De la A a la Z: El glosario fundamental de la criptomoneda

Cryptocurrency list lead

De bitcoin a shitcoin, cada término que leas y escuches en tu travesía en el mundo de las criptomonedas lo podrás encontrar aquí: en el glosario fundamental de la criptomoneda, de la A a la Z.

Cuando se trata de industrias que son confusas para la gente común, el mercado bursátil y el campo de programación informática estarían arriba liderando la lista. ¡Las criptomonedas combinan ambas cosas! Todos los matices del comercio en el sector financiero, puestos en la complejidad del lenguaje informático. Esto hace que la comprensión de la terminología y los procesos detrás de este sorprendente nuevo fenómeno sea doblemente difícil de entender.

Para ayudarte a entender mejor este terreno, hemos creado el glosario fundamental de criptomonedas. Esto no sólo te brinda una visión general de los términos que se utilizan a diario en el mundo de las criptomonedas, sino que profundiza para explicar su importancia y el lugar en el que encaja cada uno de ellos. Estaremos actualizando el glosario regularmente, así que siéntete libre de marcar esta página. Y, si encuentras algo que no está en nuestra lista que tú consideras que debería estar o que quisieras que te expliquemos, háznoslo saber en los comentarios.

El glosario fundamental de la criptomoneda

Término Descripción
Airdrop Esta es una campaña de mercadotecnia que se refiere a la distribución acelerada de una criptomoneda a través de una población de personas. Por lo general, ocurre cuando el creador de una criptomoneda proporciona su moneda a usuarios de bajo rango o miembros existentes de la comunidad para incrementar su uso y popularidad. Por lo general, se regalan de forma gratuita, o a cambio de tareas simples como compartir noticias de la moneda con amigos.
A la luna Un término usado para describir un importante movimiento de precios hacia arriba. Por ejemplo, Ripple llegará a la luna.
Alcista Es cuando el precio de una criptomoneda tiene un movimiento de precio positivo.
Algoritmo Instrucciones matemáticas codificadas e implementadas por software para producir un resultado deseado.
Almacenamiento en frío Otro término utilizado para denominar una cartera de papel.
Altcoins Bitcoin fue la primero y es la más exitosa de todas las criptomonedas. Todas las otras monedas se agrupan bajo la categoría de Altcoins. Ethereum, por ejemplo, es una altcoin, al igual que Ripple.
Altura del bloque Se refiere al número de bloques conectados en la cadena. Por ejemplo, Altura 0, sería el primer bloque, que también se denomina Bloque Génesis.
AML Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “Anti-Lavado de Dinero”.
Análisis fundamental Un método a través del cual puedes agregar valor a una moneda, observando factores económicos y financieros similares, e investigando los motivos subyacentes de los creadores y la opinión del mercado.
Análisis técnico Uso de una herramienta comercial para ver datos históricos de una criptomoneda con la esperanza de pronosticar su futuro.
Anti-Lavado de Dinero Se trata de un conjunto de leyes internacionales que esperan evitar que las organizaciones criminales o las personas laven dinero a través de criptomonedas en efectivo del mundo real.
Apalancamiento Un préstamo de todo tipo, ofrecido por un intermediario en un exchange en las operaciones con margen.
Aplicación descentralizada Es un programa computacional que utiliza una cadena de bloques para almacenar datos, se ejecuta automáticamente, no es controlada u operada por una sola entidad, es de código abierto, y se incentiva su uso con recompensas en tarifas o tokens.
Arbitraje Existen múltiples exchanges que en cualquier momento dado intercambian la misma criptomoneda, y pueden hacerlo a diferentes tasas. El arbitraje es el acto de comprar en un exchange y luego venderla en uno distinto si existe un margen entre los dos que sea rentable.
ASIC Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “Circuito Integrado de Aplicación Especifica”.
Ataque del 51% Si más de la mitad de la potencia computacional en una red es operada por una sola persona o por un solo grupo de personas, entonces un ataque del 51% está en operación. Esto significa que esta entidad tiene el control total de la red y puede afectar negativamente a una criptomoneda al detener la minería, detener o modificar las transacciones, y reutilizar las monedas.
ATH Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “máximo histórico”.
ATL Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “mínimo histórico”.
Bajista Es cuando el precio de una criptomoneda tiene un movimiento de precio negativo.
Ballena Término utilizado para describir a los inversores usuarios extremadamente ricos que tienen fondos suficientes para manipular el mercado.
Bifurcación O coloquialmente referida como “tenedor”, es cuando se crea una nueva versión de una cadena de bloques, teniendo como resultado dos versiones de la cadena de bloques que se ejecutan de lado a lado. Como una sola cadena se divide en dos, ambas se ejecutarán en la misma red. Las bifurcaciones se clasifican en dos categorías: suaves o duras.
