Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Mejores carteras de hardware para criptomonedas en 2021

Comparamos las mejores carteras de hardware para almacenar bitcoin y otras criptomonedas.

Si tienes experiencia con criptomonedas, quizás ya sepas que las carteras de hardware se consideran la opción de almacenamiento más segura para tus monedas y tokens digitales. En cambio, si eres principiante, es importante que lo sepas: si planeas guardar tus monedas digitales por un largo periodo de tiempo, el lugar más seguro para hacerlo es en una cartera de hardware.

Pero, ¿por qué son tan seguras las carteras de hardware? ¿Cómo funcionan y cómo elegir la opción adecuada para tus criptomonedas? Continúa leyendo para descubrirlo.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Compara carteras de hardware para criptomonedas

Actualizado por última vez en febrero de 2021. Los precios están sujetos a cambios y deben usarse sólo como guía general. Los precios se muestran en dólares estadounidenses.

Name Product Wallet Type Supported Cryptocurrencies Price (USD) Disclaimer
Ledger Nano X Wallet
Hardware wallet
BTC, ETH, XRP, BCH, ADA, LTC, BNB, EOS, XTZ, XLM & 1,350+ more
$119
The Ledger Nano X comes with added Bluetooth functionality, more memory and a higher quality screen than its big brother, the Nano S.
TREZOR Model T Wallet
Hardware wallet
BTC, ETH, XRP, USDT, BCH, LTC, EOS, XTZ, LINK, XLM & 1380+ more
$190
The next generation of hardware wallet from TREZOR, the Model T includes a host of new features including a touchscreen and improved processing.
Ledger Nano S Wallet
Hardware wallet
BTC, XRP, ETH, BCH, EOS, XLM, LTC, TRX, ADA, MIOTA & 1,330+ more
$59
Securely store some of the world's leading cryptocurrencies on the Ledger Nano S hardware wallet.
Atomic Wallet
Desktop wallet
BTC, LTC, ETH, TRX, DGB, QTUM, XLM, ZEC, XRP, BCH and 150+ more
Free download
Store, buy and sell 130+ cryptocurrencies using Atomic Wallet's in-built atomic swap exchange.
TREZOR One Wallet
Hardware wallet
BTC, ETH, BCH, LTC, LINK, XLM, HT, USDC, DASH & 1280+ more
$69
TREZOR hardware wallet is a secure way to keep your cryptocurrency safe from hackers and malware.
KeepKey Wallet
Hardware wallet,Web browser wallet
BTC, BCH , DASH, DOGE, ETH, LTC, NMC
$49
Protect your digital assets from hackers with the virus- and malware-proof KeepKey hardware wallet.
Sugi Wallet
Hardware wallet
BTC, ETH, LTC, XRP, BCH, ERC20
$66
A NFC cryptocurrency wallet card with a mobile app that supports major cryptos and select ERC20 tokens.
loading

Compare up to 4 providers

¿Qué es una cartera de hardware?

Una cartera de hardware es un método de almacenamiento físico diseñado para guardar tus claves privadas de criptomoneda de forma segura. Estos discos duros generalmente se conectan a tu computadora o teléfono inteligente a través de USB y, debido a que mantienen tus claves fuera de línea (offline), se dice que el almacenamiento es en frío.

Las carteras de hardware tienen varias características para proteger las claves de tus monedas digitales.

Están protegidas por un PIN y a menudo incluyen otras medidas de seguridad, como una pantalla para ver los detalles de las transacciones y botones en el dispositivo para verificar los movimientos manualmente.

Básicamente, hay dos partes separadas en una cartera de hardware. La primera parte es un software de escritorio, móvil o web que está conectado a Internet y realiza casi todas las tareas básicas de una cartera de software ordinaria.

Esta cartera de software efectúa las transacciones pero no puede firmarlas; aquí es donde entra la cartera física que contiene tus claves privadas. La transacción debe ser enviada a tu cartera de hardware, verificada por ti y firmada por el dispositivo antes de que se pueda completar.

¿Cartera fría o caliente?

Una cartera caliente es cualquier cartera que tenga una conexión activa a Internet, o que esté alojada en la red. Estas carteras son más comunes que las carteras frías y, generalmente, más fáciles de usar. Gracias a la conexión a Internet, mover fondos dentro y fuera de estas carteras es rápido y fácil. Desafortunadamente, esta facilidad de uso también conlleva desventajas, pues son más susceptibles a ser hackeadas, sufrir estafas de phishing y otras vulnerabilidades. Algunos ejemplos de carteras calientes incluyen las que ofrecen los exchanges o las carteras web como MyEtherWallet.

Una cartera fría se refiere a cualquier cartera que esté fuera de línea (offline). Existen varios métodos de almacenamiento en frío, como crear una cartera de papel con un código QR, almacenar una cartera en una computadora desconectada de Internet o usar una cartera de hardware. Si bien se consideran más seguras que las carteras calientes, las carteras frías suelen ser más lentas, requieren un objeto tangible y pueden dañarse físicamente. Las carteras de hardware son un tipo particular de cartera fría, popular por sus características adicionales de seguridad.

