Bancos digitales en México

Lleva el banco en tus manos con la opción de los bancos digitales.

Updated

Fact checked

Bnext

Bnext logo

$0

Comision mensual

  • Sin comisiones
  • Notificaciones en tiempo real
  • Incluye una tarjeta Visa contactless
  • Recibe MXN $100 al abrir tu cuenta a través del Finder
Ir al sitio

Tener lo que quieres a un click en horario 24/7, puede ser algo imprescindible para tu funcionamiento diario. Y esto se hace extensivo a lo financiero. Ya sean bancos tradicionales que se digitalizan, aplicaciones específicas para las finanzas personales o bien opciones 100% digitales, todas estas variantes tienen un objetivo común: la aplicación de tecnología financiera para facilitar tu relación con la banca. O sea, son bancos digitales (o banca digital) que ofrecen una cuenta digital.

Si estás pensando en dejar el modelo tradicional de la banca en México, y quieres vincularte de otra forma con los servicios financieros, entonces los bancos digitales pueden ser para ti.

Compara una amplia gama de bancos digitales en México

Data indicated here is updated regularly
Name Product Comisión Mensual Envío de tarjeta Monedas admitidas
Bnext
$0
Hasta 1 día
MXN

Recibe MXN $100 al abrir tu cuenta a través del Finder

100% gratis, devolución de comisiones por retiros en cajeros hasta 2 veces al mes y pagos en el extranjero sin comisiones.
Vexi Tarjeta de Credito
$0
Hasta 10 días hábiles
MXN
Tarjeta sin anualidad y con línea de crédito, plan de pago en cuotas y puedes obtenerla incluso con mal historial crediticio.
Flink
$0
Hasta 7 días hábiles
MXN
Sin comisiones por apertura, anualidad ni saldos mínimos. Con categorización de gastos y ayuda en el ahorro a través de metas.
Plan HSBC Stilo Connect
Plan HSBC Stilo Connect
$10
15 días hábiles
MXN
Obtenla sin comprobantes de ingresos. Transferencias gratis y sin costo mensual con el programa de lealtad.
loading

Compare up to 4 providers

¿Qué son los bancos digitales (o banca digital)?

Antes de entrar en materia, ¿sabes lo que son los bancos digitales? También conocido como banca digital, es básicamente poder gestionar y administrar tu dinero de forma remota y a través de internet, ya sea con una aplicación móvil o desde una página web, sin necesidad de acudir a una oficina bancaria (en ocasiones, ni siquiera existen estas oficinas de atención al público).

Hay bancos digitales que nacieron de forma 100% online, como las fintech (es decir, empresas de tecnología financiera), y en otras ocasiones la banca tradicional ha tenido que reinventarse y ponerse en sintonía con los digitalización del sistema financiero creando un área de banca digital que otorga cuentas digitales.

Que los bancos digitales funcionen de esta manera te da libertad y control a la vez, pues puedes revisar desde dónde quieras cada paso que has dado con tu dinero como también poder dar el próximo con sólo mover tus dedos. Además, esto te ayuda a entender el funcionamiento de tus fondos y a manejarlos mejor.

¿Por qué deberías usar una cuenta de banco digital en México?

Con más de 50 millones de usuarios de smartphones en México y una digitalización en ascenso, los bancos digitales se ven fortalecidos no sólo por este contexto sino también por ventajas como:

  • Acceso bancario en la palma de tu mano.
  • La mayoría de las aperturas y todo lo relacionado con la gestión de la cuenta digital se ve de forma online.
  • Podrás pagar servicios, realizar transferencias de dinero, pagar tarjetas de crédito y controlar cada paso de tus finanzas personales, entre otras.
  • Facilita la rapidez en los procesos, al no tener que recurrir a un banco físico.
  • Comisiones más bajas que una alternativa tradicional o, incluso, sin comisiones.
  • La mayoría de las compañías ofrecen servicio al cliente bancario 24/7.
  • Recibes notificaciones de tus movimientos bancarios en tiempo real.

Lo que necesitas saber acerca de los bancos digitales

La información es poder, y debes estar informado para tomar buenas decisiones. Acá te dejamos algunos puntos a considerar sobre la revolución de los bancos digitales:

La oferta

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la cantidad de empresas fintech en América Latina creció un 66% entre 2017 y 2018. Ya sean iniciativas bancarias que en su origen son 100% fintech (también conocidos como neobancos, bancos fintech o challenger banks) o empresas tradicionales que han tomando partes de este modelo, ciertamente hay un terreno fértil para sumarse a la digitalización. Así, la oferta ha aumentado y, por ende, los beneficios asociados a cada propuesta vinculada a la banca digital.