Bifurcación dura Es una bifurcación en la cadena de bloques que convierte las transacciones previamente etiquetadas como no válidas en válidas, y viceversa. Para que esta bifurcación funcione, todos los nodos de la red deben actualizarse al protocolo más nuevo..
Bifurcación suave Es una bifurcación en un protocolo de cadena de bloques donde las transacciones previamente válidas se vuelven inválidas. Es compatible con versiones anteriores, ya que los nodos que ejecutan el protocolo anterior considerarán nuevas transacciones válidas, en lugar de ignorarlas. Para que una bifurcación suave funcione, la mayoría de los mineros que alimentan la red deberán actualizarse al nuevo protocolo.
Bitcoin La primera criptomoneda. Fue creada en 2008 por un individuo o grupo de personas que operan bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Se pretendía que fuera un sistema de efectivo electrónico descentralizado, persona a persona.
Bloque La cadena de bloques se compone de bloques. Cada bloque contiene una base de datos histórica de todas las transacciones de criptomoneda realizadas hasta que el bloque esté completo. Es un registro permanente, como una base de datos que se puede abrir y ver en cualquier momento.
Bloque Génesis El primero o los primeros bloques de una cadena de bloques.
Bolsa Si tienes una gran cantidad de unidades de cierta criptomoneda, tendrás una “bolsa” de ellas.
BTFD Acrónimo de “Buy The F$%king Dip“.
Buy the F$%king Dip O en español, compra el p*** mínimo, es una frase bastante irreverente que se usa cuando (con entusiasmo) se le dice a alguien que una moneda ha bajado de precio y debe ser comprada.
Cadena de bloques La cadena de bloques o blockchain es un libro mayor digital de todas las transacciones hechas con una criptomoneda en particular. Se compone de bloques individuales (ver definición anterior) que están encadenados entre sí a través de una firma criptográfica. Cada vez que se alcanza la capacidad máxima de un bloque, se agrega un nuevo bloque a la cadena. La cadena de bloques se copia y se guarda repetidamente en miles de computadoras en todo el mundo, y todas las réplicas siempre deben coincidir entre sí. Como no hay una copia maestra almacenada en una sola ubicación, la cadena se considera descentralizada.
Cadena de bloques de consorcio Es una cadena de bloques cuya propiedad y operaciones son de carácter privado, aunque es públicamente transparente.
Cadena de bloques pública Es una cadena de bloques a la que cualquier persona puede acceder a través de un nodo completo en su computadora.
CAP Abreviatura, por sus siglas en inglés, de “capitalización de mercado”.
Capitalización de mercado Esto se define como el número total de monedas del suministro multiplicado por el precio. CAP = SUMINISTRO x PRECIO.
Cartera Una cartera es definida por un código único, que representa su “dirección” en la cadena de bloques. La dirección de cartera es pública, pero dentro de ella hay una cantidad de claves privadas que determinan la propiedad de los fondos, y el saldo en sí. Puede existir en forma de software, hardware, papel u otras formas.
Cartera determinista Este tipo de cartera se crea al producir varias claves a partir de una semilla. Si pierdes esta cartera, la clave de la misma se puede recuperar con la semilla. Además, cuando realizas transacciones, en lugar de generar nuevas claves en cada ocasión, usa variaciones de la semilla, lo que hace que sea más transferible y más fácil de almacenar.
Cartera de hardware Es un dispositivo físico, similar a una memoria USB, que almacena la criptomoneda en su forma encriptada. Se considerada la manera más segura de almacenar criptomonedas.
Cartera de papel Almacenar en código de tu cartera (tu clave privada) en un documento físico lo convierte en una cartera de papel. También se le conoce como “almacenamiento en frío”.
Cartera de software Una forma común de cartera donde la clave privada del dueño se almacena dentro de los archivos de software en una computadora. Éste es el sistema que probablemente utilices si te registras con un proveedor de cartera en línea que no esté asociado con un exchange.
Cifrado El nombre dado al algoritmo que cifra y descifra la información.
Circuito Integrado de Aplicación Especifica Una pieza de hardware de computadora, similar a una tarjeta gráfica o una CPU, que ha sido diseñada específicamente para las criptomonedas. Están construidas específicamente para resolver problemas de hash de manera eficiente.
Clave privada Serie de números y letras que se utilizan para acceder a tu cartera. Tu cartera está representada por una clave pública, y, por otro lado, la clave privada es la contraseña que deberías proteger (con tu vida). Necesitas tu clave privada al vender o retirar criptomonedas, ya que funciona como tu firma digital.
