¿Qué es IOTA?

Cómo IOTA está reinventando la cadena de bloques para el "Internet de las Cosas".

Last updated:

IOTA cryptocurrency physical coin
La fuerza impulsora detrás de IOTA es la red de dispositivos interconectados en rápido crecimiento, o el “Internet de las cosas”. El objetivo de IOTA es proporcionar una infraestructura que permita que las transacciones de máquina a máquina sucedan entre todos los diferentes dispositivos conectados a Internet.
Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

¿Qué es IOTA?

Ícono Símbolo Fecha de lanzamiento Tipo de algoritmo Suministro máx.
IOTA 13 de junio de 2017 DAG 2779530283277761

La esencia de IOTA consiste en un nuevo e innovador giro en la cadena de bloques, llamado “el enredo”. La arquitectura de enredos de IOTA está diseñada para gestionar las transacciones en la economía digital de rápido crecimiento que sostiene el llamado “Internet de las cosas”. Así es como funciona:

  • Si piensa en todos los dispositivos que están conectados a Internet, como las computadoras, la gran mayoría de ellos no funcionan a su plena capacidad la mayor parte del tiempo.
  • Muchas personas usan las computadoras para cosas como revisar su correo electrónico o navegar por la web, pero detrás de escena, las computadoras podrían estar haciendo mucho más sin afectar su rendimiento.
  • Parte de la visión de IOTA es proporcionar una forma segura para que las personas ganen dinero al permitir que otros accedan a parte de ese poder no utilizado.
  • En el mundo real, el potencial de esta nueva economía de máquina a máquina se extiende más allá de las computadoras personales. IOTA planea ser la columna vertebral de un nuevo tipo de economía compartida diseñada para una amplia variedad de dispositivos inteligentes.

¿En qué se diferencia IOTA de Bitcoin?

Bitcoin introdujo dos conceptos fundamentales para el mundo: las monedas digitales descentralizadas y la cadena de bloques. IOTA se ha basado en ambas ideas para crear un nuevo tipo de infraestructura diseñada para la red en expansión de máquinas conectadas a Internet o dispositivos inteligentes. En lugar de centrarse en las transacciones de persona a persona, como Bitcoin, IOTA está diseñada principalmente para transacciones que ocurren en un nivel de máquina a máquina.

¿IOTA es una criptomoneda?

La criptomoneda de IOTA es sólo un aspecto de la plataforma IOTA, que es mucho más grande que eso. Diseñada con la adopción masiva en mente, IOTA espera proporcionar una base para que las transacciones digitales ocurran en todo el Internet de las Cosas. La criptomoneda de IOTA servirá como método de pago universal para el futuro de las transacciones de máquina a máquina que sucedan en la red IOTA.

The Enredo de IOTA

Una de las partes más únicas y emocionantes de IOTA es el enredo. Partiendo de la idea de un libro mayor distribuido, un componente central de las cadenas de bloques de hoy en día, el enredo surgió como un nuevo tipo de estructura de datos. El enredo es una red descentralizada, punto a punto que no depende de “bloques”, minería o un proceso de consenso externo. Esto permite que las transferencias de datos seguras se realicen directamente entre dispositivos digitales, sin tarifas de transacción, de manera autorregulable.

Cómo comprar IOTA

Actualmente, IOTA solo está disponible en algunas plataformas de intercambio, especialmente en Bitfinex. YDX también ofrece IOTA, pero sólo puedes ingresar mediante una invitación. A medida que el proyecto se desarrolla, es probable que más plataformas comiencen a ofrecer IOTA.

Name Product Deposit methods Fiat Currencies Supported Cryptocurrencies
Binance Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency
-
BTC, XRP, USDT, ETH, NEB, XVG, TRX, NEBL, ETH, NEO, FUN, ETC, BCC, POE, DASH, ELF, & 80+ more
Trade an extensive range of reputable coins on this world-renowned exchange, popular for its high liquidity and multi-language support.

