Compara las mejores carteras para criptomonedas

Descubre cuál cartera digital es la mejor opción para almacenar tus criptomonedas.

wallet cellphone containing bitcoins

Si estás interesado en manejar criptomonedas, como Bitcoin o Ether, necesitarás una cartera para hacerlo.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber y cómo comenzar rápidamente, incluso si eres un principiante operando con criptomonedas.

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade.

Compara carteras de criptomonedas

Las carteras más populares a menudo son una buena opción, y tienden a ser populares por una razón. Las carteras para escritorio, iOS y Android se pueden descargar al dispositivo de tu elección, donde estarán listas para su uso.

Name Product Wallet type Supported Cryptocurrencies
Ledger Nano S Wallet
Ledger Nano S Wallet
Hardware
BTC, XRP, ETH, BCH, EOS, XLM, LTC, TRX, ADA, MIOTA, BNB, XMR, DASH, NEO, ETC, ZEC, XTZ, WAVES, DOGE, VET & 1,000+ more
Securely store some of the world's leading cryptocurrencies on the Ledger Nano S hardware wallet.
TREZOR One Wallet
TREZOR One Wallet
Hardware
BTC, BCH, BTG, LTC, DASH, DOGE, ETC, ETH, ERC20, NEM, NMC, ZEC, EXP, UBQ
TREZOR hardware wallet is a secure way to keep your cryptocurrency safe from hackers and malware.
Coinbase Wallet
Coinbase Wallet
Mobile
Web
BTC, BCH, LTC, ETH
As well as being a cryptocurrency exchange, Coinbase offers one of the most popular web wallets accessible by mobile.
Altcoin.io Wallet
Altcoin.io Wallet
Desktop Client
Web
BTC, ETH, REP, ANT, BAT, EOS, SALT, CVC, DNT, SNT, SUB, TRX, OMG, BTM, DENT, PPT, MKR, DGD, QASH, ETHOS & 10+ more
Along with being a decentralised cryptocurrency exchange, Altcoin.io offers users access to its beta release atomic swap wallet.
TREZOR Model T Wallet
TREZOR Model T Wallet
Hardware
BTC, BCH, BTG, LTC, DASH, DOGE, ETC, ETH, ERC20, NEM, NMC, ZEC, EXP, UBQ
The next generation of hardware wallet from TREZOR, the Model T includes a host of new features including a touchscreen and improved processing.

Compare up to 4 providers

Elige tu cartera de hardware

Además de tu cartera para PC o para celular, también vale la pena considerar una cartera de hardware. Esto se debe a que es la única forma totalmente segura de almacenar criptomonedas.

Las carteras de software son programas descargables para tu PC o teléfono, mientras que las carteras de hardware son bóvedas físicas que almacenan criptomonedas en un disco duro especialmente diseñado para este fin, y que se encuentra en el dispositivo. Las carteras de software suelen ser “calientes”, mientras que las carteras de hardware son “frías”.

  • Caliente: una cartera está caliente cuando está conectada a Internet. Nada en Internet es 100% seguro, por lo que los fondos guardados en una cartera atractiva siempre corren un riesgo de robo o pérdida por errores de software.
  • Frío: una cartera está fría cuando está fuera de línea de manera segura y no puede ser comprometida deliberada o accidentalmente a través de Internet.

Todas las carteras de hardware populares están diseñadas para ser lo más seguras posible y se pueden respaldar de diferentes maneras. Elige una cartera de hardware que pueda contener las monedas que desees, que tenga una interfaz que te guste y un precio que se adapte a tus necesidades.

¿Qué es una cartera para criptomonedas? ¿Y cómo funciona?

Las carteras para criptomonedas (o carteras, para abreviar) son piezas de software que te dan acceso a cualquier criptomoneda (como Bitcoin o Ether) de tu propiedad. Una cartera tiene una clave pública y una privada.