Clave pública Ésta es tu dirección única de cartera, que aparece como una larga cadena de números y letras. Se utiliza para recibir criptomonedas.
Confirmada Cuando una transacción ha sido confirmada, significa que ha sido aprobada por la red y permanentemente anexada a la cadena de bloques.
Consenso Cuando se hace una transacción, todos los nodos en la res verifican que sea válida en la cadena de bloques y, de serlo, tienen un consenso.
Contrato de futuros Este es un contrato pre-aprobado entre dos entidades para realizar una transacción cuando el valor de una criptomoneda alcanza un precio determinado. Es diferente a una orden de límite, en la que el comprador y el vendedor ya están nominados y vinculados. Un contrato de futuros se vuelve relevante cuando un comprador quiere ir en corto, y un vendedor quiere ir en largo en el activo.
Contrato de minería Una inversión en hardware de minería, mediante la cual tú alquilas el poder de hash del hardware de minería durante cierto tiempo. El arrendatario no paga por el hardware, ni por el mantenimiento o la electricidad necesarios para ejecutarlo.
Contrato inteligente Cuando un contrato está escrito en código computacional, a diferencia del lenguaje legal tradicional, se considera un contrato inteligente. Este contrato programado está configurado para ejecutarse automáticamente en condiciones específicas. Cuando hay un contrato inteligente en la cadena de bloques, ambas partes pueden verificar su programación antes de aceptarla, y luego dejar que haga su trabajo, confiando en que no puede ser alterado o cambiado. Permite que dos partes acepten términos complejos sin necesidad de confiar entre sí, y sin necesidad de involucrar a terceros. Esta funcionalidad es la característica definitoria de la cadena de bloques de Ethereum.
Criptografía El proceso de cifrar y descifrar la información.
Criptomoneda Una forma de dinero que existe como información digital encriptada. Operando independientemente de cualquier banco, una criptomoneda utiliza matemáticas sofisticadas para regular la creación y transferencia de fondos entre entidades.
DAO Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “Organización Autónoma Descentralizada”.
dApp Abreviación de “aplicación descentralizada”.
Deflación Es cuando disminuye la demanda de una criptomoneda en particular, y se reduce el precio de su economía.
Depósito Cuando se utiliza un intermediario para guardar los fondos durante una transacción, esos fondos se mantienen en un depósito. Éste suele ser un tercero entre la entidad que envía y la que recibe.
Desencriptación Convertir texto cifrado de nuevo en texto sin formato.
Dificultad Cuando alguien habla de dificultad en el ámbito de las criptomonedas, se refiere al costo de la minería. Cuantas más transacciones se intenten confirmar en un momento dado, divididas por la potencia total de los nodos en la red en ese momento, se define la dificultad. Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la tarifa de transacción: ésta es una medición fluida que se mueve con el tiempo.
Direcciones Cada moneda y token de criptomoneda tiene una dirección única que identifica dónde se encuentra en la cadena de bloques. Es esta dirección, esta ubicación, en la que se almacenan los datos de propiedad de la moneda y donde se registra cualquier cambio cuando es intercambiada. Estas direcciones difieren en apariencia entre distintas criptomonedas, pero generalmente son una cadena de más de 30 caracteres.
Doble gasto Esto ocurre cuando alguien intenta enviar una criptomoneda a dos carteras o ubicaciones diferentes al mismo tiempo.
Dumping (vertedero o botadero) Es cuando muchas personas se deshacen de sus criptomonedas al mismo tiempo, causando un fuerte movimiento descendente en el precio de una criptomoneda.
DYOR Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “haz tu propia investigación”.
Encriptación Convertir texto sin formato en texto ininteligible con el uso de un cifrado.
ERC Significa, por sus siglas en inglés, “Solicitud de Comentarios de Ethereum” y es un resumen de las propuestas de mejoras al sistema Ethereum.
ERC-20 El estándar con el que cumple cada token de Ethereum. Define la forma en que cada token se comporta para que las transacciones sean predecibles. Otras criptomonedas también utilizan el estándar ERC-20, que se complementa con la red de Ethereum en el proceso.
Ethereum Una de las tres principales criptomonedas del mundo por capitalización de mercado. A pesar de ser de código abierto y estar basada en la tecnología de la cadena de bloques, se diferencia de Bitcoin por dos aspectos clave: permite a los desarrolladores crear dApps y también escribir contratos inteligentes.
EVM Significa Máquina Virtual de Ethereum.
