Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Cómo invertir en fondos indexados en México

Descubre los fondos indexados: cómo invertir en ellos y por qué son tan populares.

Invierte en fondos indexados con un bróker Compara brókers online

Tal vez hayas oído hablar de los fondos indexados en diferentes sitios y blogs relacionados con el mercado de acciones.

Un fondo indexado suele ser una cartera de acciones de bajo costo y poco riesgo que da seguimiento a un mercado financiero. El objetivo de los fondos indexados es limitarse a replicar el mercado bursátil en lugar de intentar superarlo. Al tratarse de un trabajo mucho más sencillo para los gestores de fondos, las comisiones suelen ser mucho más bajas que las de otros tipos de fondos de inversión.

Pero, ¿cómo se invierte en ellos y qué los hace tan populares? Esta guía explica todo lo que hay que saber sobre los fondos indexados en México, incluyendo las razones de su popularidad.

Cómo comenzar a invertir

Si ya tienes claro qué son los fondos indexados y quieres empezar a invertir, puedes hacerlo a través de una gestora de fondos, un bróker de servicio completo o una plataforma de trading de acciones en línea. Una de las formas más fáciles y baratas de acceder a los fondos indexados es a través de los fondos cotizados (ETF) disponibles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Antes de hacerlo, ten en cuenta que no todos los ETFs son fondos indexados y que algunos fondos son más arriesgados que otros – puedes leer más sobre esto a continuación. ¿Estás listo para invertir? La siguiente tabla muestra algunas de las plataformas de trading de acciones que puedes utilizar para acceder a los fondos indexados.

Compara plataformas de trading para negociar fondos indexados

Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
eToro
2,000+
Yes
Yes
UK, US, EU
Comercializa acciones con 0% de comisión. Con eToro no pagas por márgenes, incidencias, derechos de timbre ni por gestión. Crea una cuenta en unos minutos. Pueden aplicarse otras tarifas. Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
BlackBull Markets
BlackBull Markets
N/A
Yes
No
UK, HK, JP, MY, NZ, US
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Libertex
50+
Yes
No
En todo el mundo (ver excepciones)
Excepto por: USA / European Union / Japan / Afghanistan / Azerbaijan / Bosnia and Herzegovina / Brazil / Guyana / Iraq / Lao PDR / Yemen / Vanuatu / Uganda / Quebec of Canada / Syria / Ethiopia / Sri Lanka / Trinidad and Tobago / Tunisia / Iran / North Korea / Burundi / Cuba / Democratic Republic of the Congo / Libya / Republic of Mali / Nicaragua / Somalia / Sudan / Zimbabwe / Venezuela
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Exness
N/A
Yes
No
CH, VN, TH, PH, SG, ID, IN, UAE, ZA, SA, EG, BR, CR, MX
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Interactive Brokers
Acceso a los mercados de todo el mundo
Yes
Yes
135 Mercados / 33 Países / 23 Monedas
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Flink
350+ NYSE acciones
No
Yes
US
Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
loading

Compare up to 4 providers

¿Qué son los fondos indexados?

Al igual que otros tipos de fondos de inversión, un fondo indexado es un portafolio de acciones y, a veces, también incluye otros activos como el oro o el dinero en efectivo. La idea de un fondo de inversión es que, en lugar de comprar acciones de una empresa o un activo, se puede invertir en un conjunto de estos.

Para ofrecer beneficios a sus clientes, los gestores de fondos suelen comprar y vender activos dentro del fondo tratando de predecir los movimientos del mercado. A esta tarea tan compleja se le conoce como gestión “activa”. Por otro lado, un fondo indexado es un conjunto de acciones de empresas que imitan a un índice financiero, lo que requiere poca intervención por parte de los gestores del fondo.

La estrategia de los fondos indexados puede ser utilizada por todo tipo de fondos de inversión, incluyendo los fondos cotizados (ETFs), los fondos gestionados e incluso los superfondos.

En México, la gente suele referirse a los fondos indexados como ETFs o viceversa. Esto no es del todo correcto, porque no todos los ETFs son fondos indexados (aunque la mayoría en México lo son) y no todos los fondos indexados son ETFs.

¿Qué es un índice bursátil?

Para entender realmente lo que es un fondo indexado, primero hay que saber qué es un índice. Un índice de mercado es un conjunto de valores que cotizan en una bolsa. El índice más conocido en México es el IPC mexicano, que está formado por las 35 empresas más bursátiles y representativas de la Bolsa Mexicana de Valores. Por su parte, el índice más popular de Wall Street es el S&P 500, que incluye a las 500 empresas más cotizadas en los Estados Unidos.

Notarás que estos índices suelen ser mencionados en los medios de comunicación porque los inversores los utilizan para dar seguimiento a la evolución general de un mercado. Suben y bajan en función de una serie de factores económicos y cambios de las empresas. Por ejemplo, cuando una economía se mantiene en buen estado, sus índices bursátiles tienden a subir porque los inversores se sienten más seguros al comprar acciones. Si aumentan las tensiones económicas entre los países, los índices bursátiles suelen caer porque los inversores se ponen nerviosos.

