¿Qué es ICON (ICX)? Una guía para principiantes

Una mirada profunda al proyecto de criptomonedas que planea “hiperconectar el mundo”.

ICON está construyendo una de las redes descentralizadas más grandes del mundo para dapps y contratos inteligentes, que permitirá que diferentes cadenas de bloques interactúen entre sí a través de contratos inteligentes. Es un proyecto masivo y ambicioso que tiene como objetivo unificar cadenas de bloques de todo tipo de industrias, entidades e individuos en una sola red.

Entonces, ¿cómo funciona todo esto y qué podemos esperar de ICON en el futuro? Observemos más de cerca para averiguarlo.

Aprende más Compra ICON

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade. Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

¿Qué es ICON?

La meta de ICON es “hiperconectar el mundo” al permitir la comunicación e interoperabilidad entre cadenas de bloques. El objetivo general del proyecto se explica mejor en su documento técnico:

“El Proyecto ICON tiene como objetivo construir una red descentralizada que permita a cadenas de bloques independientes con diferentes gobiernos negociar entre sí sin intermediarios. Cualquiera puede crear un nuevo proyecto de cadena de bloques y unirse a la red. Un nuevo proyecto de cadena de bloques es gratis para conectarse con proyectos existentes y crear nuevos mundos únicos, o un multi universo dr cadenas de bloques “.

El equipo detrás del proyecto dice que el resultado final permitirá la descentralización y la interconexión de las comunidades, lo que les permitirá superar los límites políticos, sociales, económicos y geográficos.

Dónde comprar ICON

Name Product Deposit methods Fiat Currencies Cryptocurrencies
Cryptocurrency
USD, GBP, CAD, EUR, CNY, RUB, TRY, NGN, UAH, KZT & 23+ more

182
cryptocurrencies

Trade an extensive range of reputable coins on this world-renowned exchange, popular for its high liquidity and multi-language support.

US residents: As of September 2019, US-based users can only trade USD on the American dollar onramp of Binance, Binance.US.
UK residents: In addition to normal crypto trading services, Binance offers margin lending. As this is a regulated activity which they are not authorised to offer in the UK, we advise you not to use this service. If you're interested in margin trading, see authorised providers.
Electronic Funds Transfer
Wire transfer
Osko
PayID
Ethana Custody
Bank transfer (SEPA and AUD)

USD, EUR, GBP, JPY, CAD, CHF, AUD

34
cryptocurrencies

Buy, sell and trade a range of digital currencies on this high-liquidity exchange – suitable for beginners right through to advanced traders.

UK residents: In addition to normal crypto trading, Kraken offers margin lending. As this is a regulated activity which they are not authorised to offer in the UK, we advise you not to use this service. If you're interested in margin trading, see authorised providers.
Bank transfer
Credit card
Debit card
Bank transfer (SEPA)
Wire transfer
GBP, EUR

97
cryptocurrencies

BC Bitcoin is a UK-based cryptocurrency brokerage that buys and sells more than 100 different cryptocurrencies.
Credit card
Cryptocurrency
USD

387
cryptocurrencies

CoinSwitch allows you to compare and convert over 250 cryptocurrencies across all exchanges.
Credit card
Debit card
USD, EUR, GBP, AUD, CAD, CHF, HKD, JPY, PHP, ZAR & 30+ more

146
cryptocurrencies

Access competitive crypto-to-crypto exchange rates for 150+ cryptocurrencies on this global exchange.
OKEx Cryptocurrency Exchange
Bank transfer
Cryptocurrency
WeChat
USD, CNY

146
cryptocurrencies

Listing over 100 cryptocurrencies, OKEx offers its users a variety of payment methods and coins to choose from.
Huobi Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency
GBP, USD, AUD, EUR, INR, BRL, KHR, CAD,CNY, NZD & 15+MORE

234
cryptocurrencies

Huobi is a digital currency exchange that allows its users to trade more than 190 cryptocurrency pairs.
Bithumb Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency
Wire transfer
KRW