Exchange Plataforma a través de la cual se intercambian criptomonedas, entre sí, con monedas fiduciarias y entre entidades. Los exchanges pueden variar ampliamente, tanto en las conversiones de monedas permitidas como en sus estructuras de tarifas.
Explorador de bloques Es una herramienta en línea para explorar la cadena de bloques de una criptomoneda, donde puedes ver y seguir en vivo, todas las transacciones que suceden en ella. Los exploradores de bloques pueden servir para analizar la cadena y proporcionar información como la tasa total de hash de la red, el suministro de monedas, el aumento de transacciones, etc..
FA Acrónimo, por sus siglas en inglés, de”Análisis Fundamental”.
Fiduciaria Se refiere al dinero reconocido como de curso legal por los gobiernos; como el peso mexicano, el dólar estadounidense o el euro.
Firma de círculo Una firma de círculo (o firma de anillo) es un proceso de cifrado que conserva el anonimato del usuario. El concepto le da a la red de nodos el poder de aprobar una transacción en una cadena de bloques, sin identificar cuál de ellos solicitó la transacción. Por lo tanto, no se puede rastrear.
Firma digital Se utiliza para confirmar que un documento que se transmite electrónicamente es auténtico. Generalmente aparece como un código generado por un cifrado de clave pública.
FOMO Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “miedo a perderse algo” (Fear of Missing Out).
Fondo de minería Si varios mineros combinan su poder computacional para tratar de ayudar a completar las transacciones requeridas para iniciar un nuevo bloque en la cadena de bloques, significa que están en un fondo de minería. Las recompensas se reparten entre los miembros del fondo en función de la cantidad de poder que aportaron. La idea es que estar en un fondo de minería permite más posibilidades de éxito de hash, y por lo tanto, de obtener suficiente recompensa de criptomoneda para tener un ingreso.
Fragmentación La fragmentación o sharding es una forma de dividir el historial completo de una cadena de bloques para que cada nodo completo no necesite tener la copia completa del mismo. Es considerada como una solución de escalamiento para las cadenas de bloques, pues a medida que crecen, comienza a disminuir el rendimiento de la red si se requiere que cada nodo use la cadena de bloques completa.
FUD Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “miedo, incertidumbre y duda” (Fear, Uncertainty, and Doubt).
Función Hash Criptográfica Este proceso ocurre en un nodo e implica convertir una entrada, como una transacción, en una cadena alfanumérica cifrada y fija que registra su lugar en la cadena de bloques. Esta conversión está controlada por un algoritmo de hash, que es diferente para cada criptomoneda.
Gas El gas es la medida dada a una operación en la red de Ethereum que se relaciona con la potencia de cómputo requerida para completarla. Esa medida se relaciona con la tarifa ofrecida a los mineros que procesan esa transacción. Otras operaciones tienen un pequeño costo de 3 a 10 gas, pero una transacción completa cuesta 21000 gas.
Gráfico de profundidad Este gráfico traza las solicitudes de compra (conocidas como ofertas) y las solicitudes de venta (conocidas como solicitudes) en un gráfico. Debido a que puedes poner una orden de límite en tu transacción de compra o venta, el gráfico de profundidad muestra el punto de cruce en el que es más probable que el mercado acepte una transacción de manera oportuna. También muestra si hay paredes de compra o de venta significativas en juego.
Grifo Si encuentras un sitio web que ofrezca una criptomoneda gratuita para conectarte con ellos, se denomina “faucet” o grifo. La mayoría de éstos son estafas.
Gwei La denominación utilizada en la definición del costo del Gas. Por ejemplo, se establece el precio del Gas en 20,000 Gwei.
Halving Cada vez que los mineros aprueban transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin, ganan bitcoin. A medida que cada bloque en la cadena de bloques se llena de transacciones, una cierta cantidad de bitcoin ingresa al mercado. Sin embargo, la cantidad de bitcoin que se creará en total es finita; con un límite de 21 millones. Para asegurar que permanezca este límite, la cantidad de Bitcoin que obtienen los mineros por llenar un bloque se reduce a la mitad al completar ese bloque. Esto se denomina halving. Para el año 2140, los 21 millones de monedas de bitcoin estarán en circulación.
Hash La abreviación, por sus siglas en inglés, de función hash criptográfica.
HODL Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “no sueltes por nada del mundo” (Hold on for Dear Life).
ICO Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “Oferta Inicial de Monedas”.
Índice de Fuerza Relativa Es un tipo de análisis técnico mediante el cual se determina el impulso del cambio de precio a lo largo del tiempo. Observa los cambios recientes en el precio de manera exponencial, y los cambios más recientes reciben más peso que los anteriores. Esto produce una tendencia general de movimiento para una criptomoneda, que puede determinar si el mercado está en sobrecompra (cuando da una lectura superior a 70) o en sobreventa (cuando da una lectura inferior a 30).
