Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Cuenta bancaria online

Si eres de los que quiere tener el banco en la palma de la mano, entonces conoce las alternativas que dan las cuentas online.

Updated

Fact checked

Bnext

Bnext logo

$0

Comision mensual

  • Sin comisiones
  • Notificaciones en tiempo real
  • Incluye una tarjeta Visa contactless
  • Recibe MXN $100 al abrir tu cuenta a través del Finder
Ir al sitio

Hoy por hoy, tener una cuenta bancaria se vuelve una necesidad para administrar tu dinero, pero, ¿eres de aquellos que prefieren poder solicitarla y administrarla completamente desde tu smartphone, tablet o computador? Entonces lo que necesitas es una cuenta bancaria online.

La oferta es amplia, y la decisión no es fácil si quieres dar con una que se ajuste a lo que quieres y necesitas. Acá te contamos más detalles sobre este tipo de cuentas que irrumpen con fuerza en el sistema financiero mexicano.

Compara cuentas bancarias online en México

Data indicated here is updated regularly
Name Product Comisión Mensual Activación de la tarjeta Comisión de apertura
Scotiabank Cuenta Digital
$0
En el sitio web,En la sucursal física
$0
Sin comisiones de apertura o anualidad, realiza trasnferecias gratuitas 24/7 y recibe depósitos hasta por $19,000.
Bnext
$0
En la aplicación
$0

Recibe $120 MXN al abrir tu cuenta a través de Finder desde las 9am del lunes 21 al domingo 27 de diciembre

100% gratis, devolución de comisiones por 2 retiros al mes y uso en el extranjero sin comisiones. Recompensas y descuentos mensuales.
Flink
$0
En la aplicación
$0
Sin comisiones por apertura, anualidad ni saldos mínimos. Con categorización de gastos y ayuda en el ahorro a través de metas.
Vexi Tarjeta de Credito
$0
En la aplicación,En el sitio web
$450
Tarjeta sin anualidad y con línea de crédito, plan de pago en cuotas y puedes obtenerla incluso con mal historial crediticio.
loading

Compare up to 4 providers

¿Qué es una cuenta bancaria online?

Las cuentas bancarias online –o también conocidas como cuentas digitales– se contratan y operan en línea, ya sea a través de una web o desde una aplicación para dispositivos móviles, como tu celular.

Esto permite que todo sea hecho con solo mover tus dedos en horario 24/7, sin necesidad de asistir a sucursales físicas bancarias. La banca tradicional ha incursionado en este tipo de cuentas, pero son las fintech (es decir, empresas de tecnología financiera) las que toman la delantera por ser concebidas, desde su origen, de una forma 100% online.

Con ellas puedes hacer todo lo que harías con una cuenta tradicional, como realizar transferencias, retirar dinero en cajeros automáticos o hacer pagos domiciliados, por ejemplo. A esto se suma la posibilidad de hacer movimientos y tener control sobre todos tus movimientos, estés donde estés.

¿Por qué usar una cuenta bancaria online?

Una cuenta bancaria online puede darte más de una razón para inclinarte por ella:

