El auge de la banca digital

Cerca de 27 millones de adultos mexicanos tendrán una cuenta bancaria digital para 2025.

Posted

Fact checked
Picture not described

¿Alguna vez pensaste en eliminar tu cuenta bancaria tradicional y quedarte con una opción 100% en línea? Si bien la banca que sólo funciona de forma digital aún no es la norma, se está volviendo cada vez más popular. El 15% de los adultos mexicanos, un estimado de 13.4 millones, dice que tiene una cuenta bancaria totalmente digital. Y ese número crecerá según nuestra última encuesta de Google efectuada a 2,007 adultos.

La adopción a la banca digital aumentará

Durante el próximo año, un 8% adicional de los encuestados dice que planea abrir una cuenta bancaria en línea y un 7% adicional dice que planea abrir una en los próximos cinco años. Eso significa que dentro de cinco años se espera que más de 26.9 millones de adultos mexicanos tengan una cuenta bancaria que sea solamente en línea.

¿Quién es más probable que use una cuenta bancaria 100% en línea?

Actualmente, existe un porcentaje levemente mayor de hombres respecto a mujeres que tienen una cuenta bancaria digital: un 16% de los hombres versus el 14% de las mujeres. La brecha se ampliará dentro de cinco años y se espera que un tercio de los hombres (33%) posean este tipo de cuentas bancarias en comparación con solo el 29% de las mujeres.

¿Cuál esta demografía de la banca digital?

Si bien podríamos pensar en los adultos jóvenes como los más inteligentes digitalmente, solo el 13% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dicen que tienen una cuenta bancaria digital. Sin embargo, este número se disparará al 27% en cinco años. Hoy, las personas de entre 55 y 64 años tienen más probabilidades de tener una cuenta bancaria que funcione exclusivamente en línea (29%) y esta cifra aumentará al 43% dentro de cinco años.

¿Cómo se compara México con el resto del mundo?

Brasil y Alemania tienen el mayor porcentaje de bancas en línea de los 13 países incluidos en el estudio, y el 28% de cada una de estas poblaciones adultas informan que realizan operaciones bancarias de forma digital. India, Malasia, España, Singapur y los Países Bajos también tienen una gran proporción de la población que realiza operaciones bancarias en línea, con aproximadamente uno de cada cinco adultos que actualmente tienen cuentas con un neobanco.

Las personas de Italia tienen menos probabilidades de tener una cuenta bancaria que sea solamente en línea con solo el 12%, seguida por Francia con el 13%. La adopción de la banca digital se encuentra actualmente en un 15% en Filipinas, México e Irlanda y en un 16% en Hong Kong.

¿Dónde está creciendo más rápido la banca digital?

En los próximos cinco años, India experimentará el mayor auge en la adopción de la banca digital, con un aumento de 21 puntos porcentuales en el número de adultos con cuentas bancarias 100% en línea. Esto significa que para 2025, estimamos que poco menos de 400 millones de adultos indios tendrán cuentas en neobancos. También se espera que Brasil, Malasia y Filipinas experimenten un crecimiento significativo, con un aumento de 16 puntos porcentuales en cada país, seguido de México y los Países Bajos (15 puntos porcentuales cada uno) y más atrás Alemania y Hong Kong (12 puntos porcentuales cada uno).

Se proyecta que España, Italia y Singapur tengan un aumento más discreto, pero aún significativo, de 10 puntos porcentuales, mientras que los datos sugieren que Irlanda y Francia tendrán los aumentos más pequeños, con 7 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site