Bitcoin-mining-money-transfer-250x250

Minería Bitcoin: ¿Puedo ganar dinero haciéndolo?

Minar Bitcoin es un hobby intrigante — pero, ¿es posible hoy en día ganar dinero haciéndolo?

Con el valor de Bitcoin volando a nuevas alturas — llegando a rebasar los $300,000 MXN en enero de 2018 — podrías estar tentado a invertir en el equipo necesario para comenzar a “minar”. Pero mientras que la minería Bitcoin se hace eco de la fiebre del oro de 1849, podría tomar un poco más que simplemente aparecer, pues es más complejo que eso.

Aprende más Comparar empresas mineras

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade. Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

Compara los proveedores de minería en la nube de Bitcoin

Name Product Payment Methods Payment Currencies Mineable Coins
Hashflare Cloud Mining
Hashflare Cloud Mining
Credit card (VISA/Mastercard), Wire transfer
USD, EUR
BTC, DASH, ETH, LTC, XMR, ZEC
Genesis Mining
Genesis Mining
Credit card (VISA/Mastercard), Cryptocurrency
USD, BTC, LTC, DOGE, DASH
BTC, DASH, ETH, LTC, XMR, ZEC

Compare up to 4 providers

¿Qué significa minar Bitcoin?

Minar Bitcoin es la forma en que esta criptomoneda se lanza al mundo. Para poder extraer Bitcoin, debes intentar completar un “bloque” que contenga transacciones recientes de Bitcoin. Estas transacciones se registran en un libro digital llamado cadena de bloques. Una vez que se completa un bloque, se otorga una cantidad específica de Bitcoin como recompensa.

Bloques en una cadena de bloques

El historial completo de las transacciones de Bitcoin se registra en un libro de contabilidad digital llamado cadena de bloques. Como la cadena de bloques es pública, cualquiera puede acceder a ella. Los datos se almacenan a través de una red, por lo que no son susceptibles de ser explotados por hackers o fallas centrales.

Cada registro o serie de registros en la cadena de bloques se conoce como un bloque. Se envía un bloque a la red y se agrega a la cadena de bloques después de que la red lo acepta como una transferencia válida.

Bloque recompensa

Los mineros de Bitcoin en todo el mundo compiten por resolver un acertijo computacional llamado “hash” que agregará el siguiente bloque a la cadena de bloques. Una vez que el bloque es validado, un minero recibe un “bloque recompensa”.

Un bloque recompensa es una cantidad de Bitcoin dada a la persona que agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques. Esta cantidad se reduce a la mitad cada vez que se resuelven 210,000 bloques. En 2009, la recompensa por bloque comenzó en 50 Bitcoins por bloque. Ese valor se redujo a la mitad a 25 en 2013 y probablemente seguirá sucediendo así sucesivamente.

¿Qué es una criptomoneda?

La criptomoneda es una moneda digital para la cual se usan técnicas de encriptación para regular su uso y generar su lanzamiento. A diferencia de la moneda fiduciaria, como los pesos mexicanos, dólares estadounidenses y euros, la criptomoneda no está regulada ni controlada por ningún gobierno u organismo.

¿Dónde almaceno el Bitcoin que he extraído?

Una vez que los mineros reciben Bitcoin, también reciben una clave digital para las direcciones de Bitcoin. Pueden usar esta clave digital para acceder y validar o aprobar transacciones.

Puedes mantener estas claves digitales seguras con una serie de opciones de carteras:

  • Carteras de escritorio. Un software como Bitcoin Core te permite enviar y almacenar direcciones de Bitcoin y también se conecta a la red para rastrear transacciones.
  • Carteras en línea. Las claves de Bitcoin se almacenan en línea mediante plataformas de exchange como Coinbase o Circle y se puede acceder desde cualquier lugar.
  • Carteras móviles. Aplicaciones como Blockchain almacenan y cifran tus claves de Bitcoin para que puedas realizar pagos utilizando tu dispositivo móvil.
  • Carteras de papel. Algunos sitios web ofrecen servicios de billetera de papel, generando un pedazo de papel con dos códigos QR. Un código es la dirección pública en la que recibes Bitcoin y el otro es tu dirección privada que puedes usar para gastar.
  • Carteras de hardware. Puedes usar dispositivos USB creados específicamente para almacenar Bitcoin electrónicamente y tus claves de dirección privadas.

