Mucho más que Bitcoin: Un manual de criptomonedas

Las criptomonedas han sido consideradas, por algunos, como “el futuro del dinero” desde 2009. Ahora, son mucho más de lo que eran entonces.

Desde el lanzamiento oficial de Bitcoin en enero de 2009, las criptomonedas han estado haciendo bastante ruido. Esta guía explicará cómo funcionan, cómo usarlas y por qué son tan importantes.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Aprende más Comprar criptomonedas

Uphold - Plataforma de Dinero Digital

Compra, envía y convierte más de 35 divisas con tan solo presionar un botón.

  • Haz transferencias internacionales en cuestión de segundos
  • Convierte más de 30 divisas instantáneamente
  • Almacena monedas digitales y fiduciarias en una sola cartera
  • Administra tus fondos en tiempo real
  • Transferencias gratuitas entre miembros de Uphold
Promoted

¿Por qué las criptomonedas son tan importantes?

Las criptomonedas no sólo son tecnología con potenciales usos en el futuro. Ya están siendo utilizadas hoy en día, y hacen cosas que eran imposibles hace unos pocos años.

Imagínate enviar pesos mexicanos a Australia, convirtiendo los pesos automáticamente en dólares australianos y depositarlos en la cuenta de tu elección. Ahora, imagínate hacerlo de forma instantánea y anónima, y pagando cantidades muy bajas en comisiones. Éste no es un ejemplo hipotético. Es algo que podrías hacer en la actualidad.

Y esto es sólo la punta del iceberg. La mayoría de las criptomonedas están diseñadas para un propósito específico, y la idea es poder llevarlo a cabo de la mejor forma posible. Por ejemplo:

  • Bitcoin – Una de las monedas más valiosas que haya existido. Los primeros usuarios han acumulado fortunas multimillonarias, y comenzaron con tan solo unos pocos dólares en Bitcoin.
  • Ethereum – La criptomoneda que inventó Smart Contracts, capaz de realizar automáticamente transacciones complejas de manera confiable. Muchas startups se están construyendo en torno a sus infinitas posibilidades.
  • Ripple – Creado para permitir que cualquier persona transfiera e intercambie cualquier moneda al instante, a un precio muy bajo.

¿Qué necesitas para empezar?

Adentrarse en el mundo de las criptomonedas no es tan difícil como puede parecer. Con un poco de investigación, podrías estar listo para comenzar en poco tiempo. Entonces, ¿qué necesitas?

Altcoins

Elige una criptomoneda

Existen más de 1,300 criptomonedas al momento de escribir este artículo (julio 2018). Todas estas criptomonedas tienen sus ventajas y desventajas. Elegir la criptomoneda adecuada para ti podría implicar un poco de investigación. Afortunadamente, estamos aquí para ayudarte.

Puedes consultar nuestra página de altcoins para tener acceso a las guías sobre algunas de las criptomonedas más utilizadas hoy en día.

Cryptocurrency wallet

Obtener una cartera

Si ya has elegido una criptomoneda, es hora de conseguir una cartera. Una cartera es una plataforma o software que te permite conectarte a la cadena de bloques, enviar y recibir criptomonedas, y revisar tu saldo. Existen varios tipos, y elegir la más adecuada para ti podría implicar un proceso de prueba y error. Puedes comenzar descargando la cartera oficial de la criptomoneda que ya posees, y ya que te familiarices con la plataforma, será momento de dar el siguiente paso.

Cryptocurrency exchange

Comprar en un exchange

A continuación, es hora de depositar monedas en una cartera. Al igual que con las monedas normales, necesitarás un exchange para convertir moneda fiduciaria (pesos mexicanos, dólares estadounidenses o euros) a tu criptomoneda. Asegúrate de elegir un exchange confiable y seguro.

Después de intercambiar la moneda fiduciaria por criptomonedas, podrás transferir las criptomonedas a tu cartera, ¡y listo!


¿Qué es una criptomoneda exactamente?

Las criptomonedas son símbolos digitales que representan un valor; al igual que un billete de $100 es un papel que representa dicho valor respaldado por el Banco Central de determinado país. Las criptomonedas no se molestan con esta noción obsoleta. Son completamente digitales y viven en una base de datos digital llamada “blockchain” o “cadena de bloques”.

¿Qué es la cadena de bloques o blockchain?