Inflar Este es un término usado para referirse a un movimiento de precios al alza, generalmente impulsado por ballenas que invierten grandes sumas de dinero en una criptomoneda.
Inflar y tirar La práctica reprobable de comprar muchas monedas de una criptomoneda para aumentar su precio, alentando a otros a invertir, y luego vender estas monedas cuando exista un margen favorable.
Intercambio atómico Una forma de permitir que las personas intercambien de forma directa y rentable un tipo de criptomoneda por otro, a las tasas actuales, sin necesidad de comprar o vender.
Ir corto Se denomina cuando un usuario vende un activo que no tiene cuando está a un precio bajo. La esperanza es que venderlo hará bajar aún más el precio. Luego pueden comprar el activo a un precio aún más bajo del que lo vendieron para completar la transacción. De ese modo, ganan a partir del margen generado en el inter.
Ir largo Cuando tienes la intención de tomar una gran cantidad de criptomonedas y acumularlas con la expectativa de que aumente su valor, se denomina “ir largo”.
JOMO Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “alegría de perderse algo” (Joy of Missing Out).
KYC Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “Conozca a Su Cliente” y se refiere la obligación impuesta a las instituciones financieras en algunos países de verificar la identidad de un cliente para cumplir con la ley establecida.
LAMBO Abreviación de Lamborghini, que es como alguien puede referirse a sí mismo si se enriquece rápidamente. La idea es, que está entrando tanto dinero que esa persona va a comprar un auto exótico.
Libro blanco El libro blanco o documento técnico es una explicación detallada de una criptomoneda, diseñado para ofrecer información técnica de forma satisfactoria, explicar el propósito de la moneda y establecer un mapa de ruta de cómo planea tener éxito. Está diseñado para convencer a los inversores de que es una buena opción antes de que ocurra la ICO.
Libro mayor Un registro de transacciones financieras. Lo que ha sido añadido a un libro mayor no se puede modificar; sólo se pueden agregar nuevas transacciones.
Libro mayor central Cuando una sola entidad tiene el control de todos los registros financieros, se considera un Libro Mayor Central. Así es como operan los bancos.
Libro mayor distribuido Un libro mayor que se almacena en varias ubicaciones para que varias partes puedan acceder y verificar cualquier entrada. En criptomoneda, esto se refiere a la cadena de bloques que se mantiene en múltiples nodos en la red, de los cuales todos se verifican simultáneamente.
Libro mayor que no requiere tokens Es cuando existe un libro mayor distribuido que no necesita una moneda para operar. Con estas cadenas de bloques, los mineros que mantienen la red generalmente no reciben ninguna recompensa o pago.
Límite de Gas Cuando un usuario realiza una transacción en la red de Ethereum, establece su límite de Gas, que es lo máximo que está dispuesto a pagar como tarifa por esa transacción. Si la transacción va a costar más Gas de lo que el usuario ofrece, ésta no se realizará. Si cuesta menos, la diferencia será devuelta.
Límite máximo o hard cap Durante una ICO, el creador puede establecer un límite máximo. Ésta es la cantidad máxima que debería recaudar y, por lo tanto, dejará de ofrecer monedas cuando se alcance esa cifra.
Lista blanca Antes de un ICO, las partes interesadas pueden inscribirse/ registrar su participación e intención de compra, o incluso comprar en condiciones de preventa. La lista de estas partes se conoce como la lista blanca.
Liquidez La liquidez de una criptomoneda se define por la facilidad con que se puede comprar y vender sin afectar el precio general del mercado.
MACD Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “Media Móvil de Convergencia/ Divergencia”.
Máquina Virtual de Ethereum Se trata de una máquina virtual, efectivamente establecida en la nube, Turing completa y utilizada por todos los nodos de la red durante las confirmaciones de la cadena de bloques. Permite a los que están en el nodo ejecutar el Código de Bytes aleatorio de EVM, que forma parte del protocolo Ethereum.
Marca de tiempo Es el momento en que una transacción se cifró y se consideró como prueba de que los datos compilados en esa transacción existían.
Máximo histórico El precio más alto jamás alcanzado por una criptomoneda.
MCAP Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “capitalización de mercado”.
Media Móvil de Convergencia/ Divergencia Es una parte del análisis técnico del valor de una criptomoneda, que rastrea la dinámica del cambio de precios para tratar de pronosticarlo a futuro.
