Enviar dinero al extranjero durante la pandemia de coronavirus

Descubre qué es lo que necesitas saber para enviar dinero a tus seres queridos en el extranjero durante la pandemia de COVID-19.

Updated

La cuarentena y el distanciamiento social están cambiando la forma en la que enviamos dinero a otros países. Descubre aquí cuál podría ser el impacto del coronavirus en las transferencias de dinero que realices a tus seres queridos en el extranjero.

El impacto del coronavirus en México

Aunque los bancos son algunos de los establecimientos que siguen abiertos en México, hay algunos que se están asegurando de proporcionar sólo los servicios indispensables de forma presencial y de aplicar reglas estrictas para disminuir el riesgo de contagio. Esto complica el acceso a ciertos servicios financieros.

¿Cómo afecta el coronavirus a las transferencias de dinero?

A medida que México reacciona a la pandemia de coronavirus, la industria de las remesas se ve afectada por lo siguiente:

  • Cierre de negocios. Empresas “no esenciales” como bares y museos están cerrando sus puertas al público. Aunque los bancos y algunas tiendas donde puedes realizar transferencias de dinero podrían permanecer abiertas, las opciones en línea te ayudarán a enviar fondos sin salir de tu casa.
  • Volatilidad en los tipos de cambio. No habíamos visto una volatilidad así en décadas. Los tipos de cambio fluctuantes podrían hacer una diferencia notable en la cantidad que reciba tu destinatario, por lo que es importante prestar mucha atención al comportamiento en vivo del tipo de cambio.
  • Disponibilidad de servicio al cliente. Muchas compañías reducirán la disponibilidad de sus agentes de servicio al cliente, tanto en línea como en centros de atención telefónica. PayPal, por ejemplo, alertó recientemente a los clientes que “debido a medidas de seguridad relacionadas con el coronavirus (COVID-19), nuestro servicio de atención al cliente tiene una disponibilidad limitada, por lo que es posible que se incrementen los tiempos de espera“. Entonces, si cometes un error con tu transacción en línea y necesitas comunicarte con alguien por teléfono para solucionarlo de inmediato, o si necesitas que te guíen por teléfono para realizar la transferencia, ten en cuenta que el soporte que normalmente recibirías no será el mismo.

Enviar $10.000 pesos desde México hacia los Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus

Digamos que necesitas enviar 10.000 pesos a tus amigos o familiares que están en cuarentena en el extranjero. La siguiente tabla te dará una idea de lo que podrías encontrar:

Servicio de transferencia de dinero en líneaTransferencia de dinero en efectivoTransferencia bancaria
Contacto físicoNoPosible
Tarifa$200 MXN$348 MXN$39 USD + IVA
Tipo de cambio1 MXN = 0,0422 USD1 MXN = 0,0418 USD1 MXN = 0,041 USD
Velocidad de transferenciaHasta 3 días hábilesEn minutos1-5 días hábiles
Cantidad recibida$422 USD$418,77 USD$410 USD
Veredicto
  • El destinatario recibe más dinero, y no implica contacto físico.
  • Es el método más rápido, pero implica contacto físico.
  • Es el método más lento y costoso, y podría implicar contacto físico.

La opción de transferencia bancaria podría ser la más lenta y costosa, pero quizás el proceso podría ser completamente en línea. Si optas por la compañía de transferencia de dinero digital, tu destinatario recibiría 12 USD más de lo que ofrece el banco. Si la velocidad es un factor crucial, la transferencia de dinero en efectivo podría hacer que los fondos lleguen en cuestión de minutos; pero considera que tanto tú como tu destinatario se expondrían a un mayor riesgo de contagio.

Asegúrate de revisar el margen en el tipo de cambio, así como las tarifas para determinar si se te está ofreciendo un trato justo. Entramos en más detalles sobre esto en nuestra guía completa de transferencias internacionales.

Servicios de transferencia de dinero en línea

La siguiente tabla muestra un resumen de algunos de los servicios en línea más populares que te permiten transferir dinero a otras partes del mundo.

