Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

¿Qué es Ethereum? Una guía para principiantes de ETH

Conoce todo sobre la red Ethereum, cómo usarla y que podría deparar su futuro.

Ethereum es una cadena de bloques pública y una criptomoneda. A continuación explicaremos por qué es tan importante, aprenderemos sobre la moneda nativa de Ethereum, Ether (ETH), y descubrirás algunos de los usos que puedes darle.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Dónde comprar tokens Ethereum

Puedes comprar ETH en la gran mayoría de los exchanges de criptomonedas que aparecen a continuación:

Name Product Deposit methods Fiat Currencies Cryptocurrencies
eToro Cryptocurrency Trading
eToro Cryptocurrency Trading
Bank transfer, Credit card, Debit card, Neteller, PayPal, Online banking, Skrill
EUR, GBP, NZD, USD, AUD, CAD, HKD, SGD, CHF, NOK & 5+ more

31
cryptocurrencies

Disclaimer: Volatile investment product. 75% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.
Copy the trades of leading cryptocurrency investors on this unique social investment platform. $200 minimum deposit.
Binance Cryptocurrency Exchange
Binance Cryptocurrency Exchange
Bank transfer (ACH)
USD, AUD, GBP, EUR, RUB, TRY, NGN, UAH, PHP, CZK & 20+ more

315
cryptocurrencies

Promo: New users earn up to USD 100 in bonus rewards on qualified deposits and trades. Valid till 31 December 2021. T&Cs apply.
Finder Exclusive: Get 10% discount on your fees when signing up through Finder.
Trade an extensive range of reputable coins on this world-renowned exchange, popular for its high liquidity and multi-language support.

US residents: As of September 2019, US-based users can only trade USD on the American dollar onramp of Binance, Binance.US.
UK residents: In addition to normal crypto trading services, Binance offers margin lending. As this is a regulated activity which they are not authorised to offer in the UK, we advise you not to use this service. If you're interested in margin trading, see authorised providers.
Bitso Cryptocurrency Exchange
Bitso Cryptocurrency Exchange
Cash, SPEI Transfer
MXN, USD, BRL, ARS

9
cryptocurrencies

Trade through a Mexican cryptocurrency exchange where payment can be made through cash or SPEI Transfer.
Crypto.com App
Crypto.com App
Credit card, Cryptocurrency, PayPal, TransferWise, SEPA
USD, AUD, CAD, CHF, EUR, GBP, NZD, SGD, JPY, ZAR & 9+ more

153
cryptocurrencies

Buy 100+ cryptocurrencies, earn up to 14.5% p.a. on holdings, pay with your crypto for cashback at stores, get loans and more with this complete crypto-finance platform.
FTX Cryptocurrency Exchange
FTX Cryptocurrency Exchange
Credit card, Wire transfer, Silvergate Exchange Network (SEN), Signature SIGNET
USD,EUR,GBP,AUD,HKD,SGD,TRY,ZAR,CAD,CHF,BRL

69
cryptocurrencies

FTX is an exchange built by traders for traders, with a range of derivatives markets such as options and futures with deep leverage, in addition to standard spot markets. Note: Not available for US customers.
KuCoin Cryptocurrency Exchange
KuCoin Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency, PayPal, Wire transfer, Credit or Debit Card, SEPA
USD, EUR, GBP, RUB, CNY, AUD, KRW, JPY, TRY, VND & 40+ more

437
cryptocurrencies

Finder exclusive: Sign up and use code 1xf56 for one month of VIP 1 benefits. Deposit/transfer more than 0.1 BTC to KuCoin within 7 days of registration for 1 month of VIP 2 benefits. T&Cs apply.
Browse a variety of coin offerings in one of the largest multi-cryptocurrency exchanges and pay in cryptocurrency.
Gate.io Cryptocurrency Exchange
Gate.io Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency
USD, EUR, GBP, HKD, SGD, AUD, CHF, MXN

829
cryptocurrencies

Finder exclusive: New users get $90 worth of Gate.IO points and an airdrop of $5 in GateTokens if trade volume exceeds $100 in their first week. T&Cs apply.
A feature-rich exchange with over 700 tokens including derivatives, yield farming and lending products.
loading

Compare up to 4 providers

Aprende más sobre la compraventa de Ether


¿Qué es Ethereum?