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

Los fondos indexados contienen una serie de valores que componen un índice. Por ejemplo, el FTSE BIVA Mexico Equity ETF (VMEX) de Vanguard sigue el índice FTSE BIVA, que incluye a 57 empresas mexicanas de los sectores de las telecomunicaciones, el transporte, la minería, la banca, entre otros.

Si una empresa abandona el índice, el gestor del fondo simplemente vende sus acciones y las sustituye por otras nuevas. Por este motivo, los fondos indexados se consideran una alternativa relativamente segura respecto a la compra directa de acciones de una empresa. Como este tipo de fondos requiere una gestión mínima, se considera como inversión “pasiva”.

Es importante señalar que, si bien los fondos indexados se denominan a veces “fondos de inversión” en el extranjero, en México el término “fondo indexado” suele estar más relacionado con los fondos cotizados (ETFs).

¿Qué es un ETF?

Un ETF se puede entender como una canasta de valores que cotiza en un mercado, como la BMV. En México, los ETFs suelen ser inversiones “pasivas” que dan seguimiento a un activo o índice, pero no siempre es así.

¿Te confunden los términos? No te preocupes, no eres el único. La terminología cambia constantemente y varía según el país.

A pesar de la popularidad de los fondos indexados gestionados tradicionalmente (a veces llamados mutuos) en Estados Unidos y otros países, en México hay pocas opciones de este tipo. En cambio, muchos inversores mexicanos utilizan los ETFs para seguir los índices, ya que funcionan de forma muy parecida, pero son más fáciles de acceder.

Fondos indexados vs ETFs

La mayoría de los ETFs son similares a los fondos indexados tradicionales (que no cotizan en bolsa) en el sentido de que son de bajo costo y responden a un índice subyacente más grande, aunque hay algunas diferencias básicas:

  • Los ETFs cotizan en bolsa. La principal diferencia es que los ETFs sí cotizan como acciones en la bolsa de valores, mientras que los fondos indexados son fondos gestionados que no cotizan en bolsa.
  • Tienen precios diferentes. El precio que se paga por un ETF es su valor de mercado en función de su rendimiento en la bolsa. El precio al comprar o vender un fondo indexado es el valor liquidativo de sus valores subyacentes (es decir, de los índices bursátiles a los que da seguimiento).
  • Los ETFs tienen un mínimo de inversión más bajo. Los fondos indexados suelen requerir una inversión mínima bastante alta. Muchos ETFs pueden adquirirse por una fracción de lo que requiere un fondo indexado.
  • Comisión de intermediación en ETFs. Casi siempre hay una comisión de intermediación al comprar o vender un ETF, y esto puede resultar en un gasto constante considerando la frecuencia con la que se compran y venden los ETFs.
  • Los ETFs tienen tarifas más bajas. Por otro lado, las comisiones de gestión tienden a ser menores en los ETFs que en los fondos indexados tradicionales.

¿Por qué invertir en un fondo indexado?

En pocas palabras, se ha demostrado que los fondos indexados superan a muchos otros tipos de inversiones.

En 2007, uno de los inversores más exitosos del mundo, Warren Buffet, hizo una apuesta de $1 millón de dólares a que un conjunto de fondos gestionados activamente obtendría peores resultados que el S&P 500 a lo largo de 10 años. Argumentó que si un fondo se limitaba a imitar un índice importante, ofrecería mejores rendimientos que un fondo gestionado activamente por profesionales. Una década después, Buffet ganó esa apuesta.

La cuestión es que, aunque los principales índices fluctúan de año en año, suelen subir durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, el índice IPC BMV cayó más de 3,100 puntos durante la crisis financiera mundial de 2008. Pero incluso si hubieras invertido en el fondo del índice justo antes de eso, seguirías estando en una mejor posición financiera al día de hoy que si no hubieras invertido en absoluto.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en un fondo indexado?

  • Los fondos indexados cuestan menos. Los fondos pasivos requieren menos trabajo, por lo que suelen cobrar comisiones más bajas que los fondos activos. Con estos últimos, las elevadas comisiones pueden absorber fácilmente la rentabilidad obtenida por el bróker.
  • Pueden conseguir mayores rendimientos. Se ha demostrado que los índices superan con frecuencia los rendimientos medios obtenidos por los gestores de fondos a lo largo de muchos años. Esto, combinado con comisiones más bajas, presenta beneficios a la hora de invertir.
  • Facilidad de negociación. Algunos ETFs que cotizan en las bolsas mexicanas son fondos indexados, a los que se puede acceder fácilmente en las plataformas de trading.
  • Puedes diversificar tu cartera. Invertir en un fondo indexado ofrece acceso a una serie de empresas de diversos sectores.
  • Son relativamente seguros. Los fondos indexados se consideran una alternativa más segura que la inversión directa en bolsa porque los índices suelen ser menos volátiles que las acciones individuales.