Name Product Transferencia mínima Plazo de entrega Tarifa de transferencia Ir al sitio
Global66 - México
US$20 o su equivalente a la moneda local.
Depende del país y método de pago, puede tardar desde unas horas hasta 3 días hábiles.
Comisión de cambio: Desde 2%
CurrencyTransfer - México
CurrencyTransfer - México
100,000 MXN
1-2 dias
0 MXN
loading

Compare up to 4 providers

¿Qué pasa si mi destinatario no tiene una cuenta bancaria?

Dependiendo del proveedor, podrías hacer una transferencia a una persona que no tiene una cuenta bancaria.

Transferencias de dinero en efectivo de emergencia

Si necesitas enviar fondos al extranjero lo antes posible, hay formas de acelerar el proceso. Muchos servicios de transferencia de dinero en línea ofrecen envíos inmediatos.

Muchas de las opciones que ofrecen transferencias de emergencia requieren que el destinatario recoja el dinero en persona, ya que enviarlo a una cuenta bancaria suele tomar más tiempo. Verifica cómo recibirá el dinero tu destinatario, especialmente si es a un país que recomienda o impone cuarentena y distanciamiento social a sus habitantes durante la pandemia de coronavirus.

Según un reporte reciente de Reuters, el manejo de dinero en efectivo no representa ningún riesgo adicional de contraer el coronavirus. Tu destinatario no debería temer de cobrar en efectivo siempre que tome las precauciones habituales y se lave las manos con frecuencia.

Cómo enviar dinero a alguien sin una cuenta bancaria

Desafortunadamente, las opciones que no implican contacto físico son limitadas cuando necesitas enviar dinero a alguien sin una cuenta bancaria.

Si tú o tu destinatario no tienen una cuenta bancaria, busca tiendas cercanas que funjan como agentes de transferencia. Estos servicios tienen, a su vez, agencias en otros países que permiten que tu destinatario retire el dinero en efectivo sin necesidad de tener una cuenta.

De ser posible, llama a la agencia antes de realizar tu transferencia para asegurarte de que estará abierta cuando tu destinatario vaya por el dinero.

¿Cómo afectan los tipos de cambio fluctuantes a mi transferencia internacional?

Nadie aquí tiene una bola de cristal para predecir el futuro, por lo que es importante revisar los tipos de cambio regularmente. Esto te ayudará a evaluar cuándo es un buen momento para enviar dinero al extranjero. A menudo, las transferencias en línea pueden asegurarte una tarifa que incluso con las condiciones cambiantes del mercado, podría ayudarte a maximizar el valor de tu dinero.

1
0
Updated: 23 Sep 2020 15:35:34 UTC

Otras formas de enviar dinero al extranjero

Además de las transferencias de dinero tradicionales y las transferencias bancarias, existen otras alternativas que puedes utilizar para enviar fondos durante la pandemia de coronavirus.

  • Banca digital internacional. Si bien podría tomar algo de tiempo configurarla, una cuenta bancaria digital internacional podría ayudar a reducir los costos de transferir dinero a tus seres queridos en el extranjero.
  • Monederos electrónicos. Los monederos electrónicos son una excelente manera de administrar tus fondos digitalmente. PayPal es un ejemplo, pero también hay servicios como Venmo, Coinbase y Apple Pay. Al confiar completamente en los servicios digitales, no tendrás que tocar dinero en efectivo ni interactuar físicamente con nadie. Algunas tiendas incluso aceptan pagos con monederos electrónicos, lo que hace que la transacción sea completamente libre de contacto físico.
  • Criptomonedas. Si tú y tu destinatario son expertos en nuevas tecnologías, la criptomoneda puede ser una forma muy rápida y económica de enviar dinero a otros países; además que no requiere que ninguno de ustedes tenga una cuenta bancaria o que salgan de sus hogares. Si te interesa esta alternativa, nuestra guía completa puede ser un buen punto de partida.

En resumen

En estos momentos difíciles, enviar dinero a otros países podría ser más importante que nunca; especialmente si tienes seres queridos en cuarentena en el extranjero. Aunque se ha vuelto más complicado enviar dinero fuera de México, hay muchas opciones en línea que podrían ayudarte a transferir fondos a donde lo necesites.

Presta especial atención a los movimientos del tipo de cambio y considera cerrar un contrato a plazos si crees que el valor del peso mexicano disminuirá. Vale la pena comparar diferentes servicios de transferencia de dinero para asegurarte de que satisfagan tus necesidades y de encontrar la mejor opción para ti.

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site