Las licencias bancarias

Hay dos modalidades en México: las que surgieron como entidades independientes a la banca tradicional, y que operan con una licencia de dinero electrónico; y las que están asociados a bancos tradicionales y, por lo mismo, cuentan con el respaldo de una entidad mayor.

En ambos casos, por tener licencia, el dinero está seguro. Además, según el sitio Nexos, en México existe la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (o Ley Fintech) que incluye a los bancos digitales en el régimen fiscal para garantizar seguridad a los clientes y prevenir transacciones ilícitas.

Todo online y vía smartphone

Algunos bancos digitales requieren que realices todas tus actividades bancarias a través de tu teléfono inteligente. Esto puede conllevar a que no puedes hacer uso de la banca por internet desde tu computador o tablet.

Todo digital, pero también hay tarjeta física

La mayoría de estas opciones bancarias entregan a sus clientes una tarjeta bancaria, que puede ser de débito y/o de crédito. Muchas de ellas tienden a ser de prepago, o sea, no hay acá un monto por parte de la entidad, como suele ocurrir con la banca tradicional, sino que sólo podrás gastar lo que en ella deposites. De todas formas, hay algunas opciones con crédito disponible, pero para dártelo revisarán primero tu historial crediticio.

Revisa las comisiones y gastos asociados

Muchas de las cuentas digitales de este tipo de entidades pueden ser sin comisiones. Pero, revisa bien, pues hay algunos bancos digitales que cobran una cuota mensual y/o hay algunos ítemes que tienen una pequeña comisión asociada (por ejemplo, sacar dinero de un cajero o no usar tu cuenta por un periodo de tiempo).

¿Cuáles son los bancos digitales disponibles en México?

¿Quieres saber cuáles son los bancos móviles disponibles en el país? Sigue leyendo, que acá te contamos algunas opciones disponibles (ya sean fintech o fracciones de bancos tradicionales):

