Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

¿Qué es DeFi? Guía para principiantes sobre finanzas descentralizadas

Aprende qué es DeFi, cómo funciona y qué significa en esta fácil guía para principiantes.

En pocas palabras, las finanzas descentralizadas (DeFi) son como un completo sistema financiero para las criptomonedas.

Si bien Bitcoin fue el primero en poner dinero con éxito en Internet, DeFi tiene como objetivo crear el sistema para que ese dinero siga moviéndose, trabajando y encontrando un valor significativo.

Al igual que cualquier moneda se beneficia de ser parte de un sistema financiero saludable, las criptomonedas se benefician de ser parte de un ecosistema DeFi.

En los próximos años, las monedas digitales de los bancos centrales, otros activos tokenizados como el oro digital, los bienes raíces o la energía y las criptomonedas como el Bitcoin se convertirán en activos digitales en el ecosistema DeFi.

En esta guía te explicamos cómo funciona DeFi y por qué es importante.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

¿Cómo funciona DeFi?

Un ecosistema DeFi se basa en dos características de la tecnología blockchain (cadena bloques):

  • Un ecosistema DeFi se basa en dos características de la tecnología blockchain.
  • Se puede programar para interactuar con criptomonedas.

Con estas características es posible crear aplicaciones descentralizadas (dApps) que interactúan automáticamente con el dinero de diferentes formas, sin necesidad de bancos u otros intermediarios.

A medida que se crean más dApps y se integran cada vez más entre sí, el ecosistema DeFi se vuelve más eficaz.

La clave para entender DeFi es comprender los diferentes tipos de dApps que componen el ecosistema DeFi, qué pueden hacer y cómo encajan todos juntos.

Por ejemplo, considera cómo un simple dApp de “swap” –que las personas pueden usar para intercambiar criptomonedas entre sí– va mejorando a medida que se vincula con otros elementos de un ecosistema DeFi.

Tipos de contratos inteligentesQué hace
Swap

Un programa de swap simplemente permite a las personas intercambiar activos con extraños, de forma segura y en línea.

Dos personas pueden intercambiar monedas entre sí

  • Para que se realice un swap, cada uno debe tener los activos correctos para combinar entre sí
  • Ellos deben establecer su propio precio para negociar

Es lento, inconveniente y muy limitado. Solo puedes negociar con otros que utilicen la misma plataforma.

Swap + oráculos de precios

Los oráculos de precios pueden proporcionar a otros programas información precisa sobre precios y otros datos.

Dos personas pueden intercambiar criptomonedas entre sí

  • Para que se realice un swap, cada uno debe tener los activos correctos para combinar entre sí
  • El programa establece precios precisos, de forma automática

Es más conveniente, pero sigue siendo lento e ineficaz. Todavía tienes que esperar a que una contraparte realice una operación.

Swap + oráculos de precios + pool de liquidez

Los pools de liquidez agregan activos para que otras dApps los utilicen cuando sea necesario.

Dos personas pueden intercambiar criptomonedas entre sí.

  • Pueden realizar operaciones más rápidas y fluidas con una gama más amplia de activos extraídos del pool de liquidez
  • El programa establece precios precisos de forma automática para todos los involucrados

Es más rápido, más fácil y más conveniente. Al conectarse a los pools de liquidez, el programa de swap puede hacer que más activos estén disponibles, y en mayores cantidades.

Por sí misma, una dApp de swap es muy básica y no es adecuada para un uso a gran escala. Pero al conectarlo con otros programas, rápidamente se vuelve mucho más capaz.

Como tal, es probable que el ecosistema DeFi experimente un crecimiento exponencial en los próximos años a medida que surjan y se conecten más dApps.

DeFi vs CeFi

CeFi son finanzas centralizadas, que es la forma tradicional de hacer las cosas.

En CeFi se solucionan problemas como la liquidez y el matchmaking confiándolos a una autoridad central, como un banco o una casa de cambio de criptomonedas.

En DeFi, estas responsabilidades se dividen entre diferentes dApps.

Los beneficios de DeFi

Las ventajas de fraccionar el sistema de esta manera incluyen:

  • Seguridad. Al dividir todo, el sistema pierde muchos de sus puntos débiles y obtiene muchos excedentes.
  • Competitividad.
  • Dado que cualquiera puede crear dApps para integrarse con otras dApps y cualquiera puede acceder a este sistema, el mercado de prestación de servicios financieros se vuelve muy sencillo, competitivo, innovador y amigable para el consumidor.
  • Círculo virtuoso. La interdependencia entre las dApps implica que pueden seguir generando valor entre sí y, además, creciendo de manera rápida.
  • Aplicación innovadora. Hay muchas cosas que se pueden hacer con blockchain y DeFi que simplemente no se pueden efectuar con CeFi.
  • Relación costo-eficacia. Debido a que las dApps pueden ofrecer servicios de forma autónoma, también pueden hacerlo a un costo mucho menor que el de sus equivalentes centralizados.