  • Facilidad de apertura. Obtener una cuenta bancaria online es, por lo general, bastante sencillo. Se solicita a través de internet, en pocos minutos y suele considerar pocos requisitos de ingreso (a no ser que otorgue crédito, pues ahí sí se revisará tu historial crediticio).
  • Te olvidas de las filas. Este puede ser uno de sus mayores atractivos: no necesitas ir físicamente al banco para realizar trámites, efectuar movimientos o resolver dudas, pues todo lo puedes hacer desde donde estés. Solo necesitas de una conexión a internet y ya podrás operar con tu cuenta.
  • Bajas (o inexistentes) comisiones. Que tu cuenta opere completamente online reduce los costos operativos y se anulan algunas comisiones de mantenimiento, transferencias o saldos mínimos, por ejemplo. Y si se aplican algunas, estas tienden a ser bajas.
  • Retira dinero con o sin tarjeta. Algunas cuentas bancarias online te dan la posibilidad de extraer dinero con tu tarjeta o sin ella, lo que facilita aún más los procesos.
  • Movimientos en tiempo real. ¿Quieres saber en qué has gastado tu dinero, qué cobros se han hecho y cuántos fondos quedan en tu cuenta? Puedes ver y seguir cada uno de los pasos en tiempo real, y la mayoría de las veces con envío de notificaciones al instante.
  • Pagos sin contacto. Ya sea a través de tarjetas contactless o usando tu smartphone para realizar pagos sin contacto. La recomendación es averiguar si la cuenta bancaria online que estás pensando en tener, ofrece esta posibilidad, pues muchas ya lo hacen.
  • Herramientas para administrar tus finanzas. No son pocas las cuentas que entre sus beneficios cuentan con útiles herramientas para segmentar y controlar tus gastos, e incluso para establecer metas de ahorro.
  • Y más. Sí, con una cuenta bancaria online también puedes tener una tarjeta digital y física, realizar transferencias domiciliar pagos, pagar servicios, recargar tiempo aire e, incluso, con algunas es posible recibir recompensas, gestionar préstamos y hacer inversiones.

¿Hay alguna desventaja de las cuentas bancarias online?

Una cuenta bancaria online entra en la categoría de una cuenta tipo 2. Esto significa que la suma de los abonos que efectúes no puede ser mayor a 3,000 Unidades de Inversión (UDIS), o sea, poco menos de $20,000 MXN. Esto puede ser un punto en contra si necesitas tener en tu cuenta una cantidad mayor a este monto.

Además de esto, identifica muy bien cuáles son tus necesidades específicas. Si quieres una cuenta para el día a día o si deseas, en cambio, tener una que también te permita tener chequera o solicitar un crédito hipotecario. Debes saber que las cuentas bancarias online, sobre todo las que se desprenden de una fintech, no suelen dar este tipo de productos y créditos. Pero no así en las cuentas bancarias online que están bajo el alero de un banco tradicional, que te podrían abrir su puerta para estos productos específicos en la misma institución.

Consideraciones de las cuentas bancarias online

  • Tarifa por apertura. Quieres abrir una cuenta y, ¿hay una tarifa asociada? Si bien lo más común es que este tipo de cobro no se realice en una cuenta bancaria online, hay algunas que sí efectuarán un cargo por este concepto. Este es el caso de la cuenta Superdigital, de Banco Santander, que aplica un cobro de $75 MXN por la apertura de tu cuenta.
  • Intereses. Hay cuentas bancarias online que reportan intereses por el dinero que tienes en tu cuenta. Averigua cuáles son las opciones disponibles, y cuánto da cada una por este concepto.
  • Otras comisiones. Si bien una cuenta bancaria online tiende a no tener comisiones, detente un minuto y vuelve a revisar este punto al momento de evaluar. ¿Tiene un máximo de retiros en cajeros automáticos por mes y luego se cobra una comisión?, ¿o te cobrarán por el envío del plástico (o por su reposición)? Estos podrían ser algunos de los costos que se aplicarían en el caso de ciertas cuentas bancarias online.
  • Condiciones especiales. Existen cuentas que pueden exigir realices ciertas operaciones en determinados lugares, restringiendo las posibilidades de acción. Por ejemplo, la cuenta de Hey de Banregio solo permite el retiro de efectivo en sucursales Banregio, o bien en cajeros automáticos de Scotiabank, Inbursa o Banbajío. La recomendación es que revises este tipo de condiciones antes de embarcarte en una u otra cuenta digital.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria online en México?

Si quieres abrir una cuenta bancaria online, por lo general es un trámite bastante sencillo, con pocos requisitos y rápido. Si bien puede variar según la entidad que dé la cuenta, algunos requisitos estándar suelen ser:

  • Tener más de 18 años (a excepción de las cuentas orientadas a menores de edad).
  • Poseer identificación oficial vigente.
  • Aportar cierta información personal, incluyendo correo electrónico.
  • Puede ser necesario contar con un smartphone para poder descargar la App y así tener acceso a tu cuenta.
  • Toma en cuenta que en ocasiones puede ser requisito hacer un pequeño depósito inicial, aunque este pueda ser tan bajo como 1 peso.