  • Clave pública: ésta es la dirección de la cartera. Con esto, las personas pueden enviar dinero a ella. Es muy parecido a un número de cuenta bancaria, ya que sólo se puede usar para enviar dinero a una cuenta.
  • Clave privada: así es como uno accede a la cartera. Con esto, las personas pueden controlar los fondos vinculados a la dirección de la misma. Se parece más a tu número NIP, ya que debes mantenerlo 100% secreto y seguro.

Tus monedas no están almacenadas en tu cartera

El nombre es un poco inapropiado, ya que tus monedas no se almacenan en la cartera. Como moneda digital, en realidad no existen físicamente en ninguna parte. La cartera puede conectarse y analizar la cadena de bloques, lo que te permite enviar y recibir dinero con otros usuarios de esa misma cadena, verificar el saldo de tu moneda y relacionarte con ella de otras maneras.

Algunas carteras tienen otras funciones, como la comprobación de las tasas de cambio en vivo a la moneda fiduciaria de tu elección. Las carteras multidivisas pueden interactuar con múltiples cadenas de bloques, mientras que otras sólo pueden interactuar con una.

¿Qué es la cadena de bloques (o blockchain)?

Originalmente desarrollado por Satoshi Nakamoto, el inventor de Bitcoin, el blockchain es la tecnología subyacente a la mayoría de las criptomonedas en el mercado actual. El blockchain se conoce comúnmente como un “libro mayor descentralizado”.

  • Descentralizado: no se lleva a cabo en ningún lugar. Toda la cadena de bloques se almacena en computadoras de todo el mundo y se puede acceder desde cualquier lugar. Podrías descargar toda la cadena de bloques de Bitcoin ahora mismo si quisieras, y ver cada transacción de Bitcoin que haya sucedido.
  • Libro mayor: es un libro contable que registra todas las transacciones que tienen lugar en él.

Se llama blockchain porque las transacciones se procesan en “bloques” que están “encadenados” uno tras otro para crear un historial de transacciones completo e ininterrumpido.

En bitcoin, el blockchain sólo se usa para almacenar las transferencias de bitcoin. Pero otras plataformas como Ethereum están usando blockchain para almacenar muchos otros tipos de datos diferentes; como contratos, acuerdos y programas automatizados, todos los cuales se transmiten y almacenan en el blockchain de una manera similar.

El resultado final es una red de transacciones grabada de manera impecable que no puede manipularse o destruirse, y no le otorga a ningún individuo u organización ningún tipo de poder sobre ella.

El blockchain contiene todas las transacciones que se han realizado desde que comenzó. Al seguir la cadena hasta el día de hoy, una cartera puede calcular cuántas monedas tiene.

Por ejemplo, Andrea le envía a Roberto 0.001 BTC. Una vez verificado y agregado al blockchain, se ha registrado que la cantidad de bitcoin en la dirección de la cartera de Andrea ha disminuido en 0.001, y que la cantidad de bitcoin en la dirección de la cartera de Roberto ha aumentado en 0.001 BTC.

Todas las carteras tienen un registro de esta transacción. Todas las transacciones en la cadena de bloques son públicas, por lo que todos los usuarios de la cadena de bloques pueden confirmar que el bitcoin cambió de manos, y todas las carteras tienen un registro de esta transacción.

Puedes verlo por ti mismo. Las cantidades enviadas y recibidas, y las direcciones de cartera pública son información pública.

Observa transacciones de Bitcoin reales sucediendo en tiempo real.

Los 5 diferentes tipos de cripto carteras

Las carteras son básicamente una forma de almacenar dos llaves; la dirección pública y la clave privada (que es extremadamente importante). Varias compañías han desarrollado no sólo softwares sino también diferentes tipos de carteras físicas para mantener estas claves a salvo, proporcionando diferentes niveles de seguridad y facilidad de uso.

Para escritorio

Desktop wallet

El tipo más común de cripto carteras: las carteras para escritorio. Éstas se descargan e instalan en tu computadora. Fáciles de instalar y gestionar, la mayoría están disponibles para Windows, Linux y Mac, aunque hay algunas limitadas a un sistema operativo en particular. La mayoría, si no es que todas las criptomonedas, ofrecen una cartera para escritorio específicamente diseñada para su moneda.