110
cryptocurrencies

A global platform where users can make KRW and cryptocurrency deposits to purchase up to 15 popular cryptocurrencies.
Bittrex Digital Currency Exchange
Cryptocurrency
Wire transfer
USD

278
cryptocurrencies

Buy from one of the largest cryptocurrency exchanges with a selection of over 190+ cryptocurrencies and 3 USD pairings.
IDEX Cryptocurrency Exchange
IDEX Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency
-

257
cryptocurrencies

A decentralised cryptocurrency exchange where you can trade over 250 ERC20 tokens.
Hotbit Cryptocurrency Exchange
Hotbit Cryptocurrency Exchange
AdvCash
Cryptocurrency
Payeer
Perfect Money
USD

512
cryptocurrencies

A multi-currency exchange with 150+ pairings that can be accessed through desktop as well as a mobile app.
loading

Compare up to 4 providers

Aprende cómo comprar ICON en nuestra guía paso a paso.

Precio de ICON (ICX)

Cómo funciona: La tecnología detrás de ICON

ICON gira en torno a loopchain, una cadena de bloques basada en un sistema de contratos inteligentes que se pueden personalizar para incluir diferentes conjuntos de reglas, mecanismos de consenso y otras características. La conexión entre diferentes cadenas de bloques en el ecosistema de ICON se basa en ciertos sistemas y estructuras clave:

  • Comunidades. Una comunidad es una red construida con diferentes nodos dentro del mismo sistema de gobernación. Por ejemplo, Bitcoin y Ethereum pueden ser consideradas comunidades, así como los bancos, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, las plataformas de comercio en línea, entre otros. Cada comunidad tiene sus propias reglas y mecanismos de consenso.
  • C-Nodes. Éstos son nodos que tienen el derecho a crear transacciones pero no pueden votar sobre la verificación de las transacciones ni sobre la gobernación dentro de ICON Republic. En resumen, su trabajo es gobernar y mantener la propia cadena de bloques de su comunidad.
  • C-Reps. C-Rep es la abreviatura de Community Representative (Representante de la Comunidad) y tiene el derecho de autenticar transacciones en la red de ICON y de votar en asuntos de gobernación. Los C-Reps son seleccionados por cada comunidad y reciben incentivos para mantener a ICON Republic.
  • ICON Republic. Esto se refiere a la red entera de ICON, el gobierno por el cual votan los C-Reps y que es, por lo tanto, descentralizado. The Republic actúa como un canal de comunicación entre comunidades pero no interfiere en la gobernación de dichas comunidades.
  • Citizen Nodes. Los Citizen Nodes (Nodos Ciudadanos) permiten a los individuos conectarse con la red de ICON para crear transacciones y usar dapps construidas sobre el loopchain. Sin embargo, no tienen el derecho a votar sobre la gobernación de ICON Republic.

La red de cadena de bloques que constituye a ICON Republic se llama Nexus. Un Nexus es una colección de comunidades que se conectan entre sí en un grupo de C-Reps. Este Nexus se puede vincular a otros, permitiendo no sólo la interconectividad sino también la escalabilidad de la red.

Conexiones dentro de la red de ICON

Existen cuatro formas distintas de conectarse dentro de la red de ICON:

  • Conexión entre nodos dentro de una sola comunidad. Las comunidades pueden organizarse a ellas mismas dentro de diferentes cadenas de bloques, personalizarlas para satisfacer sus necesidad, y utilizar diferentes algoritmos de consenso.
  • Conexión entre nodos dentro de ICON Republic. ICON Republic utiliza un algoritmo de consenso de Tolerancia a Errores en Bucle que permite el procesamiento de transacciones en tiempo real.
  • Conexión entre una comunidad e ICON Republic. Una comunidad e ICON Republic pueden conectarse en tiempo real vía DEX, el Exchange Descentralizado de ICON. Esto establece reservas de divisas para cada comunidad individual, lo que permite el intercambio de valor en tiempo real entre las comunidades a través de ICON Republic.
  • Conexión entre comunidades diferentes. Los C-Nodes también están conectados en tiempo real a otros C-Nodes en distintas comunidades a través de los C-Reps y de ICON Republic.

