Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Cómo invertir en plata en México

Revisa nuestra guía para saber cómo invertir en plata

La plata ha sido un bien valioso durante cientos de años, y si bien sus propósitos han cambiado a lo largo de la historia, nunca ha perdido su lugar en el mercado. En parte por su maleabilidad inherente, la plata ha logrado adaptarse a los tiempos cambiantes y mantiene su alto valor incluso hoy.

Este artículo presenta diferentes formas de invertir en plata en México y algunos de los riesgos que puedes enfrentar.

Compara brókers online para invertir en acciones, ETFs y CFDs en México

Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
eToro
2,000+
Yes
Yes
UK, US, EU
Comercializa acciones con 0% de comisión. Con eToro no pagas por márgenes, incidencias, derechos de timbre ni por gestión. Crea una cuenta en unos minutos. Pueden aplicarse otras tarifas. Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Zacks Trade
Zacks Trade
Acceso a los mercados de todo el mundo
No
Yes
US, CA, MX, AUT, BEL, FR, DE, IT, NL, ES, NO, SE, UK, CH, HK, JP, SG, RU, AU
Plus500
2,000+
Yes
No
US, UK, AU, DE, FR, IT, PT, GR, JP, SG, ZA, NL, FI, BE, DK, SE, CH, ES, AT, NO, HU, CZ, IE, PL, HK
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
BlackBull Markets
BlackBull Markets
N/A
Yes
No
UK, HK, JP, MY, NZ, US
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Libertex
50+
Yes
No
En todo el mundo (ver excepciones)
Excepto por: USA / European Union / Japan / Afghanistan / Azerbaijan / Bosnia and Herzegovina / Brazil / Guyana / Iraq / Lao PDR / Yemen / Vanuatu / Uganda / Quebec of Canada / Syria / Ethiopia / Sri Lanka / Trinidad and Tobago / Tunisia / Iran / North Korea / Burundi / Cuba / Democratic Republic of the Congo / Libya / Republic of Mali / Nicaragua / Somalia / Sudan / Zimbabwe / Venezuela
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Exness
N/A
Yes
No
CH, VN, TH, PH, SG, ID, IN, UAE, ZA, SA, EG, BR, CR, MX
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Eightcap
Eightcap
Acceso a los mercados de todo el mundo
Yes
No
UK, DE, AU
Interactive Brokers
Acceso a los mercados de todo el mundo
Yes
Yes
135 Mercados / 33 Países / 23 Monedas
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Flink
350+ NYSE acciones
No
Yes
US
Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
loading

Compare up to 4 providers

Comprar acciones de plata

Una forma común de invertir en plata es en el mercado de valores. Cuando compras acciones en una empresa minera de plata (o relacionada), normalmente puedes esperar que tus acciones aumenten de valor a medida que aumenta el precio de la plata.

La plata tiene varios usos que la convierten en un activo deseable en muchas industrias modernas. La principal diferencia entre invertir en plata física (como monedas, barras o lingotes) y acciones en la industria de la plata es que estás expuesto a los mismos riesgos que conlleva la compra de cualquier empresa, como la quiebra. De la misma manera, puede haber beneficios adicionales como dividendos o posibles rendimientos que sean más altos.

Algunas de las empresas dedicadas a la minería de plata y que son muy cotizadas a nivel mundial son First Majestic Silver Corp. (AG), Fortuna Silver Mines Inc. (FSM), Wheaton Precious Metals (WPM) o Pan American Silver Corp. (PAAS). En México, uno de los países con mayor producción de plata en el mundo, destacan Fresnillo plc (FRES), Fortuna Silver Mines Inc. (FVI) e Industrias Peñoles (PEOLES), entre otras.

Pros
  • Muchas opciones para elegir.
  • Control sobre tu inversión.
  • Puedes salir del mercado cuando quieras.
  • Es posible obtener dividendos.
Contras
  • Las acciones son vulnerables a las fluctuaciones del mercado.
  • Los metales preciosos pueden ser especialmente volátiles y los precios pueden variar enormemente sin tener necesariamente una razón de peso o real.