Las carteras para escritorio están diseñadas para brindar un alto nivel de seguridad ya que sólo se puede acceder desde la máquina en la que están instaladas. La mayor desventaja es que también dependen de que tú mantengas tu computadora segura y libre de malware. Por lo tanto, se requieren software antivirus y antimalware, un firewall fuerte y un poco de sentido común para mantener tus monedas sanas y salvas.

La mayoría de las carteras para escritorio te proporcionarán una larga cadena de palabras al momento de la instalación. Estas palabras se correlacionan con tu clave privada, por lo que es importante guardarlas en un lugar seguro en caso de que tu computadora muera o necesite formatear el sistema operativo y reinstale tu cartera para escritorio.

¿Sabías que...? Claves pseudo nemotécnicas

Una clave pseudo nemotécnica, proporcionada al instalar la mayoría de las carteras de escritorio, se ve más o menos así:

Otras Personas Piensan Entender
Zorros Leen Espectaculares Blancos

En caso de que desinstales tu cartera de escritorio, estas palabras se usarían para mapear tu clave privada y restaurar todos tus fondos. Así que asegúrate de mantener esta clave segura y en secreto.

En línea

Online wallet

Las carteras en línea se ejecutan en la nube y son las más fáciles de configurar y usar. Algunas sólo requieren una dirección de correo electrónico y una contraseña, aunque las más seguras requieren otra verificación, como escaneos de tu pasaporte o identificación oficial.

Las mayores ventajas de las carteras en línea son que no se pueden perder y que se puede acceder desde cualquier computadora con conexión a Internet. Las empresas que mantienen carteras en línea para los usuarios también suelen tener servidores que son mucho más seguros que la computadora del usuario promedio.

Sin embargo, estar en línea es, lamentablemente, también su mayor desventaja. Debido a que algunas empresas mantienen las carteras de miles de usuarios, son los principales objetivos de los piratas informáticos. Después de todo, ¿por qué un hacker atacaría tu cartera cuando puede atacar a miles a la vez?

Además, algunas carteras en línea cobrarán una comisión porcentual (o fija) por cada transacción que realices, lo que podría afectar rápidamente tu saldo (o ganancias, si eres un inversor) a menos que tengas cuidado y tomes medidas para evitarlo.

Smartphone

Smartphone wallet

Similares a las carteras para escritorio, pero se ejecutan como una aplicación en tu teléfono inteligente. Estas carteras gozan de la mayoría de las mismas ventajas y desventajas que las carteras comunes para escritorio.

Las carteras para teléfonos inteligentes a menudo son más simples y fáciles de usar en comparación con sus contrapartes para escritorio, e incluyen la capacidad de escanear otras direcciones de cartera para hacer transacciones más rápidas.

Sin embargo, deberás tener mucho cuidado con la pérdida de tu teléfono inteligente, ya que cualquier persona que tenga acceso a tu dispositivo también podría tener acceso a tus fondos.

Hardware

Hardware wallet

También muy similar a las carteras para escritorio, las carteras de hardware agregan otra capa de seguridad al mantener la clave privada en una memoria USB o pieza de hardware especialmente diseñada para eso. Además de la seguridad adicional, las carteras de hardware permiten al usuario enchufar la memoria USB en cualquier computadora, iniciar sesión, realizar transacciones y desconectarse.

La mayor desventaja aquí es que necesitas mantener el dispositivo a salvo. Debes realizar copias de seguridad regularmente o recuperar el contenido en caso de error. Las carteras de hardware especiales para criptomonedas suelen tener éstas incorporadas.

Papel

Paper wallet

Las carteras de papel llevan el concepto de teclas totalmente fuera de línea usadas para carteras de hardware al siguiente paso lógico: simplemente imprimes tus claves públicas y privadas y usas esa impresión como tu cartera. Que podamos mantener carteras de papel es un testimonio del poder de la transacción blockchain.

