¿Qué es Dash? La guía esencial

¿Qué es Dash?

La guía esencial

Dash ha tenido un crecimiento increíble. Así es como funciona este altcoin.

Probablemente ya has escuchado hablar de Bitcoin, la criptomoneda que ha tomado a todos desprevenidos. Desde que Bitcoin superó el precio de $1,000 dólares estadounidenses en enero de 2017, el interés general en la criptomoneda se ha disparado.

Uno de los beneficiarios de ese interés es Dash, una criptomoneda que ha existido desde 2014. Con un valor de alrededor de $10 USD a principios de 2017, superó el precio de $300 USD en menos de un año.

Si te estás preguntando qué hay detrás del increíble crecimiento de esta criptomoneda y cómo se compara con Bitcoin, has venido al lugar correcto.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

¿Qué es Dash?

Ícono Símbolo Fecha de lanzamiento Tipo de algoritmo Suministro máx.
Dash icon DASH 18 de enero de 2014 X11 18 milliones DASH

Al igual que Bitcoin, Dash es una criptomoneda (moneda digital intercambiada a través de software encriptado). Puede ser descrito como un altcoin, que se refiere a cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin.

Dash primero existía “XCoin”. Se relanzó como Darkcoin en enero de 2014. Un año después, en marzo de 2015, los desarrolladores cambiaron el nombre de Darkcoin a Dash, abreviatura para “efectivo digital” (Digital Cash).

Lee nuestra guía para descubrir cómo funcionan las criptomonedas.

Los desarrolladores de Dash intentaron crear una plataforma de pago que sea:

  • Descentralizada. Los usuarios pueden enviar criptomonedas entre sí sin depender de un intermediario, como un banco o un gobierno.
  • Privada. Desde que Bitcoin existe, ha demostrado ser anónima — pero no del todo privada. En respuesta, los desarrolladores de Dash intentaron crear criptomonedas totalmente privada.
  • Rápida. Muchos usuarios consideran que los tiempos de confirmación lenta de bitcoin lo hacen inviable como opción para el consumidor. Dash fue construido para permitir transferencias rápidas.
¿QUÉ ES UNA CONFIRMACIÓN?
Una confirmación es una verificación de una transacción en una red de criptomonedas. Esto sucede cuando un nuevo bloque es añadido a la cadena de bloques mediante la minería.

Para ser definitivo, una transferencia de criptomoneda requiere múltiples confirmaciones. Esto es para evitar el doble gasto, durante el cual una moneda se gasta en más de una transacción. Cuantas más confirmaciones haya, es menos probable que haya un doble gasto.

Como veremos más adelante en esta guía, la privacidad de Dash está en debate. Sin embargo, los observadores de criptomonedas ampliamente coinciden en que Dash ha logrado sus otros dos objetivos.

Algunas cosas que debes saber sobre Dash

Repasemos algunas estadísticas rápidas que ilustran de qué se trata Dash.

Hay un límite en las monedas Dash

Tal vez sepas que sólo se pueden extraer 21 millones de Bitcoins. Del mismo modo, solo se pueden extraer 18 millones de Dash.

Un límite en el número de criptomonedas que se puede extraer es lo que se conoce como suministro controlado.

Alrededor de 7,5 millones de Dash existen en este momento, y se espera que la última moneda se extraiga alrededor del año 2300.

¿QuÉ ES MINAR?
La minería es un proceso mediante el cual se lanza una criptomoneda en el mundo. Un minero resuelve un rompecabezas computacional y es recompensado con un bloque de moneda a lo largo de la cadena de bloques pública.

Dash se ha convertido en una de las mayores criptomonedas

De los cientos de criptomonedas que hay, Dash es uno de los más populares. Actualmente es la octava criptomoneda más grande por capitalización bursátil: los 7,5 millones de Dash en existencia tienen un valor de 1.500 millones de dólares.

Dicho esto, la criptomoneda todavía tiene mucho camino por recorrer. Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash, las tres criptomonedas más grandes, tienen límites en el mercado de $69 mil millones USD, $29 mil millones USD y $11 mil millones USD, respectivamente.

¿QUÉ ES LA CAPITALIZACIÓN DE MERCADO?
La capitalización de mercado es lo que vale todo el mercado para una criptomoneda. Se calcula multiplicando el precio de una criptomoneda por la cantidad de monedas que posee el público en general.