Invierte en ETF de plata

Invertir en un fondo cotizado en bolsa (o en ETF, por sus siglas en inglés de exchange traded funds) con temas de plata puede ser una manera fácil de obtener exposición a los precios de la plata o empresas del sector de la plata. Los ETF son fondos de inversión que cotizan en bolsas de valores y rastrean los precios de los activos subyacentes.

Algunos ETF de plata simplemente rastrean los precios del mercado spot de la plata, mientras que otros rastrean una colección de empresas de la industria minera de plata, o una combinación de ambas. Esto hace que los ETF sean una forma fácil y flexible de agregar plata a tu portafolio.

Algunas de las principales empresas de ETF son Wheaton Precious Metals Corp (WPM), Polymetal International (POLYP), Pan American Silver (PAAS), iShares Silver Trust (SLV), Aberdeen Standard Physical Silver Shares ETF (SIVR) y ProShares Ultra Silver (AGQ). Las tres primeras representan el 45% del fondo.

Pros
  • Una forma rápida, fácil y flexible de comprar, vender y hacer trading con plata.
  • Obtén acceso de largo alcance a activos de plata a precios razonables.
  • Puede ser más seguro que comprar acciones individuales.
Contras
  • Puede incurrir en comisiones de gestión, comisiones de trading y otros gastos.
  • No posees custodia personal de la plata.

Compra de futuros y opciones de plata

Al invertir en futuros de plata, aceptas comprar un activo a un precio futuro establecido. En otras palabras, aceptas pagar los precios de hoy por un activo que se entrega en el futuro.

Si el precio sube entre el momento en que se compra el contrato de futuros y la fecha de vencimiento del contrato, comprar a los precios de hoy será una operación rentable. La diferencia entre el precio que pagaste por un activo y su precio en el momento de la entrega es la ganancia.

Este sistema también permite a los traders beneficiarse de la caída de precios. Si un trader piensa que los precios bajarán, también puede comprar un “contrato corto”. Esto significa que ordenaron vender el activo a los precios actuales, para entregarlo en el futuro. Ahora, si los precios caen entre el momento en que se compró el contrato corto y la fecha de vencimiento del contrato, la diferencia de precio será la ganancia del trader.

Con el trading de futuros tradicional, se trata de materias primas físicas. Normalmente, solo los traders profesionales compran y venden contratos en el mercado de futuros.

Los traders minoristas también pueden negociar futuros de plata a través de contratos por diferencia (CFD). Los CFD son productos de inversión derivados que permiten operar con los precios futuros de los activos subyacentes, como materias primas, acciones e índices. Debido a que permiten operar con fondos prestados (apalancamiento), pueden ser muy riesgosos y son solo para traders más experimentados.

Pros
  • En las condiciones adecuadas, los futuros pueden generar recompensas sólidas para sus inversores.
  • Los futuros y las opciones se pueden utilizar para el trading diario, así como para realizar inversiones a más largo plazo.
Contras
  • Los futuros son una apuesta y, si tomas las decisiones incorrectas, podrías perder mucho dinero.

Comprar lingotes de plata

En lugar de invertir en acciones de plata, puedes decidir invertir en plata física, en forma de lingotes o monedas de plata, para vender en tus propios términos en una fecha posterior.

“Lingotes” se refiere a la plata de alta pureza que se reconoce oficialmente como plata pura al menos en un 99,5%. Al comprar lingotes de plata, es importante recordar que estás comprando por peso, independientemente de si es en forma de barra, moneda o cualquier otra.

Las formas más coleccionables, como las monedas de plata conmemorativas, a menudo serán mucho más caras por gramo que las barras de plata. Por lo mismo es importante verificar cuánto estás pagando por peso antes de comprar plata.

Si bien tienes control total sobre el activo, comprar plata física es una inversión a más largo plazo y tendrás que encontrar un comprador para obtener una ganancia. Al igual que en otras inversiones, los precios físicos de la plata están influenciados por el mercado.