  • Albo: Esta propuesta ya tiene algún tiempo en el mercado de las fintech, y sigue la mismas línea que la anterior. Eso sí, para ser parte de sus líneas, tendrás que ser invitado. Una vez bajada la App, debes depositar $500 MXN y, hecho esto, proceden a enviarte tu tarjeta Mastercard que puede llegar en hasta 10 días. No tiene comisión de apertura ni por saldo promedio, manejo de cuenta ni por tu tarjeta. Eso sí, hay algunos costos asociados, como por reposición de tarjeta, comisión por pago de servicios o comisión por retiro en banco o cajero (fijado según la institución bancaria). Cuando te registras en una cuenta Albo te dan $50 pesos como regalo de bienvenida, pero si no tienes la tarjeta no podrás hacer retiros de tu cuenta.
  • Mibo: Si bien tiene costo cero en manejo de cuenta, apertura, saldo mínimo y no es necesario hacer ciertos movimientos al mes, sí hay otros puntos que debes considerar. Entre ellos está que al registrarte podrás optar a una Mibo tarjeta que si bien es gratis, su envío no. Además, como no poseen cajeros propios, los giros tienen un costo dado por la empresa propietaria del mismo. Puedes hacer transferencias SPEI, pero con un costo de $10 MXN, mientras que de un Mibo a otro es sin costo.
  • Flink: Son más recientes y apuestan por fidelizarte. Por eso, el registro se hace por la App, tarda sólo minutos y ya estará en camino una tarjeta de débito MasterCard internacional con chip. Si bien no tiene costo de apertura, saldo promedio, manejo de cuenta y por transferencias efectuadas desde la aplicación, sí se aplica una comisión de $5 MXN por transferir dinero desde tu cuenta Flink a otros bancos y de $150 MXN por reemplazo del plástico (en caso de perder tu tarjeta).
  • Hey Banco, de Banregio: Conocido primeramente como Sync, Hey Banco es una cuenta digital sencilla e intuitiva. Si la quieres, sólo deberás bajar la aplicación, registrar tus datos y en los próximos 5 a 10 días hábiles recibirás, sin costos asociados, una tarjeta de débito VISA internacional. No tiene comisiones por transferencias, manejo de cuenta, saldo mínimo u otras. Aunque si no realizas movimientos en tu cuenta por más de 6 meses, se comenzará a cobrar una comisión. Al ser de Banregio, podrás retirar dinero sin comisión en sus sucursales y cajeros, o desde alguno de los bancos con convenio (Scotiabank, Inbursa y Banjio). Recuerda que acá tienes un límite $8,000 MXN diarios y mensualmente no te puedes exceder de $32,000 MXN, aproximadamente.
  • Bnext: Neobanco español que llega a México pisando fuerte. Pero más que un banco, que en rigor no lo es, es un market place de productos financieros que integra diferentes productos como préstamos, ahorros, inversión y seguros, todo desde la App. Bnext es gratuita al darte de alta, baja o por concepto de mantención. Al abrirla, tendrás una tarjeta Visa Bnext que funciona como crédito y débito, y no te cobran comisiones por extraer dinero hasta 3 veces al mes y por cambios en el extranjero (las comisiones son devueltas).
  • Cuenca: Este banco digital está orientado a enviar y recibir dinero, hacer pagos de servicios en la aplicación y usar la tarjeta los 365 días del año. Todo mexicano y extranjero residente puede tener una cuenta digital con Cuenca, la que permite puedas tener una tarjeta virtual y, si vives en Ciudad de México, también optas a una tarjeta física. Sus comisiones son costo cero, excepto por retiros en cajeros (que cobra la empresa dueña del cajero) o por depósitos en efectivo.
  • Klar: Nació como una startup y hoy se consolida como un nuevo banco digital que marca pauta: está libre de comisiones y, además, te premia con efectivo por usar su tarjeta, pues te paga en efectivo un 4% de lo que gastes. Otro diferenciador es que puedes diferir tus compras a los meses que decidas desde la misma app, y si necesitas un extra puedes pagar una compra con tu crédito.
  • Cuenta Efectiva Digital, de BanCoppel: Es un depósito a la vista en moneda nacional que puedes abrir en cualquier sucursal de BanCoppel (por lo mismo, su apertura no es online, y requiere de identificación y comprobante de domicilio). No cobra comisiones por apertura o uso de cuenta, y se maneja a través de la aplicación BanCoppel Móvil. Con ella puedes hacer compras digitales al generar un código de seguridad dinámico. Si quieres hacer compras físicas, contarás con una Tarjeta de Débito BanCoppel Efectiva.
  • Cuenta Súper Digital Santander: Puedes abrirla por la página del Banco Santander; te exigirán algo de documentación general y es requisito que no cuentes con otro producto del banco. Sí aplican comisiones de apertura y por manejo de cuenta. Eso sí, como el banco tiene cajeros propios puedes girar desde ahí sin costo, como también sacar provecho de las promociones bancarias generales que tengan.
  • Cuenta Relación, de Banco Sabadell: Ésta es una cuenta que se contrata por la App de depósito a la vista remunerada: puedes obtener rendimientos de tus saldos y depósitos sin perder la disponibilidad de tu dinero. Así, genera un rendimiento anual del 4% sólo por tener tu dinero a la vista. Además, no tiene comisiones, montos mínimos de apertura ni plazos. Eso sí, aún no se expande a todo México.
  • Guardadito Digital, de Banco Azteca: Con Banco Azteca puedes hacer varios movimientos, como retirar efectivo de cajeros automáticos, pagar en comercios, hacer transferencias electrónicas y más. Se solicita mediante la aplicación y no se pagan comisiones por apertura ni manejo de cuenta. Si necesitas una tarjeta física, además de la virtual, podrás solicitarla en sus versiones Visa o Mastercard.
  • Cuenta Digital, de BBVA Bancomer: Esta es una tarjeta de débito virtual para usar por internet y manejarla desde la App BBVA. Más que una cuenta digital es un libretón básico que te permite hacer transacciones sencillas. Puedes, cuando quieras, solicitar una tarjeta física.

¿Cómo comenzar con un banco digital?

Puedes inscribirte en un banco digital que opere en México, descargando la aplicación respectiva en tu teléfono inteligente. Para esto necesitarás algunos de tus datos personales incluyendo tu nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y correo electrónico, y en algunos puede que te soliciten algo más de información. Es muy probable que debas confirmar tu identidad y, en muchos casos, deberás contar con fondos en tu cuenta digital para activarla. Con estos pasos, ya estarás dentro de este sistema digital que está revolucionando la banca.

Read more on this topic

Go to site