¿Qué es Litecoin? La guía esencial de LTC

¿Qué es Litecoin?

La guía esencial de LTC

Más rápida y más segura que Bitcoin, Litecoin ha estado disfrutando de un crecimiento explosivo desde el 2017. Echemos un vistazo más de cerca para comprender por qué.

Habiendo comenzado desde orígenes muy modestos y poseyendo solamente mejoras técnicas sutiles sobre Bitcoin, Litecoin ha crecido hasta convertirse en una de las criptomonedas más grandes en el mercado. Ha llegado a ser la segunda más grande, clasificándose como la “plata” de las criptomonedas (siendo Bitcoin el “oro”). Sin embargo, hay mucho más en el crecimiento repentino de la divisa de lo que parece.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Uphold - Plataforma de Dinero Digital

Compra, envía y convierte más de 35 divisas con tan solo presionar un botón.

  • Haz transferencias internacionales en cuestión de segundos
  • Convierte más de 30 divisas instantáneamente
  • Almacena monedas digitales y fiduciarias en una sola cartera
  • Administra tus fondos en tiempo real
  • Transferencias gratuitas entre miembros de Uphold
Promoted

What is Litecoin?

Ícono Símbolo Fecha de lanzamiento Tipo de algoritmo Suministro máx.
Litecoin icon LTC, Ł 7 de octubre de 2011 scrypt 4 millones LTC

Lanzado el 7 de octubre de 2011 por el ex empleado de Google Charlie Lee, Litecoin (LTC, Ł) es un criptomoneda de fuente abierta, persona a persona y digital que opera independientemente del banco central de cualquier país. Si bien es similar al Bitcoin de muchas maneras, Litecoin también incorpora varias mejoras (como Segregated Witness) que ayudan a reducir los cuellos de botella en la red y aumentan la velocidad con la que se llevan a cabo las transacciones.

Litecoin ha experimentado un crecimiento masivo desde sus inicios, alcanzando un límite de mercado de $1 mil millones de dólares estadounidenses en noviembre de 2013, y más de cuatro veces ese monto en 2017.

GlosARIO: Segregated Witness (testigo segregado)
En mayo de 2017, Litecoin se convirtió en la primera criptomoneda en adoptar Segregated Witness (o SegWit, para abreviar). El sistema divide cada transacción en dos segmentos, eliminando la firma (la parte del “testigo”) de los datos originales. Esto hace que el procesamiento de cada transacción sea más rápido, una de las principales ventajas de Litecoin en comparación con Bitcoin.

¿En qué se diferencia Litecoin de Bitcoin?

Si bien hay muchas similitudes entre Litecoin y su competidor más ampliamente aceptado, Bitcoin; Litecoin tiene algunas ventajas distintas en lo que respecta a la minería, la velocidad de verificación de transacciones y la seguridad:

  • Alto volumen de transacciones. El proceso de SegWit aumenta la velocidad en la que se verifican las transacciones en el bloque, reduciendo el tiempo de confirmación de pago de 10 minutos (Bitcoin) a 2,5 minutos (Litecoin).
  • Más segura. Este tiempo de procesamiento más rápido también ayuda a mantener un entorno seguro al reducir las posibilidades de ataques de doble gasto: un truco en el que el atacante gasta el mismo dinero dos veces para pagar dos transacciones diferentes.
  • Un límite monetario más amplio. Mientras que Bitcoin tiene un límite máximo de 21 millones de monedas, Litecoin tiene un límite superior de 84 millones de monedas.
  • Más difícil de minar. Esto podría no ser visto como una ventaja a primera vista, pero debido a que Litecoin usa el algoritmo hash scrypt (en lugar de SHA-256) la extracción no se puede acelerar mediante el uso de procesadores paralelos, como se puede hacer cuando se extrae Bitcoin. Esto ha creado un campo de juego mucho más equilibrado en comparación con la “zona de guerra” en la que se ha convertido la minería de Bitcoin.

Minería Scrypt vs SHA-256

Las criptomonedas que permiten la extracción de monedas utilizan un algoritmo hash en particular. El algoritmo protege las transacciones y los datos de la red contra manipulaciones y permite a los mineros recolectar monedas al descifrar el hash y verificar las transacciones mismas. El algoritmo más común es SHA-256 (utilizado en Bitcoin y todas sus monedas derivadas), pero algunas monedas como Litecoin usan scrypt (leer: ess-crypt) en su lugar.

Precio actual de Litecoin

1
0
Updated: 17 Jun 2019 20:48:43 UTC

¿Dónde puedo utilizar Litecoin?

Puedes usar Litecoin en casi cualquier lugar donde puedas usar Bitcoin. Desde su lanzamiento, ha llegado a ser la segunda criptomoneda más grande después de Bitcoin (aunque al momento, en enero de 2018, es la sexta), y los comerciantes han sido rápidos en adoptarla. El sitio web de Litecoin tiene una lista en constante crecimiento de servicios, comerciantes y proveedores que aceptan Litecoin, desde servicios de consultoría financiera hasta comerciantes de productos de salud y belleza.

