Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

¿Qué es Cardano (ADA)?

Una guía para principiantes sobre la plataforma de contratos inteligentes Cardano y su criptomoneda nativa, ADA.

Crypto.com App

Crypto.com App logo
  • Compra USDT y más de 50 criptomonedas
  • Paga mediante tarjeta de crédito o débito
  • Aprovecha muchas funciones adicionales
Go to site

Cardano es una plataforma de contratos inteligentes diseñada para ofrecer escalabilidad y seguridad. Tiene la ambiciosa meta de proporcionar características más avanzadas que cualquier otro protocolo previamente desarrollado. Aunque la plataforma aún está en construcción, el token ADA de Cardano ha llegado a convertirse en una de las monedas digitales más grandes del mundo por capitalización bursátil.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

¿Qué es Cardano?

Cardano es un proyecto de criptomoneda público y descentralizado. Como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dapps) y el uso de contratos inteligentes, Cardano está construida sobre una arquitectura de capas única. Está diseñada para proporcionar mejor escalabilidad y seguridad en comparación con otras plataformas de contratos inteligentes.

Uno de los factores clave distintivos de Cardano es que es el primer proyecto de cadena de bloques guiado por investigaciones académicas y una filosofía científica. En su sitio web puedes encontrar copias de una serie de documentos académicos previamente revisados, para leerlos detenidamente. La plataforma está siendo desarrollada por un colectivo global de ingenieros e investigadores experimentados.

Los desarrolladores de Cardano esperan crear una plataforma que combine la necesidad de privacidad y protección del usuario, con la necesidad simultánea de supervisión regulatoria.

Dónde comprar Cardano (ADA)

1 - 12 of 12
Name Product Deposit methods Fiat Currencies Cryptocurrencies
Exchange de criptomonedas FTX
Exchange de criptomonedas FTX
Silvergate Exchange Network (SEN), Signature SIGNET, Transferencia bancaria, Tarjeta de crédito
USD,EUR,GBP,AUD,HKD,SGD,TRY,ZAR,CAD,CHF,BRL

264
cryptocurrencies

Regístrate a través de Finder para obtener un 5% de descuento en todas las comisiones de trading. Aplican T&Cs.
FTX es un exchange creado por traders para traders, con una gama de mercados de derivados – como opciones y futuros–, apalancamiento profundo y mercados spot estándar. Nota: no disponible para clientes de Estados Unidos.
Exchange de criptomonedas Binance
Credit card, Tarjeta de crédito, Transferencia bancaria (ACH)
USD, AUD, GBP, EUR, RUB, TRY, NGN, UAH, PHP, CZK & 20+ more

371
cryptocurrencies

Obtén un 10% de descuento en tus tarifas al registrarte a través de Finder.
Negocia una amplia gama de prestigiosas monedas en este exchange de renombre mundial, popular por su alta liquidez y soporte en varios idiomas.
KuCoin Exchange de criptomonedas
PayPal, Tarjeta de crédito o débito, SEPA, Transferencia electrónica, Criptomoneda
USD, EUR, GBP, RUB, CNY, AUD, KRW, JPY, TRY, VND & 40+ moreaUSD, EUR, GBP, RUB, CNY, AUD, KRW, JPY, TRY, VND & 40+ mas

600
cryptocurrencies

Oferta exclusiva de Finder: Regístrate y usa el código 1xf56 para un mes de beneficios VIP 1. Deposita/ transfiere más de 0.1 BTC a KuCoin dentro de los 7 días posteriores a tu registro para un mes de beneficios VIP 2. Aplican T&Cs.
Explora una variedad de ofertas de monedas en uno de los mayores exchanges de criptomonedas y paga con tus criptos.
Exchange de criptomonedas Gate.io
Exchange de criptomonedas Gate.io
Criptomoneda
USD, EUR, GBP, HKD, SGD, AUD, CHF, MXN

1102
cryptocurrencies

Oferta exclusiva de Finder: Los nuevos usuarios obtienen $90 USD en puntos Gate.IO y un regalo de $5 USD en GateTokens si el volumen de operaciones supera los $100 USD en su primera semana. Aplican términos y condiciones.
Un exchange repleto de funcionalidades que opera con más de 1,000 tokens, incluyendo derivados, cultivos de rendimiento y productos de préstamo.
Trading de criptomonedas eToro
Neteller, PayPal, Skrill, Transferencia bancaria, Tarjeta de débito, Banca en línea
EUR, GBP, NZD, USD, AUD, CAD, HKD, SGD, CHF, NOK & 5+ more

