Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Minería de bitcoin: ¿Puedo ganar dinero haciendo esto?

La minería de bitcoin mantiene segura a la cadena de bloques y recompensa a los mineros con nuevos bitcoins en el proceso.

Los nuevos bitcoins (BTC) se crean mediante un proceso conocido como “minería”. La minería implica el uso de computadoras especializadas para resolver complejos problemas matemáticos, que son necesarios para agregar nuevas transacciones. Estos problemas se resuelven cada 10 minutos, con nuevos bitcoins creados en el proceso como recompensa por actualizar la cadena de bloques (blockchain).

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

¿Qué es la minería?

Siempre que se realiza una transacción en bitcoin, se registra en un bloque que contiene otras transacciones recientes, como una página en un libro mayor. Una vez que el bloque está lleno, los mineros de bitcoin compiten entre sí para verificar y validar el bloque y todas sus transacciones resolviendo un complejo problema criptográfico.

El primer minero en lograr esto recibe una cantidad determinada de bitcoins, según la dificultad de la minería de ese momento. Luego, el bloque verificado se agrega a la cadena de bloques –un historial de todos los bloques verificados desde el comienzo de bitcoin– y se transmite a todos los usuarios de bitcoin para que puedan tener la última cadena de bloques.

Para obtener una explicación más detallada de la cadena de bloques, revisa nuestra guía aquí.

Prueba de trabajo

En el corazón de la minería de bitcoins se encuentra un difícil problema matemático. El objetivo es garantizar que el proceso de agregar un nuevo bloque a la cadena de bloques requiera mucho trabajo. Eso ayuda a garantizar que cualquier pirata informático que manipule las transacciones no solo necesite meterse con las transacciones, sino también ganar la “carrera” de la minería de bitcoins.

¿Entonces, cómo funciona?

Conceptos básicos de la criptografía

SHA-256, el algoritmo de minería utilizado por bitcoin, es un algoritmo criptográfico unidireccional. Cuando pasa una palabra a través de SHA-256, se devolverá una cadena irreconocible de letras y números llamada “HASH”.

Por ejemplo, el SHA-256 de la palabra “BUTTERFLY” (fuente) es “8c62ace4f9ef8ccd08ca6fb992a8524bb7dbdc0530654bd254c9da07a660949a” (HASH). Esta cadena aparentemente aleatoria de letras y números tiene tres propiedades importantes:

  1. Solo la palabra “BUTTERFLY” dará ese HASH específico.
  2. La palabra “BUTTERFLY” siempre devolverá ese HASH con exactitud.
  3. No hay forma de descifrar la palabra “BUTTERFLY” si solo conoces el HASH.

Con esta información, ahora podemos comenzar a reconstruir el proceso de minería.

El proceso de la minería

La minería de Bitcoin involucra tres variables: el bloque, la dificultad de la minería y un número aleatorio. Así es como todo se combina:

Imagina que nuestro bloque consiste en la palabra “BUTTERFLY” que se planteó anteriormente. En realidad, el bloque contendría una lista de transacciones recientes no verificadas, pero hagámoslo simple. Para que el bloque se resuelva, Bitcoin usa una prueba engañosamente simple: si el resultado HASH del bloque comienza con un cierto número de ceros, el bloque se considera verificado. Este número de ceros es la “dificultad de minería” y aumenta a medida que más mineros se unen a la red bitcoin. Para nuestro ejemplo, digamos que tenemos una dificultad de minería de solo dos, es decir, nuestro HASH debe comenzar con dos ceros.

El problema: “BUTTERFLY” siempre devolverá el mismo HASH y no comienza con dos ceros. Entonces, lo que necesitamos es la tercera variable, un número aleatorio (llamado NONCE). Tomamos este número, lo combinamos con “BUTTERFLY” y HASH nuevamente. Si no comienza con dos ceros, cambiamos el número y volvemos a intentarlo, y debido a que cambiar un número pequeño cambia todo el resultado HASH, ¡no hay forma de predecir el número que necesitaremos para resolverlo!