Descubre más acerca de los diferentes tipos de carteras para criptomoneda.

¿Por qué usar una cartera de hardware?

¿Por qué querrías elegir una cartera de hardware en lugar de una cartera de escritorio o en línea? La principal ventaja de las carteras de hardware es simple: se las considera ampliamente como la opción de almacenamiento más segura para criptomonedas y tokens.

A diferencia de las carteras web y las de software de escritorio, que están expuestas a riesgos como hackers, malware y estafas de phishing, las carteras de hardware proporcionan almacenamiento fuera de línea. Por ello, tus monedas estarán a salvo incluso si tu computadora es hackeada: tus claves privadas se almacenan de forma segura en la cartera física, no en tu PC, y las carteras físicas perdidas o robadas están protegidas con un PIN.

Además, si pierdes tu cartera, puedes restaurar tus monedas utilizando tu clave de recuperación. Esta es una frase única que puedes escribir y almacenar en un lugar aparte. Esta clave de recuperación te permite acceder a tus fondos en caso de que algo salga mal.

Ha habido muchos casos de hackers y ciberdelincuentes que roban monedas de los exchanges y carteras calientes, por lo que las carteras de hardware son una buena opción si planeas almacenar una gran cantidad de criptomonedas durante un periodo de tiempo prolongado.

Cómo elegir una cartera de hardware

Si has decidido que el almacenamiento fuera de línea en una cartera de hardware es la mejor opción, el siguiente paso es elegir una. Hay varias opciones de buena reputación disponibles, así que asegúrate de considerar los siguientes factores para decidir cuál es la mejor para ti:

  • Características de seguridad. ¿Qué tan segura es la cartera y qué características ofrece? ¿Está protegida por un PIN? ¿Incluye su propia pantalla? ¿Puedes verificar las transacciones presionando los botones manualmente? ¿Ha habido casos de fallas de seguridad relacionadas con la cartera?
  • Facilidad de uso. Considera lo fácil que es configurar y usar la cartera. Si no comprendes completamente cómo se usa, existe el riesgo de que pierdas una parte o la totalidad de tus fondos. Teniendo esto en cuenta, asegúrate de que la cartera sea lo más simple y práctica posible para que puedas dar seguimiento a tus fondos sin complicaciones.
  • Monedas admitidas. Investiga con anticipación y asegúrate de que todas las monedas y tokens que deseas almacenar sean compatibles con la cartera que estás considerando usar.
  • Sistemas operativos admitidos. ¿El dispositivo es compatible con el sistema operativo de tu computadora o teléfono inteligente?
  • Cómo acceder a tus fondos. Las carteras de hardware generalmente incluyen su propio software, que suele ser una extensión o cartera web. Muchos dispositivos también te permiten interactuar con tus criptomonedas usando una cartera de terceros; por ejemplo, si estuvieras almacenando Ether (ETH) en un Ledger Nano S, podrías administrar tus tokens usando la aplicación Ledger Wallet Ethereum o la cartera de terceros MyEtherWallet.
  • Copia de seguridad y restauración. Lee sobre el proceso requerido para hacer una copia de seguridad de tu cartera y restaurar tus monedas en caso de que algo salga mal. ¿Es fácil de hacer y aumentará el nivel de seguridad de tus fondos?
  • Precio. Este es un factor importante para muchos, ya que las carteras de hardware no son gratuitas. Compara los precios de tus opciones, incluyendo los tipos de cambio que ofrecen y los costos de envío para tener una idea más clara de cuál ofrece la mejor relación calidad-precio.
  • Portabilidad. Es posible que esta no sea una característica importante para todos los usuarios, pero si deseas llevar tu cartera contigo en el día a día, ten en cuenta qué tan fácil sería hacerlo.
  • Reseñas independientes. Investiga y busca reseñas de la cartera que estés considerando. ¿Qué dicen los usuarios previos sobre ella? ¿Cuáles son los pros y los contras? ¿Qué problemas (si alguno) han tenido al usarla? ¿La recomiendan?

Analizando estas características, podrías tener una idea mucho más clara de cuál es la mejor cartera de hardware para ti.

Algunas carteras populares

Hay varias opciones que vale la pena considerar cuando estás buscando una cartera de hardware. A continuación mencionamos algunas de las más populares incluyendo las características, ventajas y desventajas de cada cartera. Esto podría ayudarte a encontrar la opción más adecuada para ti.

Ledger Nano S

Ledger Nano S

Ledger Nano S es una cartera de hardware muy popular que tiene un precio aproximado de $1,500 MXN al momento de escribir el artículo (abril 2021). Se conecta a tu computadora a través de USB, y tiene una pantalla OLED incorporada en el dispositivo con botones que debes presionar para verificar manualmente las transacciones.

Lee nuestra reseña completa de la cartera Ledger Nano S

La Nano S está protegida por un PIN y es fácil de configurar y usar. Admite una amplia gama de criptomonedas populares, como bitcoin, Bitcoin Cash, Ether, Ethereum Classic, Litecoin, Ripple y tokens ERC20. Es una buena opción si estás buscando una cartera de hardware conveniente.