Cuentas bancarias online disponibles en México

No es poca la oferta actual que existe en México a la hora de ir tras una cuenta bancaria online. Acá te dejamos un listado de alternativas posibles (para personas):

  • Albo. Esta cuenta bancaria online del neobanco homónimo, funciona completamente desde la App y no tiene comisión de apertura, por saldo promedio, manejo de cuenta ni por tu tarjeta. Una vez bajada la App, debes depositar $500 MXN y te enviarán tu tarjeta que puede llegar en hasta 10 días. Es posible enviar/recibir dinero, pagar servicios y ver cada movimiento que haces con tu dinero. Si bien no hay comisiones ocultas, sí aplican algunos costos, como por reposición de tarjeta, comisión por pago de servicios o comisión por retiro en banco o cajero (fijado según la institución bancaria).
  • Bnext. Con una política de gratuidad al darte de alta, baja o por concepto de mantención, este neobanco de origen español ofrece una cuenta bancaria online con la que puedes extraer efectivo de cajeros, enviar y recibir dinero y acceder a otros servicios financieros (como préstamos, seguros, asesorías financieras, hipotecas, planes de inversión y compra de divisas extranjeras). Además, no te cobran comisiones por extraer dinero hasta 3 veces al mes y por cambios en el extranjero (las comisiones son devueltas).
  • Broxel. Esta opción no solo te permite enviar y recibir dinero (entre tarjetas de esta misma app y contactos del servicio no se aplica comisión, pero por CLABE interbancaria sí hay un costo de $8 MXN), realizar pagos y opción a una bóveda virtual para resguardar aún mejor tu dinero, sino que también puedes hacer cobros a distancia, pedir un crédito y contratar seguros. Si quieres que tu familia o cercanos tengan la misma tarjeta que tú, puedes acceder a un plan familiar y solicitar hasta 20 tarjetas Broxel (con control individual de cada una de ellas).
  • BBVA Cuenta Digital. Cuenta bancaria online del banco BBVA que no tiene costo por apertura, sin comisiones por manejo de cuenta ni por saldo mínimo promedio mensual y considera retiros gratuitos sin tarjeta en cajeros BBVA. Puedes, cuando quieras, solicitar una tarjeta física.
  • Cuenca. Si no quieres pagar comisiones de apertura ni manejo de cuenta, Cuenca puede ser una alternativa para ti. Con esta alternativa puedes hacer y recibir transferencias, pagar servicios y tener una tarjeta digital/física. Sólo se cobra una comisión: por retiros en cajeros (que cobra la empresa dueña del cajero) o por depósitos en efectivo.
  • Cuenta Relación, de Banco Sabadell: Ésta es una cuenta que se contrata por la App de depósito a la vista remunerada: puedes obtener rendimientos de tus saldos y depósitos sin perder la disponibilidad de tu dinero. Así, genera un rendimiento anual del 4% sólo por tener tu dinero a la vista. Además, no tiene comisiones, montos mínimos de apertura ni plazos. Eso sí, aún no se expande a todo México.
  • Efectiva Digital, de BanCoppel: Es un depósito a la vista en moneda nacional que puedes abrir en cualquier sucursal de BanCoppel (por lo mismo, su apertura no es online, y requiere de identificación y comprobante de domicilio). No cobra comisiones por apertura o uso de cuenta, y se maneja a través de la aplicación BanCoppel Móvil. Con ella puedes hacer compras digitales al generar un código de seguridad dinámico. Si quieres hacer compras físicas, contarás con una Tarjeta de Débito BanCoppel Efectiva.
  • Enso. En Enso saben que no es necesario pagar comisiones ni tener que visitar una sucursal física, pues todo se hace de forma online. Con ella recibes una tarjeta de débito y es posible enviar y recibir dinero, pagar servicios e inclusive recepcionar pagos de clientes (si es que los tienes) de forma sencilla y sin dar tus datos. Ojo, que si bien no pagas saldos mínimos, anualidades, transferencias o envío, si habrá un costo por retiro de dinero en cajeros (que depende de cada entidad dueña del cajero).
  • Flink. Cuenta que no aplica comisiones y tiene asociada una tarjeta de prepago. Puedes categorizar tus gastos para poder tener control sobre ello, cuenta con metas de ahorro y puedes programar presupuestos en tu tarjeta para no excederte en tus gastos. Además, si tienes una cuenta bancaria online con Flink puedes optar a hacer trading de acciones en la bolsa de Nueva York. Toma nota: si bien no tiene costo de apertura, saldo promedio, manejo de cuenta y por transferencias efectuadas desde la aplicación, sí se aplica una comisión de $5 MXN por transferir dinero desde tu cuenta Flink a otros bancos y de $150 MXN por reemplazo del plástico (en caso de perder tu tarjeta).
  • Guardadito Digital. Cuenta perteneciente a Banco Azteca que puedes abrir desde la aplicación en minutos. ¿Qué puedes hacer con ella? Guardar y retirar dinero, domiciliar pagos, retirar dinero en cajeros e , incluso ganar intereses por el dinero que tienes en tu cuenta. Toma nota, porque no se aplican comisiones por apertura, manejo de cuenta ni saldos mínimos. Y si necesitas una tarjeta física, además de la virtual, podrás solicitarla en sus versiones Visa o Mastercard.