La palabra “Ethereum” se refiere a la plataforma en sí, que podría considerarse como una “computadora global” descentralizada. La moneda, en cambio, se llama Ether (ETH). Sin embargo, estos términos a menudo se usan indistintamente.

Cuando compras Ether, estás comprando monedas ETH, que son utilizadas por la plataforma Ethereum.

La computadora global

Las cadenas de bloques son algo así como computadoras que pueden ejecutar scripts, o como líneas de código que les dicen a las computadoras qué hacer. La cadena de bloques Bitcoin, por ejemplo, puede ejecutar scripts que permiten a las personas enviarse monedas Bitcoin entre sí.

La cadena de bloques Ethereum está diseñada para ser programada y ejecutar una gama mucho más amplia de scripts más complejos. Este tipo de scripts se conocen como contratos inteligentes.

Dichos contratos inteligentes se pueden ensamblar para crear aplicaciones descentralizadas (dapps). Las dapps son, básicamente, programas de computadora que se ejecutan en una cadena de bloques.

En este momento, la plataforma de Ethereum alberga cientos de dapps. Entre las más populares se encuentran los juegos, las plataformas de apuestas, los sitios de venta y los mercados de cambio. También existen redes sociales, medios de comunicación, servicios de identidad, plataformas de almacenamiento en la nube y servicios financieros. La idea es que casi cualquier tipo de programa ejecutable en una computadora normal se pueda construir y ejecutar en Ethereum.

También alberga muchos otros tokens, que también están diseñados para ejecutarse en la cadena de bloques Ethereum, creando un ecosistema completo de muchas monedas diferentes. Los tokens compatibles con Ethereum son aquellos que utilizan el estándar denominado ERC20. Cuando veas una referencia a un token ERC20, ahora sabrás que se trata de un token que existe en la cadena de bloques de Ethereum.

La descentralización es la causa de que los contratos inteligentes sean tan diferentes a los scripts normales, y lo que distingue a las dapps de las aplicaciones convencionales.

Back to top

La red de Ethereum y la descentralización

Sistemas centralizados

Un sistema centralizado es aquel que está bajo el control de una sola entidad. Entonces, cuando usas un sistema centralizado, estás confiando por completo en esa entidad.

Por ejemplo, si estás jugando póquer en línea, generalmente tendrás que confiar en que el propietario del sitio no está haciendo trampa: que no están jugando en tu contra y mirando tus cartas, que no están aceptando sobornos de tus oponentes o eligiendo quién recibe qué cartas. Además, debes confiar en que realmente te pagarán las ganancias que se te deben.

Esta es la forma en que la mayoría de los sistemas operan actualmente, ya sea un sitio de póquer en línea o un banco entero. Tienes que confiar en que harán lo correcto, sabiendo que siempre existe la posibilidad de que te engañen.

Ethereum como sistema descentralizado

Un sistema descentralizado como Ethereum no está bajo el control total de ninguna entidad. Como la mayoría de las cadenas de bloques, es operada por miles de entidades diferentes en todo el mundo, ninguna de las cuales tiene ningún control real sobre ella.

Y a diferencia de muchos sistemas centralizados, la programación de Ethereum es de código abierto y está al descubierto para que la pueda ver quien sea. Cualquiera que sepa el lenguaje de programación adecuado puede observar exactamente cómo funciona la red, e incluso hacer sugerencias sobre cómo mejorar Ethereum.

Los programas que se ejecutan en Ethereum son igual de transparentes. Por lo tanto, si estás jugando en un sitio web de póquer en línea ejecutado en Ethereum, por ejemplo, puedes ver exactamente cómo está programado y estar 100% seguro de que el juego es justo para todos los participantes, que nadie puede ver la mano de nadie más y que las ganancias serán pagadas automáticamente.

