Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Cómo ayudar a las personas de Ucrania

Si quieres ayudar, aquí hay una lista verificada de organizaciones que aceptan donaciones y otras formas en que puedes apoyar.

A medida que se desarrolla la invasión militar rusa en Ucrania, también aumenta la necesidad de apoyo humanitario para el pueblo ucraniano y sus seres queridos. Hay varias maneras de ayudar, incluso desde lejos.

Encuentra aquí una lista de organizaciones que necesitan donaciones y otras formas en las que puedes apoyar más allá del dinero.

La invasión militar rusa en territorio ucraniano es una situación en desarrollo constante. Actualizaremos esta página a medida que exista nueva información disponible.

Peace Koalas — Colección benéfica de NFTs de Finder

Peace Koalas es una colección benéfica de NFTs organizada por Finder. El 100% de los fondos recaudados por esta campaña se destinará a organizaciones verificadas que apoyan a las personas afectadas por la guerra en Ucrania.

Cuando compras un NFT de esta colección, recibes una obra de arte única, como el koala que ves aquí. Han sido diseñadas por nuestro increíble equipo y se puede guardar en tu cartera de criptomonedas. Si eres nuevo en el mundo de los NFTs y no tienes una cartera, hemos creado una guía fácil con los pasos a seguir para configurar tu cartera (está en inglés, recomendamos usar traductor).

Finder NFT collection No War

Creamos esta colección de NFTs en Immutable X — una solución de escalabilidad de ETH de capa 2 — para minimizar las tarifas de gas y maximizar tu donativo. Todos los NFT emitidos tienen una huella de carbono 100% neutra.

Todos los ingresos de la recaudación y las regalías de las ventas secundarias ayudarán a las personas que se han visto afectadas negativamente por la guerra en Ucrania. Los fondos de la emisión de los NFTs se transfieren a la cartera digital oficial publicada por el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.

Organizaciones verificadas que aceptan donaciones para Ucrania

Hay varias organizaciones que aceptan donaciones monetarias para ayudar a Ucrania. Desafortunadamente, en momentos así también surgen estafas y proyectos que buscan lucrar a partir de la situación, por lo que te recomendamos verificar su legitimidad antes de contribuir. A continuación encontrarás una lista de organizaciones sin fines de lucro verificadas que buscan ayuda.

Para elaborar esta lista, incluimos a la organización sugerida por la Embajada de Ucrania en México, así como organizaciones de renombre y reconocidas a nivel internacional o que cumplen con las 20 normas del Better Business Bureau para organizaciones benéficas. Tomamos en cuenta cuáles son más accesibles, si los sitios son seguros y que tengan una reputación consolidada.
  1. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asiste a los habitantes de las zonas devastadas por la guerra y permite a profesionales médicos e ingenieros mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Ucrania.
  2. Save the Children se dedica a apoyar a los niños y familias de las zonas devastadas por la guerra en Ucrania a las que es difícil llegar.
  3. El Comité Internacional de Rescate proporciona ayuda vital a los refugiados que se ven obligados a huir de sus hogares.
  4. Cáritas brinda ayuda a los grupos más vulnerables en las áreas de conflicto.
  5. Come Back Alive se creó originalmente para ayudar a los soldados en la guerra en Donbasses, y es el principal fondo de caridad de Ucrania.
  6. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ayuda a las personas ucranianas que huyen de los conflictos armados.
  7. UNICEF México proporciona suministros críticos a las infancias afectadas en Ucrania.

* En algunos sitios podría aplicarse una tasa de conversión de moneda, y no todas las páginas están disponibles en español.

Donaciones en criptomonedas

Al 7 de marzo de 2022, más de $50 millones de dólares (USD) en donaciones de criptomonedas habían sido enviados a Ucrania desde diferentes partes del mundo. Hay varias opciones disponibles si quieres ayudar, entre ellas; puedes enviar criptos directamente al gobierno de Ucrania, apoyar organizaciones periodísticas locales y ayudar a recaudar dinero en las organizaciones benéficas locales.