Estas contundentes ventajas significan que en los próximos años gran parte del sistema financiero mundial pasará de CeFi a DeFi.

¿Qué mantiene unido a un ecosistema DeFi?

Por lo tanto, tenemos un sistema financiero completamente nuevo, abierto, sin permisos y extraordinariamente efectivo construido en Internet, compuesto por innumerables dApps.

Pero, ¿qué lo mantiene creciendo y qué evita que se desmorone?

Hay dos importantes factores: una economía circular y la propia tecnología blockchain.

1. Una economía circular

La primera porción de pegamento que mantiene unido a DeFi es el impulso mutuo del valor. En otras palabras, si el dinero sigue circulando, sigue funcionando, como cualquier otra economía.

En el caso del ejemplo anterior, la dApp de swap podría pagar una tarifa de servicio tanto al oráculo de precios como al pool de liquidez por sus servicios, que luego puede pagar más. Por ejemplo, el oráculo de precios podría reinvertir en seguridad de la red, mientras que el pool de liquidez paga a las personas intereses sobre sus depósitos en el pool.

Con todos los elementos trabajando juntos armónicamente, pagando y recibiendo comisiones entre sí, el ecosistema DeFi puede volverse financieramente autosuficiente.

También puede resultar muy rentable para las personas que han invertido en la creación de las mejores y más utilizadas dApps, ya que a menudo pueden obtener una parte de los ingresos obtenidos por estos sistemas.

El nuevo valor ingresa al sistema principalmente desde dos lugares:

  • Depósitos. La gente deposita fondos en el sistema para ganar intereses al ponerlo a trabajar en el sistema DeFinancial, de forma similar a como la gente gana intereses en las cuentas de ahorro bancarias poniendo su dinero a trabajar en el sistema financiero tradicional.
  • Aplicaciones prácticas de blockchain. Las aplicaciones como los marketplaces de datos, los juegos, los software de contabilidad, los servicios de computación distribuida y mucho más forman parte del panorama de DeFi y pueden cobrar comisiones por el servicio.

De esta manera, el interminable impulso para capturar valor en el ecosistema DeFi significa que los incentivos de todos están alineados en torno a la creación y el respaldo de las dApps para que sean genuinamente más útiles.

Lo segundo que mantiene unido a DeFi es el blockchain en sí.

2. Blockchain

La razón por la que las dApps funcionan de manera tan confiable y pueden integrarse tan perfectamente entre sí es que se basan en la tecnología blockchain. Esto significa que son completamente transparentes, que cualquiera puede ver su programación para ver exactamente cómo funcionan y que tienen la garantía de seguir su programación.

Como resultado, las dApps pueden confiar instantáneamente entre sí y comenzar a hacer negocios juntas sin necesidad de contratar abogados, firmar contratos, y un largo etcétera.

Esto es posible gracias a los protocolos de blockchain subyacentes que admiten dApps y les permiten comunicarse entre sí. Al final, el ecosistema DeFi es tan seguro como el tejido blockchain que lo respalda.

Hoy en día, el tejido blockchain más popular es el blockchain Ethereum, que alberga una amplia gama de dApps de DeFi.

¿Cómo se aseguran los blockchains?

Los blockchains son seguros porque requieren recursos para su uso y funcionamiento. Estos recursos pueden ser casi cualquier cosa que pueda hacer una computadora.

Bitcoin, por ejemplo, utiliza un problema matemático como recurso. Las computadoras resuelven problemas matemáticos para construir blockchains y crear el recurso necesario para operar con ellos.

Debido a que el recurso en sí –Bitcoin– es valioso por derecho propio, muchas y diferentes personas están resolviendo esos problemas matemáticos para crearlo. Y debido a que hay tanta gente construyendo blockchain, ninguno de ellos tiene el suficiente control mayoritario para hacerse cargo del proceso de construcción. Eso es lo que hace que Bitcoin sea seguro y a prueba de manipulaciones.

Sin embargo, lo que hacen muchos otros blockchains y lo que Ethereum planea hacer es simplemente usar la propiedad de la criptomoneda como recurso, por lo que tener criptomonedas le da permiso a las personas para ayudar a construir la cadena.

De esa manera, siempre que la criptomoneda se distribuya de una forma lo suficientemente amplia, ninguna entidad puede tomar el control mayoritario del blockchain y podemos estar razonablemente confiados de que es segura.

