Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Las mejores* cuentas bancarias

Cómo comparar y elegir la mejor cuenta bancaria en México según tu estilo de vida y necesidades financieras.

Updated

Fact checked
Mejores Cuentas Bancarias

Con tantas opciones para elegir, encontrar la mejor cuenta bancaria en México puede ser tarea difícil. Lo primero que deberías considerar es qué necesitas; ya sea flexibilidad, tarifas bajas, servicio al cliente u otro factor. La mejor opción para una persona no necesariamente es ideal para otra, así que asegúrate de comprender las funciones que ofrece cada una de las alternativas disponibles para encontrar la mejor cuenta bancaria para ti.

Compara cuentas bancarias

Data updated regularly
Name Product Comisión Mensual Activación de la tarjeta Comisión de apertura
Scotiabank Cuenta Digital
$0
En el sitio web,En la sucursal física
$0
Sin comisiones de apertura o anualidad, realiza trasnferecias gratuitas 24/7 y recibe depósitos hasta por $19,000.
Bnext
$0
En la aplicación
$0

Recibe $120 MXN al abrir tu cuenta a través de Finder desde las 9am del lunes 21 al domingo 27 de diciembre

100% gratis, devolución de comisiones por 2 retiros al mes y uso en el extranjero sin comisiones. Recompensas y descuentos mensuales.
Vexi Tarjeta de Credito
$0
En la aplicación,En el sitio web
$450
Tarjeta sin anualidad y con línea de crédito, plan de pago en cuotas y puedes obtenerla incluso con mal historial crediticio.
Flink
$0
En la aplicación
$0
Sin comisiones por apertura, anualidad ni saldos mínimos. Con categorización de gastos y ayuda en el ahorro a través de metas.
loading

Compare up to 4 providers

¿Cómo elegir la mejor cuenta bancaria?

Estos son algunos factores que puedes considerar para encontrar la cuenta bancaria ideal:

Bajas tarifas

Desafortunadamente, no hay muchas cuentas bancarias que sean de uso totalmente gratuito y, en caso de serlo, no suelen ofrecer muchos beneficios. Si deseas adquirir una variedad de beneficios con tu cuenta sin tener que preocuparte por cumplir todas las condiciones impuestas para no pagar tarifas, vale la pena contratar una cuenta que se adapte a tus hábitos financieros. Por ejemplo, si sólo usas tu tarjeta para realizar pagos sin contacto, busca una cuenta que no cobre por estos movimientos. O si prefieres realizar compras en efectivo, puedes optar por un producto que te permita hacer retiros gratis en cajeros automáticos.

Acceso a cajeros automáticos

Es posible que se te cobre por usar cajeros automáticos privados o de otros bancos. Si deseas depositar dinero mediante un cajero automático en lugar de ir a una sucursal, deberías asegurarte de tener uno cercano a ti que pertenezca a tu banco.

Manejar tu cuenta sin visitar una sucursal

Cada vez es menos necesario (y conveniente) visitar una sucursal para hacer movimientos en tu cuenta, por lo que una gran ventaja es la capacidad de administrarla en línea o por teléfono. Al elegir una cuenta, verifica la disponibilidad de la banca en línea y de alguna aplicación móvil.

Obtener una tarjeta de débito Visa o Mastercard

Incluso si no deseas tener una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito Visa o Mastercard te permite realizar compras en línea y en el extranjero utilizando los fondos de tu cuenta bancaria.

Acceso al servicio al cliente

Aún si eres completamente autosuficiente y no necesitas asistencia personal para realizar tus operaciones bancarias cotidianas, es indispensable poder acceder al servicio al cliente de manera remota o presencial. En caso de situaciones extraordinarias como robo o extravío de tu tarjeta, movimientos no reconocidos o pagos no deseados, el servicio al cliente podría sacarte de apuros.

Productos bancarios de tu interés

Es probable que una cuenta bancaria no sea el único producto bancario que necesites. Tal vez te interese abrir una cuenta de ahorros, solicitar una tarjeta de crédito o sacar una hipoteca en algún momento. Vale la pena revisar tus opciones antes de decidirte por un proveedor de cuenta bancaria, ya que podrías obtener beneficios adicionales o descuentos en las tasas hipotecarias al tener todas tus cuentas en un solo lugar y establecer una relación con un mismo banco.

¿Cuáles son las características de las mejores cuentas bancarias de México?

