Bitcoin-Scams

Cómo detectar y evitar una estafa de Bitcoin

Cómo darte cuenta de que estás cayendo en una estafa de Bitcoin y cómo mantenerte a salvo

Los estafadores han estado abusando de otras personas desde tiempos remotos, y con cada nueva generación de tecnología surgen nuevos estafadores aprovechando al máximo cada oportunidad.

Bitcoin, en particular, es un sueño para los estafadores por varias razones:

  • Muy pocas personas realmente lo entienden. Esto hace que sea más fácil hacer promesas falsas y movimientos inusuales sin ser atrapado.
  • Es prácticamente anónimo. Es mucho más fácil para los estafadores cubrir sus huellas. Una vez que han robado bitcoins u otras criptomonedas, es probable que éstas nunca regresen a sus propietarios legítimos.
  • No está regulado. Hay formas en que los estafadores pueden robar bitcoins sin violar la ley, y hay pocas autoridades que los persigan.

Afortunadamente, la mayoría de las reglas sí aplican. Un poco de sentido común te mantendrá a salvo de la mayoría de las estafas, y un poco de conocimiento te puede mantener a salvo de prácticamente todas las demás.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Precauciones a tener en cuenta

Existen algunas estafas comunes que hay que contemplar. La mayoría son versiones repetidas de trucos ancestrales, pero también hay algunos riesgos distintos que deberíamos tener en cuenta.

  • Los intentos cotidianos de estafa
  • Descargas de virus y malware
  • Esquemas de Ponzi
  • Carteras y exchanges falsos o imitaciones.

Repasemos cada uno de ellos a la vez.

Intentos cotidianos de estafa

Si un príncipe nigeriano te envía un correo electrónico para decir que acaba de hacer una fortuna en Bitcoin y quiere compartirlo, es una estafa.

Si alguien dice trabajar en Hacienda y te amenaza con acciones legales a menos que le envíes Bitcoin de inmediato, es una estafa.

Mantente alerta ante este tipo de intentos para tomar tu dinero. No envíes dinero o bitcoins a ninguna parte a menos que sepas exactamente a quién se lo estás enviando.

Descargas de malware

La era del Internet trajo una gran cantidad de virus, malware y demás estafas al mundo.

Desafortunadamente, el valor, el anonimato y la naturaleza digital de la criptomoneda implica que los estafadores ahora pueden hacer dinero de una forma mucho más fácil por medio de descargas peligrosas.

Como siempre, no debes hacer clic en archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos o enlaces potencialmente peligrosos.

También debes saber que Bitcoin se usa como carnada. Por ejemplo, una publicación en las redes sociales donde alguien dice que puedes obtener Bitcoin simplemente descargando un programa, o un enlace a un supuesto exchange de Bitcoin que ofrece regalos para que comiences, siempre debería tratarse con precaución.

Existen muchos exchanges de criptomonedas seguros y legítimos, pero es probable que no los consigas siguiendo enlaces extraños.

Mejor, haz tu propia investigación en Google o en los sitios en los que sabes que puedes confiar, y busca tus propios servicios en lugar de confiar en los que te aparecen en Internet.

Dos formas de ayudar a garantizar tu seguridad, incluso si descargas malware, son:

  • Usar autenticación de dos factores todo el tiempo.
  • Usar una cartera fuera de línea o “fría”. Una cartera “caliente” es una que está conectada a Internet, mientras que una cartera “fría” es una que se mantiene fuera de línea. Tener múltiples carteras físicas frías en lugares separados generalmente se considera la mejor práctica. A menudo, así es como los exchanges, los inversionistas de negocios y otras personas aseguran las carteras más valiosas.

Estas sencillas medidas de seguridad, además de algo de sentido común, pueden darte la ventaja sobre el malware, incluso si no eres particularmente conocedor de la tecnología.

Para robarle a la gente, el malware generalmente necesita ser sutil y sofisticado. Por ejemplo, el troyano “Cryptoshuffler”.

EL CRYPTOSHUFFLER

Este troyano ha estado presente desde 2016, según Kaspersky. Infecta las computadoras y luego se queda casi invisible en el fondo hasta el momento adecuado.

El momento adecuado es cuando el usuario copia y pega una cadena de caracteres y dígitos que se parece a una dirección de cartera de criptomonedas. Cuando lo hacen, simplemente reemplaza esa dirección con la dirección de la cartera de Cryptoshuffler.

A menos que el usuario vea la diferencia en la dirección, terminará enviando monedas a la cartera Cryptoshuffler en lugar de a la que se pretende.

Al momento de la redacción de este documento, a principios de noviembre de 2017, se han enviado aproximadamente 23 bitcoins (más de $180,000 USD) en total a la dirección de la cartera Cryptoshuffler.

Fake Initial Coin Offerings (ICO), esquemas Ponzi y otras estafas para hacerse rico rápidamente

Los estafadores utilizan muchas formas para obtener sus criptomonedas, así que vamos a mencionar algunos de ellos:

ICO falsas

Las ICO falsas invitan a los inversionistas a obtener una moneda recién creada que va a despegar y será la próxima gran novedad. Esto puede ser complicado porque a veces ni siquiera los propios creadores saben que están vendiendo basura.

Evita las estafas de ICO al investigar y descubrir exactamente en qué te estás metiendo.

Debes decidir por ti mismo si una nueva moneda tiene el potencial para despegar, y si los desarrolladores saben lo que están haciendo. Si no tienes el conocimiento para juzgar, probablemente deberías evitar todas las ICO.

Cómo funcionan los esquemas Ponzi de Bitcoin

Alguien ofrece un plan de inversión que promete un rendimiento increíble sobre tu inversión gracias a la magia de Bitcoin. Mucha gente invierte en eso, y luego alguien se escapa con todo el dinero.