74
cryptocurrencies

Descargo de responsabilidad: Este producto de inversión es volátil. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debes considerar si puedes permitirte asumir el alto riesgo de perder tu dinero.
Copia las operaciones de los principales inversores en criptomonedas en esta plataforma única de inversión social. Depósito mínimo de $200.
App Crypto.com
PayPal, TransferWise, SEPA, Tarjeta de crédito, Criptomoneda
USD, AUD, CAD, CHF, EUR, GBP, NZD, SGD, JPY, ZAR & 9+ more

264
cryptocurrencies

Compra +250 criptomonedas, gana hasta 14.5% anual sobre tus activos, paga con tus criptos y obtén cashback en tiendas, consigue préstamos y mucho más con esta plataforma integral de criptofinanzas.
Okcoin Cryptocurrency Exchange
Okcoin Cryptocurrency Exchange
Bank transfer (ACH), Epay, Credit or Debit Card, SEPA, Prime X
USD, EUR, SGD

70
cryptocurrencies

Get $50 worth of BTC when you buy $3000 or more in crypto.
Buy, sell and earn cryptocurrency with this user-friendly exchange and smartphone app.
Exchange de criptomonedas Kriptomat
Exchange de criptomonedas Kriptomat
Credit card, Neteller, SOFORT, Skrill, SEPA
EUR, USD, GBP, BGN, HRK, CZK, HUF, PLN, SEK, TRY

332
cryptocurrencies

Exclusivo de Finder: Regístrate con el código FINDER15 y obtén 15 EUR en BTC la primera vez que gastes más de 100 EUR. Aplican términos y condiciones.
Compra una gran variedad de criptomonedas al instante con tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Guarda tus criptomonedas fácilmente en la cartera multidivisa de Kriptomat.
Marketplace de criptomonedas Coinmama
Fedwire, SEPA, Google Pay, SWIFT, tarjeta de banco
USD, EUR, AUD, CAD, GBP, JPY

10
cryptocurrencies

Fundada en 2013, CoinMama te permite comprar y vender criptomonedas populares rápidamente y con una amplia variedad de opciones de pago.
Exchange de criptomomedas StormGain
Exchange de criptomomedas StormGain
Criptomoneda
USD, EUR, AUD, CHF, CZK, DKK, GBP, HUF & 5+ more

23
cryptocurrencies

Stormgain tiene como objetivo facilitar el trading de criptomonedas. También puedes comprar criptomonedas con monedas fiduciarias a través de Simplex.
Exchange de criptomonedas Paybis
Exchange de criptomonedas Paybis
Neteller, Skrill, Transferencia bancaria, Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito
EUR, GBP, USD, AUD, CAD, PHP, SGD, CHF, HKD, JPY & 30+ more

404
cryptocurrencies

Compra Bitcoin y otras criptomonedas populares con tarjeta de crédito o débito en este exchange de criptomonedas digital.
Uphold - Plataforma de Dinero Digital
Bank transfer (ACH)
USD, GBP, AUD, EUR, CAD, CNY, JPY, SGD, INR, NZD & 10+ more

125
cryptocurrencies

Compra, envía y convierte más de 27 divisas con tan solo presionar un botón.
loading

Compare up to 4 providers

Casos de uso de Cardano

Cuando el proyecto Cardano a penas comenzó a tomar forma en 2015, el objetivo primordial era cambiar la forma en la que las criptomonedas son diseñadas y desarrolladas. De acuerdo con su documento técnico, “El enfoque general más allá de un conjunto particular de innovaciones es proporcionar un ecosistema más equilibrado y sostenible que responda mejor a las necesidades de sus usuarios y de otros sistemas que buscan integración”.