La idea es que en una cadena de bloques descentralizada, no hay una sola entidad en el mundo que pueda evitar que ese script se ejecute exactamente como se programó.

¿Para qué se pueden utilizar las aplicaciones descentralizadas?

Picture not describedQuestions you might haveLas aplicaciones descentralizadas tienen muchos usos posibles, más allá de los juegos en línea (aunque éstos son muy populares en Ethereum). Por ejemplo, puedes acceder a un mercado de cambio descentralizado donde completos desconocidos pueden intercambiar criptomonedas contigo a través de contratos inteligentes con depósito en garantía, sin necesidad de crear cuentas, pagar tarifas o tener que confiar en terceros. Estos sitios también son muy populares en Ethereum.

Algunas personas también usan Ethereum para incorporar mensajes en sus transacciones, y usarlo esencialmente como una plataforma de publicación inmune a la censura.

Más allá de la criptomoneda, una compañía de seguros podría, por ejemplo, utilizar contratos inteligentes para crear automáticamente un sistema en el que los clientes puedan confiar y que sea capaz de pagar automáticamente los reembolsos en situaciones determinadas. Asimismo, alguien podría usar contratos inteligentes para verificar automáticamente los pagos y crear un registro auditable.

“Mientras que la mayoría de las tecnologías tienden a automatizar a los trabajadores en la periferia que realizan tareas menores, las cadenas de bloques automatizan el centro. En lugar de dejar al taxista sin trabajo, la cadena de bloques deja a Uber sin trabajo y permite que los taxistas trabajen directamente con el cliente”.
– Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum

Image: Vitalik Burin Source: Wikimedia Commons

Back to top

Las limitaciones y desventajas de Ethereum

Uno de los principales problemas con este tipo de plataformas es que son más lentas, más caras y más difíciles de usar que un sistema centralizado.

  • Más lenta. Su naturaleza descentralizada implica que las cadenas de bloques a menudo sean mucho más lentas que los sistemas centralizados. Esto se debe a que los datos, incluyendo los que se mueven mediante contratos inteligentes y dapps, deben comprimirse en bloques ⁠— lo que generalmente implica hacer fila, pagar una tarifa y luego esperar a que un minero de la cadena de bloques procese la transacción. Los sistemas centralizados generalmente envían y reciben datos mucho más rápido que las cadenas de bloques descentralizadas, aunque la diferencia se está haciendo cada vez más pequeña.
  • Más cara. Realizar operaciones en la cadena de bloques Ethereum involucra tarifas que son pagadas en cantidades muy pequeñas de Ether. Estas tarifas se conocen como “gas”, y su costo variará dependiendo de diferentes factores (como qué tan ocupada esté la red y qué tan complejo sea el script que se está ejecutando). Las operaciones informáticas más complejas son más grandes, medidas en bytes o megabytes, lo que significa que ocupan más espacio en la cadena de bloques y serán más caras.
  • Más complicada. En estas plataformas los costos pueden ser impredecibles, los programas generalmente no pueden ser demasiado complejos, y no hay remedio si te equivocas en algo. Como sistema descentralizado, Ethereum no cuenta con un centro de ayuda ni servicio al cliente. Por ello, si cometes un error, corres el riesgo de perder tu dinero de forma permanente. Hasta ahora, la programación de Ethereum y los errores del usuario han resultado en la pérdida de Ether equivalente a miles de millones de pesos.
  • Otros problemas. Otros problemas también limitan la utilidad actual de los contratos inteligentes y las dapps. Uno de ellos es que incluso el mejor contrato inteligente sigue siendo tan bueno como sus fuentes de datos. Por ejemplo, es posible que desees diseñar un contrato inteligente que sólo puedan usar personas mayores de 18 años, pero entonces necesitarás pensar en una forma 100% confiable para que la plataforma realmente verifique que alguien tiene más de 18 años. Y si tu solución no es 100% confiable, probablemente no valga la pena utilizar un sistema descentralizado para ella.