Minería Es el término, algo confuso, dado al proceso de verificar transacciones en una cadena de bloques.A l resolver los desafíos de cifrado, se le otorgan nuevas fracciones de la criptomoneda a la persona que proporciona el poder computacional.
Minería egoísta Si un minero encuentra o crea un nuevo bloque en la cadena de bloques, y no comparte esa información con la red, se denomina minería egoísta. Esto se debe a que otros mineros ahora están quemando su poder computacional en un bloque viejo, lo que le permite al minero egoísta tener ventaja en el nuevo bloque.
Minería en grupo Otro término utilizado para describir un fondo de minería.
Minería en múltiples grupos Si un minero se mueve de la cadena de bloques de una criptomoneda a otra, dependiendo de la rentabilidad provista por la red en ese momento, se está involucrando en la minería en múltiples grupos.
Mínimo histórico El precio más bajo jamás alcanzado por una criptomoneda.
Moneda digital Otro término para “producto digital”.
MSB Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “negocio de servicios de dinero”.
Multifirma (carteras multifirma) Si para que una transacción se realice, más de un usuario debe proporcionar su código único, entonces es multifirma. Este sistema se configura al momento de la creación de la cuenta y se considera menos susceptible de robo.
Negocio de servicios de dinero Un término legal usado para representar una entidad que transfiere o convierte dinero.
Nodo Es cualquier computadora que esté conectada a una red de cadena de bloques.
Nodo completo Algunos nodos descargan el historial completo de una cadena de bloques para hacer cumplir sus reglas completamente. A medida que aplican completamente las reglas, se consideran un nodo completo.
Nonce Cuando un minero realiza una transacción, se genera un número aleatorio llamado Nonce. Los parámetros a partir de los cuales se elige ese número cambian según la dificultad de la transacción.
OCO Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “una orden cancela las demás” (One Cancels the Other Order).
Oferta Inicial de Monedas Para recaudar fondos, el creador de una criptomoneda pondrá a la venta un lote inicial de sus monedas. Esta es una Oferta Inicial de Monedas.
Operaciones con margen Una estrategia de riesgo utilizada por usuarios experimentados donde arriesgan sus monedas existentes para magnificar la intensidad de sus operaciones. Esto les permite comprar más de lo que pueden pagar utilizando el apalancamiento proporcionado por los exchanges.
Oráculos Los contratos inteligentes almacenados en una cadena de bloques están atrapados dentro de la red. Sólo se puede acceder a ellos desde el exterior a través de un programa llamado Oráculo. Oráculo envía los datos hacia y desde el contrato inteligente y el mundo exterior según sea necesario. Los oráculos se encuentran con más frecuencia en la red de Ethereum.
Orden de límite Es cuando estableces las condiciones bajo las cuales venderás o comprarás una criptomoneda. Cuando los usuarios realizan un pedido de compra o venta, el sistema busca estas ordenes de límite.
Orden de mercado A diferencia de una orden de límite, una orden de mercado no espera hasta cierto precio para comprar o vender; lo hace al precio del momento en que se realiza la orden de transacción.
Organización Autónoma Descentralizada Se refiere a las organizaciones que se ejecutan mediante una aplicación (programa de computadora), en lugar de la intervención humana directa. El control de esta aplicación se otorga a todos, en lugar de a una sola entidad central.
P2P Acrónimo de “Peer to Peer”
Pared de compra Cuando se coloca una orden de límite grande para comprar cuando una criptomoneda alcanza cierto valor, entonces eso es un muro de compra. Esto puede evitar que una criptomoneda caiga por debajo de ese valor, ya que la demanda probablemente superará la oferta cuando se ejecute la orden.
Pared de venta Cuando se coloca una orden de límite grande para vender cuando una criptomoneda alcance un valor determinado, se trata de un muro de venta. Esto puede evitar que una criptomoneda supere ese valor, ya que es probable que la oferta supere la demanda cuando se ejecute la orden.
Peer to peer En una red peer to peer, red entre pares o persona a persona, dos o más computadoras conectan entre sí sin una tercera parte centralizada que actúe como intermediario.
PND Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “inflar y tirar” (Pump and Dump).
Poder de hash Es la tasa de hash de una computadora, medida en kH/s, MH/s, GH/s, TH s, PH/s o EH/s, en función de los hashes por segundo producidos. 1,000 kH/s = 1 MH/s – 1,000 MH/s = 1 GH/s – y así sucesivamente.
Posición alcista Ésta es la posición que tomas si vas a “ir largo”.
Posición bajista Ésta es la posición que tomas si vas a “ir corto”.