US residents: US-based users have been restricted from Binance since June 2019.
UK residents: In addition to normal crypto trading services, Binance offers margin lending. As this is a regulated activity which they are not authorised to offer in the UK, we advise you not to use this service. If you're interested in margin trading, see authorised providers.
eToro Cryptocurrency Trading & CFDs
Credit card
Debit card
PayPal
Wire transfer
Local Online Banking
EUR, GBP, NZD, USD, AUD, CAD, HKD, SGD, CHF, NOK, ZAR, JPY, SEK, CNH, TRY, RUB, HUF, MXN, PLN
BTC, ETH, BCH, XRP, DASH, LTC, ETC, ADA, MIOTA, XLM, EOS, NEO, TRX, ZEC, BNB, XTZ
Disclaimer: Highly volatile investment product. Your capital is at risk. 75% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Copy the trades of leading cryptocurrency investors on this unique social investment platform.
Bitfinex Professional Trading Exchange
Cryptocurrency
Wire transfer
USD, EUR, GBP, JPY
BTC, BCH, BTG, IQ, TRX, GNT, AVT, DASH, DATA, EDO, EOS & 140+ more
Cryptocurrencies are a highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Spot trade all of the major cryptos on this full-featured exchange and margin trading platform.
Cointree Cryptocurrency Exchange - Global
Cryptocurrency
-
BTC, ETH, XRP, BCH, EOS, XVG, LTC, ADA, MIOTA, TRX, NEO, DASH, XMR, XEM, VET, ETC, ICX, QTUM, OMG, & 70+ more
Buy and trade 100+ cryptocurrencies on this global cryptocurrency exchange.

Compare up to 4 providers

¿Puedo ganar dinero con IOTA?

En esta fase del desarrollo de IOTA, los inversores ubicados en un país con acceso a un intercambio que ofrece IOTA pueden comprar la moneda. Particularmente porque el proyecto aún es muy nuevo, es posible que los primeros inversionistas obtengan ganancias a medida que se desarrolle la tecnología. Al igual que con cualquier criptomoneda, es importante tener en cuenta que existe un riesgo, no hay garantías y el mercado de criptomonedas es notoriamente inestable.

Cuando la red IOTA esté lista para la distribución masiva, los usuarios tendrán el potencial de ganar dinero al permitir que otros aprovechen la energía no utilizada de sus dispositivos conectados. Si bien el proyecto no se encuentra actualmente en esta etapa, IOTA lanzó una red de prueba pública en mayo de 2017 para brindar a las personas la oportunidad de interactuar con la plataforma. El programa “bug-bounty” (recompensa por los errores) está en curso, y paga recompensas a las personas que encuentran errores dentro del marco de IOTA.

Precauciones a tomar en cuenta

  • Aunque IOTA ha tenido un empuje considerable, el proyecto aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. No está claro cuándo la red de IOTA estará lista para la implementación al público y si logrará la adopción masiva.
  • La arquitectura de enredo, que es fundamental para IOTA, es un nuevo tipo de estructura de datos. Al igual que con cualquier tecnología nueva, no hay forma de saber cómo funcionará en el mundo real hasta que se implemente.
  • En agosto de 2017, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Boston publicaron un artículo sobre posibles vulnerabilidades en el sistema IOTA. Si bien el equipo de IOTA ha respondido, no está claro actualmente (enero 2018), cómo se abordarán estos problemas.

¿Cuál es el siguiente paso para IOTA?

  • Un punto central de la visión a futuro de IOTA es hacer que la plataforma sea accesible y esté orientada a la adopción en el mundo real. De acuerdo con ese objetivo, IOTA ha estado trabajando en la creación de clientes en varios lenguajes de programación diferentes, lo que hace que el sistema sea flexible para los desarrolladores.
  • Actualmente, IOTA está investigando soluciones para mejorar las redes entre los diferentes tipos de dispositivos conectados al Internet de las Cosas. Diferentes dispositivos usan distintos protocolos para interactuar con la red. El objetivo de IOTA es optimizar este proceso para permitir la comunicación fluida de máquina a máquina.
  • Uno de los mayores problemas para muchas aplicaciones existentes basadas en la cadena de bloques, incluido Bitcoin, es su escalamiento. IOTA se enfrenta a este desafío mediante el uso de un método llamado “snapshotting” para manejar datos en el libro mayor de enredo de una manera que permita que la red procese de manera eficiente muchas transacciones a la vez.

Preguntas frecuentes

Fuente de las imágenes: IOTA

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site