FEATURED.ATOM

¿Qué es un intercambio atómico?

Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

Todo lo que necesitas saber acerca de los intercambios atómicos y por qué están a punto de revolucionar la forma en que compramos y vendemos criptomonedas.

Intercambiar una criptomoneda por otra puede ser complicado. Dependiendo de la popularidad (o falta de) de la moneda, en el proceso a menudo se requiere usar diferentes exchanges para intercambiar divisas antes de adquirir la que deseas.

Hacer múltiples transacciones también puede implicar la acumulación de varias tarifas, y considerando la dificultad y el tiempo involucrados, podría no valer la pena. Existe el riesgo de que, para el momento en el que vayas a comprar la criptomoneda que deseas, la volatilidad del mercado ocasione que su precio incremente drásticamente.

Así que, ¿qué es lo que nos impide intercambiar una moneda directamente por otra? Dicho de forma simple, el problema surge porque cada tipo de criptomoneda existe en su propia cadena de bloques, y las monedas no pueden ser trasladadas entre cadenas si son incompatibles. Este es un obstáculo fundamental de la cadena de bloques que aún no se ha resuelto, aunque existen varias propuestas de soluciones en progreso.

Los intercambios atómicos son una posible solución a este problema. Si llegan a ser exitosos, pronto cualquiera podrá intercambiar diversas criptomonedas directamente con otros usuarios.

Continúa leyendo para obtener más información sobre los intercambios atómicos y su potencial, y cómo podrían llegar a cambiar la forma en la que percibimos los intercambios de criptomonedas.

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade. Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

¿Qué son los intercambios atómicos?

Un intercambio atómico, o más precisamente, un intercambio atómico entre cadenas; es una forma de llamar al intercambio de una criptomoneda por otra. La diferencia es que los intercambios atómicos eliminan algunos de los principales riesgos asociados con llevar a cabo la misma operación en un exchange.

Por ejemplo, intercambiar bitcoin (BTC) por Ether (ETH) en un exchange de criptomonedas tradicional involucra dos transacciones separadas. Esencialmente, un usuario vende BTC y el exchange lo compra. Simultáneamente, el exchange vende ETH y el usuario lo compra.

Para desempeñar este servicio, el exchange cobra una tarifa. Como tercero, el exchange tiene el control de los fondos de usuario en todo momento, podría actuar de forma deshonesta, ser hackeado o simplemente presentar el riesgo potencial de que esto ocurra.

Pero los intercambios atómicos no necesitan de terceros. Estos se efectúan de extremo a extremo (P2P). Así como yo escribo esto y tú lo estás leyendo (¡gracias!), estamos efectuando un intercambio P2P. Así empiezan los intercambios atómicos, entre dos personas. Ambas personas acuerdan la tarifa de la transacción, y la concretan.

El término técnico en inglés para este tipo de intercambio es Hashed Timelock Contract (HTLC). Hay tres condiciones que necesitan encontrarse para que un HTLC sea exitoso. Si una criptomoneda no cumple con esto, no puede desempeñar intercambios atómicos.

  1. Ambas cadenas de bloques necesitan tener el mismo tipo de algoritmo de hash. El tipo de algoritmo de hash puede variar entre cadenas de bloques, pero algunas comparten el mismo, como Bitcoin y Litecoin.
  2. Ambas cadenas de bloques necesitan tener contratos con límite de tiempo. Esta es una característica de seguridad común para prevenir el doble gasto.
  3. Funciones de programación especializadas. Aquí es donde los intercambios atómicos se vuelven más complejos.

Hay dos funciones de programación especializadas para la cadena de bloques de bitcoin denominadas “soluciones en capas”. Ambas capas abordan el problema de la escalamiento, entre otros. La primera solución de capa se llama SegWit. La segunda solución se llama Lightning Network.

¿Todas las criptomonedas pueden hacer intercambios atómicos?

No todas las criptomonedas son capaces de hacer intercambios atómicos. Pero muchas de las que no pueden hacerlo ahora, podrán en el futuro. Hay criptomonedas que tienen algoritmos de hash y contratos con límite de tiempo, pero carecen de las funciones especializadas de programación requeridas para interactuar con otras criptomonedas. Sólo unas cuántas están experimentando con la tecnología requerida.

Una criptomoneda que está progresando en este campo es Ether. Hay un desarrollo en la cadena de bloques de Ethereum llamado Raiden, el cual es similar a Lightning Network de Bitcoin. En un futuro, ambas cadenas de bloques podrían cumplir las condiciones requeridas para desempeñar intercambios atómicos exitosos.

Es probable que muchas criptomonedas populares serán capaces de hacer intercambios atómicos en el futuro a medida que desarrollen herramientas como Lightning Network.

Por ejemplo, Stellar Lumens planea implementar canales de Lightning Network en 2018, Ethereum cuenta con Raiden, e IOTA tiene un sistema similar llamado Flash.

La tecnología está en una etapa temprana, pero hay mucho interés en las funciones requeridas y los resultados hasta el momento son alentadores.