Precio del Gas La cantidad que estás dispuesto a pagar por ejecutar una transacción en la red de Ethereum. Si deseas que los mineros procesen tu transacción rápidamente, entonces deberías ofrecer un precio más alto. Los precios del Gas están generalmente denominados en Gwei.
Preventa Periodo previo a que una ICO se haga pública, donde los inversores privados o los miembros de la comunidad pueden comprar la criptomoneda.
Proceso de consenso Se refiere a aquellos nodos que son responsables de mantener el libro mayor de la cadena de bloques para que se pueda alcanzar un consenso cuando se haga una transacción.
Producto digital Un activo intangible, difícil de obtener, que se transfiere electrónicamente y tiene cierto valor.
Protocolos El conjunto de reglas que define cómo se intercambian los datos a través de una red.
Prueba de autoridad (PoA) Se trata de una clave privada que le da al titular el derecho de crear los bloques en una cadena de bloques privada. Puede ser propiedad de una sola entidad o de un número determinado de entidades. Ésta es una alternativa al modelo de prueba de trabajo, ya que en lugar de tener múltiples nodos aleatorios para aprobar una transacción, un grupo de nodos específicos que cuenta con la autorización puede aprobarla. Éste es un método mucho más rápido.
Prueba de participación (PoS) Ésta es otra alternativa a la prueba de trabajo, que limita la recompensa otorgada a los mineros por proporcionar su poder computacional a la red, ante la inversión de ese minero en la criptomoneda. Entonces, si un minero tiene tres monedas, sólo puede ganar tres monedas. El sistema alienta a los mineros a quedarse con una cierta cadena de bloques, en lugar de convertir sus recompensas en una criptomoneda alternativa.
Prueba de trabajo (PoW) Para recibir una recompensa por minar una criptomoneda, el minero debe demostrar que su computadora contribuyó con su esfuerzo para aprobar una transacción. Se agrega una variable al proceso de hash de una transacción que exige ese esfuerzo antes de que un bloque pueda ser trabajado con éxito. Tener un bloque trabajado prueba que el minero hizo su labor y, por lo tanto, merece una recompensa (de ahí el nombre “prueba de trabajo”).
Quemada Si una moneda de alguna criptomoneda en particular se ha convertido en inutilizable, se dice que está quemada.
Recompensa de bloque Es una forma de incentivo para el minero que calcula con éxito el hash (verificación) en un bloque. La verificación de las transacciones en la cadena de bloques genera nuevas monedas en el proceso, y el minero es recompensado con una parte de éstas.
Red Una red se refiere a todos los nodos comprometidos a ayudar en una operación de la cadena de bloques en cualquier momento dado.
Red de prueba Cuando un creador de criptomonedas está probando una nueva versión de una cadena de bloques, lo hace en una red de prueba. Esto se ejecuta como una segunda versión de la cadena de bloques pero no afecta el valor asociado con la cadena de bloques activa primaria.
Red Lightning Un sistema de persona a persona para hacer micropagos de criptomoneda que se enfoca en los pagos instantáneos, con cortos tiempos de espera. Por lo general, son de bajo costo, escalables y pueden funcionar a través de cadenas; y las transacciones pueden ser públicas o privadas.
REKT Abreviación informal de “destruido”. Término usado para describir una gran pérdida en una operación.
RSI Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “Índice de Fuerza Relativa”.
Salida de transacción no gastada Esto se refiere a la cantidad de criptomoneda que se envía a una entidad, pero que no se envía a otra parte. Estas cantidades se consideran no gastadas y son los datos almacenados en la cadena de bloques.
Satoshi Nakamoto El individuo, o grupo de individuos – nunca ha sido confirmado – que creó Bitcoin.
SATS Ésta es la unidad más pequeña de bitcoin, que es de 0.00000001 BTC. El nombre SATS es una abreviación de Satoshi Nakamoto, que es el nombre falso utilizado por el creador de bitcoin.
Scrypt Es un algoritmo que encripta una clave de tal manera que se necesita una gran cantidad de RAM para procesarla. El sistema hace que sea difícil de atacar por los hackers. A pesar de su ortografía, Scrypt se pronuncia “ess-crypt”.
SegWit Acrónimo, por sus siglas en ingles, de “Testigo Segregado”.
Semilla Es el punto de origen desde donde creaste el ID de tu cartera. Por lo general, una semilla es una frase o una serie de palabras que se pueden usar para regenerar tu ID de cartera si lo pierdes. Es algo que deberías mantener en secreto.
SHA-256 Es el nombre de la Función de Cifrado Criptográfico (el algoritmo de hash) utilizado por bitcoin. También ha sido utilizado posteriormente por varias altcoins.
Shitcoin Término utilizado para describir una criptomoneda de la cual no se espera que tenga un futuro positivo.