¿Cómo invertir en Litecoin?

Al igual que con la mayoría de las otras criptomonedas, hay varias maneras de agregar Litecoin a tu cartera.

  • Comprarla directamente en una plataforma de exchange. El método más fácil y directo de adquirir Litecoin es comprar en una plataforma de exchange (intercambio de criptomonedas). Las plataformas generalmente aceptan pagos con tarjeta de crédito, cheques y algunas transferencias de dinero, y a su vez depositarán Litecoin en tu cartera. Las plataformas también suelen cobrar una tarifa porcentual por su servicio, generalmente en el rango de 0.5-2%, dependiendo del proveedor del servicio y del volumen de Litecoin que estés intercambiando.
Name Product Deposit methods Fiat Currencies Supported Cryptocurrencies
eToro Cryptocurrency Trading & CFDs
Credit card
Debit card
Neteller
PayPal
Yandex Money
USD
BTC, BCH, DASH, ETC, ETH, LTC, XRP, MIOTA, XLM, ADA, NEO, EOS, LCC, BNB, ZCASH
Disclaimer: Highly volatile investment product. Your capital is at risk. 66% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Copy the trades of leading cryptocurrency investors on this unique social investment platform.
Uphold - Plataforma de Dinero Digital
Bank transfer
Credit card
Debit card
Bank transfer (SEPA)
USD, GBP, AUD, EUR, INR, ARS, BRL, CAD, CNY. NZD, DKK, HKD, ILS, JPY, KES, CHF, MXN, NOK, PHP, PLN, SGD, SEK, AED
BTC, LTC, ETH, BCH, BAT, DASH, BTG, XRP, VOX, LBA
Compra, envía y convierte más de 35 divisas con tan solo presionar un botón.
Binance Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency
BTC, XRP, USDT, ETH, NEB, XVG, TRX, NEBL, ETH, NEO, FUN, ETC, BCC, POE, DASH, ELF, & 80+ more
Trade an extensive range of reputable coins on this world-renowned exchange, popular for its high liquidity and multi-language support.
Coinmama Cryptocurrency Marketplace
Cash
Credit card
Debit card
Bank transfer (SEPA)
USD, EUR
BTC, ETH, ETC, BCH, LTC, ADA, QTUM, XRP
Buy coins like Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin and Bitcoin Cash with credit card.
BC Bitcoin Cryptocurrency Broker
Cryptocurrency
Bank transfer (SEPA)
SWIFT
Wire transfer
Faster Payments Service
GBP, EUR, USD, CAD, SGD, AUD, JPY, MXN
BTC, ETH, BCH, XRP, LTC, EOS, XLM, USDT, ADA, XMR, TRX and 50+ more
BC Bitcoin is a UK-based cryptocurrency brokerage that buys and sells more than 100 different cryptocurrencies.
SatoshiTango Cryptocurrency Exchange
Bank transfer
Cash
Cryptocurrency
Bank transfer (SEPA)
ARS, USD, EUR
BTC, LTC, XRP, ETH, BCH
SatoshiTango is an Argentina-based marketplace that allows you to easily buy, sell or trade Bitcoins.
Bitfinex Professional Trading Exchange
Cryptocurrency
Wire transfer
USD, EUR, GBP, JPY
BTC, BCH, BTG, IQ, TRX, GNT, AVT, DASH, DATA, EDO, EOS, ETC, ETH, LTC, MIOTA, NEO, OMG, QTUM, SAN, USDT, XMR, XRP, BAT, ZRX, FUN, MANA, SPANK, TNB, RLC, RCN, REP, ELF, AID, SNGLS, SNT, QASH, YOYO, MITH, ETP, XTZ, CNN, BOX, GOT, TKN, UTN
Cryptocurrencies are a highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Spot trade all of the major cryptos on this full-featured exchange and margin trading platform.
CEX.IO Cryptocurrency Exchange
Credit card
Cryptocurrency
Debit card
Bank transfer (SEPA)
SWIFT
USD, EUR, RUB, GBP
BTC, BTG, BCH, LTC, DASH, ETH, XRP, ZEC, XLM, GUSD
Disclaimer: Highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Use your USD, EUR or RUB to buy and sell cryptocurrency at competitive exchange rates and with high maximums for verified accounts.
Changelly Crypto-to-Crypto Exchange
Credit card
Debit card
USD, EUR
BTC, BCH, ETH, XMR, ZEC, DASH, XRP, ETC, LTC, DOGE, XLM,1ST, ADX, AMP, ANT, BAT, & 75+ more
Access competitive crypto-to-crypto exchange rates for more than 35 cryptocurrencies on this global exchange.
Kraken Cryptocurrency Exchange
Kraken Cryptocurrency Exchange
Electronic Funds Transfer
Bank transfer (SEPA)
Wire transfer
USD, EUR, GBP, JPY, CAD
BTC, BCH, ETH, ADA, QTUM, ETC, XMR, DASH, LTC, XRP, XLM, REP, MLN, ZEC, USDT, GNO, EOS
Disclaimer: Highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Exchange multiple cryptocurrencies through a range of payment methods, including Electronic Funds Transfer, SEPA or wire transfer.

