Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.
Guía sobre el impuesto por venta de acciones
Conoce cómo se pagan impuestos sobre las ganancias obtenidas de la enajenación de acciones.
Si compras y vendes acciones, hay un par de cosas que deberías saber al momento de pagar tus impuestos – porque sí, desde 2014, debemos declarar ante Hacienda las ganancias obtenidas de la venta de acciones.
Ya sea que te consideres trader primerizo o inversor experimentado, esta guía puede serte útil para comprender cuántos impuestos deberías pagar y cómo calcularlos.
¿Tengo que pagar impuestos por operar con acciones?
Sí, pero no por el simple acto de operar con acciones, sino por la ganancia obtenida como resultado. En apego a la LISR, o Ley del Impuesto Sobre la Renta, no se generan retenciones por comprar, mantener o vender acciones, pero sí se cobra un impuesto del 10% sobre la ganancia capital en bolsas mexicanas.
Los dividendos no se quedan atrás, pues también se deberían pagar impuestos por los rendimientos recibidos… y bastantes. Primero, se cobra un monto del 42.86% del dividendo (excepto cuando la empresa que reparte los beneficios ya pagó sus impuestos). Adicionalmente, las personas físicas pagan un 10% sobre el beneficio original. Y, por si fuera poco, también se debe añadir la cantidad adquirida en dividendos a la base gravable, donde se suman todos los ingresos de una persona en el año y de la cual se debe pagar el ISR correspondiente.
Ojo, que esto último no aplica con la enajenación de acciones; es decir, no es necesario añadir la ganancia por venta de acciones a la base gravable, solo lo que se obtenga en dividendos.
¿Cómo se calcula el impuesto por venta de acciones?
Para obtener el impuesto que se debe pagar, primero es necesario calcular la ganancia total – y no, lamentablemente no es tan sencillo como restar el precio de compra al precio de venta.
Es necesario tomar en cuenta la inflación y las comisiones al momento de calcular la ganancia. Esto suele hacerlo el bróker por ti, pero no está de más aprender a hacerlo por tu cuenta en caso de que sea necesario (o, por qué no, para que comprendas de dónde viene ese número).
El primer paso es calcular el precio de compra actualizado. Para ello, el proceso es el siguiente:
- Sumar al costo original de la acción la comisión que cobre el bróker.
- Calcular la inflación (o el factor de actualización) utilizando el índice nacional de precios al consumidor (INPC) proporcionado mensualmente por el INEGI. Se hace así:
- Buscar el INPC del mes en que se compró la acción en cuestión
- Buscar el INPC del mes previo a la fecha en que se vendió la acción
- Dividir el INPC final entre el INPC inicial
- ¡Listo! El factor de actualización consta de los primeros cuatro decimales del resultado de la división
- Multiplicar el resultado del paso 1 (costo de la acción + comisión) por el factor de actualización obtenido (los cuatro dígitos).
Ahora se calcula el precio de venta final. Es mucho más fácil: solo se resta la comisión a la cantidad en la que se vendió la acción. Así de sencillo.
Por último, para calcular la ganancia total, se toma el precio de venta final y se le resta el precio de compra actualizado. El 10% de dicha ganancia es el Impuesto Sobre la Renta que se debería pagar por el beneficio obtenido de la venta de acciones.
¿Qué es la CUFIN y cómo afecta el impuesto de los dividendos?
CUFIN es el acrónimo para “Cuenta de Utilidad Fiscal Neta”, la cual podría ser tu mejor amiga si es que recibes dividendos de tus acciones. Se trata de un registro de las utilidades después de impuestos de la empresa en la que has invertido. Pero, ¿cómo esto te puede beneficiar a ti?
Muy simple: si los dividendos que recibes son pagados después de la CUFIN, es decir, ya que la empresa ha pagado sus impuestos, te ahorrarías la retención del 42.86% que mencionamos al inicio. Sin embargo, si los dividendos los recibes antes de la CUFIN, o sea, antes de que la empresa haya pagado sus impuestos, sí se restaría ese 42.86% de tu ganancia. Como inversor, se te va a especificar en una constancia si se te está haciendo la retención o no.
El segundo impuesto del 10% que se cobra sobre los dividendos siempre se retiene a las personas físicas, independientemente de la CUFIN. Esto lo hace el bróker, el cual lo debería señalar en tu resumen anual.
¿Quién hace la retención del impuesto por venta de acciones?
La retención sobre las ganancias por la venta de acciones no se hace automáticamente. Por lo general, se debería pagar el impuesto por cuenta propia al SAT cuando se presente la declaración anual.
El otro porcentaje de ISR que se obtiene del total de la base gravable también se paga al SAT/ Hacienda por cuenta propia.
Respecto a los dividendos, la retención del 42.86% la hace la empresa que los reparte. El otro 10% que se cobra a personas físicas sobre los dividendos, como ya mencionamos, lo retiene el bróker.
¿Bajo qué régimen puedo pagar el impuesto por venta de acciones?
Existe el Régimen de ingresos por enajenación de acciones en bolsa de valores, y también el Régimen de Dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales.
Sin embargo, en teoría también se pueden declarar estos ingresos como una actividad complementaria en otros regímenes – con excepciones, como el RIF (uno de los requisitos para permanecer en este régimen es no ser socio o accionista de una persona moral).
Hay un régimen, además, para las acciones extranjeras; por lo que si se compran acciones nacionales y de otro país, se deberían declarar por separado según las bases de cada uno de los regímenes.
¿Cómo se presenta la declaración de impuestos de las acciones?