Compara los mercados de Bitcoin

¿La gente sigue ganando dinero minando Bitcoin?

Sí, la gente está ganando dinero minando Bitcoin. Sin embargo, los tiempos han cambiado.

Con el valor de 1 Bitcoin rondando los $9,000 – $10,000 dólares estadounidenses en enero de 2018 (entre $180,000 y $300,000 pesos mexicanos), una recompensa en bloque de 25 Bitcoins es mucho dinero. Cuando comenzó la minería, había menos competencia, y para completar un bloque se requería mucha menos energía. La minería podía hacerse usando las computadoras de escritorio estándar.

Hacer dinero minando Bitcoin es mucho más difícil hoy en día. Algunos de los problemas que contribuyen a esta dificultad incluyen:

  • Precios de hardware. Los días de la minería con una CPU o tarjeta gráfica estándar ya no existen. A medida que más personas han comenzado a extraer, la dificultad de resolver los rompecabezas ha aumentado. Los microchips ASIC se desarrollaron para procesar los cálculos más rápido y se han vuelto necesarios para tener éxito en la minería en la actualidad. Estos chips pueden costar $3,000 dólares estadounidenses o más y se garantiza un mayor aumento en el costo con cada mejora y actualización.
  • Aumento de mineros corporativos. Los mineros aficionados ahora deben competir con las corporaciones, y sus máquinas más grandes y mejores, cuando minan para ganar dinero.
  • Dificultad del rompecabezas. El protocolo de Bitcoin ajusta la dificultad computacional de los rompecabezas para terminar un bloque cada 2.016 bloques. Cuanta más potencia computacional se destina a la minería, más difícil es el rompecabezas.

Ganar dinero uniéndose a un grupo de minería

Si buscas ganar dinero minando Bitcoin, podrías considerar unirte a un grupo de minería. Estos colectivos agrupan los recursos de sus miembros y luego dividen la recompensa del bloque de acuerdo con las acciones. El grupo otorga estas acciones a los miembros que pueden demostrar cómo su equipo de minería contribuyó a completar el bloque. Los grupos de minería actuales incluyen SlushPool, P2Pool y BitMinter.

¿Cómo empiezo a minar Bitcoin?

La minería de Bitcoin se puede hacer por dinero o por pura emoción. Antes de comenzar, tendrás que invertir en algunas herramientas de minería.

Herramientas de mineríaDescripción
Hardware de mineríaNecesitarás un chip ASIC Bitcoin personalizado para tu computadora. Los precios de los ASIC oscilan entre $400 y $3,000 USD. Para evitar una factura de electricidad descabellada, busca un equipo de calidad.
Software de mineríaDescarga un software gratuito como CGMiner o EasyMiner. Las instrucciones fáciles de seguir explican cómo funcionan estos programas con tu ASIC.
Obtén una cartera BitcoinSi completas un bloque, deberás almacenar tu Bitcoin en una cartera.
Noticias actuales de BitcoinLos precios de Bitcoin han fluctuado mucho en los últimos años. Infórmate diariamente para encontrar el mejor momento para comprar o vender tu Bitcoin.

¿Puedo minar otra criptomoneda?

Bitcoin es la criptomoneda más conocida y valiosa que existe, pero hay muchas otros por explorar: existen más de 700 al momento de escribir este artículo. Algunos ejemplos son Litecoin, Dogecoin, Monero y Ripple.

Una simple búsqueda en Google revelará cómo puedes comenzar a extraer otras criptomonedas.

En resumen

Los crecientes costos de la minería de manera efectiva y la competencia contra grandes grupos de minería han hecho más difícil para el aficionado beneficiarse de la minería Bitcoin.

Probablemente no extraerás suficiente Bitcoin como para recuperar tu inversión inicial en equipos y electricidad. Pero si no estás tan preocupado por ganar dinero, podrías divertirte haciendo barridos para esta divisa genial.

Preguntas Frecuentes

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site