Todo eso suena bien en teoría, pero, ¿cuáles son los usos de la plataforma en el mundo real? Cardano puede ser utilizado:

  • Como un protocolo de pago, proporcionando transferencias rápidas y asequibles entre los usuarios
  • Para crear y ejecutar contratos inteligentes, los cuales en sí tienen múltiples aplicaciones en diferentes industrias
  • Para digitalizar activos físicos

¿Qué es ADA y qué es lo que hace?

ADA es la criptomoneda en la cadena de bloques de Cardano. El principal uso de la moneda corresponde al mecanismo de prueba de participación de la red. Esto implica que los usuarios participen con sus tokens ADA bloqueándolos para validar las transacciones y proteger la blockchain.

Se debe pagar una tarifa de transacción en ADA cuando se utiliza la blockchain de Cardano. Esto permite a los validadores de la red completar la transferencia dentro de la capa de liquidación de Cardano (ver más abajo para más detalles). Todas las aplicaciones que se construyan en la blockchain de Cardano utilizarán ADA para las tarifas transaccionales.

La moneda también tiene valor monetario y, por lo tanto, puede utilizarse para realizar transacciones entre amigos, pagar bienes y servicios y depositar fondos en un exchange o una aplicación descentralizada.

El suministro de tokens tiene un límite máximo de 45 mil millones de ADA, y al momento de escribir este artículo (agosto de 2021) había casi 32 mil millones de tokens en circulación.

¿Qué son las carteras Yoroi y Daedalus?

Las claves privadas de los activos digitales pueden almacenarse de forma segura en una cartera para criptomonedas. Pero no todas las carteras son iguales. Cardano ofrece dos opciones nativas para que los usuarios almacenen tokens ADA: Daedalus y Yoroi. La cartera que elija el usuario dependerá de los niveles de seguridad que necesite.

Yoroi es una cartera para criptomonedas ligera que funciona como una extensión para navegadores web o como una aplicación móvil. La configuración es instantánea y la conexión a la blockchain de Cardano se proporciona a través de Emurgo.

Por su parte, Daedalus fue desarrollada por IOHK y es considerada por muchos como una oferta más completa. Daedalus descarga todo el historial de la blockchain, lo que te permite validar todas las transacciones para obtener fiabilidad y autonomía absolutas. A menudo se le denomina “cartera de nodo completo” y elimina el requisito de que haya un servidor de terceros alojado de forma centralizada.

¿Qué es lo que hace único a Cardano?

Cualquier plataforma nueva de contratos inteligentes es inevitablemente comparada con Ethereum. Al igual que Ethereum, Cardano ofrece una plataforma donde los desarrolladores pueden crear dapps y usar contratos inteligentes.

Sin embargo, también está diseñada para ofrecer una variedad de características versátiles. Gracias a su arquitectura de capas, Cardano permite que los contratos inteligentes sean ejecutados en una capa diferente a donde ocurren las transacciones. Esto hace que se despliegue una amplia variedad de contratos inteligentes avanzados en la cadena de bloques.

También es la primera criptomoneda en estar basada en código Haskell, el cual es ampliamente considerado como uno de los lenguajes de programación más seguros y que proporciona varios beneficios de seguridad.

Más que una hoja de pasos a seguir o un documento técnico, el proyecto inicialmente estaba basado en una colección de principios de diseño, mejores prácticas de ingeniería y otras consideraciones clave, incluyendo:

  • Separar la contabilidad y la informática en capas diferentes
  • Pequeños grupos de académicos y desarrolladores haciendo investigaciones
  • Construir la capacidad de actualizar los sistemas una vez que se hayan desplegado sin destruir la red
  • Crear una criptomoneda que pueda funcionar en dispositivos móviles y proporcionar una experiencia de usuario razonable y segura
  • Encontrar un “punto medio saludable para que los reguladores interactúen con el comercio sin comprometer algunos principios básicos heredados de Bitcoin”

A partir de estas ideas y principios, se creó Cardano.

La tecnología detrás de Cardano

Cardano se está construyendo con dos capas, la capa de Establecimiento Cardano y la capa de Informática Cardano, para proporcionar la flexibilidad que las empresas necesitan para adaptar los contratos inteligentes a sus requisitos.