Repetimos este proceso una y otra vez hasta encontrar un número que, cuando se combina con “BUTTERFLY”, nos da un HASH que comienza con dos ceros. Ese número es la solución al bloqueo. Aquí hay algunos intentos:

FuenteHash
BUTTERFLY0d5323edd7edbefa4eaf479576dbec336329c9b3ee2733a961c36827013a93fd6
BUTTERFLY1f9c569a7f73712fcbacf2eb3c9a52104af523b8ebcbf3a08480be1213016f5e3
BUTTERFLY2880207ac39840e8575515f31d9a748dc2130d678dbc51d43059f70421099e4e1
BUTTERFLY3d99f664274ca90f08ab9ce9e44db06822b8acc49f652dd46213a2bb0deef8b58
BUTTERFLY442a166008dd1f2c4312eff11b707bae61d87738d1d568e66a95fa2fcd53d45c0
BUTTERFLY5f212c60594fe43cb9cdae6f7e4b44bb870ce1784ecd77d76d6074c07cd895f84
BUTTERFLY6a4aef6d35da553583ff4a6ce6e772eb4683d8fbdc6e7eda75cf1a26b44f63135

Este arduo proceso de tratar aleatoriamente de encontrar un número que dé la solución es lo que hace que la minería de bitcoins sea un proceso computacionalmente costoso y, a medida que más mineros se unen a la red, se vuelve más difícil. A partir de noviembre de 2017, una computadora doméstica normal que funcione sola, es decir, que no sea un circuito integrado específico de la aplicación (ASIC) y no sea parte de una red de minería en la nube, tardaría 2,7 millones de años en extraer un bloque.

Esto ha llevado al surgimiento de computadoras ASIC construidas específicamente para minería y a un aumento de la minería en la nube.

Evolución de la computadora para minería

  • Minería de CPU. En un comienzo, la dificultad de la minería era baja y no muchos mineros competían por bloques y recompensas. Esto hizo que valiera la pena usar la propia unidad central de procesamiento (CPU) de sus computadoras para extraer bitcoins. Sin embargo, prontamente ese enfoque fue reemplazado por la minería de GPU.
  • Minería de GPU. Una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) es un potente procesador cuyo único propósito es ayudar a la tarjeta gráfica de tu computadora a representar gráficos en 3D. Las GPU no están diseñadas para decisiones ejecutivas (como las CPU) sino para ser muy buenos trabajadores, por lo tanto, las GPU pueden ejecutar sobre 800 veces más de instrucciones en la misma cantidad de tiempo que una CPU. La minería es un proceso repetitivo que no requiere decisiones inteligentes, lo que lleva a que las GPU reemplacen a las CPU en el mundo de la minería.
  • Minería FPGA. Luego vino la minería que es un conjunto de puertas lógicas programable en campo (FPGA, que viene de Field Programmable Gate Array). Las FPGA superaron en gran medida a las GPU y CPU en el proceso de minería, ya que son procesadores que pueden programarse para ejecutar instrucciones específicas y solo esas instrucciones (en lugar de reutilizarse para la minería, como las GPU).
  • Minería ASIC. Al igual que los FPGA, los circuitos integrados de aplicaciones específicas son chips diseñados para un propósito específico, en nuestro caso, minar bitcoins y nada más. Los ASIC para bitcoin se introdujeron en 2013 y, a partir de noviembre de 2017, son los mejores procesadores disponibles para minar bitcoins y superan a los FPGA en consumo de energía.
  • Pools de minería. Para compensar la dificultad de extraer un bloque, los mineros comenzaron a organizarse en pools o redes de minería en la nube. Siempre que un minero en uno de estos pools resuelve un bloque, la recompensa se comparte con todos los que forman parte del pool en una proporción representativa de cuánto trabajo pusiste en el pool (aunque personalmente nunca resolviste el rompecabezas).
  • Minería en la nube. Las nubes ofrecen a los posibles mineros la posibilidad de comprar plataformas mineras en un centro de datos remoto. Hay muchas ventajas obvias: no hay costos de electricidad, no hay exceso de calor y no hay nada que vender cuando decides colgar tu zapapico virtual.

Bitcoin computer mining

¿Dónde puedo guardar los bitcoins que obtengo?

Una vez que los mineros reciben bitcoin, se les da una clave digital para las direcciones de bitcoin. Puedes utilizar esta clave digital para acceder y validar (o aprobar) transacciones.

Puedes mantener estas claves digitales seguras con varias opciones de cartera:

  • Carteras de escritorio. Un software como Bitcoin Core te permite enviar y almacenar direcciones de bitcoin y también se conecta a la red para rastrear transacciones.
  • Carteras en línea. Las claves se almacenan en línea mediante plataformas de exchange como Coinbase o Circle y se puede acceder a ellas desde cualquier lugar.
  • Carteras móviles. Aplicaciones como Blockchain almacenan y encriptan tus claves bitcoin para que puedas realizar pagos utilizando su dispositivo móvil.
  • Carteras de papel. Algunos sitios web ofrecen carteras de papel, generando una hoja de papel con dos códigos QR. Un código es la dirección pública en la que recibes bitcoins y el otro es tu dirección privada que usas para gastar.
  • Carteras de hardware. Puedes utilizar un dispositivo USB creado específicamente para almacenar bitcoins de forma electrónica y tus claves privadas.

          ¿La gente sigue ganando dinero al minar bitcoins?