Go to Ledger's website

Ledger Nano X

ledger nano x 250x250

Ledger Nano X es la versión actualizada de Ledger Nano S. Cuesta cerca de $3,000 MXN y supera a su predecesora con una pantalla más grande y conectividad Bluetooth, lo que permite utilizarla con teléfonos móviles en lugar de hacerlo con una computadora.

Más información en nuestra reseña de la cartera Ledger Nano X

La Nano X es compatible con más de 1,000 criptomonedas, y muchos la consideran una auténtica mejora en todos los aspectos de una de las carteras de hardware más populares jamás creadas, así que asegúrate de considerarla al comparar tus opciones.

Go to Ledger's website

TREZOR

TREZORwallet

TREZOR es en realidad una palabra checa que significa “bóveda” o “caja fuerte”, haciendo alusión al nivel de almacenamiento seguro que esta cartera está diseñada para ofrecer. Siendo una de las carteras de hardware más antiguas y con mejor reputación, TREZOR proporciona múltiples capas de seguridad para tus monedas y tokens.

Lee nuestra guía completa de TREZOR aquí

Incluye protección con PIN, una clave de recuperación de 24 palabras, una pantalla incorporada y botones físicos para confirmar las transacciones. También admite diversas monedas y actualmente tiene un precio de venta de alrededor de $1,400 MXN.

Go to TREZOR's website

TREZOR Model T

TREZOR Model T

TREZOR también ofrece la Model T, lanzada a principios del 2018 y que admite más de una docena de las criptomonedas más populares, además de todos los tokens ERC20. Con una pantalla táctil, verificación doble de las transacciones, protección con PIN y bloqueo de PIN, es otra cartera que prioriza la seguridad por encima de todo.

Lee nuestra reseña completa de la cartera TREZOR Model T aquí

Puedes almacenar bitcoin, Bitcoin Cash, Ether, tokens ERC20 y otras 10 monedas en la Model T. Su precio actual ronda los $3,500 MXN.

Go to TREZOR's website

KeepKey

KeepKey

KeepKey es una cartera segura y de buena reputación que admite una variedad de monedas populares. Lanzada en 2015, esta cartera determinista jerárquica (HD) puede almacenar bitcoin, Bitcoin Cash, Ether, Litecoin, Dogecoin, DASH y Namecoin.

Aprende más en nuestra reseña completa de la cartera KeepKey

Respaldada por una frase de recuperación de 12 palabras, KeepKey admite el almacenamiento de un número ilimitado de claves privadas y ofrece una serie de características de seguridad importantes. En abril de 2021, su precio es de aproximadamente $1,000 MXN.

Go to KeepKey's website

Pros y contras de las carteras de hardware

Pros

  • Generalmente se consideran más seguras que las carteras de escritorio, web y móviles
  • Tú tienes el control de tus claves privadas
  • Admiten una amplia variedad de monedas y tokens
  • Tienes la opción de recuperar tus monedas y tu cartera si se pierde o te la roban

Contras

  • Tendrás que comprar una, pues no son gratuitas
  • No son tan convenientes como otras opciones cuando necesitas acceso inmediato a tus criptomonedas
  • No se admiten todas las criptomonedas

Consejos sobre las carteras de hardware

Ten los siguientes consejos en cuenta para mantener tus criptomonedas y tokens a salvo:

  • Ninguna cartera es 100% segura. Si deseas garantizar la seguridad de tus fondos, dependerá sólo de ti. Hasta la cartera más segura del mundo es inútil si tú no sigues adecuadamente las instrucciones de configuración y seguridad de la cartera, así que mantente alerta en todo momento.
  • Sólo compra a vendedores confiables. Solo compra carteras de hardware directamente del fabricante o de revendedores autorizados, ya que comprar una cartera de segunda mano podría ponerte en riesgo de ataques cibernéticos y robo. Por ejemplo, a un usuario de Reddit le robaron sus ahorros de por vida después de comprar una cartera Ledger usada para almacenar sus criptomonedas.
  • Mantén la información importante en privado. Nunca deberías revelar el PIN de seguridad de tu cartera de hardware y tus claves privadas de criptomoneda a nadie.
  • No pierdas tu clave de recuperación. Necesitas tu clave de recuperación para acceder a tus criptomonedas en caso de que pierdas o te roben tu cartera, así que asegúrate de escribir esta clave en un trozo de papel y mantener ese papel a salvo. Mejor aún, escríbela en dos o tres hojas de papel y guárdelas en lugares separados pero seguros.

Si eres organizado al administrar tus fondos, una cartera de hardware puede proporcionarte almacenamiento seguro para tus monedas digitales. La inversión inicial probablemente será de $1,000 pesos o más, pero el gasto podría valer la pena.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Imágenes: Shutterstock

Aviso: Al momento de escribir este artículo, el autor posee IOTA y XLM.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site