“Lo que a menudo les pregunto a las startups construidas sobre Ethereum es, ‘¿Pueden decirme por qué usar la cadena de bloques Ethereum es mejor que usar Excel?’ Y si pueden dar una buena respuesta, es cuando sabes que tienes algo realmente interesante”.

– Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum

Este tipo de problemas se encuentran en la mayoría de las cadenas de bloques de contratos inteligentes, y significan que todavía hay una gran brecha entre el potencial teórico de los contratos inteligentes y la tecnología de cadenas de bloques actual, así como en su implementación en el mundo real.

La programación de sistemas descentralizados también es diferente a la de un sistema centralizado, por lo que los desarrolladores deben ser extremadamente cuidadosos. Incluso los errores más pequeños podrían tener consecuencias devastadoras, como ya ha ocurrido anteriormente – el ataque a DAO es un claro ejemplo.

¿Cómo usar ETH?

ETH es la criptomoneda nativa de la plataforma Ethereum. Su función principal es pagar las tarifas de la red, llamadas gas.

Gas es algo así como el combustible que hace funcionar la red. Se utiliza para transacciones y funciones informáticas en la plataforma Ethereum, por lo que las personas que quieran crear dapps en Ethereum o hacer uso completo del sistema generalmente necesitarán tener tokens ETH.

También hay muchas tiendas que lo aceptan como moneda. Algunos sitios web que utilizan software de carrito de compras, como WooCommerce y OpenCart, se pueden configurar para aceptar pagos en ETH. Asimismo, algunos servicios de pago de facturas permiten a los usuarios pagar sus facturas con criptomonedas como ETH.

Muchas personas también están comprando Ether para guardarlo, con la esperanza de que su precio aumente con el tiempo. La teoría es que si Ethereum se convierte en una plataforma extremadamente utilizada, habrá mucha más demanda del token Ether, lo que podría aumentar su valor.

También se puede utilizar como una criptomoneda sencilla para hacer pagos entre personas.

Cómo enviar Ether

Transferir ETH es igual que con cualquier otra criptomoneda:

  • Tener ETH en tu cartera. La cartera oficial de Ethereum puede ser descargada desde GitHub o desde el sitio web oficial.
  • Ingresa la dirección del destinatario. Ya sea que te proporcionen la dirección de su cartera o un código QR, sólo debes seguir las instrucciones específicas de la cartera de tu elección.
  • Indica la cantidad y envía los fondos. La transacción debería ser verificada en cuestión de segundos, ¡y listo!

¿Cómo almacenar mis tokens Ether de forma segura?

Vector of cryptocurrency wallet

Si estás buscando una cartera para guardar tus tokens Ether, tienes muchas opciones. Puedes esperar un alto grado de compatibilidad y muchas opciones para almacenar ETH, cualquier otro token basado en Ethereum (ERC20) y otras criptomonedas populares como Bitcoin y XRP; todo en un solo lugar.

El truco para encontrar la mejor cartera para Ethereum es identificar tus necesidades. Si estás buscando una forma fácil de gastar y enviar ETH a través de un navegador web, o si estás buscando un alto nivel de seguridad, tendrás que considerar diferentes opciones.

Aprende más sobre carteras para criptomonedas

Las mejores formas de almacenar tu ETH

Mejores carteras para ETH Mejores carteras de hardware

Back to top

El valor de Ethereum

¿Qué le da a Ether su valor? ¿Cuántos tokens de Ether existen? ¿Qué tan rápido se crean? ¿Con qué frecuencia abandonan el sistema?

Hacerte este tipo de preguntas podría ayudarte a determinar si el precio de Ether está sobrevalorado, infravalorado o en el nivel correcto.

¿Qué le da a Ether su valor?

