¿Qué es Ethereum Classic? El DAO, DApps y la bifurcación

¿Qué es Ethereum Classic?

El DAO, DApps y la bifurcación

Nacida a partir de un ataque cibernético y un desacuerdo filosófico en la comunidad de Ethereum, Ethereum Classic se ha convertido en una de las principales criptomonedas del mercado.

Comenzando su vida como Ethereum, Ethereum Classic (y su token de valor, ETC) es el resultado de un largo debate sobre cómo las criptomonedas deben manejar los desacuerdos dentro de la comunidad y los ataques de datos. Eso no significa que de ninguna manera sea una entidad menor que Ethereum. Por el contrario, la comunidad detrás de Ethereum Classic tiene como objetivo hacer de Ethereum Classic la mejor criptomoneda del mercado.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

¿Qué es Ethereum Classic?

Ethereum Classic es una plataforma informática de fuente abierta, persona-a-persona, basada en la tecnología de cadena de bloques y el código original de Ethereum. Al igual que Ethereum, proporciona un token de valor, o “altcoin”, llamado “Ether Classic” que se utiliza para pagar a los usuarios por productos y servicios, y como una tarifa de transacción cuando se utilizan aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Ícono Símbolo Fecha de lanzamiento Tipo de algoritmo Suministro máx.
ETC 30 de julio de 2015 SHA3 210-230 millones ETC

La historia detrás del ataque a DAO y la bifurcación posterior

La organización autónoma descentralizada (DAO) fue un fondo de capital de riesgo construido sobre la plataforma Ethereum. Su objetivo era permitir a los usuarios invertir en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas para ejecutarlas en la cadena de bloques de Ethereum.

Para mayo de 2016, el DAO había acumulado más de $150 millones de dólares estadounidenses y estaba listo para comenzar sus operaciones. Luego se publicó un documento que detallaba una falla de seguridad en la arquitectura DAO. Los desarrolladores de The DAO ignoraron las preocupaciones planteadas y avanzaron con sus operaciones.

En junio de 2016, The DAO fue pirateada utilizando los mismos fallos de seguridad delineados en el documento y aproximadamente $50 millones de dólares fueron robados.

Este ataque y el debate que le siguió provocaron una ruptura en la comunidad Ethereum. Por una parte, los desarrolladores de Ethereum podían revertir el ataque, regresando todas las monedas de Ether a sus respectivos dueños. Por otro lado, la filosofía central de la criptomoneda es que las transacciones no se pueden editar ni eliminar.

Como resultado, Ethereum se sometió a una bifurcación, copiando y modificando el código principal para revertir el truco de DAO. Mientras tanto, el código principal permaneció como está, y la comunidad comenzó a llamarlo “Ethereum Classic”. Desde entonces, Ethereum y Ethereum Classic han estado operando como monedas separadas mientras comparten los mismos objetivos y la misma visión: convertirse en la primera plataforma informática descentralizada del mundo.

¿En qué se diferencia Ethereum Classic del bitcoin?

Como plataforma, Ethereum Classic tiene como objetivo aprovechar el increíble poder detrás de la tecnología de cadena de bloques de bitcoin. Mientras que los desarrolladores de bitcoin restringieron la cadena de bloques para que sólo compute las transacciones monetarias, Ethereum Classic, como Ethereum, tiene como objetivo construir un sistema informático descentralizado en la parte superior de la cadena de bloques.

Aplicaciones descentralizadas

El objetivo central y la visión de Ethereum permanecen en Ethereum Classic. El objetivo es construir una plataforma de cadena de bloques que permita a los desarrolladores de software crear aplicaciones cuyas bases de datos y transacciones estén almacenadas, no en un único servidor propiedad de una compañía específica, sino en todos los nodos y usuarios conectados a la cadena de bloques Ethereum Classic.

DATOS CENTRALIZADOS VS DESCENTRALIZADOS
La mayoría de todo lo que usa hoy en Internet utiliza un sistema de base de datos centralizado, es decir, la base de datos se almacena en un solo servidor. Si bien el servidor en sí puede ser una colección de diferentes máquinas que trabajan en conjunto, la base de datos en sí misma todavía se encuentra en una ubicación central. Si un pirata informático ingresara al servidor y cambiara parte de la información en la base de datos (digamos, dándose a sí mismo un extra de $5 millones en ETH), no habría forma de validar los datos modificados.
Para mitigar esto, las empresas más respetables mantienen una o más copias de seguridad de sus datos. De esta forma, si algo no se ve bien, pueden comparar la base de datos en vivo con cualquiera de las copias de seguridad y notar (y revertir) la discrepancia.Las aplicaciones descentralizadas en la plataforma Ethereum y Ethereum Classic comparten sus transacciones de base de datos con cada usuario de la cadena de bloques. Debido a que ahora no existe una ubicación central en la que resida la base de datos, los piratas informáticos necesitarán piratear las bases de datos del 51% de todos los usuarios de la cadena de bloques para poder convencer a todos de que tienen ese extra de $5 millones en ETH.

¿Dónde puedo utilizar ETC?

Hasta el momento (enero 2018), ETC aún no ha obtenido la misma aceptación generalizada que su moneda matriz ETH. Después de la bifurcación, la mayoría de los comerciantes y agentes del mercado siguieron a Ethereum, dejando a Ethereum Classic en desventaja.

