Cuentas empresariales en México

Administrar las finanzas de un negocio es un desafío en tu camino al emprender. Y una cuenta empresarial es una buena compañera para manejarlas.

Updated

Fact checked
Hombre con teléfono

Cuando comienzas un negocio, necesitarás contar con una cuenta empresarial que te ayude a administrar las finanzas de tu negocio. Pero tomar la decisión de cuál te acompañará no es asunto sencillo, sobre todo cuando la oferta es amplia y diversa.

Lo primero será abrir una cuenta empresarial con la entidad que elijas, pero, ¿cómo puedes saber cuál es la ideal para ti? Inicialmente deberás revisar y comparar, y evaluar cuál opción se ajusta a lo que estás buscando. El mercado bancario mexicano es amplio y tú decisión debe ser informada para que elijas correctamente. Por eso, en este artículo hemos resumido lo que debes saber para encontrar esa cuenta empresarial para ti y tu negocio.

¿Cómo funcionan las cuentas empresariales en México?

Ten en cuenta que si eres empresario, tienes una PyME, estás levantando una startup o eres freelancer, y necesitas una cuenta diferente a la personal, tendrás que contar con una cuenta empresarial, o también conocida como cuenta de negocios o cuenta empresa.

Este tipo de producto financiero es una cuenta corriente que tiene por objetivo atender la actividad de un negocio y sus finanzas comerciales independiente de tus movimientos personales. ¿Qué es posible hacer con ella? Puedes realizar pagos, transferencias, pagar impuestos, pagar nóminas y más.

El consejo será que repares en las condiciones, requisitos de apertura, comisiones, tipo de acceso y listado de operaciones que ofrece cada una de las cuentas empresariales para encontrar la que sea para ti. ¿Algo en común? Sí: todas se caracterizan por prestar servicios para la gestión de las finanzas de tu labor o emprendimiento.

¿Cuáles son los costos de una cuenta empresarial en México?

Los costos en este tipo de cuentas no son estándar, y variarán según la alternativa que estés evaluando. Las hay desde sin comisiones pero no tantas prestaciones, gratis sólo si operas online y con ciertas condiciones o con costo mensual fijo, por ejemplo. Por lo mismo, antes de basarte en elegir una por sus costos, primero deberás detenerte en lo que necesitas para saber cuál de ellas te conviene, tomando en cuenta diferentes variables.

¿Por qué deberías considerar una cuenta empresarial?

Algunos de los puntos a favor de una cuenta empresarial que pueden ser útiles para ti y tu negocio son:

  • Poder dividir tus finanzas personales de las finanzas de tu negocio.
  • Efectuar pagos y transferencias, incluido el pago de impuestos.
  • Realizar el pago de nóminas.
  • Posibilidad de contar con chequera y línea de crédito.
  • Contar con una tarjeta de débito y/o crédito (según el tipo de cuenta empresarial).
  • Algunas cuentas permiten la contratación de otros productos, como línea de crédito, préstamos, chequera, entre otros.

¿Las cuentas empresariales de un banco digital son una buena opción?

Si bien la oferta digital para empresas no es tan amplia como en otros rincones del orbe, algunos bancos digitales ofrecen cuentas empresariales o de negocios en México. Este tipo de entidades tiene por característica administrar tu dinero a través de tu teléfono móvil o desde una página web, y simplifica tanto los procesos de apertura de cuenta como de gestión diaria. Por ejemplo, con esta alternativa evitas ir a sucursales, maximizas los tiempos y disminuyes –muchas veces– los costos, y todo esto puede ser una buena alternativa para tu negocio.

¿Cómo saberlo? Compara las características de una cuenta empresarial ofrecida por un banco digital con las de la versión tradicional. Con estos datos sobre la mesa podrás decidir cuál es la opción que se ajusta a lo que buscas y quieres.

¿En qué debes fijarte al momento de comparar las cuentas empresariales mexicanas?

