bitcoin-forks-shutterstock-250x151

Una guía completa de las bifurcaciones Bitcoin

Todo lo que necesitas saber sobre bifurcaciones “duras” y “suaves”, obtener dinero gratis con ellas y cómo cuidarte de estafas con bifurcaciones.

Bitcoin se bifurca con frecuencia, al igual que muchas otras criptomonedas.

Las bifurcaciones son lo que sucede cuando el software de una criptomoneda cambia o se actualiza. Debido a que una cadena de bloques siempre está descentralizada, y se ejecuta a través de miles de computadoras de diferentes usuarios a la vez, el proceso de hacer cambios es difícil.

Los desarrolladores no pueden simplemente forzar cambios de software en la cadena de bloques. En su lugar, tienen que hacer que los cambios estén disponibles y luego convencer a todos los usuarios para que los instalen y cambien a la nueva versión.

  • Bifurcación dura. El nuevo blockchain y el software son incompatibles con el anterior. Se crea una moneda completamente nueva.
  • Bifurcación suave. El nuevo software o las características de blockchain son compatibles con el anterior. No se crea una nueva moneda, y no hay clonación de la cadena de bloques.

En el momento de una bifurcación dura, toda la cadena de bloques se clona. Esto duplica todo el historial de transacciones y todas las monedas en él.

Pero este clon tiene ADN diferente. Por ejemplo, las especies recién clonadas podrían tener un tamaño de bloque mayor o un cifrado mejor que el anterior.

Es como una especie de moneda completamente nueva que se libera en la naturaleza.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.
  • Una bifurcación exitosa Todos los usuarios instalan las actualizaciones y pasan a la nueva versión modificada. El viejo blockchain se extingue y el nuevo toma su lugar sin problemas.
  • Una bifurcación fallida. Esto ocurre cuando pocos o ningún usuario actualizan. Sin suficientes usuarios, la nueva criptomoneda rápidamente se extingue y se vuelve inservible y sin valor.
  • Una bifurcación polémica o experimental. Algunos usuarios se actualizan, algunos se quedan en la antigua y algunos comienzan a usar ambos. Ahora hay dos especies de monedas, ambas están vivas y funcionales.

Algunas de las altcoins más valiosas comenzaron su vida como bifurcaciones conflictivas o experimentales:

  • Bitcoin Cash (BCH). Bitcoin Cash se separó de Bitcoin el 1 de agosto de 2017, con un tamaño de bloque más grande de 8MB para introducir transacciones más económicas y rápidas.
  • Bitcoin Gold (BTG) Bitcoin Gold se separó de Bitcoin el 25 de octubre de 2017, cambiando el sistema de minería. Su objetivo era descentralizar la minería y sacarla de las manos de poderosas máquinas ASIC para que la gente pudiera extraerla con GPU (computadoras de las que hay en casa).
  • Dash (DASH). Una bifurcación de bitcoin relativamente temprana hecha en 2014, fue diseñada para permitir transacciones más rápidas y más baratas. Se ha bifurcado varias veces y generó otras monedas nuevas.
¿CON QUÉ FRECUENCIA SUCEDEN LAS BIFURCACIONES?

Cualquiera puede bifurcar cuando lo desee, así que están sucediendo todo el tiempo. Algunas bifurcaciones son proyectos de pasatiempos, algunos son intentos genuinos de mejorar una moneda popular y otros son estafas directas.Por ejemplo, la bifurcación llamada “Bitcoin Platinum” estaba atrayendo algo de atención hasta que se reveló que era una estafa de hobby de un adolescente surcoreano. Su objetivo era crear incertidumbre en el mercado, mientras que él compró una posición corta en Bitcoin.

¿Las bifurcaciones significan dinero gratis?

En muchos casos, sí. Debido a que toman una foto instantánea de la red existente, el nuevo ecosistema también replicará las monedas que tienen los usuarios. La nueva entrega de monedas a los usuarios existentes a veces se conoce como un “airdrop”.

En la mayoría de los casos, la nueva moneda no tendrá valor, pero en otros casos, se convertirá en una moneda valiosa por derecho propio.

