Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Cómo invertir mi dinero en México

Conoce diferentes formas en las que puedes invertir tu dinero dependiendo de la cantidad, tus objetivos y perfil de riesgo.

Abre una cuenta de trading de acciones Compara brókers en línea
8 formas de invertir tu dinero Más información

Cuando se trata de tu bienestar y estabilidad, pensar a futuro siempre es una buena idea. Las decisiones financieras que tomemos el día de hoy podrían tener repercusión a largo plazo, y entre mayor sea la cantidad en cuestión, más grandes serán las consecuencias – para bien o para mal.

En esta guía te platicamos sobre algunas de las formas en las que puedes invertir tu dinero en México, dependiendo de factores como la cantidad que deseas invertir, el riesgo que estás dispuesto a asumir y las posibilidades que están a tu alcance.

¿Qué considerar antes de invertir?

Quizás querrás tomar en cuenta los siguientes puntos antes de decidir cuánto y dónde invertir:

  • Metas financieras. ¿Quieres comprar una casa, ahorrar para tu jubilación, o tener una fuente de ingresos constante? Un objetivo financiero claramente definido es factor clave para invertir correctamente.
  • Circunstancias personales. ¿Alguien depende económicamente de ti? ¿Tienes una fuente de ingresos estable? Es importante saber dónde estás parado para decidir si invertir es una buena opción en este momento.
  • Fondo de emergencia. En caso de que ocurra un imprevisto, no siempre podrás retirar el dinero que invertiste. Por eso es imprescindible tener un fondo de emergencia y, después, considerar si invertir o no.
  • Deudas existentes. Antes de invertir, asegúrate de pagar cualquier deuda pendiente que tengas, especialmente si el tipo de interés es alto. Si no, al menos procura tener un plan de amortización en marcha.
  • Asesoramiento. Es poco probable que los consejos que encuentres en internet se ajusten perfectamente a tu situación financiera y personal, o a tus objetivos de inversión. No subestimes la gran ayuda que podría representar hablar con un asesor financiero antes de invertir tu valioso dinero.
  • Tolerancia al riesgo. A mayor riesgo, potencialmente mejores rendimientos. Eso sí, también es más probable que pierdas tu dinero. Muchos proveedores aplican un cuestionario con el fin de evaluar tus conocimientos y experiencia en inversiones, y así determinar tu perfil de riesgo.
  • Plazo de tiempo. Si crees que necesitarás acceder al dinero en un futuro cercano, querrás evitar las inversiones más arriesgadas. Ahora, si inviertes a largo plazo, estarás menos expuesto a las fluctuaciones del mercado.
  • Cantidad disponible. No es lo mismo querer invertir $5,000 pesos que $500,000. Con una cantidad pequeña, tus opciones se limitan, pero también corres un riesgo mucho menor.

    Ahora sí: ¿Cómo invertir mi dinero en México?

    1. Pagar tus deudas existentes

    Si tienes alguna deuda importante y además te sobra dinero, págala. Esto no sólo es un factor para considerar antes de invertir, sino que es una forma de evitar perder dinero ya que podrías estar derrochando una gran parte de tus fondos con los intereses que pagas.

    Y si tu dinero extra no es suficiente para liquidarla, vale la pena investigar si puedes reestructurar la deuda para pagar un tipo de interés más bajo.

    2. Abrir una cuenta de ahorros

    Si lo que buscas es un riesgo mínimo y rendimientos garantizados, quizás esta sea una opción conveniente. Hay cuentas de ahorros diseñadas para diferentes propósitos, como tu jubilación o la universidad de tus hijos. Además, muchos proveedores ofrecen productos protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario hasta 400 mil UDIS, por lo que tu capital está a salvo hasta lo equivalente a dicha cantidad.

    El problema de las cuentas de ahorro es que los tipos de interés que se ofrecen suelen ser demasiado bajos, por lo que no vale la pena si lo que buscas es generar ganancias sustancialmente más altas.

    3. Prestar en una plataforma P2P

    Las plataformas de préstamos entre particulares (P2P) te permiten prestar tu dinero a otras personas a cambio de un interés o comisión.

    Si eliges esta alternativa, asegúrate de que la plataforma imponga medidas de seguridad o procesos meticulosos que minimicen el riesgo para ti. Idealmente, querrás encontrar una plataforma confiable que te garantice una ganancia − por más modesta que sea.

    4. Comprar una propiedad

    Comprar una propiedad suele considerarse una inversión relativamente segura, pues los precios de las viviendas tienden a superar la inflación a largo plazo − sobre todo en ciudades con gran demanda inmobiliaria, como la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Mérida o Monterrey.