Por supuesto, ninguna inversión es 100% “segura” y siempre hay que buscar asesoramiento profesional antes de tomar cualquier decisión de inversión. Estos son algunos de los riesgos que los inversores deberían tener en consideración:

¿Cuáles son los riesgos de los fondos indexados?

  • Podrías perder tu dinero. Como en cualquier inversión, hay que asumir lo malo y lo bueno. Cuando un índice va bien, tu inversión ofrece rendimientos rentables, pero cuando un índice baja, también lo hará tu inversión.
  • No es un plan a corto plazo. Los fondos pasivos rinden mejor a lo largo de muchos años. Si inviertes en un fondo indexado pero descubres que necesitas el dinero seis meses después, es muy probable que tengas menos de lo que tenías al principio.
  • No todos los activos son seguros. Aunque muchos fondos indexados siguen índices importantes relativamente seguros, técnicamente cualquier conjunto de activos puede agruparse en un fondo. Algunos fondos indexados siguen mercados globales volátiles, como el sector del petróleo, mientras que otros agrupan activos de inversión más arriesgados. Siempre hay que investigar.
  • No todos los ETFs son fondos indexados. Los ETFs tienen todo tipo de formas y tamaños y no todos son de gestión pasiva. Algunos son muy complejos y arriesgados.

Existe una gran variedad de fondos indexados disponibles en México y la mayoría de ellos no están catalogados como “fondos indexados” sino como “ETFs”, por lo que puede ser algo difícil encontrar una lista completa que los incluya todos. A continuación se presentan algunos de los fondos indexados más conocidos disponibles en México.

NombreÍndice subyacenteTipo
iShares NAFTRACS&P/BMV IPCETF
iShares MSCI United Kingdom
MSCI United KingdomETF
Xtrackers Harvest CSI 300 China A-SharesCSI 300ETF
First Trust NASDAQ Clean Edge Green EnergyNASDAQ Clean Edge Green EnergyETF
iShares S&P GSCI CommodityS&P GSCI Commodity TRETF
SPDR® EURO STOXX 50Euro Stoxx 50ETF

Pasos para invertir en un fondo indexado

La mayoría de los principales gestores de fondos ofrecen acceso a un conjunto limitado de fondos indexados, aunque los ETFs son la opción más accesible en México.

Los fondos indexados tradicionales pueden adquirirse directamente a través de sus proveedores de fondos asociados, como iShares, Vanguard Investments o BlackRock. Los ETFs pueden adquirirse con cualquier bolsa convencional.

Tanto si deseas invertir en un ETF como en un fondo indexado no cotizado, estos son los pasos a seguir:

1. Considera tu estrategia

Pregúntate qué quieres conseguir con esta inversión. Piensa en el plazo que tienes previsto y en el riesgo que estás dispuesto a asumir. ¿Necesitarás retirar los fondos dentro de un año, o pueden permanecer invertidos durante 10 años?

2. Evalúa tus opciones

Compara fondos en línea para encontrar aquel que se ajuste a tus intereses. Considera los riesgos, la rentabilidad del fondo, las comisiones de intermediación y otros costos de transacción.

Aspectos clave a tener en cuenta al seleccionar un fondo indexado:

  • Gestión
  • Comisiones de intermediación
  • Comisiones de transacción
  • Rentabilidad del fondo en los últimos 3, 5 y 10 años
  • ¿Son seguros los activos del fondo o presenta cierta volatilidad?
  • El importe mínimo de inversión y la frecuencia con la que piensas negociar con el fondo

3. Regístrate con una gestora de fondos o un bróker de bolsa online

Una vez que hayas encontrado el producto adecuado, tendrás que averiguar la mejor manera de acceder a él.

Se puede acceder a los fondos indexados a través de sus proveedores de fondos, como BlackRock o Vanguard Investments.

  • Si solicitas directamente a un gestor de fondos, tendrás que llenar una solicitud, proporcionar un comprobante de domicilio, un documento de identidad y un número de expediente fiscal. Deberás enviar estos documentos por correo postal o electrónico junto con un cheque o un recibo de la transacción.
  • Los asesores financieros también pueden solicitar un fondo indexado a nombre tuyo.

Algunos brókers en línea tienen acceso a fondos gestionados a través de un servicio de liquidación. Revisa su disponibilidad en la plataforma de tu preferencia.

Por su parte, los ETFs están disponibles en la mayoría de las plataformas de trading online y pueden comprarse como cualquier otra acción. Tendrás que crear una cuenta en una plataforma de trading de acciones en línea. Para ello, los pasos suelen incluir:

  • Proporcionar información personal y un comprobante de identidad
  • Transferir dinero a tu cuenta de trading
  • Iniciar sesión en tu cuenta
  • Buscar el ETF que deseas y colocar una orden de compra
Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF, CFD y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

More guides on Finder

Go to site