Las características de las cuentas bancarias difieren de un banco a otro, y lo que resulta útil para una persona podría no serlo para otra. Algunas de las características que podrían interesarte en una cuenta bancaria son:

  • Pagos móviles. Algunos bancos te permiten enlazar Apple Pay, Google Pay u otras plataformas de pagos móviles con tu cuenta bancaria.
  • Programa de recompensas. Los sistemas de puntos o de recompensas a menudo son un beneficio de las tarjetas de crédito, pero ahora también podemos encontrarlos con ciertas cuentas bancarias. Si eliges una cuenta bancaria con un programa de recompensas, podrías aprovechar ofertas y descuentos exclusivos así como reembolsos de tus compras y otros movimientos.
  • Línea de crédito. Al igual que el programa de recompensas, esta característica suele ofrecerse con las tarjetas de crédito. Sin embargo, algunas cuentas bancarias te permiten acceder a una línea de crédito para hacer compras ahora y pagar después, claro está, con un interés agregado.
  • Tarjeta de débito o crédito. Algunos bancos te permiten obtener una tarjeta de débito o de crédito conectada a tu cuenta bancaria. Esto puede ser bastante útil para hacer retiros de dinero, compras en sucursales o en el extranjero.
  • Tasas de interés preferenciales. Algunos bancos ofrecerán mejores tasas de interés para hipotecas y préstamos personales a clientes que tengan su cuenta bancaria con ellos. Este es un beneficio útil si estás considerando obtener un préstamo en algún momento en el futuro.

¿Cuál es el costo de una cuenta bancaria?

Es probable que tengas que pagar algún tipo de comisión por tener una cuenta bancaria. Estas podrían ser algunas de las tarifas aplicables:

  • Tarifa de mantenimiento. Esta tarifa la cobra el proveedor por el uso y mantenimiento general de la cuenta. Puede ser tan baja como $0, o sobrepasar los $500.
  • Tarifa por retiro en cajeros automáticos. Cada vez que retiras dinero en un cajero automático, te pueden cobrar una comisión dependiendo del banco. Hay proveedores que ofrecen cierta cantidad de retiros en cajeros automáticos de forma gratuita, mientras que otros cobran entre $10 y $50 pesos (o más – en otras monedas puede ser superior), o una comisión que puede ser por ejemplo, del 2% sobre el monto a retirar.
  • Comisión por tarjeta. Algunos bancos podrían proporcionar un plástico sin costo, pero otros sí cobran por la emisión de la tarjeta física.
  • Tasa de conversión de divisas. Esto también varía, pues si bien hay entidades que no cobran por ello hay otras que sí lo hacen.

Por otra parte, las transacciones bancarias en línea, los pagos directos, las órdenes permanentes, el uso de chip y de un PIN, podrían ser cobradas pero suelen ser gratuitas en la mayoría de los bancos (sobre todo en los neobancos o bancos digitales) que ofrecen cuentas bancarias. Si además de esto quisieras ahorrar en las tarifas ya mencionadas y que tienden a aplicarse en las cuentas bancarias, también hay opciones que no aplican comisiones, o cuyas tarifas son muy pocas o muy bajas.

¿Cómo puedo comparar cuentas bancarias?

Si estás buscando la cuenta bancaria ideal para ti, primero identifica cuáles son tus preferencias y necesidades financieras. Estos son algunos factores que puedes incluir en tu análisis personal:

Categorías aplicables a tu perfil

Si eres mayor de edad, ya pasaste el primer filtro que la mayoría de los bancos solicitan para concederte una cuenta bancaria. Sin embargo, hay otras categorías de cuentas en las que podrías entrar y otras en las que no. Quizás haya una cuenta destinada especialmente para personas con tu perfil de edad, laboral o estudiantil cuyos beneficios se adapten a tu situación particular.

Límites de depósito y retiro

Si se te solicita un mínimo o máximo para los depósitos y retiros que realizas cada día, semana, mes o año, asegúrate de que esto no sea un impedimento para satisfacer tus necesidades financieras.

Hábitos bancarios

Se cobran tarifas distintas por diferentes transacciones bancarias, como los retiros en cajeros automáticos o la conversión de divisas. Algunos movimientos son gratuitos dependiendo de la cuenta que elijas, por lo que vale la pena encontrar un producto que te cobre la menor cantidad posible por las transacciones que más frecuentas.

Saldo mínimo o máximo

Así como con los depósitos y retiros, se te podrían imponer límites en la cantidad que puedes guardar en tu cuenta. Asimismo, algunos bancos cobran una tarifa si no mantienes un saldo mínimo determinado cada mes o cada ciertos meses.

¿Cómo se abre una cuenta bancaria en México?

Para abrir una cuenta bancaria en México, primero debes decidir a qué banco deseas acercarte. Algunos solicitan que te dirijas presencialmente a una sucursal, mientras que otros te permiten hacer todo el proceso en línea.

En la mayoría de los casos deberás:

  • Ser mayor de 18 años (siempre y cuando no sea una cuenta orientada a jóvenes menores de edad).
  • Proporcionar una identificación oficial válida y vigente, como tu credencial de elector (INE) o pasaporte.
  • Presentar un comprobante de domicilio; como una factura de servicios domiciliados, un extracto bancario o un contrato de arrendamiento.
  • Datos de contacto, como una dirección de correo electrónico o teléfono móvil.

Algunos bancos podrían tener más requisitos, como pedirte una constancia de RFC, una nómina, contrato laboral u otros documentos.

Preguntas frecuentes

More guides on Finder

Go to site