  • Hey Banco. La versión digital del banco Banregio se llama Hey Banco. Esta cuenta se maneja desde la App y tiene algunas características interesantes, como una tarjeta dual (débito y crédito a la vez) que recibes entre 5 a 10 días hábiles después de solicitarla, opción de ahorro automático, pagos móviles o pagos y transferencias con código QR. No tiene comisiones por transferencias, manejo de cuenta, saldo mínimo u otras; pero si no realizas movimientos en tu cuenta por más de 6 meses, se comenzará a cobrar una comisión.
  • Klar. Esta opción de cuenta online incluye una tarjeta sin comisiones con la que puedas tener el control de tu dinero a través de una app, con cashback por uso (te te paga en efectivo un 4% de lo que gastes), puedes diferir tus compras a los meses que decidas desde la misma app y, si necesitas un extra, es posible pagar una compra con tu crédito.
  • Klu. La alternativa que presenta Klu te permite realizar transferencias, pagar servicios y realizar depósitos. Eso sí, hasta el momento de la escritura de este artículo, la tarjeta aún no está operativa, aunque puedes pre-solicitarla.
  • Lidh. Con esta cuenta que –según sus creadores– está dirigida a mujeres, puedes recibir dinero hacer transferencias y realizar pagos. También está orientada a que puedas organizar tu dinero, fijar ahorros y cuenta con un área de educación financiera llamada Lidh Academy. Si la quieres, abrirla no tendrá costo ni se aplicarán comisiones.
  • Mibo. En un comienzo se llamó Weex Wallet y hoy es Mibo, una cuenta bancaria online que te permite pagar servicios, pedir adelanto de tu salario, solicitar crédito y más. Puedes hacer transferencias SPEI, pero con un costo de $10 MXN, mientras que de un Mibo a otro es sin costo.
  • Nelo. Al inscribirte, recibes una tarjeta digital de forma inmediata, y también puedes solicitar una física sin costo. Con la cuenta Nelo, realiza transferencias de forma instantánea, pide un préstamo (previa aprobación) de hasta $10,000 MXN, efectúa pagos y recarga tiempo aire.
  • Nubank. Opción que otorga una tarjeta de crédito en pocos pasos, y no aplica comisiones ni anualidad. Debes saber que tienes que contar con historial crediticio y el límite de crédito no es estándar pues depende de variables como las que integran cada historial crediticio. Se aplica una tasa promedio de interés anual ordinaria del 47% sin IVA (fija), una tasa promedio de interés anual moratoria del 82.25% sin IVA (fija) y un CAT (Costo Total Anual) promedio del 58.6% sin IVA.
  • Plan HSBC Stilo Connect. Cuenta que puedes obtener sin comprobantes de ingresos. Recibes una tarjeta digital al inscribirte y 15 días después llega a tus manos una tarjeta física. Además, puedes programar el pago de tus servicios, las transferencias son gratis, no hay costo mensual con el programa de lealtad y existe protección respecto a cargos no reconocidos.
  • Superdigital. Esta cuenta es la apuesta 100% digital del Banco Santander. Con ella puedes recibir depósitos mensuales, realizar transferencias ilimitadas y sin costo, retirar dinero desde cajeros Santander sin comisiones, domiciliar pagos y servicios, y más. Requiere que ingreses un monto de apertura de $75 MXN.
  • Tauros. Esta cuenta bancaria online va un paso más allá en su propuesta, porque además de permitirte fondear y retirar con SPEI, retirar efectivo y entregarte una tarjeta de débito tanto digital como física, también puedes comprar y vender criptomonedas (con una comisión variable desde 0.4% al 0.1 %). Además, todas las compras reciben cashback en la moneda que prefieras.
  • Ualá. Esta cuenta es más bien una app con una tarjeta de débito gratuita que llega en 5 días hábiles a tus manos. Con ella es posible hacer transferencias SPEI y depósitos en efectivo sin comisiones, como también realizar compras y efectuar retiros en efectivo que tiene un punto a favor: no se cobra comisión y bonifica hasta $25 MXN la comisión del cajero, dos veces al mes y partir del tercer retiro por mes, el banco donde realizaste tu operación aplicará una tarifa entre $15 y $45 pesos.
  • Vexi. Vexi es 100% digital y 100 % mexicana. Esta Fintech ofrece una cuenta con tarjeta de crédito totalmente administrable desde la aplicación. A diferencia de otras cuentas, se exige un ingreso mínimo de $2,000 MXN, pues tu cuenta lleva asociado un cupo de crédito. Al usar esta cuenta, vas construyendo o bien reparando tu historial crediticio. Se ofrece plan de pagos y promete no tener anualidad, de por vida.
  • Warp. Con la consigna de ser una cuenta sin costo de apertura, saldos mínimos, anualidades ni pagos mensuales, Warp se solicita en minutos y obtienes una tarjeta para realizar tus compras. Puedes recibir y realizar pagos, contar con notificaciones instantáneas y categorizar tus gastos de forma automática. Si necesitas efectivo, pero no tienes un cajero cerca, puedes retirar (o bien depositar) sin comisión adicional a la del cajero en más de 30,000 comercios afiliados en México.