La cadena de bloques o blockchain es el historial completo de las transacciones realizadas con una cierta criptomoneda. Vamos a analizar esto por partes:

Un bloqueBlockchain

Cuando dos usuarios se envían criptomonedas entre ellos, desde la cartera de uno a la cartera del otro, se está llevando a cabo una transacción. Esta transacción contiene, entre otros detalles, la dirección de cartera del remitente, la dirección de cartera del destinatario y la cantidad de criptomonedas enviadas.

Cuando se hace una transacción, la misma se graba en un bloque. Dependiendo de la criptomoneda, cada bloque puede soportar un número diferente de transacciones. Por ejemplo, Bitcoin tiene un tamaño por bloque de 1 megabyte, mientras que Bitcoin Cash tiene un tamaño de bloque mucho mayor, de 8 megabytes.

Una vez que la transacción se graba en un bloque, no se puede editar y no se puede eliminar.

Puedes pensar en un bloque como una página de un libro que contiene una lista de transacciones. Una vez que se llena el bloque, los mineros verifican las transacciones (hablaremos sobre minería más adelante) y el bloque estará listo para ser conectado a la cadena

La cadena

Cada bloque está conectado digitalmente, como cada eslabón en una cadena. Se adjunta al que viene antes y al que viene después, creando un historial ininterrumpido e inalterable de cada transacción ejecutada en la historia de la criptomoneda. Cada bloque recibe un número, y cualquiera puede mirar hacia atrás y ver las transacciones que se llevaron a cabo en cada bloque.

A partir de diciembre de 2017, ha habido aproximadamente 500,000 bloques en la historia de Bitcoin. Puedes ver los bloques más recientes aquí, incluyendo cuántos bitcoins se trasladaron en ese bloque.

Para una explicación más detallada de la cadena de bloques, revisa nuestra guía aquí.


¿Dónde comprar, vender e intercambiar criptomonedas?

Name Product Deposit methods Fiat Currencies Supported Cryptocurrencies
Uphold - Plataforma de Dinero Digital
Bank transfer
Credit card
Debit card
Bank transfer (SEPA)
USD, GBP, AUD, EUR, INR, ARS, BRL, CAD, CNY. NZD, DKK, HKD, ILS, JPY, KES, CHF, MXN, NOK, PHP, PLN, SGD, SEK, AED
BTC, LTC, ETH, BCH, BAT, DASH, BTG, XRP, VOX, LBA
Compra, envía y convierte más de 35 divisas con tan solo presionar un botón.
eToro Cryptocurrency Trading & CFDs
Credit card
Debit card
Neteller
PayPal
Yandex Money
USD
BTC, BCH, DASH, ETC, ETH, LTC, XRP, MIOTA, XLM, ADA, NEO, EOS, LCC, BNB, ZCASH
Disclaimer: Highly volatile investment product. Your capital is at risk. 76% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Copy the trades of leading cryptocurrency investors on this unique social investment platform.
Binance Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency
BTC, XRP, USDT, ETH, NEB, XVG, TRX, NEBL, ETH, NEO, FUN, ETC, BCC, POE, DASH, ELF, & 80+ more
Trade an extensive range of reputable coins on this world-renowned exchange, popular for its high liquidity and multi-language support.
Coinmama Cryptocurrency Marketplace
Cash
Credit card
Debit card
Bank transfer (SEPA)
USD, EUR
BTC, ETH, ETC, BCH, LTC, ADA, QTUM, XRP
Buy coins like Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin and Bitcoin Cash with credit card.
BC Bitcoin Cryptocurrency Broker
Cryptocurrency
Bank transfer (SEPA)
SWIFT
Wire transfer
Faster Payments Service
GBP, EUR, USD, CAD, SGD, AUD, JPY, MXN
BTC, ETH, BCH, XRP, LTC, EOS, XLM, USDT, ADA, XMR, TRX and 50+ more
BC Bitcoin is a UK-based cryptocurrency brokerage that buys and sells more than 100 different cryptocurrencies.
SatoshiTango Cryptocurrency Exchange
Bank transfer
Cash
Cryptocurrency
Bank transfer (SEPA)
ARS, USD, EUR
BTC, LTC, XRP, ETH, BCH
SatoshiTango is an Argentina-based marketplace that allows you to easily buy, sell or trade Bitcoins.
Bitfinex Professional Trading Exchange
Cryptocurrency
Wire transfer
USD, EUR, GBP, JPY
BTC, BCH, BTG, IQ, TRX, GNT, AVT, DASH, DATA, EDO, EOS, ETC, ETH, LTC, MIOTA, NEO, OMG, QTUM, SAN, USDT, XMR, XRP, BAT, ZRX, FUN, MANA, SPANK, TNB, RLC, RCN, REP, ELF, AID, SNGLS, SNT, QASH, YOYO, MITH, ETP, XTZ, CNN, BOX, GOT, TKN, UTN
Cryptocurrencies are a highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Spot trade all of the major cryptos on this full-featured exchange and margin trading platform. A minimum opening deposit of US$10,000 or cryptocurrency equivalent applies.
CEX.IO Cryptocurrency Exchange
Credit card
Cryptocurrency
Debit card
Bank transfer (SEPA)
SWIFT
USD, EUR, RUB, GBP
BTC, BTG, BCH, LTC, DASH, ETH, XRP, ZEC, XLM, GUSD
Disclaimer: Highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Use your USD, EUR or RUB to buy and sell cryptocurrency at competitive exchange rates and with high maximums for verified accounts.
VirWox Virtual Currency Exchange
Credit card
Debit card
OKPAY
PayPal
Skrill
SOFORT
EUR, USD, CHF, GBP
BTC
Buy bitcoin through PayPal on one of the oldest virtual currency exchanges in the business.
Changelly Crypto-to-Crypto Exchange
Credit card
Debit card
USD, EUR
BTC, BCH, ETH, XMR, ZEC, DASH, XRP, ETC, LTC, DOGE, XLM,1ST, ADX, AMP, ANT, BAT, & 75+ more
Access competitive crypto-to-crypto exchange rates for more than 35 cryptocurrencies on this global exchange.