Por ejemplo, si una criptomoneda vale 500 pesos mexicanos y hay 1,000 monedas de criptomonedas en circulación, la capitalización de mercado es de 500,000 pesos mexicanos.

Capitalización de mercado = $500 MXN x 1,000 = $500,000 MXN

Creció explosivamente en 2017

Desde 2014 hasta el final de 2016, el precio de Dash generalmente se mantuvo por debajo de $10 dólares estadounidenses. Eso cambió a finales de 2017.

El 1 de enero de 2017, el precio de Dash se situó en $11 USD.

A mediados de marzo 2017,superó los $100 USD.

Dash superó los $200 USD en junio 2017.

Y a finales de agosto, superó los $300 USD. En enero del 2018, su valor supera los $700 USD.

Algunos observadores dicen que el crecimiento de Dash vino del comercio especulativo en las plataformas de exchange de criptomonedas. Los seguidores de Dash dicen que es porque el mundo finalmente aprendió sobre las ventajas estructurales de la criptomoneda, como las tarifas bajas.

¿Qué hace especial a Dash?

Dash fue creada en parte para abordar dos de los mayores problemas de bitcoin: la falta de privacidad y la velocidad de las transacciones. Cuenta con otras ventajas que según los informes mejoran en bitcoin.

Transacciones anónimas

Es un concepto erróneo común que las transacciones de Bitcoin son anónimas. En realidad, es fácil identificar una dirección de cartera, y puedes rastrear las transacciones a través de la cadena de bloques.
¿Confundida acerca de la cadena de bloques? Lee nuestra guía sobre cómo funciona.
Según los desarrolladores de Dash, puedes enviar transacciones anónimas con la criptomoneda a través de su característica PrivateSend. Con PrivateSend, tu transacción se incluye con otros pagos anónimos. Esto hace que sea difícil para alguien ver dónde se originan las transacciones y hacia dónde se dirigen.

Pagos instantáneos opcionales

A través de InstantSend, puedes enviar pagos para su confirmación en menos de un segundo. A esta velocidad, pagarás tarifas de procesamiento más altas a los nodos principales, o a las computadoras que verifican las transacciones.

Según los desarrolladores, la velocidad de transferencia de Dash permite un mayor uso por parte del consumidor de la criptomoneda. Debido a que las transacciones se pueden confirmar casi al instante, Dash podría ser más adecuado para las transacciones de “punto de venta”, por ejemplo, al comprar una bebida en un bar o pagar por la ropa en una tienda.

Por el contrario, las transacciones de bitcoin generalmente demoran de 10 minutos a una hora para su confirmación.

Tarifas bajas

La tarifa promedio de transacción de Dash es de alrededor de $0,10 USD. Mientras tanto, la tarifa de transacción promedio de bitcoin es de entre $2 a $4 USD.

dash-line

Debido a que esos promedios sesgan hacia transacciones más grandes, te conviene observar las tarifas de transacción promedio para conocer lo que paga el usuario típico.

Eso trae buenas noticias para los entusiastas de Dash. El usuario típico de Dash paga entre uno y dos centavos estadounidenses por transacción. Mientras tanto, el usuario típico de Bitcoin paga entre 0.50 y 2.50 dólares estadounidenses por transacción.

dash-image

Lo que es interesante es que las tarifas de transacción de Dash se han mantenido relativamente estables, incluso con el aumento sin precedentes de la criptomoneda. Más adelante, veremos si permanecen bajos.

Modelo de “gobierno incentivado”

Según los desarrolladores, el modelo de gobierno de Dash es superior al de Bitcoin. Mientras que el desarrollo de Bitcoin depende de las contribuciones de la comunidad, la red Dash se financia con las tarifas de transacción que genera. En la siguiente sección, profundizaremos en la estructura de Dash.

Cómo funciona Dash

La estructura única de Dash se ejecuta en una red de dos niveles llamada la red masternode (nodo maestro). Según los desarrolladores de Dash, la red es una “operación incentivada de nodo completo”. Hay mucho que desempacar allí, así que hablemos de lo que significa.