La función principal de Ether es servir como gas para la plataforma Ethereum. Esto es, al menos, lo que le da un valor real (siempre y cuando haya alguien en el mundo que quiera usar la plataforma Ethereum de alguna manera).

Esto significa que el valor de Ether aumenta según la cantidad de personas que quieran usar Ethereum.

Pero también se puede usar como una especie de moneda dentro de Ethereum. Cuando las personas quieren enviar dinero, hacer una apuesta, financiar un proyecto o transmitir valor monetario a través de Ethereum, Ether generalmente será la moneda de elección. Así, que haya más dapps generalmente significa que hay más formas de gastar Ether, lo que podría aumentar la demanda del token y aumentar su precio.

Esto se ve compensado de alguna manera por el hecho de que Ethereum también alberga muchos otros tokens que pueden tener mucho valor por sí mismos. Si una dapp de juegos de azar usa su propio token en lugar de usar Ether, entonces la gente no necesitará comprar Ether para usar esa dapp, excepto cuando sea necesario para el gas u otros costos de la red.

Explicación de ERC20 y Ethereum

ERC20 es el nombre dado a todos aquellos tokens que fueron creados para funcionar en la red Ethereum. Es un estándar para el ecosistema Ethereum.

Básicamente significa que todos los tokens ERC20 pueden gozar de cierto nivel de interoperabilidad e interactuar más fácilmente con la gama completa de aplicaciones y contratos inteligentes de Ethereum. Por ejemplo, es más fácil intercambiar tokens ERC20 entre sí en los mercados descentralizados basados en Ethereum.

Sin embargo, Ether (ETH) en sí no es un token ERC20. Fue creado antes de que existiera el estándar ERC20, por lo que en realidad no cumple con las reglas de su propio ecosistema.

Wrapped Ether y Wrapped Bitcoin

Para permitir que Ether se use de manera más fluida como moneda o token dentro del ecosistema Ethereum, los desarrolladores crearon el token Wrapped Ethereum (wETH). Esto es un token Ether que se ha incluido en los estándares ERC20, por lo que se puede usar en la red.

wETH se crea bloqueando Ether en un contrato inteligente, que luego emite wETH. El ETH original se puede desbloquear canjeando el wETH nuevamente. Algo similar existe para Bitcoin. Llamado wBTC, es un token de Bitcoin con el estándar ERC20.

Para el usuario, este proceso es exactamente el mismo que intercambiar ETH por wETH o wBTC, o viceversa, en un mercado descentralizado como Kyber Network.

Puedes pensarlo así: es como si Bitcoin o Ether se pusieran un traje de astronauta para dar un paseo espacial en el universo de Ethereum. Se ponen el traje para ingresar a la red, y se lo pueden quitar fácilmente al salir de ella.

Precauciones a tomar en cuenta

Ethereum está tratando de ser más grande y mejor que las monedas simples como Bitcoin, pero esto también podría ser su perdición.

  • No es sólo una moneda. Ethereum quiere ser algo más que una criptomoneda y esto podría causar problemas. Una plataforma es más difícil de mantener, más difícil de desarrollar y más difícil de adoptar. Una criptomoneda es simple: compras y vendes cosas usando esa moneda. Bitcoin, por ejemplo, no es más que una moneda. Y a las personas, especialmente a las empresas y los comerciantes, les gustan las cosas simples que funcionan y ya.
  • Grandes planes a futuro. Con un plan a futuro tan ambicioso como el de Ethereum, el camino probablemente tendrá unos cuantos obstáculos. Después de todo, las plataformas han fallado al introducir nuevas características mucho más pequeñas y mucho más simples que han tenido efectos secundarios fatales e imprevistos. Obviamente, esto no es una certeza, pero es bueno tener en cuenta los grandes cambios que se avecinan en el futuro de Ethereum.