Compare up to 4 providers

Minería de criptomonedas

Se necesitan computadoras avanzadas para operar la cadena de bloques, verificar las transacciones y agregar más bloques a la cadena. Esto generalmente se llama minería. En lugar de trabajar con palas y picos, los mineros de criptomonedas hacen el trabajo con potentes computadoras y softwares de minería especializados.

Diferentes criptomonedas usan diferentes sistemas de minería. El sistema tradicional implica que los mineros resuelvan un rompecabezas criptográfico matemáticamente avanzado que involucra a todo lo que compone el bloque.

Este rompecabezas puede tardar entre un minuto y diez minutos en resolverse. Si bien el proceso exacto por el cual los mineros verifican estos bloques está fuera del alcance de esta guía, una vez que un minero verifica un bloque, se supone que todos los intentos son válidos y están listos para unirse a la cadena de bloques.

Luego, el minero extrae el identificador del último bloque de la cadena y lo conecta al nuevo bloque. También le da al nuevo bloque su propio identificador. Este proceso hace que el nuevo bloque sea parte oficial de la cadena, y esta nueva información se propaga a todos los que usan esa criptomoneda en particular.

Como reembolso por este trabajo, el minero recibe un pago en la criptomoneda recién minada. Algunas criptomonedas eligen otorgar una parte de las comisiones de transacción en el bloque recién minado, mientras que otras, como Bitcoin, generan nuevas monedas y esas monedas se entregan al minero.

bitcoin currency


El auge de las altcoins

Muchas criptomonedas han intentado replicar el éxito de Bitcoin, algunas con más éxito que otras. Al momento de escribir este artículo (julio 2018), existen más de 1,300 altcoins. Si bien la mayoría de las altcoins son simplemente una copia de Bitcoin (con muy pocas modificaciones o mejoras), otras intentan hacer cosas nuevas y diferentes con la tecnología que creó Bitcoin.

Algunas altcoins, como Ethereum, han estado utilizando la cadena de bloques para permitir el desarrollo de aplicaciones descentralizadas donde los datos son retenidos por cada usuario de la cadena de bloques, en lugar de un solo servidor. Otras criptomonedas, como Monero, se han enfocado en el anonimato, basándose en la cadena de bloques de Bitcoin para esconder mejor las direcciones de cartera de tanto destinatarios como remitentes.

Información importante: ¿Por qué altcoin?

Debido a que muchos usuarios usan los términos “criptomoneda” y “Bitcoin” indistintamente, y porque “criptomoneda” es una palabra demasiado larga (especialmente en materia de marketing), las nuevas criptomonedas lanzadas después de Bitcoin comenzaron a utilizar el apodo “altcoin” – una combinación de “alternative” (alternativa) y “coin” (moneda).

He aquí una lista de algunas de las principales criptomonedas que se pueden comprar y vender hoy en día.