Sin embargo, ETC se puede comprar en muchas plataformas de exchange en línea, y se puede considerar como una inversión y como una forma de aumentar el valor de Ethereum Classic a los ojos de los comerciantes y proveedores de servicios.

¿Cómo invertir en Ethereum Classic?

Invertir en Ethereum Classic es tan simple como comprar y guardar ETC. A medida que más usuarios compran y usan ETC, y los desarrolladores crean aplicaciones más descentralizadas para la cadena de bloques de Ethereum Classic, se puede inculcar más confianza en la plataforma y, como resultado, es más probable que aumente el valor y el precio de la moneda.

Durante el 2017 hubo un gran crecimiento para todas las criptomonedas, y ETC no fue la excepción. En cuatro meses, desde marzo hasta junio de 2017, el valor de ETC brincó de $1.40 USD a $23.01 USD.

En enero de 2018, el precio del ETC ha aumentado considerablemente, alcanzando un valor de más de $31 USD.

Transferir dinero con ETC

El Ether Classic (ETC), al igual que otras altcoins, es muy fácil de usar una vez que tienes instalada una cartera compatible con Ethereum Classic. Solo necesitas seguir unos pasos:

  1. Instala un cartera compatible con Ethereum Classic. Las carteras que pueden acceder a la cadena de bloques de Ethereum Classic a menudo también tienen acceso a la cadena de bloques de Ethereum. Asegúrate de configurarlo correctamente, o podrías terminar enviando ETC al usuario incorrecto.
  2. Consigue la dirección de cartera del destinatario. El destinatario de ETC te dará una dirección de clave pública, ya sea como una cadena de números y letras, o como un código QR que puedes escanear con tu teléfono.
  3. Ingresa el valor que enviarás. Después de acordar el monto que enviarás, ingresa el valor de ETC en tu cartera, asegurándote de que tienes la cantidad necesaria de fondos disponibles.
  4. Envía el dinero. Después de presionar “Enviar” (o el botón equivalente en tu cartera), la cantidad de ETC se deducirá de tu cartera y se agregará a la del destinatario. La transacción debería aparecer de inmediato, pero podría tardar aproximadamente un minuto en verificarse por completo.

Ganar dinero con Ethereum Classic

  • Recibe pagos en ETC. Si eres un comerciante que ofrece productos o servicios, especialmente si tu negocio se desenvuelve completamente en línea, no hay nada que te impida recibir pagos en ETC. Cada transacción de ETC ayuda a Ethereum Classic a crecer, y si esto hace que el valor de la moneda aumente, también lo hará el valor de tu cartera.
  • Invertir en Ethereum Classic. También puedes ganar dinero invirtiendo en Ethereum Classic sin cobrar en ETC. Para invertir, compra un ETC en alguna plataforma de exchange en línea cuando su valor es bajo, luego guárdalo por un tiempo en tu cartera. Si aumenta, el valor de las monedas en tu cartera aumentará, de la misma manera que una participación en una empresa gana valor a medida que la empresa gana valor.

Precauciones a tomar en cuenta

Ethereum Classic no está exenta de problemas, muchos de los cuales se deben al hecho de que muchos la consideran una bifurcación menor de Ethereum.

La mayor preocupación de los usuarios y los inversores es que la situación “Ethereum Classic vs Ethereum” ha creado lo que muchos han denominado una doble cadena de bloques. En cierto modo, tanto la cadena de bloques de Ethereum Classic como la de Ethereum son compatibles entre sí porque nacieron del mismo tronco. Como resultado, uno puede intentar acceder a la cadena de bloques de Ethereum Classic usando una cartera de Ethereum y esto podría causar problemas. Por ejemplo, las direcciones de cartera pública pueden no pertenecer al mismo usuario en una cadena como en la otra.

Esto genera confusión y es perjudicial tanto para Ethereum Classic como para Ethereum. De hecho, muchos usuarios de Ethereum opinan que Ethereum Classic debería ser destruida para el beneficio de ambas plataformas.

Como tal, esto ha causado mucha volatilidad en el valor de ETC y probablemente seguirá siendo así a menos que se pueda llegar a un acuerdo entre ambas partes de la comunidad.

¿Qué le espera a Ethereum Classic?

El futuro de Ethereum Classic se basa en el mantra de que “el código es ley”. Si bien el plan inicial era seguir los pasos de Ethereum, Ethereum Classic probablemente continuará divergiendo a medida que Ethereum continúe presentando características con las que muchos en la comunidad de Ethereum Classic no estarán de acuerdo. Queda por ver si esto es algo bueno o malo.

Una de las mayores decisiones divergentes que se tomarán en el futuro cercano es que la duplicación de Ethereum Classic en la minería es la mejor opción para generar ETC para sus usuarios. Hay indicios de que Ethereum puede avanzar hacia un sistema de Prueba de Participación, donde la generación de bloques la llevan a cabo los titulares de monedas en lugar de los mineros. Habrá que mantenerse al tanto.

A largo plazo, muchos creen que la filosofía de “inmutabilidad a toda costa” de Ethereum Classic (no puede editarse, no puede eliminarse, incluso si es pirateada) podría ser la mejor opción, ya que se considera algo más segura en comparación con la plataforma de Ethereum; pero el tiempo lo dirá.

Preguntas frecuentes

Fuente de las imágenes: Ethereum Classic

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site