Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Cómo comprar acciones en línea en México

Aprende a comprar acciones en línea sin un bróker tradicional siguiendo nuestra guía de 7 pasos.

Gracias a las plataformas de trading de acciones en línea, comprar y vender valores en internet es más fácil que nunca. En esta guía paso a paso explicamos cómo empezar a operar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) así como en otras bolsas del mundo, y ofrecemos algunos consejos prácticos para ayudarte a aprovechar al máximo tus oportunidades de inversión.

¡Comencemos!

Paso 1: Elige una plataforma de trading de acciones online

Elegir una plataforma de trading de acciones en línea podría ser uno de los pasos más difíciles del proceso. Existe una variedad de plataformas nacionales e internacionales a las cuales pueden acceder los inversores mexicanos; algunas respaldadas por grandes instituciones financieras y otras con propuestas mucho más recientes.

Tal vez consideres que lo más cómodo sería buscar opciones de inversión con tu banco actual, pero puede que éste no ofrezca las comisiones más competitivas. Considera comparar las características y costos de diferentes plataformas para seleccionar la más adecuada para ti.

Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
eToro
2,000+
Yes
Yes
UK, US, EU
Comercializa acciones con 0% de comisión. Con eToro no pagas por márgenes, incidencias, derechos de timbre ni por gestión. Crea una cuenta en unos minutos. Pueden aplicarse otras tarifas. Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Zacks Trade
Zacks Trade
Acceso a los mercados de todo el mundo
No
Yes
US, CA, MX, AUT, BEL, FR, DE, IT, NL, ES, NO, SE, UK, CH, HK, JP, SG, RU, AU
BlackBull Markets
BlackBull Markets
N/A
Yes
No
UK, HK, JP, MY, NZ, US
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Libertex
50+
Yes
No
En todo el mundo (ver excepciones)
Excepto por: USA / European Union / Japan / Afghanistan / Azerbaijan / Bosnia and Herzegovina / Brazil / Guyana / Iraq / Lao PDR / Yemen / Vanuatu / Uganda / Quebec of Canada / Syria / Ethiopia / Sri Lanka / Trinidad and Tobago / Tunisia / Iran / North Korea / Burundi / Cuba / Democratic Republic of the Congo / Libya / Republic of Mali / Nicaragua / Somalia / Sudan / Zimbabwe / Venezuela
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Exness
N/A
Yes
No
CH, VN, TH, PH, SG, ID, IN, UAE, ZA, SA, EG, BR, CR, MX
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Interactive Brokers
Acceso a los mercados de todo el mundo
Yes
Yes
135 Mercados / 33 Países / 23 Monedas
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Flink
350+ NYSE acciones
No
Yes
US
Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
loading

Compare up to 4 providers

Qué factores considerar al elegir un bróker:

  • Tarifas de corretaje. Es la comisión que se aplica a cada transacción de compra o venta. Dependiendo de la plataforma que elijas y de la cantidad de dinero involucrada, esta tarifa podría ser una fija o porcentual.
  • Otras comisiones. Los brókers pueden cobrarte otras tarifas adicionales por utilizar su plataforma. Algunas de las más comunes son la comisión por inactividad, la comisión por suscripción y la tasa por conversión de divisas.
  • Qué puedes comprar y vender. Algunas plataformas sólo ofrecen acceso a la BMV o a las grandes bolsas estadounidenses, mientras que otras también te permiten operar en bolsas del resto del mundo.
  • Facilidad de uso. Considera qué tan fácil es usar cada plataforma según el tipo de operación que deseas realizar. La mayoría de los proveedores le ofrecen la opción de abrir una cuenta demo gratuita durante un breve periodo de tiempo para que puedas probar las funciones que ofrecen.
  • A quién está dirigida la plataforma. Algunas plataformas de trading de acciones están diseñadas para los usuarios informales o novatos, mientras que otras son más adecuadas para inversores profesionales y experimentados.
  • Atención al cliente. Si surgiera algún problema, ¿podrías contactar con el proveedor fácilmente? ¿El servicio de atención al cliente está disponible en español?

Paso 2: Crea una cuenta

Una vez que hayas elegido una plataforma, tendrás que registrarte para abrir una cuenta. Esto suele ser gratuito, pero algunos proveedores sí podrían cobrar tarifas de suscripción o periódicas por el uso de funciones específicas.

El proceso de registro se lleva a cabo en línea y, generalmente, tendrás que proporcionar lo siguiente:

  • Tu nombre, domicilio, fecha de nacimiento y datos de contacto
  • Tu RFC
  • Comprobante de identidad
  • Detalles de la cuenta bancaria vinculada a tu cuenta

Normalmente se te pedirá que deposites una cantidad pequeña para activar la cuenta. Una vez que tu solicitud haya sido evaluada y aprobada, podrás comenzar a operar.

Paso 3: Selecciona las acciones que quieres comprar

Tal vez ya decidiste qué acciones quieres comprar. Si no, ahora es momento de comenzar a investigar qué acciones se adaptan a tus objetivos de inversión. Por lo general, podrás acceder a una extensa base de datos del mercado, así como a análisis y recomendaciones de inversión a través de la plataforma. Puedes utilizar esta información para tomar una decisión razonada.

También deberías considerar el número de acciones que quieres comprar. Obviamente, esto dependerá de tu presupuesto y de tus objetivos de inversión; pero ten en cuenta que cada plataforma podría requerir un mínimo de inversión para comenzar a operar.

También cabe señalar que las compras más grandes pueden conllevar comisiones más altas o involucrar diferentes estructuras de costos dependiendo del tipo de operación. Por ejemplo, una plataforma podría cobrarte $200 pesos como tarifa de corretaje al comprar una menor cantidad de acciones, pero cambiaría al 0.1% del valor de la operación cuando compres cantidades más grandes.