  • Ether (ETH). Comúnmente referido por su plataforma, llamada Ethereum, Ether se comercializa como una moneda de “próxima generación” que permite intercambios de “contratos inteligentes” sin un intermediario.
  • Litecoin (LTC). Anunciado en 2011, Litecoin es más similar a Bitcoin pero con un nivel de capitalización de exchange de los más altos entre las criptomonedas.
  • Dogecoin (DOGE). Inspirado en los memes del perrito “doge”, Dogecoin ha sido ampliamente utilizado para hacer donaciones dirigidas y propinas en línea.
  • Monero (XMR). Enfocado en la privacidad, Monero afirma que es “seguro, privado e imposible de rastrear” a través de un proceso de firma de usuarios que consiste de varias capas.
  • Dash (DASH). Llamado así por “Digital Cash” (efectivo digital), Dash se centra en la velocidad y la privacidad combinados con la capacidad de gastarla a través de tarjetas de débito aceptadas en todo el mundo.
  • Ripple (XRP). Integrado con la cadena de bloques de Earthport, Ripple ahora se puede utilizar para pagar servicios con algunos bancos como HSBC.
  • Tether (USDT). Introducido en 2014, esta moneda está “amarrada” al dólar estadounidense, ofreciendo un valor más estable para los inversionistas .
  • BitShares (BTS). Entre las criptomonedas más populares. El fundador de BitShares describe esta altcoin como “acciones” distribuidas en una red y un software que acepta claves públicas.

¿Dónde puedo usar criptomonedas?

Utilizar criptomonedas es algo cada vez más común. Éstos son algunos de los usos más recurrentes que tienen las criptomonedas:

  • Comprar productos o servicios

Las criptomonedas son una alternativa a las monedas normales para comprar productos o servicios en Internet. Muchos comerciantes, al menos por ahora, aceptan las criptomonedas más populares como medio de pago, especialmente el bitcoin. Incluso, grandes marcas como Microsoft y Dell han facilitado a los clientes la opción de pagar con bitcoin por muchos de sus productos.

Además, algunas tiendas físicas también han comenzado a aceptar criptomonedas como medio de pago. La mayoría de estas tiendas tienen códigos QR impresos junto a sus cajas tradicionales, que luego son escaneados por los clientes para ejecutar los pagos en criptomoneda (de nuevo, generalmente con bitcoin).

  • Transferencias de dinero y propinas en criptomonedas

El siguiente uso más común para las criptomonedas es transferir dinero y propinas. Por ejemplo, si le debes dinero a un amigo, y ambos tienen una cartera Ethereum, ¿por qué no transferir el dinero en monedas ETH en lugar de efectivo? Ayudaría a que la criptomoneda Ethereum crezca, podría ser una buena inversión para tu amigo, la transferencia es instantánea y casi no implica comisiones de transacción (a diferencia de las transferencias de monedas normales). Simplemente todos ganan.

Además, algunas criptomonedas han construido plataformas propias para propinas (como Dogecoin). Los usuarios de estas criptomonedas se dan propina en criptomonedas para tener acceso a publicaciones entretenidas o informativas en Reddit, Twitter y otras redes sociales.

  • Recibe dinero en criptomoneda

Si eres un proveedor digital de bienes y servicios, puedes empezar a recibir pagos en criptomonedas. Ofrecerle a tus clientes la posibilidad de pagar con su criptomoneda favorita no solo te da acceso a un exchange más amplio. También es posible que algunas personas no se sientan seguras comprando tus productos o servicios utilizando métodos de pago tradicionales, pues tal vez vivan en un país que no permite los pagos que tú normalmente aceptas. Además, las criptomonedas en tu cartera también pueden servir como una inversión.

  • Oportunidades de inversión

Debido a que son tan volátiles, algunos inversionistas han visto la oportunidad de ganar dinero comprando criptomonedas cuando son baratas o cuando han sido creadas recientemente; y vendiéndolas cuando son caras o han ganado algo de fama y valor. Por supuesto, esta es una maniobra muy arriesgada, ya que estos activos son muy impredecibles, y el rendimiento pasado no garantiza ganancias futuras. Sin embargo, algunos cripto-inversionistas han hecho enormes cantidades de dinero invirtiendo en criptomonedas, especialmente en Bitcoin; que pasó de costar menos de 1,000 USD por BTC a principios de 2017, a casi 13,000 USD por BTC en enero de 2018. Sin embargo, hubo un momento de por medio en el que un BTC costaba 20,000 USD, por lo que algunos inversionistas pudieron haber perdido el 35% de su inversión (si entraron cuando el precio era más alto).

