Income-Tax_250_250

Al ayudar a un miembro de la familia o al invertir en el extranjero, la última cosa de la que quieres preocuparte es el SAT.

Ya sea que se trate de ayudar a uno de tus hijos que esté viajando o estudiando en el extranjero, apoyar a un miembro de la familia que vive en otro país o tal vez como parte de una inversión de negocios o bienes raíces – hay mucho que pensar respecto al envío de dinero al extranjero. Puedes evitar un campo minado al entender las implicaciones fiscales de transferencias mayores.

Name Product Transferencia Minima Vel. de Transferencia Comisión por Transferencia
MoneyGram - México
MoneyGram - México
USD$1
1 dia
Varía
CurrencyTransfer - México
CurrencyTransfer - México
GBP£5000
1-2 dias
0

Compare up to 4 providers

Agrega al SAT a tu lista de tareas pendientes

Sabes que reportar ingresos al SAT es tu deber. Pero es igualmente importante reportar el dinero transferido dentro o fuera del país. Incluyendo regalos o préstamos entre la familia.

Con los diferentes esquemas de lavado de dinero en aumento, las crecientes preocupaciones respecto al fraude y los fondos enviados al exterior para apoyar a los terroristas extranjeros, el SAT no es la única agencia gubernamental que se preocupa por dónde y cómo se mueve el dinero. Resulta que la Procuraduría General de la República (PGR) está igualmente interesada.

¿Cómo puede el SAT saber lo que estoy transfiriendo?

Las instituciones financieras utilizan sistemas de numeración específicos para procesar transferencias de dinero que incluyen información sobre países y cuentas bancarias remitentes y receptoras. Los códigos SWIFT, por ejemplo, no sólo aseguran que tu dinero llegará a dónde se pretende, sino que también aportan a los informes requeridos por el banco.

Por ley, los bancos informan de todas las transacciones en efectivo que superen los $ 20,000 pesos – y cualquier transacción de cualquier cantidad que alerte sus sospechas. Las empresas de transferencia de dinero, que a menudo sólo envían dinero entre países, a veces tienen que reportar montos tan bajos como $10,000 pesos.

Como con cualquier transferencia de dinero internacional grande, es importante comparar tus opciones para obtener las tarifas más bajas y el mejor tipo de cambio entre monedas:

Servicios de transferencia de dinero sin límite máximo de envío

¿QUÉ ES UN CÓDIGO SWIFT?

Un código SWIFT (por sus siglas en inglés: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es un código bancario internacional utilizado para las transferencias entrantes. Los bancos extranjeros tienen cada uno un código SWIFT único que identifica a qué banco enviar el dinero.

En apoyo al derecho del gobierno a saber a dónde se dirige tu dinero, el secreto bancario le permite al SAT investigar las grandes transferencias de dinero para identificar la actividad ilegal más fácilmente.

El convenio de Estrasburgo, firmado por México en 2010, establece que todos los órganos de Hacienda de cada país del convenio podrán requerir los datos bancarios o movimientos financieros a cualquiera de los demás países que han firmado el convenio. Algunos de ellos son: México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, India y Reino Unido.

Para grandes transferencias de dinero, es una buena idea asegurarte de que todo está en orden y cumple con las leyes de todos los países involucrados.

¿Qué tipo de formularios del SAT necesitaré?

Cuando vas a llevar a cabo una transferencia internacional de dinero, es necesario que llenes un formulario con los datos del emisor (o sea, tú) y del beneficiario (quien recibirá los fondos). Esto es para asegurar que la transacción sea efectiva y evitar estafas o extravíos del dinero enviado.

¿Cuáles son las penalidades por no presentar los formularios?

Francamente, hay tanta atención en el dinero que sale del país que, si no lo declaras, no sabes que lo tienes que declarar o no lo haces correctamente – lo más seguro es que te descubrirán. Si te encuentras en incumplimiento, estarás en peligro de obtener sanciones severas.

Quienes no reporten, pueden esperar multas de entre $1,240 y $15,430 pesos por cada una de las obligaciones que no fueron declaradas espontáneamente dentro del plazo establecido; de entre $1,240 y $30,850 pesos por cada obligación presentada fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento. También podrían pagar entre $12,640 y $25,300 por no presentar las declaraciones vía internet estando obligado a ello, o por no hacerlo en tiempo y forma.

La evasión del pago de impuestos podría implicar, incluso, una sentencia de años en prisión.

Cualquiera que sea tu razón para enviar dinero al extranjero, lo más seguro es que lo hagas con las mejores intenciones o para una aventura emocionante. Para mayor tranquilidad, trabaja con una empresa de transferencia profesional o reputable para garantizar que cumplas en todas las áreas.

El impuesto por donación

Una donación es la operación en la cual un donante en vida transfiere a un donatario de forma gratuita un bien. Detrás de cada donación hay un contrato civil regulado que genera obligaciones fiscales para el donatario.

Si la donación de trata de un inmueble, se debe acudir con un notario público para concretarla legalmente. Además, si el total de dichas donaciones supera los $600,000 pesos, se debe informar del monto obtenido al SAT, pues de no hacerlo, éste asumirá que se esos ingresos provienen de la actividad principal que realiza o de otros ingresos

Para evitar problemas, deberás reportar cada donación que recibas en tu declaración anual.

Así mismo, existen ciertas donaciones que están exentas del pago de impuestos, y son las siguientes:

  • Las donaciones entre cónyuges.
  • Las donaciones entre ascendientes y descendientes (padres, hijos, abuelos, nietos…) siempre y cuando no se transfieran a terceros. Es decir, no puedes transferir dinero a tu padre para que éste lo done a tu hermano.
  • Las donaciones cuyo valor total anual no exceda de tres veces el salario mínimo general elevado al año.

El resto de las donaciones estarán sometidas a un gravamen del 20% sobre el total cuando se trata de residentes en México para efectos fiscales; y del 25% del total para residentes en el extranjero para efectos fiscales.

Leyes y documentos legales que necesita para transferir grandes sumas de dinero

Countries

Australia
Brasil
Canadá
China
Europa
Francia
India
Italia
México
Filipinas
Suiza

|

Preguntas frecuentes

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site