Paso 4: Coloca una orden

Aquí es donde las cosas pueden volverse algo confusas para los traders novatos. Tienes dos principales opciones cuando colocas una operación para comprar acciones: orden “de mercado” o “limitada”.

  • Órdenes de mercado. Colocas una orden de mercado cuando quieres comprar una acción inmediatamente al mejor precio disponible en ese momento.
  • Órdenes limitadas. Colocar una orden limitada te permite fijar un límite máximo al precio de compra. Si ese precio está disponible dentro del periodo de tiempo especificado, tu operación se ejecutará.

Algunas plataformas también ofrecen otros tipos de órdenes que te permiten aprovechar las oportunidades del mercado. Por ejemplo, con una orden de compra al alza puedes comprar acciones de una empresa en particular una vez que el precio de sus acciones alcance un nivel determinado.

Una vez que hayas introducido todos los detalles de tu transacción, podrás revisarlos antes de finalizar la orden de compra.

Paso 5: Haz el pago de la transacción

Necesitarás contar con fondos suficientes en tu cuenta para cubrir el costo de la transacción, incluyendo las comisiones de corretaje que se apliquen. El periodo de liquidación de las operaciones puede variar según la plataforma y la bolsa donde se realicen.

Paso 6: Monitorea el rendimiento de tus acciones

Ahora tendrá que supervisar el rendimiento de tus acciones con respecto a tu plan de inversión. Sin embargo, la frecuencia con la que deberías darles seguimiento dependerá de tu estrategia. Por ejemplo, si tienes una estrategia de inversión a largo plazo, puede que sólo tengas que revisar el rendimiento de tus acciones cada mes. Si tienes una estrategia a mediano plazo, tal vez sea buena idea dar seguimiento cada noche o cada semana.

Sea cual sea la opción que elijas, puedes monitorear el rendimiento de tus inversiones accediendo a tu cuenta de trading.

Paso 7: Vende tus acciones (si así lo deseas)

El proceso para vender tus acciones es muy similar al descrito en el paso 4. Aquí también puedes elegir si vender tus acciones mediante una orden de mercado o una orden limitada. Una orden de mercado implica que las acciones se venderán inmediatamente al mejor precio disponible, mientras que una orden limitada te permite establecer el precio mínimo de venta que estás dispuesto a aceptar.

Consejos para comprar acciones en México

Si quieres sacar el máximo provecho de tus transacciones, procura aplicar los siguientes consejos:

  • Haz tu propia investigación. Tomar decisiones informadas es crucial para el éxito de tus inversiones. Investiga sobre la salud financiera y las proyecciones de crecimiento de cada plataforma y acción.
  • Ponte al día respecto a la economía mexicana. Sobre todo si inviertes con un bróker o bolsa nacional, infórmate sobre el estado actual de la economía del país. Toma en cuenta las legislaciones, restricciones y tipos de cambio, entre otros detalles. Todo ello puede influir para determinar cuándo es (o no) un buen momento para invertir.
  • Empieza con empresas blue chip. Una de las opciones más seguras para cualquiera que esté iniciándose en el mercado de valores es invertir en empresas blue chip. Se trata de las empresas más cotizadas de la bolsa, que suelen ser compañías consolidadas. Suelen ofrecer mayores oportunidades de minimizar el riesgo y proporcionar un rendimiento constante.
  • ¿Qué pasa con las acciones especulativas? Algunos inversores se sienten atraídos por las acciones de estas empresas porque ofrecen la posibilidad de obtener grandes rendimientos, pero no olvides que también pueden sufrir grandes pérdidas.
  • No compres algo que no conoces. En lugar de aventurarte a invertir en una empresa que opera en un sector del que apenas tienes conocimientos, empieza por los sectores y empresas de los que tienes algún tipo de conocimiento.
  • Diversifica. Si quieres minimizar tu exposición al riesgo, diversifica tu cartera con acciones de diferentes sectores. Si compras acciones de cinco o seis sectores distintos en lugar de sólo uno o dos, estarás mejor preparado para evitar pérdidas en caso de que una industria en particular colapse.

Riesgos de comprar acciones en línea

Antes de empezar a comprar y vender acciones como si fueras el Lobo de Wall Street, asegúrate de tener presentes todos los riesgos que esto conlleva, como por ejemplo:

  • Pérdidas financieras. El precio de las acciones de una empresa puede caer drásticamente e incluso llegar a cero. Esto podría significar importantes pérdidas financieras para los inversores.
  • El último de la fila. Los accionistas suelen ser los últimos en cobrar cuando una empresa quiebra. Si esto ocurre, es muy probable que no recuperes tu dinero.
  • Estrés. El mercado de acciones fluctúa a diario, lo que puede causar mucho estrés a los inversores. Si no puedes manejar los altibajos, es mejor que busques una opción de inversión más segura y estable.
  • Problemas inesperados. Aunque investiguemos a fondo sobre una empresa en particular, es imposible predecir el futuro. Las catástrofes naturales, los atentados terroristas, las malas noticias por parte de la empresa e incluso los cambios en la política pueden producirse de forma inesperada y afectar negativamente el precio de las acciones.
  • Falta de experiencia. Aunque invertir en el mercado de acciones parece bastante fácil en teoría, puede complicarse bastante si no entiendes completamente lo que estás haciendo. Los inversores primerizos deberían tener cuidado de no precipitarse.
  • Ir demasiado lejos. Una última advertencia si estás considerando invertir en acciones: no muerdas más de lo que puedes masticar. En otras palabras, utiliza el sentido común y sé prudente – esto aplica tanto si quieres invertir en acciones como en inmuebles o en cualquier otra cosa.

Preguntas frecuentes

Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF, CFD y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site