Altcoins


Precauciones a tomar en cuenta

Las criptomonedas no están exentas de errores, razón por la cual deberías tener cuidado al manejar tu dinero digital.

Investiga

Antes de involucrarte con cualquier criptomoneda, investiga. Ninguna guía por sí misma podrá cubrir todo lo que necesitas saber sobre todas las criptomonedas. Hay demasiada información como para poder ser cubierta toda en un solo documento y cada criptomoneda tiene sus pros y contras. Además tienes que entender cómo funcionan los diferentes exchanges y carteras. Por lo tanto, antes de hacer cualquier movimiento, asegúrate de leer todas las guías que puedas, revisa comentarios de gente con más experiencia y prueba con pequeñas cantidades de dinero que no te importaría perder.

Mantenerse a salvo

No hay nada asegurado cuando se trata de manipular criptomonedas. No hay autoridad a quién reportar si te roban tu dinero; ni banco para protegerlo. Con la libertad de hacer lo que quieras con tu dinero, de forma anónima, se genera una gran responsabilidad. He aquí algunos consejos:

  • Antes de enviar criptomonedas a alguien, siempre revisa dos veces la dirección de cartera.
  • Nunca entregues los productos o servicios antes de que se verifique la transacción en el blockchain. Esto podría tomar hasta diez minutos en algunas cadenas de bloques.
  • Siempre mantén libre de virus y en un lugar seguro la computadora donde esté instalada tu cartera.
  • Nunca pierdas la contraseña de tu cartera. Es posible que no puedas recuperarla, y se perderían todas tus criptomonedas.

Valor impredecible

Todas las criptomonedas en general sufren a menudo bruscos cambios en su valor. Cuando compres criptomonedas, o inviertas en ellas, siempre ten en cuenta que el valor de tus inversiones puede disminuir.

Por supuesto, esto podría funcionar a tu favor si la moneda va en la dirección opuesta. Siempre ten en cuenta que operar con criptomonedas es algo extremadamente volátil y el rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro.

Glosario de criptomonedas

Definiciones

A – H

Bitcoin. Una criptomoneda digital que utiliza tecnología de punta a punta para pagos casi instantáneos. Bitcoin fue inventado por un programador anónimo, o un grupo de programadores, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Cadena de bloques o blockchain. Un historial digital público en el que se registra cronológicamente toda la historia de una criptomoneda.

Cartera digital. También llamada E-Wallet, es un sistema electrónico o aplicación que almacena de forma segura información personal, detalles de pago y contraseñas para que un consumidor pueda realizar pagos digitales en línea o en las tiendas que lo acepten.

Criptomoneda. Es una moneda digital en la que se usan métodos de encriptación para regular su uso y su salida al público. A diferencia de las monedas fiduciarias, como los pesos mexicanos, los dólares estadounidenses, los euros y los yenes; la criptomoneda no está regulada ni controlada por ningún gobierno u organismo.

Dirección de Bitcoin. También llamada clave, es una cadena de caracteres alfanuméricos utilizados para recibir Bitcoin. Las direcciones públicas generalmente comienzan con 1 o 3, las direcciones privadas, o direcciones que no son visibles para todos los usuarios, generalmente comienzan con 5 o 6.

Exchange de Bitcoin. Un sitio web o plataforma en línea que permite a los usuarios comprar y vender bitcoins a cambio de otras monedas.

Hash.Es el rompecabezas computacional y matemático que un “minero” debe resolver para agregar el siguiente bloque en una cadena de bloques, cada transacción requiere que un minero resuelva un problema de este tipo.

I – O

Minería. Un proceso mediante el cual se agrega una nueva criptomoneda al mundo. Los “mineros” resuelven un problema computacional para ser recompensados con un bloque de moneda, que es parte de la cadena de bloques pública.

Nodo. Una computadora conectada a la red de bitcoins.

P – Z

Prueba de trabajo. Un hash – o un problema computacional para desbloquear una criptomoneda – tan difícil, que sólo pudo haber sido resuelto a través de un trabajo arduo.

Prueba de participación.Un sistema que reemplaza el concepto de “minería” de una criptomoneda con un algoritmo de verificación, mediante el cual los mineros se juegan una participación de su recompensa para verificar un bloque de transacciones.

