Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

ETFs vs. fondos indexados

Los ETFs y los fondos indexados son parecidos, pero tienen sus diferencias. Descubre qué son y cómo se operan.

Invierte en ETFs con un bróker Compara plataformas

Si decidiste empezar a invertir en fondos, el primer paso es elegir entre uno activo y uno pasivo. Si eliges un fondo pasivo, puedes escoger fondos cotizados (ETFs) o fondos indexados, pero, ¿cuál es la diferencia?

En la práctica, tienen mucho en común. Ambos siguen un índice lo más cerca posible a un costo menor y se ahorran el uso de un gestor de inversiones para elegir las acciones. Sin embargo, hay diferencias en su funcionamiento que pueden influir en tu decisión.

Compara brókers online para invertir en México

1 - 5 of 5
Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
Libertex CFD
50+
En todo el mundo (ver excepciones)
Excepto por: USA / European Union / Japan / Afghanistan / Azerbaijan / Bosnia and Herzegovina / Brazil / Guyana / Iraq / Lao PDR / Yemen / Vanuatu / Uganda / Quebec of Canada / Syria / Ethiopia / Sri Lanka / Trinidad and Tobago / Tunisia / Iran / North Korea / Burundi / Cuba / Democratic Republic of the Congo / Libya / Republic of Mali / Nicaragua / Somalia / Sudan / Zimbabwe / Venezuela
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Opera CFDs en +250 activos, incluyendo divisas, criptos, índices, metales, ETFs y más; con apalancamiento de hasta 1:500 y spreads desde 0.00.
Zacks Trade
Acceso a los mercados de todo el mundo
No
US, CA, MX, AT, BG, FR, DE, IT, NL, ES, NO, SE, CH, UK, HK, JP, SG, RU, AU
Opera con acciones, bonos, ETFs, opciones y más en +90 bolsas internacionales. Ofrece plataformas de trading personalizables con más de 120 indicadores técnicos para el uso de gráficas.
Plus500
2,000+
No
US, UK, AU, DE, FR, IT, PT, GR, JP, SG, ZA, NL, FI, BE, DK, SE, CH, ES, AT, NO, HU, CZ, IE, PL, HK
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Opera con más de 2,500 instrumentos financieros con uno de los mayores proveedores de CFDs del mundo.
Interactive Brokers
Acceso a los mercados de todo el mundo
135 Mercados / 33 Países / 23 Monedas
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Aprovecha las bajas comisiones de trading, la compatibilidad con múltiples plataformas y una amplia variedad de distintos activos en los mercados mundiales, como acciones, opciones, futuros, divisas, bonos y fondos.
Flink
350+ NYSE acciones
No
US
Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
loading

Compare up to 4 providers

¿Qué es un ETF?

Los ETFs son conjuntos de inversiones agrupadas con el fin de intentar reflejar el rendimiento de un índice. Son algo así como unos fideos del súper listos para el microondas. No es lo mismo que un platillo de fideos preparado al momento, pero es un sustituto decente, accesible y más barato.

Los ETFs suelen ser baratos y líquidos (es decir, pueden comprarse y venderse fácilmente). Están disponibles sobre una amplia variedad de índices, materias primas y otros tipos de activos.

Todos los fondos pasivos son económicos, pero los mayores ETFs de índices de renta variable, como el S&P 500 y el MSCI World, están disponibles para los inversores por una comisión anual inferior al 0.1%. A medida que los fondos han ido creciendo, las comisiones han tendido a reducirse.

Los ETFs suelen ofrecer más opciones de inversión que los fondos indexados, incluyendo divisas, materias primas y tasas de interés. También pueden incluir mecanismos de apalancamiento y es posible comprar ETFs “en corto”, con los que los inversores pueden beneficiarse de la caída del precio de un índice. Esto los hace populares entre los operadores que toman posiciones a corto plazo en los mercados o que buscan un posicionamiento matizado de sus carteras.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados son abiertos. Esto significa que se pueden hacer cambios en cualquier momento, a diferencia de los fondos “cerrados” en los que el capital no varía. Los fondos indexados no cotizan en bolsa: las acciones se cotizan diariamente en función de su valor liquidativo actual.

Esto significa que el valor liquidativo siempre refleja el precio de los activos subyacentes, a diferencia de los fondos “cerrados” que pueden operar con descuento o prima respecto al valor liquidativo.

Los fondos indexados son muy sencillos. Los inversores compran directamente al proveedor o a través de una plataforma de inversión. Saben que obtendrán el rendimiento del índice, menos las comisiones respectivas. Los fondos indexados suelen dar seguimiento al mercado a través de la réplica física, lo que significa que compran todos los valores del índice, en la misma proporción del mismo. Cuando esto no es posible, algunos proveedores pueden utilizar la técnica de “muestreo”; o sea, compran valores cuyo rendimiento se parece mucho a los del índice.

ETFs vs. fondos indexados: Similitudes y diferencias

¿En qué se parecen?