  • Capa de Establecimiento Cardano. Esta es la primera capa y actúa como el libro contable de balances de la plataforma. Utiliza un algoritmo de prueba de participación (PoS) para generar nuevos bloques y confirmar transacciones.
  • Capa de Informática Cardano. Esta es la capa en la cual se pueden ejecutar los contratos inteligentes, y el equipo Cardano está desarrollando un nuevo lenguaje de programación (Plutus) que será utilizado para construir contratos inteligentes.

Como se mencionó, en lugar de utilizar un algoritmo de consenso de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin, Cardano usa un nuevo algoritmo de prueba de participación (PoS) llamado Ouroboros. Bajo este sistema, los bloques son generados y las transacciones verificadas por líderes de espacios. Cualquiera que posea tokens ADA puede convertirse en líder de un espacio, siendo elegidos de forma aleatoria utilizando un protocolo de “moneda al aire”.

¿Qué es Ouroboros y cómo funciona?

Ouroboros es el nombre que recibe el protocolo de prueba de participación que protege y valida la blockchain de Cardano. Comercializado como una alternativa eficiente en materia de energía al protocolo de prueba de trabajo utilizado por Bitcoin, el algoritmo ofrece los mismos niveles de seguridad sin necesidad de un consumo excesivo de energía.

En lugar de energía informática, un usuario puede convertirse en un nodo de la red mediante la participación (staking) de tokens ADA. A continuación, los nodos se seleccionan aleatoriamente para realizar la operación de validación. Cuantos más tokens ADA participen, mayores serán las posibilidades de ser seleccionado. Para aquellos que no deseen convertirse en validadores pero sí participar, los usuarios pueden delegar sus tokens a un validador ya operativo. Todos los que participen dentro de Ouroboros serán recompensados con más tokens ADA.

Ouroboros divide el tiempo en épocas y espacios. Cada segundo se crea un nuevo espacio, y se necesitan 432, 000 espacios para conformar una época. Por tanto, una época dura aproximadamente 5 días. Cada 20 segundos se selecciona aleatoriamente un nuevo validador para que se convierta en “líder de ranura” y cree un nuevo bloque en la cadena de bloques.

El sistema Ouroboros funciona basándose en la teoría de la mayoría honesta. Es probable que cualquier participante destacado realice la validación de forma honesta porque hay un interés económico en el potencial de éxito de la red.

Minería (staking) de Cardano

Técnicamente, las monedas ADA no se pueden “minar”, pero sí se pueden ganar mediante el proceso de participación o staking. El staking requiere que los usuarios depositen y bloqueen las monedas ADA durante un periodo de tiempo determinado. Al hacerlo, esas monedas se utilizan en el mecanismo de consenso de la prueba de participación.

Como se ha mencionado anteriormente, este mecanismo, Ouroboros, es lo que mantiene la seguridad de la cadena de bloques de Cardano. Para mantenerla segura, los nodos validadores se seleccionan aleatoriamente para validar todas las transacciones que suceden. También buscan cualquier actividad sospechosa. Para incentivar la participación, los validadores son recompensados con una parte de todas las tarifas de transacción y un porcentaje de la reserva de ADA.

Aunque la validación requiere un conocimiento complejo de Cardano, los usuarios también pueden participar delegando tokens ADA a otros validadores. Este proceso permite que los usuarios sigan teniendo el control de los tokens, pero permite que un validador incluya esa participación con sus existencias de ADA. Si se elige para la validación, las recompensas se distribuyen entre el validador y todos los que lo apoyan.

El equipo de Cardano y su historia

La plataforma Cardano es una creación de Charles Hoskinson, un matemático y emprendedor en tecnología que también es co fundador de Ethereum. Fundado en 2015, Cardano está siendo desarrollado no por una, sino por tres organizaciones:

  • La Fundación Cardano. Registrada en Suiza, la misión de la fundación es estandarizar, proyectar y promover la tecnología del Protocolo Cardano.
  • Input Output Hong Kong (IOHK). Esta es una compañía de tecnología fundada en 2015 por Hoskinson y Jeremy Wood, que es responsable de la mayor parte de la tecnología detrás de Cardano.
  • Emurgo. Fundada en 2017 y registrada en Japón, Emurgo se enfoca en integrar empresas en la blockchain de Cardano.