Recompensa por bloque.Es la cantidad de criptomonedas extraída después de que un “minero” ha tenido éxito al resolver el “hash”, que es el rompecabezas computacional y matemático involucrado en una transacción.


Una breve historia de las criptomonedas

La historia de las criptomonedas comienza en la década de 1980. En un esfuerzo por proteger el efectivo de las pequeñas tiendas y gasolineras, los bancos comenzaron a promover la idea de los puntos de venta, donde un cliente puede usar una tarjeta de crédito en lugar de efectivo para pagar por los productos.

Más tarde, en la década de los 90, surgió un sistema de pago basado en internet que todavía se usa: PayPal. Esto les dio a los comerciantes el poder de aceptar pagos con tarjeta de crédito en línea e introdujo la idea de transferir monedas seguras directamente entre los usuarios finales y completamente en línea. Con PayPal se demostró que internet es un medio viable para transferir monedas. Se crearon servicios similares, como WebMoney (una alternativa rusa de PayPal) y e-Gold, una empresa estadounidense que permite a los usuarios comprar oro en línea.

En la década de los años 2000, después de que el FBI cerró e-Gold, las criptomonedas comenzaron a aparecer en la comunidad criptográfica y en los correos electrónicos. Conocidos como los Cypherpunks, personas como Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, y Jacob Appelbaum, el desarrollador de Tor, eran miembros.

Desafortunadamente, ninguna de estas criptomonedas tuvo el impulso necesario para llevarlas al público en general hasta que, en 2008, Satoshi Nakamoto publicó un documento titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de punta a punta”.

En los años siguientes, Bitcoin se convirtió en la criptomoneda número uno disponible, que ya es un nombre conocido incluso entre los que no tienen interés en las criptomonedas.

Bitcoin finalmente dio impulso a cientos de criptomonedas, conocidas colectivamente como altcoins. Algunas de estas altcoins son poco más que copias de Bitcoin, pero otras intentan hacer cosas con la tecnología blockchain subyacente que no sólo está impactando al sector financiero, sino también nuestra comprensión de las aplicaciones y servicios a través de internet. Todo esto para intentar solucionar un fuerte problema que enfrentamos en la actualidad: la centralización.


El problema con la centralización

Cuando leas cualquier texto relacionado con Bitcoin y criptomonedas, eventualmente te encontrarás con el concepto de descentralización. Pero para comprender la descentralización, primero necesitamos entender el problema que conlleva la centralización.

Si observamos de cerca el mundo que habitamos hoy, es un mundo de información y datos sobre quiénes somos, qué hacemos y qué nos gusta. Al observar, también nos damos cuenta de que nuestra información está en manos de unas pocas organizaciones grandes: corporaciones públicas, privadas y del Gobierno. El conjunto de datos que te representa (registros financieros, correos electrónicos, mensajes de Facebook y “Likes” que has dado en redes sociales, etc.) se almacena en servidores en una ubicación centralizada. Por ejemplo, tus registros financieros, cada transacción que has hecho, tu saldo actual y todos tus créditos, existen en los servidores de tu banco. Es posible que el banco tenga varios servidores para fines de respaldo y auditoría, pero la información existe en prácticamente una ubicación: el banco.

Entonces, digamos que un hacker, un pirata informático malintencionado, ataca los servidores del banco y altera tu cuenta; reduciendo tu saldo a $0. ¿Cómo podrías demostrar que no retiraste el dinero? ¿Cómo puede verificar el banco tu reclamación de que fuiste hackeado?

Los Cypherpunks, la comunidad de la que surgieron las criptomonedas, entendieron este escenario y buscaron solucionarlo. Se dice que las criptomonedas son sistemas descentralizados porque cada usuario de una criptomoneda guarda una copia del historial de las transacciones que hacen todos. En el momento en que te unes a un blockchain, recibes todo el historial de esa criptomoneda, incluidas todas las transacciones que se hayan realizado. Si un usuario no está de acuerdo con una transacción (digamos que un hacker cambia el valor de su cartera de 1 BTC a 1,000 BTC), se debe llegar a un consenso de al menos el 51% de los usuarios de esa criptomoneda. Ese 51% decide cuál es la cantidad correcta.

Este consenso es la belleza detrás de las criptomonedas y la descentralización. No hay un solo servidor al que los hackers puedan atacar. Tendrían que convencer al 51% de todos los usuarios porque cada usuario guarda una copia de la cadena de bloques.

Preguntas frecuentes

Imágenes: Shutterstock

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site