Acá te dejamos algunos puntos en los que debes reparar a la hora de comparar las alternativas que tienes para elegir:

  • Requisitos. Este es el primer paso antes de abrir una cuenta, ¿qué te solicitarán para hacerte cliente? No todas exigen lo mismo: te pueden requerir abrir la cuenta con un monto determinado, garantizar algunos ingresos mínimos mensuales, uso de las tarjetas de forma periódica, contratar otros productos bancarios, entre otros.
  • Comisión mensual. ¿Te parece atractivo que una cuenta no aplique comisión mensual? Esto es más común en bancos digitales que en la banca tradicional, pero ten en consideración que esta liberación de costos puede tener otros aspectos, como que tengas que cumplir mensualmente con requisitos mínimos para que no se realicen cargos a tu cuenta, tope de movimientos o bien menos prestaciones de las que, tal vez, necesites.
  • Límite de transferencias gratuitas. Hay entidades que podrían fijar un límite de transferencias al mes y, luego de eso, cobrar una comisión asociada.
  • Límites en transferencias y tarifas de conversión de divisas. Si necesitas realizar transacciones en varias monedas, debes considerar las tarifas de conversión que pueden aplicarse como también los límites para transacciones en otras divisas diferentes al peso mexicano.
  • Mínimo de permanencia. Hay cuentas que te podrían exigir un mínimo de permanencia antes de cerrarla, por ejemplo. Te recomendamos tener en cuenta esto antes de firmar.
  • Tarjetas. Tarjeta de crédito, de débito convencional o de prepago. Deberás preguntarte cuál es la que necesitas para el mejor funcionamiento de tu negocio, porque no todas las cuentas dan los mismos tipos de tarjetas.
  • Cheques. No todas las cuentas empresariales incluyen chequera para sus clientes. Si consideras necesitas una, busca una que ofrezca este producto bancario.
  • Línea de crédito y financiación. Las posibilidades de necesitar una línea de crédito con dinero disponible al instante o que vivas al eventualidad de tener que solicitar un préstamo, pueden ser una realidad para ti y tu negocio. Si esto es así, evalúa las cuentas empresariales que tienen una línea de crédito incluida, puedes activar este producto con ellos o bien pedir un préstamo para financiación.
  • Asistencia financiera. Cuando tienes un negocio, puedes encontrarte con varias dudas en el camino. Detente en la atención y asistencia financiera que puede ofrecerte uno u otro banco.
  • Características adicionales. Banco móvil, banca web, uso de TPV (terminal punto de venta), poder realizar pagos masivos, administración de gastos y mucho más pueden ser parte de los extras que una cuenta empresarial te puede ofrecer, y de lo que debes estar al tanto a la hora de tomar tu decisión.

¿Cómo puedes abrir una cuenta empresarial en México?

Si bien el proceso de apertura dependerá de cada banco, hay algunos puntos relativamente estándar que puedes considerar:

  • Tipo de negocio. Las cuentas empresariales están orientadas a empresas, PyMEs, startups, o freelancers. Si estás dentro de este segmento, podrás abrir una cuenta de este tipo. Revisa si aplican restricciones para tu tipo de negocio.
  • Registro. El registro también puede variar: podrás hacerlo en línea o, en otros casos, deberás dirigirte a una de las sucursales bancarias a realizar la apertura, dependiendo del tipo de entidad y opciones de cuenta.
  • Tiempos. Por lo general tendrás que completar un formulario para hacerte cliente, en el que debes detallar información personal y comercial. El tiempo que demora este proceso es variable, pudiendo quedar listo el mismo día o bien en varios días hábiles.

Compara una amplia gama de bancos digitales en México

Data indicated here is updated regularly
Name Product Comisión Mensual Envío de tarjeta Monedas admitidas
Scotiabank Cuenta Digital
$0
Acude a tu sucursal
MXN
Sin comisiones de apertura o anualidad, realiza trasnferecias gratuitas 24/7 y recibe depósitos hasta por $19,000.
Bnext
$0
Hasta 1 día
MXN

Recibe MXN $100 al abrir tu cuenta a través del Finder

100% gratis, devolución de comisiones por retiros en cajeros hasta 2 veces al mes y pagos en el extranjero sin comisiones.
Flink
$0
Hasta 7 días hábiles
MXN
Sin comisiones por apertura, anualidad ni saldos mínimos. Con categorización de gastos y ayuda en el ahorro a través de metas.
Vexi Tarjeta de Credito
$0
Hasta 10 días hábiles
MXN
Tarjeta sin anualidad y con línea de crédito, plan de pago en cuotas y puedes obtenerla incluso con mal historial crediticio.
loading

Compare up to 4 providers

More guides on Finder

Go to site