El primer nivel de la red Dash se compone de nodos: computadoras que se comunican entre sí dentro de la red. Los mineros usan estos nodos para verificar las transacciones de Dash y crear nuevas monedas.

El segundo nivel está compuesto de masternodes. Éstos son nodos llenos — computadoras que contienen la cadena de bloques completa de una criptomoneda y hacen cumplir las reglas de la red. Masternodes facilita transacciones especializadas para PrivateSend e InstantSend. Además, controlan el desarrollo de la red Dash.

Para entender por qué los nodos maestros están “incentivados”, debes saber cómo alguien ejecuta este tipo de nodo y qué obtienen de él.

¿Cómo ejecutar un masternode?

Para ejecutar un masternode, debes tener 1,000 Dash disponibles como garantía. Un operador necesita mantener esta garantía de forma continua para continuar ejecutando un masternode y recibir tarifas de transacción.

En teoría, requerir que los operadores de nodo maestro publiquen garantías ayuda a proteger la red. Si alguien quisiera atacar la red Dash, primero necesitaría comprar una cantidad sustancial de Dash para convertirse en un operador masternode. En ese punto, no tendría sentido atacar la red Dash, ya que al hacerlo se destruirían sus propiedades.

Debido a que han invertido mucho en la red, los operadores de masternode tienen un incentivo para proteger el ecosistema de Dash. Con ese fin, consideran y aprueban cuidadosamente los presupuestos e iniciativas presentados por la comunidad.

Tarifa de transacción de Dash

Según los desarrolladores de Dash, una de las debilidades clave de otras criptomonedas es la falta de incentivos financieros para ejecutar un nodo completo. Dash ha incorporado incentivos para que los usuarios ejecuten masternodes.

Aquí está la distribución de tarifas de las recompensas de bloque de Dash:

  • El minero recibe 45%.
  • El operador de masternode recibe 45%.
  • El Fondo de mantenimiento Dash recibe 10%.

¿Cuáles son las recompensas de bloque?

Los mineros de una red de criptomonedas son incentivados para confirmar las transacciones con las recompensas de bloque —monedas distribuidas cuando se resuelve un bloque.

Compara eso con la distribución de tarifas de las recompensas por bloques de Bitcoin:

  • El minero recibe 100%.
  • El operador de nodo completo recibe 0%.
  • 0% va al desarrollo de Bitcoin.

Según los desarrolladores de Dash, la asignación de tarifas del 10% es una gran ventaja. En lugar de depender de las donaciones de la comunidad, Dash puede impulsar su crecimiento directamente desde su cadena de bloques.

¿SABÍAS QUE…?

Actualmente, alrededor de 4.500 masternodes están en la red Dash. En comparación, hay alrededor de 9,000 nodos en la red Bitcoin.

Precauciones a tomar en cuenta

Ninguna criptomoneda existe sin sus desventajas. Éstas son algunas de las posibles debilidades de Dash a tomar en cuenta.

Puede que no sea tan privado como se dice que es.

Aunque los partidarios de Dash promocionan sus características de privacidad, otros observadores cuestionan cuán anónima es realmente la criptomoneda. Por ejemplo:

    • Hay una “lista rica” de Dash. Éste es un registro público de las 100 direcciones más ricas de la red. (Una dirección de criptomoneda es una cadena de caracteres alfanuméricos desde donde se envían y reciben las transacciones). Mientras tanto, no existe tal lista para una criptomoneda como Monero, que a menudo se dice que es fundamentalmente privada.
    • Las transacciones de PrivateSend se encaminan a través de redes maestras. Según los críticos, alguien podría ver teóricamente los detalles de una transacción si controlaran todas las redes maestras por las que pasó la transacción.
    • Los críticos dicen que las características de privacidad de Dash son esencialmente solo una mezcla de criptomonedas. Los servicios de mezcla de criptomonedas, también conocidos como “vasos”, cambian monedas por otras que no se pueden rastrear hasta los dueños originales. Algunos observadores dicen que Dash no hace nada diferente.

Controversia de Instamine

Según algunos observadores, la “controversia de Instamine (minería instantánea)” de Dash es una gran señal de alarma.

Dentro de las primeras 48 horas después de que los desarrolladores lanzaran Dash, llamado Xcoin en ese momento, se habían extraído 2 millones de monedas. Si lo recuerdas, solo 18 millones de Dash pueden ser minados. Eso significa que alrededor del 11% de la moneda se lanzó en los primeros dos días.