Depende de ti decidir cómo deseas almacenar la plata física. Algunas personas la guardan en casa, otras la confían a un custodio. Ambas opciones tienen diferentes costos y riesgos que debes de considerar.

Pros
  • Control directo sobre tu activo.
  • La plata se ve bonita apilada en el suelo.
  • La plata física se puede vender a un precio mayor en comparación con el mercado spot.
Contras
  • El almacenamiento físico puede ser inconveniente.
  • Comprar plata física a menudo significa pagar precios más altos.
  • Existe riesgo de fraude, especialmente al comprar plata en línea.
  • Puede ser difícil encontrar compradores de plata, especialmente si deseas vender a precios superiores.

¿Cuánto vale la plata hoy?

¿Por qué la gente invierte en plata?

Hay dos formas principales en las que la gente piensa en el valor de la plata como inversión. Una es verlo como un producto práctico y muy solicitado cuyas propiedades le otorgan muchas aplicaciones prácticas, similar al zinc o al aluminio. La otra, como un metal precioso con un suministro finito y un “valor popular” inherentemente similar al oro.

Los precios de la plata se basan en una combinación de estos dos factores, lo que le otorga un perfil de inversión único. Las propiedades químicas y físicas de la plata, como su conductividad y propiedades antibacterianas, hacen que la sea esencial para muchas aplicaciones electrónicas, sanitarias y de otro tipo.

La plata también es maleable, dúctil, reflectante, relativamente resistente a la corrosión y no demasiado común, lo que históricamente la convirtió en una opción práctica de metal para joyería, monedas y otras aplicaciones.

Todo esto también formó una base práctica para que la plata tenga el estatus de metal precioso.

Plata como un metal precioso

El valor innato de la plata (y el oro) como metal precioso se suele describir en el contexto de su oferta finita o escasez.

No se sabe con certeza cuánta plata queda en el mundo, pero algunas estimaciones sugieren que la tierra se quedará sin plata para el año 2050. Sin embargo, estas estimaciones dependen de una serie de suposiciones sobre el uso continuo de la plata, cuánto reciclamos y cuán probables es que se descubran grandes y desconocidas fuentes de plata.

Una teoría económica sostiene que una mercancía como la plata, que tiene una demanda constante mientras tiene una oferta finita, debería tener un valor intrínseco en constante crecimiento.

Los defensores de esta mirada a menudo contrastan la escasez de plata con la cantidad teóricamente infinita de dinero –como el peso mexicano– que podría entrar en circulación.

Por esta razón, a menudo la plata se considera como una cobertura contra la inflación y la devaluación de la moneda. Además es sabido que sus precios son opuestos a los valores cambiantes de las monedas.

¿Es segura la inversión en plata?

Como se mencionó anteriormente, la plata es un material básico para muchas industrias modernas y hay varias rutas disponibles para invertir en ella. Sin embargo, e independientemente de la forma en que lo abordes, tu inversión inevitablemente conllevará riesgos:

  • Precios fluctuantes: Los metales preciosos tienden a fluctuar de precio durante pequeños períodos de tiempo, a veces sin una causa real, o con motivos que responden a ciertas estrategias (como el caso de enero de 2021, tras lo ocurrido con GameStop, cuando se disparó el precio de la plata luego de orquestarse un plan en el grupo WallStreetBets de Reddit para castigar las posiciones cortas de la banca).
  • Almacenamiento: Encontrar un lugar para almacenar plata física puede ser una molestia, y almacenarla con un bróker conlleva una comisión.
  • Fraude: Si bien es tentador buscar los mejores precios, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Al comprar plata física, te sugerimos operar con dealers de renombre para que no te engañen.
  • Eventos politicos y ambientales: Los eventos políticos y ambientales pueden encarecer el proceso de minería, refinación y comercialización para las empresas, provocando fluctuaciones de precios.

Preguntas frecuentes

Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF, CFD y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site