesos para invertir en el mercado de acciones. En lugar de invertirlo todo en una compañía, considera distribuirlo en algunas compañías de diferentes industrias. La diversificación te ayudará a reducir el riesgo y garantizará que no pongas todos tus huevos en una misma canasta.

Glosario – Aprende los términos clave del mercado de acciones y su significado

  • BMV: Es la abreviación de Bolsa Mexicana de Valores, la principal entidad financiera del mercado de acciones en México.
  • Mercado bajista: Este término se refiere a cuando los precios en el mercado están cayendo y se espera lo sigan haciendo.
  • Acción blue chip: Se les llama blue chips a las acciones de las grandes compañías que tienen un historial estable de generar ganancias para sus inversores.
  • Tarifa de corretaje: Esta es la tarifa que debes pagar a una plataforma de inversión cuando la utilizas para comprar o vender acciones.
  • Mercado alcista: Es lo opuesto al mercado bajista. Este término se aplica cuando los precios del mercado de acciones están aumentando y se espera que continúen haciéndolo.
  • Dividendo: Las empresas pueden distribuir sus ganancias a los accionistas en forma de dividendos. Un dividendo se calcula en función de cada acción que poseas.
  • Análisis fundamental: Esto implica analizar los estados financieros de una empresa para determinar su situación financiera general.
  • Futuros: Los futuros son contratos para comprar o vender un activo en una fecha futura específica.
  • Orden límite: Una orden límite especifica el precio máximo (al comprar) o mínimo (al vender) que estás dispuesto a aceptar en una transacción de acciones.
  • Precio en vivo: Este es el precio de una acción en un momento preciso.
  • Orden de mercado: Una orden de mercado es una orden para comprar o vender una acción a su precio de mercado actual.
  • Venta corta: Esto es cuando pides prestado un valor y luego lo vendes, con la obligación de volver a comprarlo en el futuro a un precio mucho más bajo.
  • Volatilidad: Esto refleja el nivel de fluctuación en los precios de las acciones.
  • Orden: Esto le da a quien posee la acción el derecho de comprar un valor en un plazo determinado y a un precio específico.
  • Rendimiento: El rendimiento de una inversión se expresa como un porcentaje.
Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site