Para las personas físicas, la declaración anual se debe realizar en abril a través del portal del SAT.
Tú o tu contador deberían llevar la cuenta del balance generado a partir de tus inversiones en bolsa. Para facilitarte la vida, el bróker con el que operes te dará un resumen al final del año fiscal con todos tus movimientos, ganancias y pérdidas.
Los beneficios obtenidos a partir de la venta de acciones se capturan en la declaración anual. De igual forma se incluyen los dividendos, y no hay mínimos: al recibir beneficios en forma de dividendos –sea la cantidad que sea– se tienen que incluir en la declaración. Al momento de presentarla, es necesario señalar los tipos de ingresos que se están declarando. Puedes marcar varias casillas, incluyendo la de “dividendos” si éste fuera el caso.
Recuerda que el impuesto por venta de acciones solo se paga una vez (de manera conjunta al presentar la declaración). En otras palabras, no se incluye en la base gravable.
Por otro lado, el impuesto sobre los dividendos obtenidos sí se suma a la base gravable, y de la cantidad resultante, se deberá pagar el ISR correspondiente.
Cómo pagar los impuestos de las acciones estadounidenses
Cuando operas en brókers extranjeros, verás que algunos proporcionan el formato W-8BEN. Con él, lo que haces es confirmar que no eres ciudadano o residente estadounidense, y que pagarás tus impuestos en tu país de residencia, o sea, México. En este caso, las ganancias se declaran bajo el régimen de “otros ingresos”, y este sí se sumará a la base gravable para el pago del ISR correspondiente.
La buena noticia para nosotros es que México y Estados Unidos tienen tratados diseñados para evitar la doble tributación. Entonces si, en teoría, el bróker te tiene que hacer una retención allá, la puedes utilizar en México para evitar pagar el mismo impuesto dos veces.
Ahora, respecto a los dividendos provenientes de empresas extranjeras, hay dos modalidades: la esporádica y la recurrente. Igual que con las nacionales, de entrada, se paga un 10%. En la esporádica, además se paga un impuesto del 20% (30% en total) y se cuenta con 15 días para pagarlo a partir de la fecha en que se recibe el dividendo – esto ya no se incluye en la declaración anual.
Por otro lado, para la modalidad recurrente, puedes consultar la tabla de pago mensual proporcionada por la ley correspondiente para saber qué otro impuesto habrás de pagar.
Deducción de impuestos
Cuando se trata del pago y declaración de impuestos, la esperanza de muchos contribuyentes es poder recuperar por lo menos una parte de lo que les retuvieron. Sin embargo, este no siempre es el caso. El impuesto que se podría deducir es:
- El 42.86% sobre los dividendos obtenidos, en el caso de que sea retenido
Ahora, los impuestos que no se pueden deducir incluyen:
- El 10% que se retiene por la enajenación de acciones
- El 10% retenido a personas físicas por la obtención de dividendos
También recuerda que las retenciones están diseñadas para quienes no declaran, por eso al declarar puedes recuperar una parte de los impuestos que pagas.
¿Qué es un plan de compraventa de acciones?
Tienes un plan de compraventa de acciones si puedes responder que sí a las siguientes afirmaciones:
- Realizas análisis de futuras inversiones.
- Observas el mercado para identificar áreas potenciales de ganancia.
- Tomas la decisión de comprar o mantener acciones en función del valor futuro.
Tener un plan puede ser crucial para el éxito de las inversiones, y la paciencia puede ser el mejor ingrediente para generar rendimientos que realmente valgan la pena.
También ten en cuenta que ningún plan es igual, y que toda la información que encuentres al respecto en internet (esta guía incluida) cubre un terreno muy general que no necesariamente aplica a las necesidades particulares de cada inversor.
Por esta razón, también podrías considerar utilizar los servicios de un contador con conocimiento en el área de inversiones. Después de todo, dejar tu dinero y tu responsabilidad fiscal en manos de un profesional nunca está de más.
Compara plataformas de trading de acciones y CFDs
More guides on Finder
-
ETFs vs. fondos indexados
Los ETFs y los fondos indexados se parecen mucho, pero tienen ciertas diferencias fundamentales. Descubre qué son y cómo invertir en ellos.
-
Cómo invertir en el S&P 500 desde México
Descubre las diferentes formas de invertir en el S&P 500, uno de los índices bursátiles más populares del mundo.
-
Cómo y dónde invertir con poco dinero en México
¿Te sobró cambio en tu última compra? Puedes invertirlo con la ayuda de una plataforma especializada en microinversión.
-
Reseña de Zacks Trade
Descubre qué ofrece Zacks Trade, incluyendo sus principales ventajas y desventajas.
-
Cómo invertir mi dinero en México
¿Quieres invertir tu dinero? Conoce algunas de tus opciones y cómo compararlas, así como algunos factores a considerar antes de invertir.
-
Penny stocks mexicanas: ¿qué son y cómo invertir?
Las penny stocks son acciones de bajo costo de empresas con una pequeña capitalización bursátil. Descubre sus características y si conviene invertir en ellas.
-
¿Cuáles son las acciones Blue Chip mexicanas?
¿Cuáles son las empresas Blue Chip de México? ¿Conviene invertir en ellas?
-
¿Qué es el mercado de opciones?: Una guía para principiantes
Este tipo de derivado puede proteger tu cartera y aumentar tus beneficios. Eso sí, ten en cuenta los riesgos que conlleva.
-
Cómo comprar acciones en línea en México
Aprende a comprar acciones en línea siguiendo nuestra guía de 7 pasos para inversores mexicanos.
Ask an Expert