Compare up to 4 providers

  • Recibe pagos en Litecoin. Ya sea que proporciones un servicio o vendas productos a un consumidor, siempre puedes aceptar Litecoin como pago como lo harías con cualquier otra moneda. Con sus tarifas, comisiones y costos más bajos, en comparación con la recepción de dinero fiduciario (es decir, moneda emitida por el gobierno), recibir el pago en Litecoin significa más dinero en tu cartera. Además, las transacciones de Litecoin son seguras, más rápidas y menos susceptibles al fraude.
  • Consigue Litecoin minando. Generar Litecoin a través del proceso conocido como minería es lento y requiere un equipo especializado para que valga la pena, pero no obstante es un método legítimo para generar monedas. Puedes simplemente poner en funcionamiento tu computadora, validando y verificando las transacciones realizadas en la red Litecoin por otros usuarios, y a cambio se te paga en Litecoin. Cuanto más rápido puedas extraer, más Litecoin puedes conseguir.

Utilizar Litecoin para transferir dinero

Al igual que con las criptomonedas en general, los pagos con Litecoin son muy rápidos e increíblemente fáciles. Para pagarle a alguien con Litecoin:

  1. Ingresa la dirección de la persona en tu cartera o escanea el código QR que corresponda a esa dirección.
  2. Ingresa la cantidad de Litecoin que desees enviar.
  3. Envía.

Eso es todo. No hay tienes que hacer nada más.

Ganar dinero con Litecoin

Con los años, Litecoin ha atraído a muchos especuladores e inversores de divisas que buscan ganar dinero con el aumento y la caída de la criptomoneda. Su crecimiento más explosivo llegó en 2017, poco después del meteórico ascenso de Bitcoin. En marzo de 2017, su valor era de $3.80 USD/LTC. En septiembre del mismo año, sólo seis meses después, su valor se multiplicó más de 22 veces, llegando a un valor de $84.09 USD/LTC.

Litecoin market movement

Litecoin market movement 2017

Debido a su creciente popularidad y costo, muchos inversionistas han decidido comprar Litecoin y luego revenderlo cuando el precio aumenta. Esta es una estrategia muy popular, pero también tiene sus propios inconvenientes. Los precios de Litecoin son extremadamente volátiles, los aumentos rápidos a menudo significan caídas rápidas, y siempre debes tener mucho cuidado y dedicar tiempo a estudiar la moneda antes de tomar decisiones de inversión costosas.

Precauciones a tomar en cuenta

Al igual que otras altcoins, Litecoin tiene sus desventajas. Estas son algunas de las deficiencias de la criptomoneda:

  • No es tan ampliamente aceptaba. Litecoin sigue creciendo y si bien su aceptación se ha vuelto más y más común, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más comúnmente reconocida.
  • No es tan diferente a Bitcoin. Muchos consideran que los aspectos técnicos mejorados de Litecoin son demasiado sutiles y esto podría obstaculizar el crecimiento de la moneda. Tiempos de transacción más rápidos y más dificultad en la minería pueden ser razones suficientes para casos de uso específico, pero en el gran esquema de cosas, muchos opinan que no se diferencia del Bitcoin lo suficiente como para sostener su crecimiento a largo plazo.

El futuro de Litecoin

No se espera que el crecimiento de la capitalización de mercado de Litecoin se desacelere en el corto plazo, lo que llevará a que cada vez más empresas adopten el altcoin, ya sea junto con Bitcoin o como un reemplazo total.

Además, se está llevando a cabo un gran trabajo para mejorar la red en la que se ejecuta Litecoin, lo que mejorará la velocidad a la que las transacciones se verifican aún más y, lo que es más importante, permitirá Atomic Swaps (intercambios atómicos).

Con la instalación de nuevos cajeros automáticos Litecoin y un número creciente de compañías que cambian lentamente a dicha moneda, su futuro parece más prometedor que nunca.

Glosario: Atomic Swaps (intercambios atómicos)
Con Litecoin uniéndose a la red Lightning, los usuarios pronto podrán participar en lo que se conoce como Atomic Cross-Chain Trading, o Atomic Swaps, para abreviar.

Imagina que Mariana necesita pagarle a Jorge. Sin Atomic Swaps, si Jorge tuviera una cartera de Bitcoin y Mariana sólo tiene Litecoin, primero tendría que cambiar su Litecoin en Bitcoin, abrir una cartera de Bitcoin y luego pagarle a Jorge en Bitcoin. Esto es torpe y ha sido un obstáculo importante para la aceptación de altcoins sobre Bitcoin.

Fuentes de las imágenes: Litecoin

Was this content helpful to you? No  Yes
Back to top

Read more on this topic

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site