¿Qué es ICX?

ICX es la moneda nativa de ICON. La moneda ICX se puede utilizar para diversos fines; como realizar pagos, emitir contratos inteligentes y crear nuevos tokens en la red, de forma muy parecida al ETH de Ethereum. Entre los casos de uso más interesantes de ICX, está la capacidad de ICX para realizar transacciones entre diferentes criptomonedas, mediante el cálculo de la tasa de cambio a través del Exchange Descentralizado (DEX) de Icon. El uso de ICX en la comunicación entre cadenas de bloques lo diferencia de monedas similares como ETH y NEO, y respalda la membresía de ICON en la alianza de interoperabilidad con Wanchain y Aion.

El suministro total de ICX es 800’460,000. La mitad de este suministro máximo de tokens se distribuyó durante la Oferta Inicial de Moneda (ICO) de ICON en septiembre de 2017 – los tokens restantes fueron divididos entre el equipo de ICON y sus socios, y reservados para el desarrollo futuro.

El equipo de ICON

El proyecto ICON fue fundado en Corea del Sur por DAYLI Financial Group, una empresa fintech que también es propietaria del exchange de criptomonedas Coinone. También cuenta con el respaldo de ICON Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza.

ICON cuenta con un equipo de más de 45 personas y un consejo de ICON Foundation de seis miembros. Su sitio web también hace mención de distintos asesores, de los cuales destaca Don Tapscott, quien escribió el libro Blockchain Revolution y también fundó el Blockchain Research Institute (Instituto de Investigación de la Cadena de Bloques).

Socios destacables

En la primera Cumbre Anual de ICON a finales de enero de 2018, el equipo del proyecto anunció nuevos acuerdos con diferentes socios, incluyendo Bluewhale, Silkroad y Nucleus Vision.

Sin embargo, la noticia más importante fue su asociación con la firma mundial de juegos en línea Smilegate, la compañía detrás del juego de disparos en primera persona (FPS) en línea más jugado del mundo, CrossFire. Con más de 8 millones de usuarios y 650 millones de jugadores registrados, CrossFire no es cualquier cosa. Como se mencionó en una publicación en un blog, las dos compañías: “planean crear un nuevo ecosistema de juegos que garantice los derechos de los creadores y elimine las berreras entre usuarios y creadores”. La plataforma se llamará STOVE, y su objetivo es recompensar a todos los participantes del ecosistema de juegos; desde los observadores, hasta los desarrolladores y más.

ICON ha asegurado algunas otras asociaciones importantes que podrían impulsar su crecimiento futuro, incluyendo:

  • Line. ICON anunció en mayo de 2018 su asociación con Line, una aplicación de mensajería con una gran base de usuarios en todo Asia, lo cual no pasó desapercibido. La asociación dará pie a la creación de Unchain, que desarrollará dapps en ICON y expandirá aún más su ecosistema.
  • Kyber Network. En enero 2018, ICON y Kyber Network anunciaron que habían formado una asociación estratégica para usar un protocolo escalable del servicio de exchange de tokens de Kyber Network para unir el espacio entre las cadenas de bloques separadas.
  • Raonsecure. Anunciada en febrero de 2018, esta asociación está enfocada en implementar seguridad biométrica efectiva e identificaciones para los usuarios en la cadena de bloques de ICON.

Alianza de Interoperabilidad de la Cadena de Bloques

ICON es uno de varios proyectos de criptomoneda enfocados en asegurar la interconectividad entre cadenas de bloques. Siguiendo este objetivo, se unió a Aion y Wanchain en un colectivo conocido como la Alianza de Interoperabilidad entre Cadenas de Bloques. La alianza comparte el objetivo de: “promocionar la interconectividad entre redes de cadenas de bloques aisladas”. Aion busca convertirse en el protocolo común usado a través de las cadenas de bloques, mientras que Wanchain está enfocado en unificar activos digitales aislados a través del uso de contratos inteligentes entre cadenas de bloques.