Come Back Alive recibe abiertamente donaciones en criptomonedas (en bitcoin, específcamente). Puedes verificar su dirección de bitcoin tanto en el sitio web de Come Back Alive como en blockchain.com antes de hacer una aportación:

Recuerda que las transacciones de criptomonedas son irreversibles, por lo que cualquier cantidad de bitcoin enviada a esta dirección, o a una dirección incorrecta, no se podrá recuperar.

Debido a la naturaleza de las criptomonedas, los estafadores suelen pedir contribuciones en bitcoin o altcoins. Asegúrate de investigar y verificar todas las fuentes antes de enviar criptos a cualquiera que diga aceptar fondos en nombre de una organización ucraniana.
Ukraine flag

¿Cómo puedo ayudar si no puedo contribuir económicamente?

Si no puedes donar dinero en este momento, hay otras formas en las que puedes ayudar:

  • Dedica tu tiempo ayudando a organizar eventos de recaudación de fondos a través de organizaciones locales sin fines de lucro.
  • No difundas información falsa en las redes. Verifica todas las fuentes de noticias antes de compartir.
  • Únete a una protesta por la paz si es seguro y accesible hacerlo.

Recuerda que las acciones militares de Rusia no reflejan necesariamente todas las creencias de su pueblo. Evita reproducir discursos dañinos que estereotipen o discriminen a los rusos como grupo.

Infórmate con fuentes de noticias confiables

La desinformación puede esparcirse rápidamente en situaciones como esta. Para obtener información verídica sobre los eventos en Ucrania, asegúrate de acceder a fuentes de noticias confiables. Ten en cuenta que estas fuentes han sido atacadas por hackers desde que comenzó la invasión, y podrían deshabilitarse –o volverse poco confiables– en cualquier momento. Aquí enlistamos algunas fuentes confiables (en inglés):

Fuentes independientes

  • The Kyiv Independent. Como el mayor medio de comunicación en inglés de Ucrania, el Kyiv Independent está presente y en primera fila para cubrir los acontecimientos de la invasión.
  • The New Voice of Ukraine. Disponible en inglés, ucraniano y ruso, este medio cubre noticias de última hora y publica análisis informativos sobre la situación.
  • Ukraine World. Ukraine World es un equipo de periodistas independientes en primera línea que recopila imágenes de primera mano, publicadas principalmente en sus cuentas de redes sociales.

Fuentes gubernamentales

  • War in Ukraine. El gobierno ucraniano acaba de lanzar un sitio web oficial sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que incluye una transmisión en directo de los acontecimientos a medida que se desarrollan. Toda la información del sitio está verificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
  • Kyiv Post. Es el principal medio de comunicación afiliado al Estado y da a conocer noticias de última hora directamente desde las oficinas gubernamentales y nacionales, publicando declaraciones de funcionarios del ministerio, líderes militares y otros dignatarios.

    Sigue cuentas de noticias verificadas en redes sociales

    Si prefieres acceder a las noticias desde las redes sociales, aquí hay una lista de cuentas confiables que informan desde Ucrania. Al igual que las fuentes de noticias, muchas de estas cuentas de redes sociales también están siendo atacadas por hackers. Mantente alerta cuando accedas a cualquier fuente de información en línea.

    • Stand With Ukraine comparte resúmenes respecto a la situación actual y las formas en que los seguidores pueden apoyar a los ciudadanos ucranianos. Instagram: @withukraine.
    • Svidomi ofrece actualizaciones en inglés sobre la guerra en curso (la información es de un medio de comunicaciónn social ucraniano). Comparte publicaciones breves pero frecuentes desde el lugar de los hechos. Instagram: @svidomi_eng. Twitter: @Svidomi_en.
    • Ukrainians in Solidarity proporciona información sobre cómo los seguidores pueden apoyar a los ciudadanos ucranianos. Instagram: @ukrainiansinsolidarity.

    Sigue cuentas verificadas del gobierno ucraniano y sus funcionarios

    Miembros del gobierno ucraniano han utilizado las redes sociales para poner al día a los ciudadanos ucranianos y al mundo entero sobre el desarrollo de los acontecimientos.