Sin confirmar Cuando se propone una transacción, no se confirma hasta que la red haya examinado la cadena de bloques para asegurarse de que no haya otras transacciones pendientes que involucren esa misma moneda. En el estado “sin confirmar”, la transacción no se ha agregado a la cadena de bloques.
Sin fricción Si no hay costos de transacción ni restricciones en un intercambio, el sistema se considera sin fricción.
Sobrecompra Si se ha realizado una gran cantidad de compras de una criptomoneda, su precio aumentará durante un periodo de tiempo prolongado. En esta coyuntura, se considera sobrecompra y se espera que ocurra un periodo de venta.
Sobreventa Si una criptomoneda lleva bastante tiempo siendo vendida sin un movimiento ascendente, se considera sobreventa. En este caso, podría haber dudas sobre si se recuperará.
Solidity Lenguaje de programación similar a JavaScript, pero enfocado en el desarrollo de contratos inteligentes.Se exporta como bytecode, que es utilizado por la Máquina Virtual de Ethereum que ejecuta la red de Ethereum.
Suministro en circulación El número total de monedas o tokens de una criptomoneda que se encuentra en el espacio público de intercambio se considera el suministro en circulación. Algunas monedas se pueden bloquear, reservar o quemar, por lo que no están disponibles para el comercio público.
TA Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “análisis técnico”.
Tarifa de transacción Por lo general, se cobran tarifas muy pequeñas a los mineros involucrados en la aprobación exitosa de una transacción en la cadena de bloques. Esta tarifa puede variar según la dificultad para completar una transacción y la capacidad general de la red en ese momento. Si hay un exchange involucrado en facilitar esa transacción, ellos también podrían obtener una reducción de la tarifa general de la misma.
Tasa de hash Medición del rendimiento que revela cuántos hashes por segundo puede producir tu computadora. Cada hash es un intento de encontrar un bloque creando un candidato de bloque único y probándolo en la red.
Testigo Segregado Son los procesos de separar los datos de firma digital de los datos de transacción. Esto permite que quepan más transacciones en un bloque en la cadena de bloques, mejorando la velocidad de transacción.
Tiempo de bloque Si una solicitud de transacción viene con una regla que aplaza el momento en que ésta se puede procesar a un tiempo determinado o cierto bloque en la cadena de bloques, esto se conoce como el tiempo de bloque.
Tirar El término utilizado para describir el acto de vender todas (o muchas) de tus criptomonedas.
Token La “moneda” de una criptomoneda es un token. Efectivamente, es el código digital que define cada fracción, que puede ser poseído, comprado y vendido.
TOR Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “términos de referencia”.
Trampa para osos Este es un truco jugado por un grupo de usuarios cuyo objetivo es manipular el precio de una criptomoneda. La trampa para osos es colocada por este grupo, donde todos venden su criptomoneda al mismo tiempo, lo que engaña al mercado para que piense que hay una caída entrante. Como resultado, otros usuarios venden sus activos, provocando que el precio baje aún más. Quienes ponen la trampa compran sus activos, que ahora están a un precio más bajo. El precio general luego rebota (vuelve a subir), lo que les permite obtener un beneficio.
Transacción El movimiento de una criptomoneda de una entidad a otra en una red de cadena de bloques.
Transacción de confirmación cero Frase alternativa para denominar una transacción no confirmada.
Transacción de polvo A veces, las personas intentarán reducir la velocidad de la red inundándola deliberadamente con transacciones menores que son increíblemente pequeñas. Estas cantidades minúsculas se conocen como una transacción de polvo.
Turing completa Si una máquina es capaz de realizar todos los cálculos programables concebibles, entonces se considera Turing completa. Esta máquina puede procesar cualquier función computable e incluye la mayoría de las computadoras modernas.
Una orden cancela las demás Es cuando dos órdenes de criptomonedas son colocadas simultáneamente con una regla que establece que, si se acepta una orden, la otra se cancela.
Unión de cadenas Cada criptomoneda tiene su propia cadena de bloques: el libro mayor digital que almacena todos los registros de transacciones. La unión de cadenas es el proceso que ocurre si transfieres una criptomoneda a otra. Esto requiere que la transacción se realice en dos cadenas de bloques separadas, por lo que éstas deben vincularse para lograr el objetivo.
UTXO Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “salida de transacción no gastada”.
Volatilidad La fluctuación en los precios de un activo se mide por su volatilidad. Los precios de las criptomonedas son notoriamente volátiles en comparación con otros activos, ya que los cambios drásticos en los precios pueden ocurrir rápidamente.
Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade. Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.
Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site