Tan seguras como son, las carteras de papel son también las carteras más complejas que se pueden usar, ya que requieren que generes tus propias llaves, y también necesitarán un generador de llaves o una cartera de software para funcionar. Por lo general, sólo se realiza por los usuarios más avanzados que desean el mayor nivel de seguridad posible.

Para transferir dinero a una cartera de papel, utiliza una cartera de software para enviar dinero a la clave pública impresa en la hoja de papel. Muy a menudo, esto se imprime como un código QR para escanear fácilmente. Para transferir dinero de la cartera de papel a otra persona, primero debes transferir dinero a una cartera de software (ingresando manualmente la clave privada en el software) y luego transferir el dinero de la cartera de software al destinatario, como de costumbre.

Compara las carteras

Enviar y recibir monedas con tu cartera

Las carteras no sólo son la puerta de entrada para verificar tu saldo disponible, sino que también te permiten enviar y recibir criptomonedas. Las carteras varían de una a otra en cómo manejan el envío y la recepción de la moneda, pero el proceso general sigue siendo el mismo.

Cómo enviar moneda a otros usuarios

Primero, necesitarás una dirección de cartera (la clave pública del destinatario). Estas direcciones se dan en una de tres formas:

  • Una cadena alfanumérica larga (números y letras)
  • Un código QR (para carteras de teléfonos inteligentes)
  • Un enlace web parecido a una URL (en el que se puede hacer clic, y abre tu cartera automáticamente)

Una vez que la dirección se ingrese en la cartera, se te pedirá que ingreses una cantidad de moneda para enviar. Una vez que hayas ingresado el monto, haz clic en el botón de envío.

El destinatario será notificado inmediatamente de la transacción.


Cómo recibir moneda

Recibir monedas es incluso más fácil que enviarlas. Sin embargo, las carteras varían mucho en la forma en que se hace esto: algunas te proporcionarán una dirección pública fija, otras te darán una nueva dirección para cada transacción, y la mayoría proporcionará una combinación de ambas.

Independientemente del sistema que utilice tu cartera, deberás proporcionar una clave pública en uno de los formatos enumerados en la sección anterior al remitente, junto con la cantidad de dinero que estás solicitando. Una vez enviado, debes recibir una notificación de la transacción.

Dependiendo de la cadena de bloques en uso, la transacción puede tardar un tiempo en verificarse porque para la mayoría de las cadenas de bloques un minero necesita confirmar y agregar la transacción a la cadena de bloques. Puede durar entre unos segundos y diez minutos (o más) dependiendo de la criptomoneda que se use.

Cryptocurrency wallet

Mantener tu cartera a salvo

Es posible que tu cartera no contenga tus monedas reales, pero es la puerta de entrada a esos fondos. Las monedas se envían a una combinación de clave pública + privada, y si se pierde esa combinación (por ejemplo, desinstalando accidentalmente tu cartera para escritorio), nunca podrás hacer coincidir esas transacciones contigo mismo, y se perderá toda tu moneda digital.

Entonces, ¿cómo te aseguras de mantener tus monedas? Al mantener tus carteras a salvo.

Emplear las mejores prácticas estándar

Las carteras están hechas para ser seguras. Son casi completamente imposibles de descifrar y el vínculo más débil suele ser el usuario. Por lo tanto, asegúrate de seguir las mejores prácticas de seguridad estándar cuando utilices una computadora en la que tengas instalada una cartera para escritorio o cuando accedas a una cartera en línea/ para teléfono inteligente:

  • Siempre utilizar nombres de usuario y contraseñas complejos
  • Instalar software antivirus y antimalware (y mantenerlos actualizados)
  • Configurar un firewall seguro
  • Nunca instalar un software desarrollado por compañías en las que no confías
  • Sólo usar carteras verificadas y confiables
  • Actualizar tu software de cartera tan pronto como sea posible
  • Volver a verificar tu dirección pública cuando se la das a los usuarios que te envían dinero
  • Volver a verificar la dirección pública de tu destinatario cuando envías dinero
  • Si accedes a una cartera en línea, asegúrate de que la dirección sea segura (https: //)
  • Nunca accedas a carteras en línea desde Wi-Fi público

Si usas una computadora de escritorio, un teléfono inteligente o una cartera en línea, y sigues estas prácticas recomendadas, tus monedas deben mantenerse seguras.