Carteras que admiten ICX

Los tokens ICX se emitieron originalmente como tokens ERC20 en la red Ethereum. Sin embargo, tras el lanzamiento de la red principal de ICON a principios de 2018, ICON se está preparando para completar un intercambio de tokens donde se convertirán de ERC20 a monedas ICX. Los usuarios podrán intercambiar los tokens a monedas Los usuarios podrán hacer este intercambio a través de ICONex, el servicio de cartera oficial de ICON, o usando un exchange de criptomonedas.

Por otro lado, al momento de escribir este artículo (mayo de 2018) no se ha confirmado ninguna fecha de cuándo comenzará el intercambio de tokens, así que, por el momento, los tokens actuales se pueden almacenar en cualquier cartera compatible con ERC20. Algunos ejemplos de carteras que puedes considerar son la cartera web MyEtherWallet o las carteras de hardware Ledger Nano S y TREZOR.

Próximos pasos para ICON

En la guía con los pasos a seguir en 2018 de ICON, se destacan los objetivos clave en los que se enfocará a través de cinco industrias clave:

  • Valores. ICON lanzó su servicio de cadena de bloques empresarial, Chain ID, y un sistema de seguridad compartido para proteger contra el robo de identidad en el cuarto trimestre de 2017. La tecnología se implementará en el sector de compensación y liquidación a lo largo de 2018.
  • Seguros. ICON planea lanzar su servicio automatizado de reclamación de seguros utilizando el loopchain para el público en general.
  • Banca. La comunidad bancaria de ICON Network actualmente está desarrollando un sistema de pago digital prepago, e ICON planea expandir sus asociaciones bancarias en 2018.
  • Educación. ICON comenzó a implementar su solución de aplicación móvil/ máquina expendedora personalizada, el sistema “U-coin”, en 2017. El plan es introducir una red de Máquinas Expendedoras Inteligentes que puedan ser utilizadas para hacer pagos diarios, y transferencias a universidades en Corea del Sur.
  • Cuidado de la salud. El sistema de información de Precision Healthcare de ICON (P-HIS) tiene como objetivo aumentar la integridad de los datos y reforzar los intercambios de datos inter-hospitalarios entre las principales instituciones sanitarias de Corea del Sur. El lanzamiento estable de la plataforma está programado para mediados de 2018.

Precauciones a tener en cuenta

ICON no es el único proyecto centrado en la interconectividad entre cadenas de bloques, por lo que la competencia es un factor que debería tenerse en cuenta. Sin embargo, la alianza de ICON con Wanchain y Aion, otros dos grandes jugadores en el mercado, son buenas noticias y podrían ayudar a aliviar esas preocupaciones hasta cierto punto.

Otro factor principal a tener en cuenta es que todavía falta camino por recorrer en el objetivo de ICON para hiperconectar el mundo. Si bien tiene algunas alianzas sólidas en Corea del Sur, todavía es demasiado pronto para predecir qué tan grande será el alcance de ICON Republic. Si no logra una adopción generalizada como una plataforma de conectividad de cadena de bloques, entonces el valor de ICX inminentemente caerá.

En resumen

ICON es un proyecto complejo con un objetivo ambicioso, y aún no está claro si podrá o no alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, tiene varios factores a su favor. La interconectividad entre cadenas de bloques es un paso lógico y necesario si esta tecnología alguna vez va a transformar el mundo de la forma en que sus defensores dicen que debe hacerlo, e ICON ya tiene algunas alianzas sólidas para intentar lograrlo.

Simplemente asegúrate de hacer tu propia investigación antes de decidir si vale la pena comprar tokens ICX.


Images: Shutterstock

Go to site