          Actualmente hacer dinero minando bitcoins es mucho más difícil. Los siguientes son algunos de los problemas que contribuyen a esta dificultad:

          • Precios de un hardware. Los días de la minería con una CPU estándar o una tarjeta gráfica se han ido. A medida que más personas han comenzado a minar, la dificultad para resolver los acertijos ha aumentado. Los microchips ASIC se desarrollaron para procesar más rápidamente los cálculos y se han vuelto necesarios para tener éxito en la minería de hoy. Estos chips pueden costar $46,000 MXN o más y está garantizado que aumentará aún más el costo con cada mejora y actualización.
          • Aumento de los mineros corporativos. Los mineros aficionados ahora deben competir con los que poseen fines de lucro –con máquinas mejores y más grandes– cuando minan para ganar dinero.
          • Dificultad del rompecabezas. El protocolo de Bitcoin ajusta la dificultad computacional de los rompecabezas para terminar un bloque cada 2.016 bloques. Cuanto más poder computacional se dedique a la minería, más difícil será el rompecabezas.

            Cuando se habla de la viabilidad de la minería de bitcoins, surge una variable inesperada: el consumo de energía. Esto toma desprevenidos a muchos posibles mineros. Después de todo, rara vez consideramos cuánta energía consumen nuestros aparatos eléctricos. Pero la computación hash es un proceso muy intensivo, que lleva al límite y al máximo consumo de energía a cualquier procesador que estés utilizando. Entonces, la pregunta que tenemos que responder es esta: ¿la pequeña recompensa que obtienes de la minería de bitcoins será suficiente para compensar el costo de la energía consumida?

            Si estás usando CPU/GPU/FPGA para minar, la respuesta es un “no” rotundo. A partir de noviembre de 2017, la recompensa de BTC es tan pequeña que no paga por la energía que consumirá tu computadora para verificar un bloqueo.

            Esto nos deja con pools, ASIC y minería en la nube. Si no estás dispuesto a invertir mucho dinero en la creación de una operación minera, lo mejor que puedes hacer es conseguir una plataforma de minería en la nube. Estos son de costo relativamente bajo, no requieren conocimientos de hardware para comenzar, no hay facturas de electricidad adicionales y no terminarás con una máquina que no seas capaz de vender cuando la minería de bitcoins ya no sea rentable.

            Compara proveedores de minería en la nube de bitcoin

            Debes leer: Advertencia de la minería en la nube

            La minería en la nube casi nunca será rentable. Esto se debe a que el punto de equilibrio, en el que ganas tanto dinero con la minería en la nube como lo que inviertes, seguirá retrocediendo y, por lo general, nunca podrás alcanzarlo.

            La razón por la que retrocede es porque la dificultad de la minería de bitcoin tiende a aumentar con el tiempo, tal como lo hacen los precios del bitcoin. Esto significa que la cantidad de bitcoin que obtienes de la minería en la nube generalmente disminuirá con el tiempo, lo que hace retroceder el punto de equilibrio. La dificultad de la minería de bitcoin generalmente solo disminuirá si los precios de bitcoin lo hacen, pero si eso sucede, entonces tu bitcoin vale menos, lo que también hace retroceder el punto de equilibrio.

            Incluso si un contrato de minería en la nube pareciera ser rentable, es más probable que puedas perder más de lo que puedas ganar.

            En los raros casos en los que un contrato de minería en la nube resulta rentable, habrá sido más rentable simplemente comprar criptomonedas en lugar de minar en la nube.

            Dónde comprar criptomonedas

            Name Product Payment Methods Payment Currencies Mineable Coins
            Hashflare Cloud Mining
            Hashflare Cloud Mining
            Credit card (VISA/Mastercard), Wire transfer
            USD, EUR
            BTC, DASH, ETH, LTC, XMR, ZEC
            Genesis Mining
            Genesis Mining
            Credit card (VISA/Mastercard), Cryptocurrency
            USD, BTC, LTC, DOGE, DASH
            BTC, DASH, ETH, LTC, XMR, ZEC
            loading

            Compare up to 4 providers

            En resumen

            Los crecientes costos de minar de manera efectiva y de competir contra grandes grupos de minería han dificultado que el aficionado se beneficie de la minería de bitcoins.

            Es prácticamente imposible extraer suficientes bitcoins para recuperar tu costo inicial de equipo y electricidad. Pero si no estás tan preocupado por ganar dinero, puedes divertirte extrayendo esta genial moneda.

            Preguntas frecuentes

            Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

            More guides on Finder

            Ask an Expert

            You are about to post a question on finder.com:

            • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
            • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
            • We cannot provide you with personal advice or recommendations
            • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
            Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

            By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

            Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
            Go to site