Los críticos dicen que esto arroja dudas sobre la legitimidad de Dash. Algunos especulan que es evidencia de que Dash es un esquema de “bombeo y descarga”, en el cual los individuos inflan el precio de mercado de una criptomoneda y venden sus tenencias rápidamente.

¿Qué es una mina instantánea?

En una mina instantánea, un desarrollador de criptomoneda libera una gran cantidad de monedas antes de distribuir el código fuente de la criptomoneda al público. Estas monedas van a unas pocas personas, que se benefician enormemente si la criptomoneda se convierte en un éxito.

Los desarrolladores a menudo afirman que las minas instantáneas son útiles para incentivar a las personas que crearon el código fuente y para recompensar a los inversores. Muchos observadores, sin embargo, dicen que éstas no son éticas y que son el resultado de los desarrolladores codiciosos.

Precio de Dash actualmente

1
0
Updated: 15 Dec 2019 10:38:31 UTC

Cómo comprar Dash

¿Listo para comprar o invertir en Dash? Aquí te mostramos cómo obtener algunas de las criptomonedas.

1. Consigue una cartera de criptomonedas.

Una cartera de criptomonedas es donde recibirás y guardarás tus Dash. Tienes varias opciones para billeteras Dash:

  • De escritorio. Dash ofrece una cartera de escritorio oficial que incluye la funcionalidad PrivateSend e InstantSend. Los desarrolladores de Dash también recomiendan Jaxx y Exodus.
  • Móvil. También puedes guardar Dash en tu teléfono. Busca carteras como Jaxx (iOS y Android), Coinomi (Android) y Dash Core (iOS).
  • Papel. Con una cartera de papel, simplemente anota tus claves públicas y privadas: bloques de cifrado que te permiten enviar y recibir criptomonedas.

2. Compra Dash.

Tienes dos formas principales de comprar Dash: cambiarlo por bitcoin o comprarlo directamente con moneda fiduciaria.

¿Qué es moneda fiduciaria?

La moneda fiduciaria es dinero emitido por el gobierno, como pesos, dólares, euros y yenes. Está centralizado porque está impreso por el gobierno, a diferencia de muchas monedas digitales que nadie distribuye.

Es más fácil comprar Dash si ya tienes Bitcoin. Entonces sólo se trata de intercambiar tu Bitcoin en alguna plataforma de exchange de criptomonedas y cambiarlo por Dash. Bitfinex, Kraken, ShapeShift y Bittrex son algunos de los intercambios populares que permiten el comercio de Dash. Lee nuestra guía sobre cómo comprar Bitcoin.

Comprar Dash con moneda fiduciaria es un poco más complicado porque no hay muchas plataformas que lo permitan. Dos servicios que ofrecen transacciones fiduciarias a Dash son BitPanda y Kraken (sin embargo, no en pesos mexicanos).

Los desarrolladores de Dash están formando nuevas asociaciones con servicios de criptomonedas para transacciones de moneda fiduciaria a Dash más accesibles. Por ejemplo, puedes registrarte en Coinapult y Crypto Capital para comprar Dash.

3. Transfiere Dash a tu cartera.

Cualquiera que sea la plataforma de exchange que uses para comprar Dash, tendrás la opción de transferir las monedas a tu cartera. Evita dejar las monedas en la plataforma, donde pueden ser robadas mediante pirateo.

¿Cuál es el siguiente paso para Dash?

El aumento en el precio de Dash ha sido extraordinario. La pregunta es si seguirá creciendo.

Los desarrolladores de Dash apuntan a hacer que la criptomoneda sea extremadamente fácil de usar para los consumidores. Con este fin, están trabajando en Dash Evolution, una nueva criptomoneda, que se espera que incluya:

  • Integraciones con tiendas web o aplicaciones.
  • Pagos fáciles vía PayPal y Google Wallet.
  • Nombres de usuario para simplificar el envío de transacciones.
  • Pagos recurrentes.
  • La opción de borrar tu historial de transacciones.

Dash Evolution está programado para lanzarse y estabilizarse durante los primeros meses del 2018.

Fuente de las imágenes: Dash

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site