Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

Adopción de la banca digital en 2021

El 11% de los adultos mexicanos tiene una cuenta bancaria exclusivamente digital

El panorama de la banca digital en México

En la actualidad, el 11.2% de los adultos mexicanos tiene una cuenta bancaria digital, lo que equivale a 10’154,614 personas. Se espera que esta cifra ascienda al 22.8% (20’580,259) en 2022 y al 31.6% (28’575,662) en 2026, lo que supone un aumento de 20 puntos porcentuales en los próximos 5 años.

Hay más probabilidades de que los hombres tengan una cuenta bancaria exclusivamente digital

En México, es más probable que los hombres tengan una cuenta bancaria digital que las mujeres, ya que un 15% de hombres, frente a un 8% de mujeres, afirman tener una cuenta.

A nivel mundial, los hombres tienen alrededor de 2 puntos porcentuales más de probabilidades de tener una cuenta bancaria digital que las mujeres, lo que significa que la brecha de género de 7 puntos porcentuales entre hombres y mujeres en México está 5 puntos porcentuales por encima del promedio mundial.

Hay más probabilidades de que las personas de 25 a 34 años usen servicios de banca digital

Las personas de 25 a 34 años tienen una mayor tendencia a utilizar una cuenta bancaria digital, dado que el 16% tiene un servicio activo.

¿Qué país tiene más usuarios de banca exclusivamente digital?

Brasil es el país con más usuarios de banca digital (32%), seguido de Indonesia e Irlanda (25% cada uno), Vietnam (23%) y Suiza y Polonia (22% cada uno). En el otro extremo encontramos a Estados Unidos con el menor porcentaje de adultos que tienen una cuenta bancaria exclusivamente digital (6%), seguido de Canadá (9%), Finlandia, Dinamarca y México (11% cada uno).

Se espera que México sea el país con el mayor aumento en el número de personas que poseen una cuenta bancaria exclusivamente digital, con un incremento de 20 puntos porcentuales en los próximos cinco años. Brasil, Vietnam, Malasia y Filipinas también registrarían un gran crecimiento en el número de personas con una cuenta bancaria digital, con 18 puntos porcentuales.

¿Los bancos exclusivamente digitales han perdido clientes como consecuencia del COVID-19?

De los 30 países que Finder consideró para este estudio, ya había realizado la misma encuesta en 12 de ellos en 2020. Curiosamente, en 6 de esos 12 países disminuyó el número de adultos que afirmaron tener una cuenta bancaria exclusivamente digital.

Alemania registró la mayor caída, de 9 puntos porcentuales. Los Países Bajos registraron la segunda mayor caída, de 7 puntos porcentuales, mientras que España y México les siguieron de cerca, con 6 y 4 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, países como Singapur y Malasia registraron descensos menores, de 2 puntos porcentuales y menos de 1 punto porcentual, respectivamente. En contraste con esta tendencia, Irlanda tuvo 10 puntos porcentuales más de adultos con una cuenta bancaria digital en 2021 en comparación con 2020, y Brasil tuvo un aumento de 5 puntos porcentuales.

Sin embargo, se espera que todos los países vuelvan a experimentar un aumento de aquí a 2026. En promedio, el 28% de las personas encuestadas en todos los países tendrá una cuenta bancaria exclusivamente digital en los próximos 5 años, en comparación con un promedio del 17% en 2021.

¿Son los hombres o las mujeres más propensos a tener una cuenta bancaria exclusivamente digital?

En 19 de los 30 países encuestados, los hombres son más propensos a tener una cuenta bancaria exclusivamente digital. De ellos, los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Finlandia y Japón presentan las mayores diferencias entre géneros, de 8 puntos porcentuales cada uno.

Mientras tanto, en 9 países, las mujeres son más propensas a tener una cuenta bancaria 100% digital. Australia tiene una diferencia de 3 puntos porcentuales en favor de las mujeres, e Irlanda y Canadá tienen una diferencia de 2 puntos porcentuales.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site