Y acá te dejamos algunas opciones para empresas y emprendedores:

  • Oyster. Opción pensada para emprendedores y freelancers que puede ser tuya en un plazo aproximado de 24 horas. Sin aplicar monto mínimo ni comisiones por transferencias, con ella puedes realizar pagos, efectuar compras, enviar y recibir dinero y, sobre todo, administrar las finanzas de tu negocio. Esta disponible una versión gratuita (premium) y otra de pago (premium plus).
  • Delt.ai. Esta cuenta online está orientada a empresas que se puede obtener en 48 horas. Posee tarjeta empresarial (con hasta 8 tarjetas adicionales) y puedes gestionar facturas, generar recordatorios (por ejemplo, por ejemplo de facturas impagas), solicitar reportes y contar con un asistente financiero digital
  • Evva. Cuenta empresarial que le habla a las PyMEs, startups, freelancers. Es posible recibir dinero y hacer transferencias interbancarias SPEI, obtener financiamiento para tu negocio y, lo que resulta más interesante, ganar rendimientos diarios. Debes recibir una invitación si quieres ser parte de Evva.

Y tú, ¿te inclinas por una cuenta tradicional o por una opción digital? , ¿o no sabes cuál es tu mejor alternativa dentro de la nueva marea de las cuentas bancarias online? La recomendación es que compares sus pros y contras y, sobre todo, que se ajuste a lo que realmente necesitas y buscas. Además, te invitamos a revisar nuestro servicio de comparación de cuentas digitales para ayudarte a tomar esa decisión que puede estar a un clic de volverse una realidad.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site