Para obtener tu dinero gratis, normalmente necesitarás tener la moneda que se va a bifurcar en una cartera propia en lugar de una de un exchange (de lo contrario, el exchange obtendrá las monedas). También deberás verificar que tu cartera elegida sea compatible con la nueva moneda.

Cómo reclamar tu dinero gratis

Si tienes derecho a monedas gratis producto de una bifurcación, generalmente no necesitas hacer nada para reclamarlo. Llegará automáticamente a tu cartera.

Incluso si no puedes reclamarlo o usarlo de inmediato, aún te estará esperando. No hay fecha de vencimiento. Siempre que se haya preparado adecuadamente, podrás acceder a él cuando esté listo.

Cómo prepararse para una bifurcación

Las bifurcaciones ocurren con demasiada frecuencia como para prepararse para todas, pero afortunadamente no es necesario. Para tener éxito, una bifurcación depende de que una buena proporción de usuarios se suba a bordo de inmediato.

Esto significa que generalmente hay una buena cantidad de publicidad en torno a las bifurcaciones legítimas, y sus fechas de vencimiento normalmente se especifican con bastante antelación.

Solo necesitas asegurarte de que estás posicionado para obtener dinero gratis que pueda estar en camino y decidir por ti mismo si la moneda bifurcada tiene futuro

  • Asegúrate de haber movido tus monedas a ser bifurcadas a una cartera privada o comprueba si tu exchange ha prometido apoyar la nueva moneda otorgando a los usuarios su lanzamiento o su “airdrop”..
  • Verifica que tu cartera pueda soportar la moneda nueva. Las bifurcaciones confiables deben publicar su código fuente con anticipación. Esto permite a los desarrolladores de carteras asegurarse de poder soportarlo y de que sea seguro dejarlo entrar.
  • Decide si la moneda bifurcada será más parecida a un dólar americano o más a un dólar zimbabuense. Los exchanges a menudo harán una preventa de futuros de monedas bifurcadas para las personas que quieran comprar una nueva moneda antes de su lanzamiento. Si tienes fe en la nueva moneda, ésta puede ser una forma de obtenerla a bajo precio.

Qué hacer durante y después de una bifurcación

Si un exchange o una cartera traen una moneda recién bifurcada, típicamente congelará las transacciones antes y después de incorporar la moneda.

Como regla general, querrás evitar hacer transacciones durante una bifurcación mayor:

  • No realices ninguna transacción con una moneda recién bifurcada hasta que se sepas que es segura y funcional.
  • Ten mucho cuidado al descargar una cartera nueva para acomodar una moneda bifurcada. Como regla general, no debes confiar en una cartera o moneda bifurcada que no sea de código abierto y que otros usuarios no hayan evaluado exhaustivamente.

¿Qué impacto tienen las bifurcaciones de bitcoins en sus precios?

Las comunidades de usuarios a veces se oponen a las bifurcaciones sobre la base de que la duplicación de su moneda inevitablemente la devaluará, que es una competencia no deseada y que toda la interrupción perjudicará los precios.

Sin embargo, esto no se confirma en la realidad. En la mayoría de los casos, una bifurcación exitosa termina siendo una gran noticia para los inversionistas.

  • Las noticias de un próximo airdrop de una bifurcación y una nueva moneda a menudo provocan una ola de compras, lo que empuja los precios al alza.
  • Si la opinión pública está en gran medida en contra de la nueva moneda bifurcada, los usuarios a menudo la usarán inmediatamente para comprar más de la moneda vieja. Esto puede llevar los precios aún más arriba.
  • Si la moneda pasa a ser valiosa por derecho propio, los usuarios que se aferraron a ella simplemente obtuvieron dinero gratis.

La bifurcación de bitcoin Segwit2x cancelada

Una bifurcación puede cambiar fundamentalmente el futuro de una moneda y poner en juego miles de millones de dólares. una bifurcación menor se puede ignorar con seguridad, pero una bifurcación grande es un gran tema. La bifurcación Segwit2x (B2X) fue un gran negocio. Propuso aumentar el tamaño del bloque de Bitcoin de 1 MB a 2 MB. Esto tendría el efecto de aumentar las velocidades de transacción y reducir las comisiones, pero también reduciría la rareza de la moneda y la haría más flexible. Fue apoyado por aquellos que pensaban que el Bitcoin necesitaba un tamaño de bloque más grande para escalar de manera efectiva y para tener un uso más amplio como moneda. En su punto más alto, la bifurcación B2X fue respaldada por más del 85% de los usuarios. Las carteras y los exchanges se vieron obligados a elegir un lado.