    • Los perfiles oficiales de Ucrania publican información verificada sobre Ucrania, su gobierno y la invasión en curso. Facebook: @UkraineUA.MFA. Instagram: @ukraine.ua.
    • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania supervisa las relaciones exteriores de dicho país. Facebook: @UkraineMFA. Twitter: @MFA_Ukraine.
    • Volodymyr Zelenskyy asumió la presidencia de Ucrania el 20 de mayo de 2019 y ha estado luchando contra la invasión directamente en el lugar de los hechos junto al ejército ucraniano. Facebook: @zelenskiy.official. Twitter: @ZelenskyyUa.
    • Mykhailo Fedorov es viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, y supervisa muchas de las donaciones que llegan al país. Twitter: @FedorovMykhailo.
    • Embajada de Ucrania en México. Si no hablas inglés, las redes oficiales de la Embajada de Ucrania en México se mantienen actualizando en español algunos de los principales comunicados y publicaciones oficiales — tanto desde Ucrania como aquello relacionado a la respuesta y el actuar del gobierno mexicano ante la situación que atraviesa dicho país. Twitter: @UKRinMEX. Facebook: /EmbajadaUcraniaMexico.

      ¿Qué acciones está tomando el gobierno de México?

      El 24 de febrero de 2022, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, publicó un video a través de sus redes oficiales anunciando la postura del país ante la situación actual, acompañado del siguiente texto: “México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población (…)“. El mismo día, Ebrard se reunió con los embajadores de la Unión Europea y Ucrania para revisar la situación actual de este último, reiterando “el apoyo de México a su integridad y soberanía“.

      Un día después, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, expresó su agradecimiento a los países que dieron su voto en el Consejo de Seguridad para detener el ataque de Rusia a Ucrania, siendo México uno de ellos.

      El día 28, el embajador Juan Ramón de la Fuente —representante permanente de México ante la ONU— reiteró la postura del país señalando lo siguiente: “México reitera su respeto a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania y condena los actos de agresión de los que ha sido objeto“.

      El 7 de marzo, la página oficial de Facebook de la Embajada de Ucrania en México publicó una lista de centros de acopio en el Estado de México y la Ciudad de México donde se estarán recibiendo donaciones de los víveres enlistados, incluyendo medicamentos, conservas en lata, artículos de higiene personal, entre otros.

      Desde entonces, en México también se han llevado a cabo conciertos benéficos, marchas y protestas pacíficas, y manifestaciones artísticas con el fin de demostrar apoyo al pueblo ucraniano y exigir el fin de la guerra.

      Fuentes:

      Better Business Bureau https://give.org/charity-landing-page/bbb-standards-for-charity-accountability
      Business Insider México https://businessinsider.mx/ucrania-rusia-puedes-ayudar-poblacion_politica/
      Perfil oficial de Facebook de la Embajada de Ucrania en México (1) https://www.facebook.com/EmbajadaUcraniaMexico/posts/2028367287322502
      Perfil oficial de Facebook de la Embajada de Ucrania en México (2) https://www.facebook.com/EmbajadaUcraniaMexico/posts/2037210653104832
      Perfil oficial de Facebook de la Embajada de Ucrania en México (3) https://www.facebook.com/EmbajadaUcraniaMexico/posts/2050570428435521
      Perfil oficial de Facebook de la Embajada de Ucrania en México (4) https://www.facebook.com/EmbajadaUcraniaMexico/posts/2052099644949266
      Perfil oficial de Facebook de la Embajada de Ucrania en México (5) https://www.facebook.com/EmbajadaUcraniaMexico/posts/2064260337066530
      Perfil oficial de Facebook de la Embajada de Ucrania en México (6) https://www.facebook.com/EmbajadaUcraniaMexico/posts/2074816636010900
      Perfil oficial de Twitter de la Embajada de Ucrania en México https://twitter.com/UKRinMEX/status/1497354948593344512
      Perfil oficial de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México https://twitter.com/SRE_mx/status/1498441569602580481
      Perfil oficial de Twitter del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard (1) https://twitter.com/m_ebrard/status/1497015476370747392
      Perfil oficial de Twitter del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard (2) https://twitter.com/m_ebrard/status/1496999666902355976

      Ask an Expert

      You are about to post a question on finder.com:

      • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
      • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
      • We cannot provide you with personal advice or recommendations
      • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

      Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

      By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

      Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
      Go to site