Cardano llevó a cabo una Oferta Inicial de Moneda (ICO) extendida desde septiembre de 2015 hasta enero de 2017, recaudando más de $62 millones USD. Lanzó la primera fase de su red principal en septiembre de 2017.

Próximos pasos de Cardano

Cardano mantiene una hoja de ruta que vale la pena revisar para cualquiera que esté interesado en el proyecto. Está dividida en varias fases o “eras” que llevan los nombres de poetas, un científico computacional y un filósofo, de la siguiente manera:

  • Byron. Presentó el lanzamiento de la red principal Cardano Settlement Layer (CSL), que comenzó en 2017.
  • Shelley. Una era centrada en el avance de la descentralización y la autonomía del sistema. Aunque estaba programada para inicios de 2018, la era se lanzó a principios de 2020. Las actualizaciones incluyeron la posibilidad de delegar activos utilizados para la participación, incentivos de consenso para animar a más validadores, soporte para clientes ligeros, soporte de ADA en las carteras Ledger Nano y el lanzamiento de una tarjeta de débito Cardano.
  • Goguen. La tercera era ha estado en desarrollo desde el lanzamiento de Cardano en 2017. Se ha centrado por completo en la integración de los contratos inteligentes. Los principales logros de esta fase incluyen la finalización del lenguaje Plutus Core, la comercialización de Plutus y del lenguaje Marlowe, que es más sencillo, para los desarrolladores; además de la creación de IELE, una máquina virtual que traduce y ejecuta contratos inteligentes. Está previsto que esta fase finalice en 2021.
  • Basho. Más adelante, la cuarta fase se centrará en la escalabilidad. La incorporación de las cadenas laterales mejorará la capacidad de desplazamiento de ADA, optimizará la escalabilidad y añadirá nuevas funciones sin necesidad de realizar grandes actualizaciones en la red.
  • Voltaire. Por último, la era Voltaire completará los sistemas de tesorería y gobernanza. Los participantes de la red podrán presentar propuestas de mejora para Cardano.

    Factores a tener en cuenta

    Como lo revela la hoja de ruta anterior, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que Cardano esté completamente desarrollado. Si bien su lanzamiento inicial se produjo en septiembre de 2017, todavía quedan muchas características cruciales por agregar. Por ejemplo, los contratos inteligentes y las cadenas laterales (o sidechains) aún están lejos.

    Sin embargo, Cardano ha recibido mucha publicidad en los últimos tiempos tras anunciar que la actualización de su contrato inteligente, llamado Alonzo, se lanzará el 12 de septiembre de 2021. Esta actualización es extremadamente importante para la red y por fin permitirá a los desarrolladores empezar a crear y publicar aplicaciones descentralizadas en la blockchain.

    Hasta que no se hayan completado la era Gougen, aún habrá cierto nivel de incertidumbre con respecto al potencial de éxito del proyecto. Es posible que los inversores quieran esperar la actualización Alonzo antes de decidir si ADA es el activo adecuado para ellos.

    Asimismo, es importante recordar que Cardano está lejos de ser la única plataforma de dapps y contratos inteligentes. Ethereum, NEO, NEM, EOS y muchos otros proyectos representan una competencia importante que podría afectar el nivel de adopción de Cardano.

    Obtén más información sobre el rumbo que podría tomar el precio de Cardano en el futuro.

    La stablecoin Djed

    Mientras que el lanzamiento de las capacidades de los contratos inteligentes está a la vuelta de la esquina para Cardano, otro elemento para un ecosistema de criptomonedas exitoso son las stablecoins. Pueden ser muy útiles para evitar la volatilidad del mercado y pueden utilizarse como depósito digital de valor cuando sea necesario.

    Las stablecoins replican el precio de las monedas del mundo real, como el USD. Algunos ejemplos comunes son Tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI. Recientemente, IOHK ha insinuado que se lanzará una nueva stablecoin llamada Djed para la blockchain de Cardano.

    La nueva stablecoin ha sido descrita como una stablecoin de algoritmo respaldada por criptomonedas. Esto significa que, en lugar de estar respaldada por reservas de moneda fiduciaria, como es el caso de algunas stablecoins, mantendrá su paridad gracias a una reserva de “monedas base” y mediante un proceso de fabricación y quema.