Para hacer que la criptomoneda sea lo suficientemente deseable como para que así suficientes personas quieran tenerla, por lo general estos blockchains están programados para pagar dividendos en criptomonedas a los titulares, mientras equilibran esa fuerza inflacionaria consumiendo las comisiones pagadas por los usuarios.

Como ventaja adicional, esto ayuda a que el valor fluya para crear una base fértil sobre la que construir las dApps.

¿Cómo trabajan juntas la criptomoneda y DeFi?

Las criptomonedas son tokens digitales para su uso en ecosistemas DeFi. Los más conocidos son Bitcoin y Ether (el recurso nativo del blockchain Ethereum), pero más allá de ellos hay muchos más, incluidos bastantes creados para su uso en dApps específicas.

Los principales tipos de criptomonedas y tokens incluyen:

  • Tokens de gobernanza. Estos dan derecho a los titulares a participar en la gobernanza de una dApp.
  • Admisión o tokens de gas. Estos se utilizan como acceso o para pagar servicios en dApps específicas.
  • Staking tokens. Estos se utilizan como recursos de blockchain en áreas que necesitan una capa separada de seguridad sobre la estructura de blockchain subyacente.
  • Stablecoins (criptomonedas estables). Se han diseñado para vincularse a un precio fijo, por ejemplo $1 cada uno, para su uso en pagos diarios. Por lo general, están respaldados por algún tipo de garantía.
  • Security tokens. Estos son valores, como acciones o derivados, que se han tokenizado para su uso en DeFi.
  • Tokens respaldados por activos. Estos son activos, como arte, automóviles, bienes raíces, oro, puntos de viajero frecuente y cupones que se han tokenizado para su uso en DeFi.
  • CBDCs. Central bank digital currencies (CBDCs) –o monedas digitales del banco central– son monedas fiduciarias, como los dólares estadounidenses emitidos por el banco central, que se han tokenizado para su uso en DeFi.

Vale la pena señalar que un token puede tener múltiples propósitos al mismo tiempo. Por ejemplo, es común que un staking token se duplique como gas y no hay nada que le impida ser simultáneamente un token de gobernanza que garantice un préstamo de stablecoin para pagos diarios.

Los cTokens de Compound presentan un claro ejemplo de esto. Se trata de criptomonedas en las que los intereses devengados se acumulan directamente en la propia moneda en tiempo real.

Con las cuentas de ahorro bancarias, por lo general se paga una pequeña cantidad de interés mensual a los fondos en la cuenta elegible si cumplen con ciertas condiciones. Con cTokens, la moneda en sí se multiplica en tu cartera aproximadamente cada 15 segundos, es decir, a medida que gana intereses. Y aún se puede usar para realizar transacciones u otros pagos.

Explicación del yield farming (o agricultura de rendimiento)

El yield farming, o agricultura de rendimiento, es una de las principales fuerzas impulsoras del rápido crecimiento de DeFi. En esencia, es el deporte de tratar de maximizar el interés ganado en la criptomoneda ejecutándola a través de dApps de DeFi de formas nuevas y, a menudo, muy complejas.

Por ejemplo, alguien podría depositar Ether como garantía en una plataforma de préstamos para recibir la mitad de esa cantidad en stablecoins; luego usará esas stablecoins para comprar una criptomoneda de baja capitalización que prestará a un pool de liquidez. O proporcionarán temporalmente liquidez a una nueva plataforma a cambio de una parte de los tokens de gobernanza recientemente creados de la plataforma.

Los beneficios del yield farming pueden ser inmensos, pero también son los riesgos. En su forma inicial, el deporte de la agricultura de rendimiento se caracteriza por una gran volatilidad, ya que los agricultores saltan constantemente entre la granja que ofrece los mayores rendimientos. La mayoría de los retornos actualmente son impulsados por la alta demanda del mercado de estos nuevos tokens, que es poco probable sean sostenibles.

Aunque las opciones de agricultura de rendimiento más lucrativas requieren que un agricultor salte de un proyecto a otro, está surgiendo una nueva frontera en las plataformas dedicadas a hacer que la agricultura de rendimiento sea más automática y fácil de usar. Yearn.Finance, por ejemplo, agrupa los fondos de los usuarios en oportunidades agrícolas de rendimiento “seguras” para que sea mucho más fácil y, al mismo tiempo, permite a los usuarios ahorrar en las comisiones de gas.

¿Por qué DeFi cambia las reglas del juego?

Como probablemente puedas imaginar, el auge de DeFi probablemente resultará ser una importante oportunidad en la historia financiera.