Algún día, los intercambios atómicos podrían convertirse en un aspecto común del mundo de las criptomonedas. La mayoría de los usuarios podrían no saber lo que está ocurriendo, de la misma manera en la que un motor enciende un automóvil sin que el conductor sepa qué es lo que pasa debajo del capó.

Intercambios atómicos para dar impulso a los exchanges descentralizados

Los exchanges descentralizados reúnen a usuarios para el intercambio de activos. Las personas que deseen intercambiar monedas pueden publicar sus ofertas o buscar las ya existentes que estén disponibles al momento. Estas plataformas permiten que extraños hagan operaciones fácilmente entre ellos sin requerir de ninguna autoridad central.

En muchos casos, los exchanges descentralizados y este tipo de operaciones P2P entre usuarios no serían posibles sin los intercambios atómicos.

Did you know?

Intercambiar tokens emitidos en una cadena de bloques individual ya es algo común.

Neblio es una de las pocas cadenas de bloques marcando el rumbo. La cadena de bloques de Neblio recientemente lanzó su Neblio Token Protocol 1 (NTP1). El NTP1 permite a los usuarios de la cadena de bloques de Neblio intercambiar cualquier token que haya sido emitido usando directamente dicha cadena. Esto se hace utilizando cadenas laterales; una función de programación que ayuda a dirigir intercambios de tokens NTP1.

La cadena de bloques de Ethereum utiliza el estándar ERC20 para sus tokens. Debido a que ERC20 tiene varias cualidades, es más fácil calcular e intercambiar entre tokens ERC20, y esto también ayuda a escalar problemas. Así como NTP1, Ethereum utiliza cadenas laterales para intercambiar únicamente tokens ERC20.

El problema es que, ahora mismo, no puedes intercambiar un token NTP1 directamente por un token ERC20. Esos tokens sólo pueden ser intercambiados en sus respectivas cadenas de bloques. Ambas cadenas cumplen con las primeras dos condiciones mencionadas previamente. Sin embargo, no cuentan con programación especializada para que se comuniquen diferentes cadenas de bloques.

Para intercambiar dos tokens que fueron emitidos en cadenas de bloques distintas, es necesario hacer el intercambio en un exchange centralizado. Esto implica aceptar las tasas del exchange, sus tarifas, términos y condiciones. Los intercambios atómicos eliminan la necesidad de utilizar un exchange centralizado. Los exchanges descentralizados serán capaces de tomar la tecnología de los intercambios atómicos y conectar a dos usuarios que deseen intercambiar prácticamente cualquier par de criptomonedas compatibles.

Compara exchanges de criptomonedas descentralizados

Name Product Deposit methods Fiat Currencies Cryptocurrencies
No items match the given criteria.
loading

Compare up to 4 providers

¿Qué efectos podría tener esto en el mercado de las criptomonedas?

Al momento de redactar esta guía, la cantidad de transacciones de intercambios atómicos son muy pocas. Con una tecnología que está en sus primeras etapas es imposible decir con certeza cuál impacto podría tener la adopción del público general en el mercado de las criptomonedas.

Lo cierto es que los intercambios atómicos harán que los exchanges sean todavía más globales. Imaginemos, por ejemplo, que Mariana vive en México y Francisco vive en Francia. Transferir dinero entre sí no tendría fronteras, y las únicas tarifas que Mariana y Francisco pagarían serían al exchange descentralizado.

En términos de mercados futuros, es una creencia común que la adopción de las criptomonedas, la especulación positiva y la facilidad de uso tiende a tener un impacto positivo.

Los intercambios atómicos podrían beneficiar a los usuarios que ya están posicionados en los mercados de criptomonedas al facilitar el intercambio de diferentes activos. Pero esto no será necesariamente de mucha ayuda para los novatos del mercado. La dificultad de intercambiar moneda fiduciaria por criptomonedas aún existe, y no es algo que se resuelva o facilite con los intercambios atómicos.

En teoría económica, con menos barreras para el comercio incrementa el suministro. En este caso, esto quiere decir más intercambios de criptomonedas, lo cual en teoría podría disminuir el precio de estos activos. Principalmente, ya que el campo es muy nuevo y el ambiente regulatorio es muy incierto, cualquier predicción de precios no puede estar basada en nada más que especulación.

Algunos riesgos a tener en cuenta

  • Uno de los factores más importantes para el futuro es el entorno regulatorio en evolución. La reputación de los propietarios de criptomonedas al margen del uso legal y las transacciones sin supervisión es una preocupación para los gobiernos de todo el mundo.
  • Los intercambios atómicos podrían aumentar aún más el crecimiento de los mercados ilícitos. Los exchanges descentralizados basados en intercambios atómicos son útiles para los comerciantes y consumidores por igual. El problema es que Lightning Network y los exchanges descentralizados dificultarán la regulación del mercado de criptomonedas.
  • Es posible que el futuro de los intercambios atómicos se vea afectado por el cambio de las regulaciones de las criptomonedas en todo el mundo.

Preguntas frecuentes


Related Posts

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site