    Si quieres invertir una gran cantidad de dinero (por ejemplo, que supere el millón de pesos), comprar una propiedad puede ser una opción atractiva. Sin embargo, es un tipo de inversión con el que tu capital estará inmovilizado y no será fácil disponer de él si quieres utilizarlo o reinvertirlo.

    También considera que invertir en propiedades suele requerir capital adicional para cubrir gastos como los servicios de agentes inmobiliarios, el seguro, el mantenimiento y las remodelaciones.

    5. Comprar criptomonedas

    En 2021, las criptomonedas alcanzaron un auge sin precedentes. A medida que la tecnología de la cadena de bloques (popularmente conocida como blockchain) avanza y satisface las necesidades de nuevos mercados, los activos digitales se vuelven cada vez más atractivos y útiles para el mundo real.

    Lo que hay que tener en cuenta es que estos activos son extremadamente volátiles. Bitcoin pasó de valer alrededor de $10,000 dólares en septiembre de 2020 a más de $64,000 dólares en abril de 2021 antes de perder la mitad de su valor tres meses después. Así que, tan rápido como se puede ganar dinero, también se puede perder.

    6. Invertir en la bolsa

    Una de las formas de inversión más populares es la compra de acciones o participaciones de empresas. Cuando se compran acciones de una empresa, se está adquiriendo una pequeña parte de la misma. Dependiendo de los resultados de la compañía, el precio de las acciones subirá o bajará − si suben, obtienes un beneficio de tu inversión; pero si bajan, pierdes dinero.

    Ahora, si deseas mantener el equilibrio entre los riesgos y las ganancias, puedes considerar crear un portafolio de inversión diversificado − en términos coloquiales, así evitas poner todos los huevos en la misma canasta. Básicamente, un portafolio es una colección de inversiones, y puedes construir el tuyo desde cero, invertir en un portafolio preexistente o utilizar la información de éste para crear tu propia versión personalizada.

    También puedes considerar la posibilidad de invertir en materias primas y metales como el petróleo, el oro o la plata, ya sea directamente, a través de fondos cotizados, o utilizando derivados como los contratos de futuros. La disponibilidad de estos instrumentos puede variar dependiendo de la bolsa, el mercado o plataforma donde decidas invertir.

    Consejo: Un error de novato es querer invertir todo tu dinero en la empresa “de moda”. Hay que preguntarse si realmente tiene potencial de crecimiento y si éste ya se ve reflejado en el precio de las acciones.

    ¿Qué es un ETF?

    Una opción de inversión diversificada es invertir en un ETF, es decir, un fondo cotizado.

    Esto consiste en un conjunto de varias acciones u otros activos que pueden comprarse y venderse en una bolsa de valores. Se invierte en ellos a través de una plataforma de trading, del mismo modo en el que se compran acciones.

    Al invertir en ETFs, puedes crear una cartera diversificada y repartir tu inversión entre una amplia gama de activos, como acciones mexicanas e internacionales, renta fija, deuda, divisas, materias primas y metales.

    7. Invertir en arte, antigüedades y coleccionables

    Una inversión un poco más inusual pero que podría ser del interés de los aficionados a un tema o corriente artística en particular, es invertir en obras de arte. También hay quienes deciden invertir en artículos de colección, joyería, prendas y accesorios de diseñador, antigüedades y otras rarezas.

    Muchos eligen este tipo de inversión para diversificar su portafolio y no dejar que todo su dinero dependa de las bolsas de valores, los mercados digitales o las propiedades.

    No obstante, este tipo de inversión sólo suele funcionar si sabes muy bien qué es lo que estás comprando. Naturalmente, tendrá que ser un objeto cuyo valor ascienda con el tiempo y que no sea imposible de vender cuando llegue el momento.

    8. Invertir en ti

    Toda inversión implica un riesgo, así que, ¿por qué no invertir en ti? Si tienes suficiente dinero extra, puedes intentar abrir ese emprendimiento que siempre has querido empezar, o pagar un curso relacionado con tu carrera, pasión o profesión. Esto podría traer frutos en el futuro, aunque la recompensa no sea inmediata.

    Cómo comparar productos de inversión

    • Mínimo de inversión. Si estás pensando en adentrarte al mercado de acciones y no quieres arriesgar demasiado, puedes empezar con una sola acción o con divisas en pequeñas cantidades.
    • Plazo de inversión. Elige un producto que te permita disponer del dinero en función de tus objetivos personales, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
    • Comisiones y tasas. Ten en cuenta las posibles comisiones de corretaje, de transacción, por mantenimiento de cuenta, entre otras. Las comisiones porcentuales suelen ser más adecuadas para las operaciones pequeñas. Si vas a realizar inversiones de mayor volumen, quizás te convenga buscar una opción que cobre comisiones fijas.