El ataque a DAO

Vector of hacker on computer icon

La organización autónoma descentralizada (DAO) iba a ser la cereza del pastel del ecosistema de máquinas virtuales y contratos inteligentes de Ethereum: un contrato inteligente que iba a construir un fondo de capital de riesgo descentralizado con el objetivo de proporcionar financiación para todo el desarrollo futuro de dapps. La gente invertiría en el DAO y se les permitiría votar qué dapps obtendrían fondos y cuáles no.

El DAO se lanzó el 30 de abril de 2016 y en 28 días ya había acumulado más de $150 millones de dólares estadounidenses en ETH. El ataque ocurrió el 17 de junio de 2016 y funcionó al explorar una brecha que ocasionó que los comerciantes abandonaran el DAO. Si querías dejar el DAO como comerciante, se te permitía tomar todo el ETH que habías comprado después de devolver los tokens DAO que te habían dado al comerciar⁠, una especie de sistema de partes interesadas.

El problema era que el contrato tenía dos pasos:

  1. Tomar tokens DAO del usuario y regresarle ETH, perteneciente al DAO.
  2. Registrar la transacción en la cadena de bloques y actualizar el recuento de tokens de DAO.

En retrospectiva, el ataque fue simple: añadieron un paso entre el paso 1 y el paso 2 anteriormente mencionados, donde, antes de que se registrara la transacción, el DAO otorgaría al mismo usuario más ETH para los mismos tokens.

Este truco le costó al DAO 50 millones de dólares en ETH y provocó que el valor de ETH cayera en picada de $20.17 dólares a $11.52 dólares en 48 horas.

Tras el hack a DAO, la comunidad de Ethereum se enfrentó a una elección difícil. Necesitaba decidir colectivamente si:

  • Votar para modificar la plataforma Ethereum y, esencialmente, reprogramarla de tal manera que fuera como si nunca hubiera sucedido nada, y así restaurar los fondos perdidos a los propietarios legítimos.
  • Votar para dejarlo como estaba y aceptar que lo hecho, hecho está, bajo la creencia de que la descentralización y la inmutabilidad eran el propósito principal de Ethereum y que éste nunca debía verse comprometido.

Nunca se llegó a un acuerdo. Ninguna de las partes estaba dispuesta a retroceder y, en cambio, simplemente comenzaron a minar diferentes versiones de Ethereum, una en la que el hack de DAO se revirtió y otra en la que no.

Como resultado, la cadena de bloques se dividió en dos. Ethereum, como se le conoce hoy, fue construido por el lado que votó para deshacer el ataque a DAO. Por otro lado, Ethereum Classic se construyó sobre una cadena de bloques donde el ataque a DAO sí ocurrió y jamás se revirtió.

Esa fue la última vez que Ethereum consideró seriamente ese tipo de retroceso. Desde entonces, Ethereum ha mantenido los principios de la descentralización sobre todo, incluso a costa de cientos de millones de dólares.

¿Cuál es el siguiente paso para Ethereum?

La hoja de ruta de Ethereum es amplia y ambiciosa. Además de un fuerte impulso para que ETH sea aceptado por más comerciantes, hay algunas cosas prometedoras en el futuro de Ethereum.

  • Más dapps. Ethereum es una plataforma para crear aplicaciones descentralizadas – desde contratos inteligentes hasta proyectos de crowdfunding y organizaciones autónomas. Así como una computadora será tan efectiva como lo sea su software, Ethereum solo será tan exitosa como lo sean las dapps que se ejecuten en ella. Este es definitivamente un momento emocionante para todos: desde los usuarios principiantes de Ethereum hasta los inversores, desarrolladores y la comunidad de las criptomonedas en conjunto.
  • Prueba de participación. De manera similar al sistema de prueba de importancia utilizado en NEM, Ethereum está trabajando para cambiar de un método de minería de prueba de trabajo (PoW) a una generación de prueba de participación (PoS) de ETH.

    Preguntas frecuentes

    Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

    More guides on Finder

    Ask an Expert

    You are about to post a question on finder.com:

    • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
    • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
    • We cannot provide you with personal advice or recommendations
    • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

    Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

    By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

    Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
    Go to site