  • Dan seguimiento a un índice o acción. Tienen el objetivo de replicar el rendimiento de una acción o índice lo más fielmente posible, sin la intervención de un gestor de inversiones.
  • Dan seguimiento a los mismos índices. Replican muchos de los mismos índices, como el S&P 500.
  • Muchas opciones de inversión. Ambos ofrecen una amplia variedad de mercados y tipos de activos.
  • Menor riesgo. Implican un menor nivel de riesgo que las acciones y los bonos por separado.
  • Costos. Ambas opciones buscan reducir los costos para beneficio de los inversores.

¿En qué son diferentes?

  • Historia. Los fondos pasivos existen desde hace mucho más tiempo que los ETFs. Jack Bogle, de Vanguard, lanzó el primer fondo pasivo en 1975; mientras que los ETFs existen desde 1993, cuando State Street lanzó su primer ETF SPDR, también sobre el S&P 500.
  • Los fondos indexados son más populares. Aunque los ETFs han tenido cierto protagonismo en los últimos años.
  • Compra y venta. Los ETFs se compran y venden en bolsa, donde los inversores obtienen un precio instantáneo y realizan la transacción según las condiciones de liquidación del mercado. Los fondos indexados solo se operan una vez al día, y pueden tardar unos días en liquidar y concretar una posición.
  • Plazos. Debido a la forma en que se operan, los fondos indexados tienden a ser adecuados para los inversores a largo plazo, y los ETFs para quienes prefieren operar con mayor flexibilidad.
  • Mínimos de inversión. En el caso de los fondos indexados, la cantidad mínima que puedes invertir suele ser mayor. Con los ETFs, suele ser mucho más baja.

Tarifas

Tarifas de corretaje
Como los ETFs se operan de la misma manera que las acciones normales, los inversores tienen que pagar una comisión de intermediación cada vez que realizan una transacción. Esta tarifa podría ser elevada en algunas plataformas, lo que podría resultar inconveniente para quienes invierten pequeñas cantidades cada mes ya que los costos de transacción podrían terminar mermando la inversión total.

Diferencial de oferta y demanda
En el caso de los ETFs, los inversores también deberían tener en cuenta el diferencial de oferta y demanda (que es la diferencia entre el precio al que el bróker está dispuesto a comprar y vender). Suele ser muy pequeño en el caso de los ETFs más grandes y líquidos que replican índices populares, pero puede incrementar en el caso de los ETFs más pequeños.

Anualidad de administración

Para ambos tipos de fondos se suele cobrar una pequeña comisión de administración anual, además de una tarifa por mantener los fondos en una plataforma de inversión.

La diferencia en anualidad de administración entre los ETFs y su equivalente en fondos indexados es relativamente pequeña.

Comisión de reajuste

Los fondos abiertos tienen que reajustarse constantemente para responder a los ingresos y egresos. Esto genera algunos costos de trading. No es el caso con los ETFs, que tienen un proceso único de “creación/ reembolso en especie”, en el que las acciones de los ETFs se crean y reembolsan con una canasta de valores similar. En otras palabras, los ETFs no conllevan estos costos de transacción.

Arrastre de fondos
Los fondos abiertos necesitan conservar algo de dinero para poder pagar los reembolsos. Se trata de dinero que no está invertido en el mercado y que no genera dividendos en un momento dado. Aunque esto puede beneficiar a un fondo indexado en momentos en que el mercado está cayendo, en su mayor parte, ejercerá un pequeño efecto de arrastre sobre los rendimientos.

Política de dividendos

Los fondos indexados reinvierten los dividendos inmediatamente (a menos que el partícipe tenga unidades de renta, en cuyo caso se pagan). La naturaleza de los ETFs supone que los dividendos deben permanecer como dinero hasta el final del trimestre. Esto puede marcar una diferencia si los dividendos son elevados y los precios de las acciones suben rápidamente.

ETFs vs. fondos indexados: ¿Cuál me conviene?

Ningún tipo de fondo es necesariamente mejor que el otro. La opción ideal para ti dependerá de tus circunstancias, necesidades y objetivos de inversión. Pero sí es posible hacer algunas consideraciones generales:

Los ETFs suelen convenir a:

  • Quienes quieren entrar/ salir rápidamente del mercado
  • Quienes operan a corto plazo o con apalancamiento
  • Quienes quieren acceder a una mayor variedad de activos
  • Quienes invierten en pequeñas cantidades
  • Quienes buscan precios totalmente transparentes

Cómo invertir en ETFs

Los fondos indexados suelen convenir a:

  • Quienes invierten a largo plazo
  • Quienes ahorran pequeñas cantidades regularmente
  • Quienes invierten en áreas con mayores dividendos
  • Quienes invierten en grandes cantidades
  • Quienes buscan invertir en los índices más populares

Cómo invertir en fondos indexados

En resumen

Prácticamente, la diferencia entre los rendimientos de un ETF y los de un fondo indexado del mismo proveedor es mínima. Los costos y el rendimiento probablemente sean similares. La verdadera diferencia radica en la forma de comprar y vender el fondo, y en el tipo de inversión que te interese más a ti.

Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF, CFD y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

More guides on Finder

Go to site