Algunos de estos resultados son bastante sencillos: puedes esperar que tanto las transferencias casi instantáneas con bajas comisiones como las sin comisiones se conviertan en la norma, y también tasas de interés más altas por tu dinero.

Y si tu banco no te transfiere estos beneficios, puedes darle la vuelta y obtenerlos directamente de la dApp.

Otros cambios son menos predecibles. Dado que DeFi ayuda a derribar los muros entre las clases de activos, permitiendo que las personas desbloqueen el valor almacenado en otras posesiones –como el valor neto de la vivienda–, también podría impulsar a todas las monedas a un campo de juego competitivo, lo que genera preguntas sobre el futuro de la moneda fiduciaria en este espacio.

DeFi y la actual crisis económica también podrían ser una combinación portentosa. Con la economía “real” en apuros y una economía en línea completamente nueva emergiendo con éxito, es posible que las criptomonedas se conviertan muy rápidamente en la moneda elegida por personas de todo el mundo.

Consejos y riesgos al invertir en DeFi

Con los ecosistemas de DeFi listos para crecer con rapidez, muchas personas están ingresando con la esperanza de hacerse ricos en la economía digital comprando criptomonedas.

Si eres uno de ellos, estos consejos y riesgos pueden ayudarte a tener una idea de qué esperar.

Tips

  • Conoce el network. Es valioso tener un mapa mental del nuevo panorama digital y comprender cómo encajan las diferentes Apps.
  • Tienes que saber lo que realmente hace cada criptomoneda. Presta atención a los diferentes tipos de criptomonedas y qué es exactamente lo que estás comprando con una criptomoneda. ¿Estás comprando derechos de gobernanza sin preocuparte por la gobernanza? ¿Es un token de admisión que en realidad no tiene que usarse?
  • Mira más allá de los intercambios centralizados. La mayor parte de la acción ocurre fuera de los intercambios centralizados, donde las personas comercian directamente desde sus billeteras.
  • Considera una adecuada seguridad de la cartera. Bucear en DeFi significa que necesitas una cartera propia y no solo una cartera de cambio. Asegúrate de saber cómo usarla de forma segura. Es altamente recomendado un Ledger Nano X.
  • No subestimes el interés compuesto. La criptomoneda solía ser solo lanzar monedas para obtener ganancias. Pero en estos días se trata de hacer que tu criptomoneda funcione para ti y atraer una larga cola de interés compuesto. No es necesario comerciar para que DeFi sea rentable.

Riesgos

  • Tienes que estar preparado para perderlo todo. La frontera de DeFi sigue siendo una combinación experimental de economía, criptografía e informática. Los resultados pueden ser impredecibles y siempre debes considerar que tus fondos están en riesgo.
  • Cuidado con las estafas. Hay innumerables estafas en el espacio DeFi, en su mayoría sin ley, y siempre habrá personas que intentarán aprovecharse de los principiantes. Nunca envíes dinero a nadie a menos que sepas exactamente por qué lo haces.
  • No confíes en nadie. Tal como arriba, ten cuidado con las estafas. Además, toma todo lo que leas con cuidado y haz tu propia investigación. La idea de DeFi todavía es nueva, por lo que hay muchas opiniones contradictorias al respecto. Es importante hacer una investigación propia y emitir tus propios juicios al adentrarse en lo desconocido.
  • Espera volatilidad. El espacio DeFi está compuesto en gran parte por jugadores sobreapalancados que hacen grandes apuestas en criptomonedas de pequeña capitalización en un mercado sin liquidez. Ten cuidado.
  • No hay autoridades. Legalmente hablando, el robo y las estafas siguen siendo delitos en el espacio DeFi. Pero en la práctica, las autoridades no pueden hacer cumplir las leyes en el espacio DeFi. Recuerda que probablemente no tendrás ningún recurso si algo sale mal.

Cómo empezar

¿Quieres explorar la frontera de DeFi? Entonces necesitarás:

  • Un conocimiento elemental sobre qué es Ethereum y cómo funciona.
  • Una cartera de criptomonedas personal y conocimiento de cómo usarla de manera segura. Una combinación de una cartera Ledger Nano X para seguridad y MetaMask para usabilidad, podría ser útil para que puedas aprovechar DeFi al máximo y de manera segura.
  • Alguna criptomoneda, ya que es la moneda nativa de Internet. La gran mayoría del ecosistema DeFi se encuentra en el blockchain de Ethereum, por lo que una cantidad considerable de tokens ETH es útil para pagar las tarifas del gas. Afortunadamente, ETH es muy fácil de comprar.


También puedes mirar


Disclosure: The author holds cryptocurrencies including LINK at the time of writing

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Imagen: Shutterstock

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site