Sin embargo, se vio con la oposición de un pequeño pero significativo contingente de desarrolladores de Bitcoin que habían hecho mucho trabajo previo en el blockchain, así como por sus partidarios.

Acusaron a los desarrolladores de B2X de intentar una “adquisición corporativa” de Bitcoin, advirtieron sobre la devaluación y dijeron que la bifurcación era innecesaria e insegura. Sobre todo, insistieron en que nadie debería referirse a la versión bifurcada como BTC.
Para tener una idea del sentimiento del usuario, los exchanges comenzaron a negociar tokens B2X antes de la bifurcación. Tanto B2X como BTC comenzaron a ver grandes oscilaciones de precios a medida que los usuarios votaron con su dinero. Eventualmente, los precios de BTC se ubicaron consistentemente más altos que B2X.

Sólo unos días antes de la bifurcación, los organizadores de B2X lo suspendieron, citando una clara falta de consenso y diciendo que no querían arriesgarse a fragmentar a la comunidad.

Aunque la bifurcación nunca sucedió, sus resultados aún se pueden ver en el mercado.

Cómo la bifurcación cancelada cambió Bitcoin

La bifurcación se planeó inicialmente para el 16 de noviembre de 2017 y se canceló el 12 de noviembre.

Casi de inmediato, el precio de Bitcoin tuvo un impacto considerable y el precio de Bitcoin Cash (BCH) saltó a un nuevo récord ya que los usuarios pro bifurcación cambiaron sus posiciones de BTC por BCH.

Bitcoin Cash tiene un tamaño de bloque de 8MB, por lo que es una opción natural para aquellos que consideran que un tamaño de bloque más grande es necesario para el futuro de Bitcoin.

La bifurcación cancelada parece haber aumentado permanentemente el precio mínimo del BCH y ha dado lugar a un valor duradero, pero, como temían los usuarios pro bifurcación, la red Bitcoin está luchando con altas comisiones de transacción y transferencias lentas. Pero aparentemente, esto realmente no ha perjudicado el valor de Bitcoin.

Próximas bifurcaciones

Hay varias bifurcaciones de Bitcoin en proceso para diciembre de 2017 y enero de 2018.

Algunas o todas estas bifurcaciones probablemente no merecen mucha atención. Puedes hacer tu propia investigación si deseas descubrir si tienen futuro.

  • Super Bitcoin (SBTC). Ésta llegó a la altura del bloque 498888 el 17 de diciembre. Supuestamente su objetivo es “hacer que Bitcoin vuelva a ser bueno” al agregar funciones de contratos inteligentes al estilo Ethereum y otras características a la cadena de bloques bitcoins.
  • Bitcoin Platinum (BTP). Se planea que esta bifurcación cumpla con la altura del bloque 497757-498533. Ahora se acepta ampliamente que BTP era una bifurcación falsa y fue inventada por un adolescente de Corea del Sur en un intento de interrumpir el mercado y beneficiarse mediante un corto de Bitcoin..
  • Bitcoin Cash Plus (BCP). Esta bifurcación se planeó para una altura de bloque de 501407 y se esperaba que tuviera lugar alrededor del 2 de enero de 2018. Tiene el ambiente general de una bifurcación legítima bien intentada o una tentativa legítima mal intentada.
  • Bitcoin God (GOD). Programado para el 25 de diciembre de 2017, el creador de la bifurcación de Bitcoin God, Chandler Guo, dijo que lo estaba creando para lanzar nuevos tokens a todos los poseedores de bitcoins como regalo de Navidad. Él dijo que no era una broma.
  • Bitcoin Uranium (BUM). Programado para el 31 de diciembre de 2017, BUM era otra bifurcación que decía que quería “volver a hacer de Bitcoin excelente” a través de la descentralización. Su característica principal parece ser un tema de radiactividad general, como describir la velocidad de recompensa de la minería en términos de vida media.

Fuente de las imágenes: Bitcoin forks

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site