    Al igual que la red Cardano, la moneda será la primera stablecoin formalmente verificable del mercado. Todos los elementos podrán ser comprobados mediante fórmulas matemáticas.

    Se espera que Djed se implemente poco después de la esperada actualización del contrato inteligente “Alonzo”.

    Comparación: Cardano vs. Ethereum

    Ethereum se ha convertido en la plataforma más utilizada para la creación de aplicaciones descentralizadas y el desarrollo de contratos inteligentes. Sigue siendo uno de los competidores más fuertes de Cardano. Aunque ambas son similares en cuanto a su enfoque y ambición, existen algunas diferencias fundamentales entre ellas.

    Ethereum se introdujo por primera vez en 2015 y, por lo tanto, ha tenido dos años más de desarrollo en comparación con Cardano. La red Ethereum fue pionera en el sector de los contratos inteligentes con la visión de crear una plataforma adecuada para descentralizar todo tipo de aplicaciones. Gracias al rápido desarrollo de las funciones de los contratos inteligentes, ha sido una de las mayores contribuyentes a la industria de las criptomonedas. En la actualidad, miles de aplicaciones se alojan en su red, incluyendo los populares sectores DeFi y NFT.

    Cardano quería aprovechar el éxito de Ethereum, pero utilizando un enfoque más científico. Desde las primeras fases, los desarrolladores de Cardano se han centrado en la revisión entre pares de todas las actualizaciones mediante un panel académico. Esto ha permitido optimizar la arquitectura interna y el funcionamiento de la cadena de bloques. Las actualizaciones de la red principal de Cardano están muy estructuradas y se dividen en cinco “eras” distintas.

    En lo que respecta al desarrollo, las actualizaciones de Ethereum las lleva a cabo una comunidad de desarrolladores dedicada y respaldada por la Fundación Ethereum.Mientras que Cardano cuenta con el apoyo de una Fundación Cardano similar, dos organizaciones independientes –IOHK y Emurgo – también han desarrollado aspectos importantes de la red.

    Internamente, Ethereum y Cardano utilizan dos mecanismos de consenso diferentes. Cardano utiliza la prueba de participación, más eficiente en materia de energía, mientras que Ethereum utiliza un sistema de prueba de trabajo. Esto significa que Cardano puede procesar las transacciones con mucha más eficacia que Ethereum. En combinación con su arquitectura en capas “hydra”, es teóricamente posible que la cadena de bloques procese 1 millón de transacciones por segundo. Es una cifra gigantesca en comparación con las 15 transacciones por segundo que realiza Ethereum.

    Sin embargo, ambas se van a emparejar pronto, ya que Ethereum 2.0 lanzará una nueva red principal de prueba de participación antes de finales de 2022. Una vez completado este proceso, ambos sistemas dependerán de que los usuarios participen con sus criptomonedas nativas para validar las transacciones enviadas a través de la red.

    Ethereum sigue siendo la plataforma favorita de muchos desarrolladores de dapps. Una vez que esté en pleno funcionamiento, Cardano tendrá que ofrecer varias mejoras para arrebatarle una parte significativa de la cuota de mercado al segundo proyecto de criptomonedas más grande del mundo.

    En resumen

    Cardano tiene un gran potencial, pero, como muchos otros proyectos de criptomoneda populares, aún tiene un largo camino por recorrer antes de que ese potencial pueda dar frutos. Mientras tanto, existen otras plataformas de contratos inteligentes en diversas etapas de desarrollo. Por su parte, Ethereum, la más grande y mejor conocida de todas ellas, continúa creciendo. Está por verse si Cardano puede o no cumplir sus promesas.

    Hay muchos aspectos positivos en lo que respecta a su enfoque científico, su equipo de desarrollo y la arquitectura del sistema. Y si Cardano puede encontrar un balance efectivo entre las necesidades de sus usuarios y las regulaciones, podría llegar a tener un futuro brillante.

    De cualquier manera, como siempre, deberías asegurarte de hacer tu propia investigación antes de comprar cualquier criptomoneda.

    Preguntas frecuentes acerca de Cardano


    Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

    Imágenes: Shutterstock

    Declaración: Al momento de escribir el artículo, el autor posee IOTA y XLM.

    More guides on Finder

    Go to site