Al principio, podría parecer que realmente funciona. Es posible que los números en tu cuenta estén aumentando según lo prometido, y de vez en cuando alguien podría salir a hablar sobre “cómo funciona realmente” y cómo cambió su vida.

Pero cuando realmente intentes recuperar esos fondos, puedes descubrir que el “servicio de atención al cliente” no responde bien, o que hay problemas técnicos, o que el dinero será devuelto pronto o una cantidad de otras excusas. Entonces, un día, la compañía simplemente desaparece y el dinero nunca se vuelve a ver.

Los esquemas de Ponzi pueden ser nefastos en el mundo de las criptomonedas. La mayoría de la gente sabe muy poco sobre las criptomonedas, aparte de eso, sí hay gente que se está haciendo millonaria. Esto hace que vender grandes promesas sea más fácil que nunca.

BITPETITE BITCOIN PONZI SCHEME

BitPetite afirmó ser un servicio tumbler para Bitcoin. Tumbling es un servicio real que mezcla monedas para ocultar sus orígenes, como una especie de operación de lavado de dinero en blockchain, pero BitPetite no era realmente un tumbler.

Prometió un increíble retorno de la inversión del 4% por día, explicando que necesitaba un flujo de Bitcoin fresco para hacer el tumbling, y a cambio dio a sus usuarios la comisión del 4% que cobraba por el servicio.

Al igual que la mayoría de los esquemas Ponzi, había una explicación de cómo funcionaba todo, y tenía sentido.

Los estafadores organizaron una campaña publicitaria y de medios sociales para atraer a nuevos usuarios, e incluso parecían ofrecer servicios de tumbling y diferentes paquetes de inversión con aspecto profesional.

Eventualmente se supo que se parecía a un esquema Ponzi, y el flujo de nuevos “inversionistas” disminuyó. Esa fue su señal para tomar el dinero y correr.

Así que un día anunció un tiempo de inactividad para el mantenimiento del sitio y nunca volvió a estar en línea. Todos los que estaban invirtiendo ahí en ese momento, perdieron su dinero.

Cómo evitar caer en un esquema Ponzi de criptomonedas
  • Ten cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser reales. Piensa si los rendimientos prometidos son realmente sostenibles y qué significan realmente los números. Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea falso.
  • Haz tu tarea. Si se asemeja a un esquema Ponzi, es mejor que lo evites, especialmente si hay cientos de personas que están de acuerdo. Algunos servicios legítimos podrían ser acusados de ser una estafa, mientras que algunas estafas podrían pasar desapercibidas por un tiempo. Por si las dudas, no deberías invertir nada que no quieras perder.
  • Verifica los signos de legitimidad. Comprueba si la empresa está registrada y si puedes identificar a los propietarios. Los estafadores probablemente valoran su anonimato
Esquemas piramidales

Los esquemas piramidales son populares porque funcionan. Incluso antes de las criptomonedas, lo operadores de estos esquemas, aún podían ganar millones de dólares, a expensas de todos los demás que se dejaban absorber.

Todavía hay muchos esquemas de pirámides en el mundo que operan en un área legal gris, bajo la apariencia de negocios legítimos.

Carteras y exchanges piratas o imitaciones

La principal forma de evitar a los impostores podría ser permanecer en la ruta popular y usar sólo los servicios más grandes y conocidos.

Los servicios mejor conocidos son generalmente más seguros, pero también son más propensos a atraer imitadores. Estas imitaciones intentan engañar a las personas para que inicien sesión, en ese momento tomarán los detalles de la cuenta y los usarán para intentar acceder a tu cuenta real.

Esto solía ser una estafa de banca en línea bastante común. Las personas recibían un correo electrónico supuestamente de su banco, invitándolos a seguir un enlace. Pero el enlace los llevaría a un sitio de imitación. A primera vista, se parecería al sitio web real del banco; pero si un cliente desprevenido entraba, el estafador obtendría su nombre de usuario y contraseña de banca en línea.

La misma estafa ahora se puede encontrar en el mundo de las criptomonedas.

Ya sea que estés buscando una cartera o un exchange de Bitcoin, la práctica más segura podría ser:

  • Evita lo nuevo. Deja que los primeros usuarios se arriesguen y no te involucres hasta que puedas estar seguro de que es legítimo.
  • Usa el más popular. Hay seguridad en los números.
  • Asegúrate de saber qué esperar. Una vez que sepas qué esperar de un exchange o un servicio, podrás detectar problemas e imitadores fácilmente.
  • Siempre usa autenticación de dos factores. Esto generalmente implica tener un código único que se envía a tu teléfono cada vez que necesitas iniciar sesión. Puede ser una molestia, pero ofrece una protección significativamente mayor.
  • Verifica la URL antes de iniciar sesión. Si simplemente te haces el hábito de revisar la barra de la URL para buscar el símbolo de bloqueo HTTPS y “seguro”, y verificar que la URL sea correcta, no caerás en imitaciones.
LA APLICACIÓN FALSA DE POLONIEX

Poloniex es un exchange de criptomonedas grande, prominente y legítimo. Por un lado, esto lo hace más seguro. Por otro lado, esto también lo convierte en un objetivo más. Un día, algunos usuarios de Poloniex descubrieron que las personas compartían enlaces a la aplicación móvil Poloniex.

El único problema era que Poloniex no tenía una aplicación móvil. Al iniciar sesión en la aplicación imitación, los usuarios de Poloniex entregaron a los estafadores los detalles de su cuenta.

Aquellos que utilizaron la autenticación de dos factores como una cuestión de rutina podrían haber estado bien, pero los que no lo hicieron habrían perdido todo en sus cuentas.

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site