    Compara plataformas para invertir

    Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
    eToro
    2,000+
    Yes
    Yes
    UK, US, EU
    Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
    Comercializa acciones con 0% de comisión. Con eToro no pagas por márgenes, incidencias, derechos de timbre ni por gestión. Crea una cuenta en unos minutos. Pueden aplicarse otras tarifas.
    Libertex
    Libertex
    Acceso a los mercados de todo el mundo
    Yes
    Yes
    En todo el mundo (ver excepciones)
    Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
    Zacks Trade
    Zacks Trade
    Acceso a los mercados de todo el mundo
    No
    Yes
    US, CA, MX, AUT, BEL, FR, DE, IT, NL, ES, NO, SE, UK, CH, HK, JP, SG, RU, AU
    Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
    Opera con acciones, bonos, ETFs, opciones y más en +90 bolsas internacionales. Ofrece plataformas de trading personalizables con más de 120 indicadores técnicos para el uso de gráficas.
    Plus500
    2,000+
    Yes
    No
    US, UK, AU, DE, FR, IT, PT, GR, JP, SG, ZA, NL, FI, BE, DK, SE, CH, ES, AT, NO, HU, CZ, IE, PL, HK
    Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
    Opera con más de 2,500 instrumentos financieros con uno de los mayores proveedores de CFDs del mundo.
    AvaTrade
    AvaTrade
    Acceso a los mercados de todo el mundo
    Yes
    No
    En todo el mundo con excepciones
    Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
    BlackBull Markets
    N/A
    Yes
    No
    UK, HK, JP, MY, NZ, US
    Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
    Plataforma de trading orientada especialmente a profesional con la que puedes negociar divisas, CFD, materias primas y commodities.
    Eightcap
    Acceso a los mercados de todo el mundo
    Yes
    No
    UK, DE, AU
    Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
    Opera con una amplia variedad de instrumentos en las galardonadas plataformas MT4/5 con este corredor de divisas y CFDs.
    Exness
    N/A
    Yes
    No
    CH, VN, TH, PH, SG, ID, IN, UAE, ZA, SA, EG, BR, CR, MX
    Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
    Disfruta de operaciones rápidas y tarifas competitivas con este galardonado corredor de divisas para traders particulares.
    Interactive Brokers
    Acceso a los mercados de todo el mundo
    Yes
    Yes
    135 Mercados / 33 Países / 23 Monedas
    Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
    Aprovecha las bajas comisiones de trading, la compatibilidad con múltiples plataformas y una amplia variedad de distintos activos en los mercados mundiales, como acciones, opciones, futuros, divisas, bonos y fondos.
    Flink
    350+ NYSE acciones
    No
    Yes
    US
    Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
    loading

    Compare up to 4 providers

    Los riesgos de invertir

    • No contar con la información adecuada. Independientemente de cómo o dónde decidas invertir, es importante realizar una investigación previa. Incluso en el caso de los instrumentos y activos más sencillos, como las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo, es buena idea informarte de todas las condiciones, beneficios y limitaciones relacionadas.
    • Tarifas. Invertir, a menudo, requiere trabajar con una institución financiera o un corredor de bolsa. Ambas opciones te pueden cobrar comisiones por utilizar sus servicios, por lo que es importante que sepas cuánto te podría costar en diferentes situaciones y que consideres estos precios a la par de los rendimientos potenciales de una inversión.

    En resumen

    Una de las reglas de oro al invertir es siempre tener un plan. ¿Buscas obtener un ingreso estable y seguro, o estás dispuesto a asumir mayores riesgos en busca de mayores rendimientos? Algunas formas de inversión garantizan resultados, pero la ganancia es menor. Otras ofrecen ganancias potencialmente mucho mayores, pero con la posibilidad de perder todo tu dinero.

    Dicho esto, las diferentes formas de invertir implican diferentes niveles de exposición. Cuando se trata de inversiones arriesgadas (como las criptomonedas), sé consciente de que todo lo que inviertes es dinero que estás dispuesto a perder. Ah, y otra cosa: no te inclines por la opción más arriesgada sólo porque quieres sacar el máximo partido a tu dinero. Investiga primero y hazte una idea realista de con cuánto estás dispuesto a jugártela.

    En fin, toda decisión conlleva sus propios riesgos, por lo que es imprescindible informarte bien y comparar tus opciones antes de dar el siguiente paso.

    Preguntas frecuentes

    Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF, CFD y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

    More guides on Finder

    Ask an Expert

    You are about to post a question on finder.com:

    • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
    • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
    • We cannot provide you with personal advice or recommendations
    • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

    Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

    By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

    Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
    Go to site