¿Qué hay de las carteras de hardware y de papel?

Si bien estas carteras disfrutan de un mayor nivel de seguridad por su naturaleza, todavía requieren el uso de software digital (escritorio / teléfono inteligente / en línea) y por lo tanto, estas mejores prácticas siempre deben ser tomadas en cuenta.

Mantén una copia de seguridad

La mayoría de las personas hoy en día hacen copias de seguridad de sus fotos de vacaciones, sus mensajes de texto, sus documentos, sus juegos guardados. Mantener una copia de seguridad de tu cartera no es diferente. La mayoría de las carteras para escritorio te permitirán definir una carpeta de respaldo luego de la instalación. Cada vez que termines de realizar transacciones, siempre debes guardar una copia de la carpeta de respaldo en una memoria USB en caso de que algo le ocurra a tu computadora. Esto te permitirá recuperar tu cartera, ya que contendrá tu clave privada.

Las copias de seguridad siempre deben hacerse en un medio fuera de línea. Mantener la copia de seguridad de tu cartera en la nube podría provocar un desastre si ese proveedor de servicios de copia de seguridad es hackeado.

Además, si tu cartera te proporciona una clave alfanumérica, debes guardar una copia (o dos o tres copias) de esa llave por si acaso.

Finalmente, asegúrate de guardar una copia de tus nombres de usuario y contraseñas en un lugar seguro por si ha pasado un tiempo desde la última vez que accediste a tu cartera (después de todo, debes usar una contraseña tan fuerte que apenas puedas recordar con el uso regular).

Usa siempre las mejores carteras

Algunas carteras requieren sólo un nombre de usuario y contraseña para acceder. Otras carteras tienen autenticación de dos factores o requieren un generador de código PIN para acceder. Cuantas más capas de seguridad tenga una cartera, mejor. Podría ser más cómodo acceder y transferir fondos rápidamente, pero, ¿no preferirías demorar un poco más en acceder a tu cartera, que perder todo porque estabas usando una cartera con autenticación débil?

Consejo básico: autenticación de dos factores

Utilizado por las carteras más seguras y fiables, la autenticación de dos factores requiere una combinación de nombre de usuario y contraseña regular y otro método de autenticación. A menudo, este es un código PIN que se envía a tu teléfono inteligente como un mensaje de texto y es diferente cada vez que inicias sesión. Esto significa que un atacante necesita saber tu nombre de usuario y contraseña, y también debe estar en posesión de tu teléfono.

Algunas carteras también requieren el uso de una aplicación secundaria instalada en tu teléfono inteligente que genera estos códigos PIN para ti, agregando nuevamente otra capa de seguridad.

¿Qué sigue?

Esperamos que esta guía te haya brindado toda la información necesaria sobre qué son las carteras para criptomonedas, qué hacen y cómo usarlas; y cómo mantener seguro el dinero en ellas.

Tu próximo curso de acción depende de dónde te encuentres en el mundo de las criptomonedas. Si aún tienes que decidirte por una criptomoneda para invertir, puedes consultar algunas de las guías en nuestro sitio web para obtener más información. Si ya te has decidido por una moneda, te sugerimos descargar la cartera para escritorio de sus desarrolladores. Una vez que hayas jugado un poco con esa cartera, vuelve a visitar esta guía y prueba otro tipo de cartera.

Si la mantienes a salvo, tu cartera se convertirá en tu próxima mejor amiga.

Compara las carteras

Guía de carteras para criptomonedas

Preguntas frecuentes

Fuente de las imágenes: Shutterstock

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.
Was this content helpful to you? No  Yes
Go to site